Grimes promete repartir la mitad de regalías con artistas AI que usen su voz

// Por: Roberto Vizzuett

lun 24 abril, 2023

Durante el fin de semana Grimes dio a conocer que está dispuesta a repartir la mitad de las regalías con artistas que usen su voz por medio de inteligencia artificial.

La artista canadiense hizo la declaración en Twitter citando la reciente polémica alrededor de la canción “Hearth on My Sleeve” generada con inteligencia artificial que replican las voces de Drake y The Weeknd — y que al menos en YouTube Universal Music “orden” retirar por infringir copyright.

En su pío original, Grimes menciona “dividiré el 50% de las regalías en cualquier exitosa canción generada con AI que utilice mi voz”. En la misma publicación comenta que es la misma clase de acuerdo que hace con cualquier artista con los que llega a colaborar — reafirmando que la gente puede usar su voz sin ninguna penalización, ya que no tiene disquera y no está sujeta a obligaciones legales.

En subsecuentes píos Grimes pasó de la emoción a ligeramente mostrar que en realidad el asunto puede ser algo más complicado que un simple “hagan lo que quieran y les doy el 50% de las ganancias si replican mi voz con IA”.

Primero escribió que era emocionante ser fusionada con una máquina y que le gustaba la idea de convertir a todo el arte en fuente abierta y matar los derechos de autor o copyright. Solo para después publicar que aunque no le gustaba la idea, podrían emitir infracciones de copyright para canciones con canciones muy muy tóxicas que tengan su voz. Aclarando que en su opinión realmente tendrían que ir muy lejos para que ella quisiera bloquear algo.

En otros píos Grimes menciona que se encuentra trabajando con su equipo en maneras en que la gente puede registrarse en su sitio para acceder a extractos de su voz vía un programa que están desarrollando y recolectar y pagar las regalías.

Su última publicación por ahora sobre el asunto, es una admisión de que esperan un cierto caos, y que Grimes es un proyecto de arte y no un proyecto de música. “La meta definitiva siempre ha sido expandir los límites en lugar de tener una linda canción. El punto es perforar hoyos en la simulación y ver que pasa aun si el resultado es malo para nosotros”.