El año comenzó entre tanto, con Little Woman (2019), adaptación cinematográfica que dio mucho de qué hablar en las entregas de premios, pese a la escasa consideración en las nominaciones en la categoría a Mejor Director, ocupada en su totalidad por hombres.
Con un reparto prometedor y una historia con cuatro modelos de feminidad, el film estuvo bajo la dirección de Greta Gerwig, quien presentó un cambio en la estructura cronológica del libro con anacronías muy bien logradas que permiten comparar pasado y presente. Gerwig además, incorporó una reflexión sobre la obligación moral de un final feliz. Sin ahondar en los detalles, la también productora concluye una historia que se aleja de las leyes del mercado y presenta una adaptación que difícilmente hubiese sido publicada en tiempos de Louisa May Alcott, autora del libro.
Greta ha revolucionado la historia del cine contemporáneo. Su exitoso debut como directora Lady Bird (2017), relato que nos transporta al año 2003 donde la cineasta abre su corazón a la audiencia a través de una crónica de su adolescencia en la ciudad californiana de Sacramento con nostalgia y añoranza, la hizo entrar a la comunidad reducida de mujeres nominadas al Oscar en la categoría de mejor dirección.
El reconocimiento no se trató ni se enfocó en algún elemento técnico, visual o sonoro, sino la habilidad que tiene Gerwig para ofrecer una empatía con el personaje protagonista y que así la película toque la fibra más íntima del espectador.
Curiosamente la cineasta no necesitó explotar diseños de producción, o una increíble banda sonora para conectar con la audiencia, hacer una de las mejores diez películas del año (de acuerdo con la revista TIME) y mostrar su talento frente a una gama de críticos que se asumen inclusivos.
Previo a Lady Bird, Greta era conocida por sus trabajos como actriz. Hija de una enfermera y un consultor financiero, Gerwig estudió filosofía y comenzó su carrera actoral con un papel en la obra LOL, de Joe Swanberg productor que co-dirigió junto a ella Nights and Weekends (2008); posteriormente obtuvo un papel en la comedia romántica To Rome with Love (2012). En 2013 protagonizó Frances Ha, fábula moderna sobre la juventud dirigida por Noah Baumbach, dos años más tarde compartió elenco con Al Pacino en The Humbling (2015).
En ese mismo año, Greta co-escribió y protagonizó Misstres America, film que la consolidó como figura del cine independiente de comedia romántica.
Dos años después, en 2017 recibió los mayores aplausos de su carrera, acompañados de nominaciones al Oscar como mejor directora y mejor guión original. Su último film, Little Women la ha consagrado como una de las cineastas más representativas de la industria.
Actualmente, la productora se encuentra escribiendo una película sobre Barbie, la afamada muñeca rubia, en compañía de su esposo, Noah Baumbach. No será de extrañar que su próxima historia muestre un giro repentino que haga apología al feminismo.