#WARPenGDL: Así se vivió el primer día del Corona Capital GDL 2022, el reencuentro con los festivales masivos en la ciudad #KIAMusic

// Por: Andrés Cassini

dom 22 mayo, 2022

Fecha: 21 May 2022

No hay esperas que no lleguen por más ansioso que uno esté. Esto pasó en Guadalajara ayer, durante el primer día de la tercera edición del Corona Capital de Jalisco. Una edición que, como todo lo que olía a 2020, se vio atrasado y perjudicado en ciertas circunstancias.

Pero aún así pintaba para ser un evento digno del público tapatío y del nombre que supone la franquicia Corona Capital. Algo que causó ruido en los asistentes previo al evento fue el venue, a las afueras de la ciudad, pero los shuttles del evento prometieron satisfacer la necesidad de moverse libremente de dentro de la ciudad hasta la VFG, al sur de la urbe.

Algunos contratiempos hicieron que algunos camiones de retrasaran y ocasionaran ansiedad y disgusto en los asistentes, pero una vez dentro del evento todo esto se olvidó. A la lejanía, en los paisajes de la periferia tapatía se veían las ondas del calor de verano que se empezaban a notar.

Las primeras bandas del día sonaban y las plateas de los tres escenarios se empezaban a llenar. X Ambassadors, Julia Holter, Whitney y Tirzah ya preparan sets increíbles que, aún con la luz solar dándoles de golpe en la cara, no mostraron ni un momento una actitud de molestia. Al contrario. Se sintió en todo momento una química mutua entre el público y los artistas.

Poco a poco, mientras el sol iba ocultándose, Metronomy y Metric regresaron a Guadalajara, ambos en promoción de discos que resaltan nuevamente sus propuestas vanguardistas. La ciudad no se cansa de estos dos, un combo, y es raro pensarlo porque no hace mucho vinieron. Metronomy en 2022 y Metric en 2018, pero aún así siguen llenando donde sea que se paren en la urbe.

Aún después de un par de cancelaciones, el festival mantuvo su esencia y no flaqueó en ningún momento. Esto se notó en The Drums, los que tomaron el lugar de Real Estate. The Drums nos recordó a esa nostalgia surf de los 2010s, a toda esa camada de artistas que hablaban desde lo más cumbre de la rebeldía juvenil. Un surf atemporal.

 

La noche cayó y se adueñó del cielo, un cielo completamente estrellado con una luna bellísima que se podía ver sin problemas gracias a la lejanía de las luces de la ciudad. Este es uno de esos detalles que valen completamente la pena las horas de tráfico y las horas bajo el sol. Momento oportuno para ver los últimos actos del día.

La euforia creció con la puesta en escena increíble de Kamasi Washington, uno de los últimos artistas presentes en Guadalajara previo al confinamiento, y que dejó a muchas personas sin poder verlo por el aforo limitado del difunto Bismarck. Aquí se saldaron algunas deudas, como con los fans que no pudimos verlo hace dos años, con los fans cuyos artistas favoritos tuvieron bajas en el cartel, y por los meses de espera para que este festejo llegara.

La noche concluía y llegaba a su clímax con la presencia, y nos ponemos de pie, de The Strokes. Los dos años de espera por el Corona Capital Guadalajara no fueron suficientes para que el compromiso de la banda por presentarse en la ciudad se fuera. Ofrecieron un show enérgico, comprometido y amigable, donde cada canción era gritada de principio a fin. Quizá las críticas a los estados de ebriedad de Casablancas en previos shows hicieron tanto revuelo que ahora se tomaran muy en serio este trabajo. El resultado se vio anoche, unos Strokes firmes y consolidados presentando su más reciente disco The New Abnormal (2020).

Corona Capital Guadalajara fue un festival íntimo, canónico dentro ya de la historia de Guadalajara. Un reencuentro con amigos, con la música, y por supuesto, con los festivales masivos en la capital jalisciense. Este primer día abrió las puertas a una reflexión de cómo volvimos luego de tantos meses, a aprender a ver y resolver los errores para volver a pararnos en un rato en la VFG.