Gorillaz estrena Song Machine, Season One, una lluvia de colores y colaboraciones

// Por: Oscar Adame

vie 23 octubre, 2020

Tras siete meses de sencillos ininterrumpidos, hoy la agrupación animada Gorillaz estrenó la compilación de canciones que formaron parte de la primera temporada de Song Machine (2020) titulada como Strange Timez. Ocho de las once canciones del material ya habían sido estrenadas bajo un esquema de trabajo y publicación que pretende imitar aquella de los programas de televisión, siendo cada canción una continuación capitulada de la serie.

Pese a que la última década fue bastante desastrosa para Gorillaz a nivel crítico, no había mucho que temer con relación a este álbum. Todos los sencillos presentaron un muy buen rostro creativo de Damon Albarn, con colaboradores que agregaron su propio universo sonoro de forma eficaz y orgánica a la producción del cantautor británico. Sobra decir que la lista de featurings en esta entrega es de primer nivel, integrando leyendas del rock y el pop alternativo como Elton John, Robert Smith de The Cure, Beck y Peter Hook de Joy Division; con nuevas joyas del rap como slowthai, JPEGMAFIA y 6LACK; para cerrar con varios de los nombres más reconocidos de la industria experimental, como CHAI, Kano y Roxy Arias.

Son tiempos extraños

El concepto no deviene de una narrativa fija, lo que mantiene juntas a estas canciones es un enfoque sonoro interesante. Todas las canciones incluyen elementos electrónicos setenteros dentro de sus cajas de ritmos R&B, melodías a sintetizador new-wave, guitarras a la disco y coros góspel-pop. Se trata de un universo colorido y festivo cuyas vibraciones son rebajadas por el canto, depresivo, de Damon Albarn. Con sus líneas e interpretación, el personaje de 2-D funge como la unión de este enfoque retro divertido con los tiempos modernos, obscuros y repletos de incertidumbre.

Song Machine abre fuerte con ‘Strange Timez’, una canción increíble cuya base es la melodía a piano utilizada en ‘Lullaby’ de The Cure, uno de los muchos detalles que nos hacen pensar que Robert Smith recibió una de las aperturas más grandes que ha otorgado Damon Albarn a cualquier colaborador de su proyecto. Se trata de un trabajo dinámico que resalta los sonidos de ambas mentes de una forma mucho más orgánica de lo que se pudo haber esperado. Una gran canción para celebrar Día de Brujas. Es divertida, bailable, obscura, muy dramática, habla de misterios sobre una serie de líneas muy pintorescas. No se podría pedir más. 

Las melodías de ‘The Lost Chord’, ‘The Pink Phantom’, ‘Désolé’ y ‘Dead Butterflies’ son lentas, canciones nostálgicas que hacen uso del piano como su principal instrumento musical y que relatan con el brillo único que Damon Albarn le sabe dar a sus baladas pop el gran sentido de perdición que se siente en esta época, dominada por las redes sociales. Tal como se titula la compilación, son tiempos extraños y lo saben imprimir muy bien. La última de estas piezas incluye un dembow de reggaetón y la voz en español de Roxani Arias, dando a entender que la agrupación puede utilizar estos recursos sin caer en el cliché de fiesta.

Por otro lado, las canciones más movidas son aquellas que vienen acompañadas de un trapero. ‘Momentary Bliss’ con el nuevo rey del grime inglés slowthai es una canción muy pegajosa. ‘Pac-Man’ con ScHoolQ es puro disfrute retro-futurista en homenaje a los juegos de video. Un tema que también está presente en ‘Chalk Tablet Towers’, en colaboración con St. Vincent, puesto que hay detalles de música chip-tune dentro de su instrumentación. 

Las únicas canciones que no logran conectar son ‘The Valley Of The Pagans’, en colaboración con Beck, en donde el estadounidense rapea junto a 2-D de la misma forma en cómo lo han hecho desde hace décadas. Ambas interpretaciones se sienten cansadas. Es una pena, puesto que era una colaboración muy obvia tomando en cuenta la historia que tienen ambos vocalistas de fusionar géneros. Por otro lado ‘Friday 13th’, en colaboración con Octavian, es bastante plana.

Sin embargo, estos dos tropiezos se resuelven al ver el track-list de la edición expandida con dos canciones que sobresalen bastante de sus seis extras. ‘MLS’ con el grupo de pop experimental japonés CHAI y el rapero creador del glitch-trap JPEGMAFIA es una canción pop increíble. Por otro lado ‘How Far?’ en colaboración con el baterista nigeriano Tony Allen y con la leyenda del grime británico Skepta es una maravilla cuyo ritmo tensa al escucha hasta hacerlo explotar, literalmente, con la entrada de su coro. Son un par de piezas muy creativas que explotan al 100 por ciento los talentos de sus colaboradores. Es bastante extraño notarlos fuera del tracklist principal de Song Machine, siendo también las piezas más experimentales del proyecto.