Después de dos años de ausencia, miles de personas se reunieron en el Parque Bicentenario para la edición 2022 del Ceremonia por primera vez en la Ciudad de México transportado desde Toluca. Los tres escenarios ubicados uno muy cercano al otro que hasta el audio se combinaba de cierta manera, fueron testigos de una muchedumbre vibrante y energética que arrasó con el lugar al ritmo de electrónica, post punk, reggaetón, corridos tumbados, entre muchos otros.
El entusiasmo del público se podía notar desde el momento en que te adentrabas al lugar, se podían observar los diferentes grupos que ahí se encontraban, la diversidad abundaba en el festival y lo pintaba de colores: Desde exuberantes outfits, brillos y estilos diferentes, Ceremonia se convirtió en el punto en donde todos estos convergieron, y como decían las pantallas, “un espacio sin prejuicios donde puedes ser tú mismo”.
El lugar contó con zona de alimentos, estacionamientos, lugares de esparcimiento y baños en distintos puntos, para la comodidad de los espectadores, mismos lugares en donde se podía divisar las grandes filas, en especial en las zonas de comida y bebida, que dejaban en claro que dicho evento contó con su cantidad máxima de participantes siendo sold out.
Previo al festival, se le criticó de gran manera, e injustificadamente, por un supuesto “cambio de enfoque”, puesto que la curandería de este año no se acercaba a la del 2020 que no pudo realizarse. Y es comprensible, todo cambió en dos años; desde la manera de hacer música hasta de consumirla. Ceremonia fue testigo de esto, de cómo el arte sonoro evolucionó y se adaptó a las plataformas móviles. También hay que resaltar cómo nos adaptamos nosotros como usuarios.
Jamás se imaginó ver un acto de corrido entre los headliners del cartel y en el escenario principal, pero así es esto, es la evolución de la música y el respectivo mercado de este. La pandemia cambió sin precedentes esto, y me atrevo a decir que Ceremonia ha sido el único festival en México -o quizá el que menos miedo le tuvo a este cambio- que ha mostrado directamente esta evolución.
El cantante y compositor español fue uno de los actos más esperados de la noche, entre gritos y empujones las personas se hicieron espacio en el escenario Ceremonia para ver el espectáculo desde una hora previa. Su performance contó con una escenografía la cual estuvo ambientada en una típica sobremesa española con músicos ibéricos que resaltaron aún más la iconografía flamenca que optó Antón para esta nueva etapa suya.
Además, se sabe que Ceremonia ha sido el festival en México que ha creído en Tangana desde hace años, desde su primera visita en 2016 y posteriormente en 2018. Alguna referencia a esto no pudo faltar y menos teniendo a Sticky M.A. en el mismo cartel. El resultado fue un homenaje emotivo con los miembros originales de Agorazein tocando ‘1ooK Pasos’ junto a Álvaro Díaz y Brooke Kids, dando una mirada hacia el pasado y mostrando una nostálgica perspectiva de todo lo que ha pasado para que ambos raperos -por naturaleza- estén en ese lugar.
Natanael hizo que el público cantara a todo pulmón y gozará al ritmo de sus corridos tumbados, su interacción con la audiencia fue lo que destacó de su presentación y mantuvo la euforia de las personas. El set de Cano fue un ejemplo más de lo dicho arriba del consumo actual de música, pues era impensable ver corridos en el escenario principal del Ceremonia, pero afortunadamente la brecha se está diversificando y poco a poco cerrando.
Tainy se llevó el júbilo de la multitud que lo observó: La gente bailó y cantó devolviéndoles la energía que habían perdido durante el día, incluso sorprendió a los espectadores con la aparición de Álvaro Díaz para tocar ‘PROBLEMÓN’. El puertorriqueño llegó con un show nuevo prácticamente, era la tercera vez que lo tocaba seguido de La Solar y Pa’l Norte. Una experiencia audiovisual que contó con un cubo de luces, lásers, leves pirotecnia y visuales acordes al acto en el que estuviera, porque es un show conceptual de cuatro actos.
Cada acto temático, Orden, Caos, Evolución y Libertad, dan una vista resumida de cómo ha sido la historia y evolución del reggaetón y el género urbano desde sus inicios de censura hasta actualmente con el género en lo más alto de los charts. Una mirada desde la perspectiva del hombre encargado de que el reggaetón sea lo que es hoy día, el hombre orquesta, productor y responsable del sonido. Un legado histórico innegable.
Arca fue una de las que más sonó desde el momento en que se anunció su participación en el festival y dicho acto no decepcionó atrayendo a muchas personas a escuchar su tipo de electrónica vanguardista. El ahora escenario Traición quedó cortísimo ante el arsenal de sonidos y experimentaciones que Arca presentó.
El espectáculo del rapero fue uno de los más ansiados desde hace ya varios años y en donde el descontrol de las personas estuvo en su máximo esplendor. Al ser este una de las presentaciones que concluían el festival, fueron muchas las emociones que se vivieron por parte del público y a la vez algunas sorpresas inesperadas por parte del intérprete.