Han pasado tres años desde la última presentación que Xiu Xiu tuvo dentro de nuestra ciudad. En aquella ocasión venían promocionando su disco más denso y agresivo de su discografía Angel Guts (2014), con un show igual de enérgico.
Esta vez la agresividad y el odio del proyecto de Jamie Stewart fue dejado a un lado para entregar una presentación en la cual su fragilidad se dejó ver dentro de un íntimo Foro Indie Rocks!; reinado por los colores obscuros, un uso inteligente de los silencios y la impulsividad con la cual se le caracteriza.
El set empezó un poco más tarde de lo acordado, alrededor de las 21:15hrs gracias a que el aforo no se encontraba en una cantidad adecuada. Pocos, pero prendidos, fueron los seguidores que pudieron apreciar las primeras canciones del dúo, esta vez Jamie se presentó solo en compañía de Shayna Dunkelman en las percusiones.
Tras un inicio accidentado, sonaron las líneas compuestas en un Nintendo DS para ‘Dear God I Hate Myself’, una versión mucho más lenta que la versión original en la cual Jamie cantaba las líricas con un entusiasmo desmedido. Entre gritos pasionales y susurros dolorosos el vocalista se abrió ante su público en intimidad, los chicos de alrededor se desvivieron desde el inicio en remarcar cada una de las frases de este himno al odio propio y la autohumillación.
Jamie se levantó emocionalmente para empezar a tocar los duros beats que introducen a una de las canciones más enérgicas de su nueva placa de estudio FORGET (2017), el track homómino. Shayna Dunkelman parecía disfrutar del concierto, golpeando tambores, platillos y cajas de ritmos, todo a la vez, con una gran sonrisa marcada en su rostro mientras su público acontecía a su alrededor el espectáculo de instrumentos y juguetes con los cuales la banda jugaría a continuación.
Las cuerdas disonantes que introducen a ‘Boy Soprano’ dieron su aparición en forma de un juguete de madera con el cual Angela golpeaba el micrófono. Estiraba su resorte mientras Jamie comenzaba a tocar en perfecto orden las tres líneas de sintetizadores que están presentes a lo largo de toda la canción. La trompeta en forma de pato, un espanta suegras, no podía faltar dentro de su disonante puente instrumental. Durante su interpretación golpearon tan fuerte los tambores que las baquetas salieron volando hacía el público y tras toda la intensidad, pararon en seco.
Ambos prosiguieron posándose frente a una mesa repleta de sintetizadores, stylophons, unos Nintendo Ds y demás juguetes electrónicos para interpretar ‘Tonite and Today’, una canción lenta y dolorosa de su primer disco sobre un abandono amoroso que sufrió Jamie.
El segundo sencillo de FORGET ‘Jenny GoGo’ hizo aparición entre beats industriales y una melodía influida por la música de ‘table dance’ según el mismo Jamie. Una canción sensual respecto a una chica que es obligada a servir como prostituta. Los gritos de dolor dentro de la narración se sintieron tan viscerales como la primera vez que se escucha una canción de esta temática y densidad instrumental.
El órgano quasi-religioso de ‘Botanica de Los Angeles’ inundó la estructura del siglo IXX del Foro en conjunto con los beats industriales de Angela, una canción repetitiva y no muy emocionante. Sin embargo, el calor incrementó inmediatamente con ‘I Love Abortion’, una canción intensa llena de gritos y de líneas rítmicas a distintos tempos. Los juegos con los gritos, unas tablas de madera y Jamie tirado en el piso recitando la lírica, hicieron de esta interpretación una de las más tétricas y memorables de la noche.
Las cosas se calmaron de nuevo con ‘Rose of Sharon’, una canción cuya base son unos melódicos violines y ‘Apistat Commander’, una canción tranquila basada sobre un cuatro beats que simulan el botar de una pelota.
El drama amoroso ‘Get Up’ fue uno de los momentos más celebrados entre los seguidores, haciendo evidente que FORGET se ha colocado como uno de sus discos más queridos y mejor recibidos en muy poco tiempo. La balada con barridos de guitarra que recuerdan a John Cale muestra un momento in-crescendo imperdible para su en vivo.
‘Stupid In The Dark’ se mantuvo en ese crescendo gracias a sus bailable base rítmica e intensidad en los coros. Mientras que el sencillo principal de FORGET ‘Wondering’ se mantuvo gracias a su inconfundible y pegajoso coro.
Por primera vez en su gira se dignaron a tocar su canción más conocida y aclamada ‘I Luv The Valley OH!’, de Fabulous Muscles (2004). Una canción basada en su melodía compuesta a guitarra eléctrica que sorprendió a mediados de la década pasada gracias a la estructura y temporalidad perfecta en la cual está construida; misma que terminan por destrozar con un grito dentro de su segundo verso.
‘Ceremony’, su famoso cover a una de las canciones más densas de New Order fue la elegida para cerrar su primer set. Al cabo de unos pocos gritos regresaron para tocar un encore de una canción, la elegida, ‘Crank Heart’
La noche fue una sorprendente colección de momentos de apertura emocional, una muestra en la cual cada uno de los presentes compartió algo con la fragmentada psyche de las líricas y los personajes de Jamie.
Un espacio perfecto para dar al dolor, al odio a sí mismo y a los arrepentimientos una salida. Sea en forma de brincos, de cantos desgarradores, golpes o lágrimas; Xiu Xiu se acepta a sí mismo como es, no tiene miedo de sus lados más obscuros, violentos o hermosos, y quiere que todos lo sigan ante esta apertura del propio ser.