**Escenario Indio**
Sin duda, el escenario Indio tuvo uno de sus mejores días. Coda recordó tiempos viejos del rock, con sus guitarras heroicas e himnos como ‘Aún Te Amo’. La llovizna se dejó caer pero, una vez que se disipó, las masas llegaron a bailar y festejar con Los Caligaris. Gracias al subsecuente de granizo, la llegada de Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra fue retrasada pero valió la pena gracias a su entrega frenética.
El Gran Silencio tuvo una bienvenida de campeones y respondió como tal, su chuntaro style tan fiero como cuando comenzó; durante su set recordaron a héroes caídos como Rita Guerrero y Ronnie James Dio.
Siguiendo con La Maldita Vecindad, indiscutiblemente una de las cartas más fuertes del festival, aprovecharon la situación y entregaron favoritas de fans desde su primer disco en adelante; aunque el paso de los años se hizo sentir en el performance, el peso de las canciones es considerable y la pista casi a tope de saturación coreó y se emocionó con cada una de ellas.
Igualmente, Calle 13 fue recibido con brincos y rugidos de aprobación; al final, el vocalista René dijo que seguía “lo más rock & rollero de la noche” y no estuvo equivocado.
Los Tigres del Norte fueron los culpables de tener a un estadio entero cantando con ellos clásicos como ‘La Puerta Negra’ y ‘Contrabando Y Traición’. Por si fuera poco, los norteños invitaron a Andrés Calamaro y a La Maldita Vecindad para darle un poco de más sabor a su set. Al final, la gente les pedía otra canción más, y así se fueron, continuando con una más y otra. La gente los aplaudió más allá de la hora en que debió terminar el festival.
**Escenario Unión Indio**
El escenario Unión Indio abrió con la presentación de I Can Chase Dragons!, quienes hicieron énfasis en lo soleada que estaba la tarde. Su presentación, si bien fue breve, calentó motores para que la gente bailara y empezara a liberar energía, presentando canciones como ‘Cuántas caras’, para el goce de la concurrencia.
Posteriormente tocó el turno de Rey Pila, quien con un cambio de look, mucha actitud en el escenario y bajo un cálido recibimiento del público marcó de manera positiva su segunda presentación en el Festival Vive Latino al tocar canciones como ‘Nunca Más’ y ‘No Longer Fun’. Sólo para dejar a la gente lista para la presentación del conjunto neoyorquino Outernational.
Fue así que tocó el turno de la tercera banda que se presentaría en el escenario Unión Indio, Outernational, quienes con una mezcla de rock mestizo y punk hicieron que se armaran los primeros slams en dicho escenario. Bajo el grito de ‘México, are you ready for a revolution?’ el público no paró de saltar y bailar. Lanzando consignas de unidad y de la importancia de trascender fronteras, el vocalista Miles Solay no paró de animar a los asistentes haciendo que la gente coreara canciones como ‘The beginning is here’ y ‘Qué queremos’, la cual hizo que estallara la voz colectiva del público. Fue así que estos neoyorquinos que han colaborado con gente como Calle 13 o Tom Morello de Rage Against The Machine se ganaron los aplausos del público que pidió efusivamente más canciones.
La tarde se nublaba lentamente y tocó el turno de los colombianos Doctor Krápula, quienes se presentaban por tercera ocasión en este festival y que cuentan con un gran número de fieles seguidores. Fue así que desde el inicio la gente coreó canciones como ‘Gol De Mi Corazón’, ‘Todo Para Todos’, ‘Somos’ de manera eufórica, brincando y levantando una nube de terracería. Fue así que al iniciar ‘La Fuerza Del Amor’ empezaron a caer las primeras gotas de lluvia que se convertirían rápidamente en granizo, lo cual no le importó a la gente que coreaba sin parar.
En ese instante el conjunto detuvo su presentación dando el anuncio de que por motivos de seguridad tenían que parar pues el granizo ponía en riesgo la producción. La gente pedía más música por lo que Mario, el vocalista, tranquilizó a la gente coreando hasta silenciar el escenario. Tras varios minutos de espera se retomaron las actividades en el escenario, demostrando por qué estos colombianos son sumamente queridos en dicho festival.
Siguió el turno del conjunto ruso Motorama, que con un poco de retraso dio inicio a su presentación que quedaba perfecta para el cierre del atardecer en el escenario Unión Indio y para dar un respiro al público, pues lo más pesado vendría más adelante. Fue así que canciones como ‘Wind In Her Hair’ y ‘Alps’ pusieron a todo el público a bailar. Conocieran o no la canción, la supieran corear o no, la música de Motorama entró fácilmente en el público que rápidamente se organizó en círculos para bailar alegremente a medida que empezaba a oscurecer.
Ya entrada la noche tocó el turno de los hermanos Tranquilino, quienes bajo el grito de: ‘¿Están listos para echar desmadre?’ empezaron de manera potente su set. No, en esta ocasión no se cayó del escenario Arturo, el vocalista, sin embargo con su característico humor y energía los Yokozuna dieron todo en el escenario, desde múltiples momentos de improvisación hasta una pequeña referencia al tema de la serie de televisión ‘Patoaventuras’. Canciones como ‘Para Que Puedas Dormir’, ‘Slam Y Minifaldas’ y ‘Boom boom’ fueron coreadas a todo pulmón por los presentes, mientras que un cover a ‘Breed’ de Nirvana hicieron que el slam se armara con todo tras la consigna de Arturo: ‘¡Vamos a armar un mosh pito muy cabrón!’ Pero la noche apenas comenzaba, y vendría una fuerte dosis de rock pesado que buscaría competir con el resto de los escenarios.
Tocó el turno de la legendaria banda de metal mexicano, Luzbel, quienes con más de 30 años de trayectoria dieron cátedra de por qué son de culto dentro de la escena metalera latinoamericana, mientras que el nuevo vocalista, Mike de la Rosa, demostró sin titubear su amplio rango vocal y capacidad para animar a la gente. Si bien el escenario de aquí en adelante no contaría con mucho público pues los platos fuertes del festival empezaban a presentarse en el escenario principal (Maldita Vecindad, Calle 13, Los Tigres del Norte). Más allá de sorprender a varios de los asistentes por lo impecable de la presentación, clásicos como ‘Te Poseeré’, ‘Pasaporte Al Infierno’ y ‘Juegos De Pasión’ hicieron enloquecer al público. Bajo una serie de consignas denunciando la reciente cancelación del festival Hell & Heaven, y asegurando que por más que se discrimine al metal éste seguirá vivo y presente en México, el conjunto mexicano presentó una nueva canción titulada ‘El Destino Final’, la cual demostró que lo próximo de esta banda vendrá con mucha más energía y actitud, por lo que el público se entregó totalmente con la banda.
Posteriormente dio inicio uno de los momentos más esperados de esta edición del Vive Latino, la presentación de De La Tierra, conjunto conformado por Andreas Kisser (Sepultura), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Alex González (Maná) y Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y que a los pocos minutos de haber iniciado ya tenía a gran parte del público armando mosh pits y aplaudiendo. Cabe destacar el sonido que traía la banda, pues bajo los oídos incrédulos de varios la batería con doble bombo de Alex dejó muy claro que tiene plena capacidad para tocar metal de manera brutal. Así mismo el bajeo de Flavio y la voz de Andrés complementaron muy bien los característicos riffs de Andreas, quien se echó varios momentos de plena autoridad metalera. Sin duda uno de los momentos cumbre de su presentación fue cuando tocaron ‘Cosmonauta Quechua’, canción que cierra el disco homónimo de la banda y donde demostraron sus dotes para hacer metal puro mientas que el público armó al centro un círculo de mosh que duró toda la canción. De la Tierra se presentaba por primera vez en escenarios mexicanos, y agradecidos por la entrega de la gente que ya conocía varias de sus canciones, demostraron que este nuevo supergrupo dará mucho de qué hablar próximamente en toda Latinoamérica.
Finalmente tocó el turno de la legendaria banda de rock pesado colombiano Kraken, quienes este año cumplen exactamente 30 años de trayectoria y bajo el liderazgo del vocalista Elkin Ramírez tocaron canciones como ‘Vestido De Cristal’ y un adelanto de lo que será su próxima producción, la canción ‘La Barca’. Fue así que el día sábado del festival Vive Latino caracterizó al escenario Unión Indio como una carga de energía de punk, ska y sobre todo mucho metal. Sin importar que los tres grupos que cerraron estaban conformados por músicos con una larga trayectoria, el metal latinoamericano demostró que tiene todavía mucho que dar y que, sobre todo, tiene demasiada energía y un público fiel que se mantiene al pie del cañón así se cancelen eventos o se le siga considerando un género ‘menor’ dentro de los eventos de rock latinoamericano.
Como bien dijo Iván Nieblas ‘El Patas’, seguimos esperando un escenario ‘pesado’, pero sin duda año con año el lugar del Unión Indio ha demostrado, mediante grupos como Here Comes The Kraken, Hocico y Garrobos, que el metal latinoamericano seguirá aunque los medios no le den el espacio debido.
**Carpa Intolerante**
En una carpa menospreciada incluso por el mismo festival, la banda colombiana Seis Peatones dio apertura a las actividades en el tercer día de Vive Latino, con un recibimiento sobrio pero enérgico a la vez, los pocos espectadores presentes disfrutaron las canciones de estos chicos de principio a fin. Combinaciones entre funk, metal y el blues, fueron los géneros causantes de envolver a la Carpa Intolerante.
Aproximadamente a las tres de la tarde, la banda de forajidos Los Tiros llevaron su música western para enloquecer la Carpa Intolerante. Un vasto público empezó a llegar minutos antes de su presentación, mostrando su ansiedad. Los cuatro integrantes dieron cátedra y demostraron porque son considerados una de las mejores bandas dentro de este género, teniendo un final agradable y satisfactorio.
Poco después, una de las propuestas más interesantes que pudimos observar de este lado del festival fue la banda Diamante Eléctrico, provenientes de Colombia y con varios reconocimientos otorgados en su país, llegaron a México para encender la actitud del público con sus canciones influenciadas por el garage, el rock y con toques de blues, dándole un sabor diferente a lo visto hasta ese momento en la Carpa Intolerante.
Los peruanos Gaia, por otra parte, fueron el cuarto acto que se presentó en este escenario. Para fortuna de ellos, en el instante que cayó la granizada sobre el festival mucha de la gente que se encontraba en los alrededores se resguardo bajo la carpa que cubría este escenario, convirtiéndose en un lleno total después de estar a medio tope. Así, los integrantes al notar esto aprovecharon el momento, soltando lo mejor que tenían y tocando con todas sus energías posibles, conquistando a aquellos que no tenían contemplado ver a esta banda peruana.
Llego el momento de una de las favoritas del día, Ceci Bastida hizo presencia después de un breve retraso por fallas técnicas, fue recibida entre ovaciones. Con uno de los mejores comienzos de la tarde, el highlight de la Carpa Intolerante relució por 40 minutos, tiempo que duro la presentación. Para su segunda canción, Bastida se dio el lujo de invitar a uno de sus grandes amigos, Juan Manuel Torreblanca, emocionando al público.
Para muchas de las agrupaciones que se presentaron este día en la Carpa Intolerante, era su primera vez que se presentaban en el Vive Latino y para el panameño Carlos Méndez no era la excepción. Con melodías arropadas con sintetizadores y armonías introspectivas, el repertorio de Méndez abordo una jugosa variedad de cadencias mientras su voz se dirigía al escucha.
El quinteto originario de Querétaro, Los Fascinantes, hicieron presencia en la recta final del tercer día del Vive Latino 2014. Con sonidos descritos por la misma banda como maduros y románticos, fascinaron a los espectadores con un setlist dedicado a la vida diaria, con baladas románticas de los años setenta y rock al estilo británico como componentes de su fórmula sonora presentada la noche de ayer.
Una de las bandas emergentes más interesantes de la escena nacional, Los Marty, llegaron a tomar el control absoluto, especialmente en el momento de tejer sus sonidos marcados por el pop, pero subrayados por una energía rockera, pusieron a bailar a todo el público. El acto más significativo fue cuando el vocalista de los Rebel Cats, Vince, saltó al escenario para hacerles compañía, tocando un rock & roll exquisito, convirtiendo la carpa en una pista de baile, teniendo un divertido final en una noche fría.
Los encargados de terminar los actos en esta carpa fueron los chicos de Carmen Costa, Manú y Beto, de inmediato comenzaron a mostrar su repertorio con mezclas afincadas en el pop, el folk, el country y la psicodelia. Un cierre exitoso para una de las carpas con menor atracción en el público del Vive Latino pero que, sin duda, tiene actos bien recibidos por aquellos que se dan cita.
**Carpa Rockampeonato**
El tercer día de este Vive Latino 2014 fue, sin lugar a dudas, el más “tradicional”, ya que todos los actos principales fueron protagonizados por músicos hispanoparlantes. Sin perder la costumbre, el festival fue más allá de lo que hay bajo los grandes reflectores, permitiendo a sus visitantes conocer nuevos sonidos y propuestas.
En el marco de la Carpa Rockampeonato, uno de los espacios dedicados al talento alternativo nacional, fuimos testigos del paso de talentosas y jóvenes agrupaciones, tanto nacionales, como internacionales. La tapatía Elis Paprika fue la encargada de iniciar con las actividades de la carpa. Durante un poco más de 20 minutos, la cantante dio la bienvenida a los primeros asistentes del festival.
Poco tiempo después, la argentina Daniela Spalla salió al escenario. Vestida con un pequeño leotardo, la cantante se encargó de deleitar al público con temas de “Ahora vienen por nosotros”, su más reciente esfuerzo discográfico. Si bien los asistentes se mostraron receptivos con la propuesta de Spalla, no fue sino hasta que se escuchó el tema ‘Folk Japonés’ cuando el público reaccionó.
La tarde comenzaba a nublarse, y entonces el blues y el rockabilly de los españoles Guadalupe Plata tomaron al público de la Carpa Rockampeonato por sorpresa. La rudeza y honestidad de Pedro de Dios Barcelo, Carlos Jimena y Paco Luis Martos terminó por convencer a la gente, que poco a poco ocupaba la carpa.
Habían pasado algunos minutos después de las 16:00 horas y la carpa lucía casi vacía cuando la banda Aurora, de España, invadió con su dream pop cada rincón del lugar. No importó que muy poca gente los viera, los asistentes pudieron constatar la calidad tanto en la composición como en la ejecución de la banda. Durante su breve, pero contundente presentación, se pudieron escuchar temas como ‘Transparente’ y ‘Desaparecer’, incluidos en “Géminis”, su más reciente producción.
Si hubo un momento en donde la gente se empezó a congregar en la carpa, fue, sin lugar a dudas, durante la presentación de Reyno. Resulta muy claro que el proyecto de Christian, Pablo y Sebastián (Bengala) va tomando cada vez más fuerza, en buena medida, gracias a que son la banda invitada en la gira de Programaton de Zoé
Para aquellos que afirman que no ya no hay buenas bandas nuevas en México, Little Jesus llegó a la Carpa Rockampeonato a demostrar lo contrario. No fueron pocos los que llegaron a ver la presentación de la banda, que aprovechó para mostrar las canciones de su disco “Norte”. Seguramente más de uno se sorprendió de la cantidad de gente que Little Jesus logró reunir, pero sobre todo, del hecho que el público conocía sencillos como ‘Berlín’ y ‘Color’, que coreó a todo pulmón.
La noche empezaba a cubrir al Vive Latino, y en la Carpa Rockampeonato llegó el turno a Technicolor Frabrics, la banda originaria de Jalisco, que para muchos, viene a darle un respiro de aire fresco a nuestra escena. En una presentación contundente, JP, Yogui, Joako, Dan y Abraham, lograron hacer a un público que aún se estremecía por la intensa lluvia que azotó al festival por la tarde. Canciones como ‘Nunca Nada’, ‘Oasis’ y ‘Todo’, dejaron ver todo el potencial que esta banda de Guadalajara tiene; un sonido que no es común en nuestro país y una atención a la producción pocas veces vista en bandas nacionales.
En el cartel se anunciaba a una banda llamada Vintage Trouble, que para más de uno, resultaba un misterio. Sin embargo, cerca de las 20:00 horas, todas las dudas quedaron atrás, pues quien acudió a la presentación de esta banda, se llevó la más agradable sorpresa: Un acto de soul y R&B que a muchos les recordó, aunque sea un poco, a artistas como Al Green y James Brown.
Con la jornada casi agonizando, la agrupación de indie rock española Lori Meyers saltó al escenario. Resultó evidente que se trataba de una banda con trayectoria, ya que un puñado de fieles fans les esperaban ansiosamente. En el momento que sonaron los primeros acordes de ‘Emborracharme’ la fiesta comenzó, tanto para los originarios de Granada, como para el público que se dio cita en la carpa.
La noche requería cerrar con uno de los actos independientes más relevantes de nuestro país, por lo que Juan Manuel Torreblanca y compañía, tomaron las riendas de la carpa. Con temas de su aclamado “Bella Época”, este combo de talentosos músicos puso a bailar a los asistentes, que en ese momento, ya ocupaban cada rincón del lugar. Como era de esperarse, ‘Roma’ y ‘Sí’, fueron los puntos de catarsis de esta presentación, y quizás, de toda la jornada en la Carpa Rockampeonato.
**Gozadero Dancing Club**
Desde el comienzo del tercer día de actividades el aumento en la afluencia de gente se notó desde temprana hora en cada uno de los escenarios, y la carpa Gozadero Dancing Club no fue la excepción.
Las actividades iniciaron con sabor a cumbia, cortesía de Pedro Canale y su acto Chancha Vía Circuito, quien ofreció una interesante mezcla de beats con sonidos con instrumentos acústicos que hacían mover los pies.
Seguido subió Sonido Martines, quien de inmediato se apropió de los controles de su tornamesa para dar una oleada de sonidos tropicales. La mayoría de los asistentes reunidos en el escenario buscaron pareja y por casi una hora no pararon de ofrecer sus mejores pasos.
Quantic fue el siguiente en subir a los platos y el primero en darle un pequeño giro a la onda “cumbiera” que se respiraba en la atmosfera, aunque por supuesto esto fue más que bien recibido.
El Sonido Sonorámico tiene desde 1974 haciendo bailar a sus seguidores y en su primera presentación en Vive Latino en la historia no fue diferente. Comandados por los hermanos Manuel y Raúl, Sonido Sonorámico dejó en claro por qué son considerados pilares del movimiento sonidero. Con un par de bailarinas que pasaban los clásicos saludos en una servilleta, Sonido Sonorámico puso el broche de oro a su actuación cuando dieron play a una de las canciones más representativas de la salsa, nos referimos a ‘La Cita’ de Galy Galiano.
Mexicali se hizo presente en la carpa Gozadero Dancing Club de la mano de Siete Catorce. Heredero del sonido 3ball, Siete Catorce lleva desde 2013 perfilándose como uno de los actos más propositivos de la electrónica mexicana y con su presentación lo ha dejado muy claro. Fue quizá una de las presentaciones que más gente reunió en el día.
La carpa Gozadero tuvo un giro de música e imagen con la llegada del dúo argentino radicado en México, Frikstailers. Combinando temas de su EP debut “Bicho de Luz” y material de su larga duración, “En son de Paz” y con un juego de luz más club y atuendos muy particulares, Frikstailers siguió marcando el ritmo en este escenario.
Para cerrar las actividades en el tercer día el dueto alemán SCHLACHTHOFBRONX aterrizó en la carpa Gozadero Club para terminar de sacarle toda la energía a los presentes. Con una combinación de reggae, house, EDM, Techno y sonidos caribeños este par atacó sin tregua alguna por alrededor de hora y media, tiempo suficiente para que fueran despedidos entre aplausos.