U2: The Virtual Road, recordando del Zoo TV al PopMart con parada en Live From Mexico City 1997 #WARPGigs

// Por: Oscar Adame

lun 5 abril, 2021

Por: Freddy Herrera

Artista: U2

Lugar: Foro Sol

Fecha: 02 December 1997

La banda irlandesa U2 decidió liberar de manera gratuita a través de su canal de YouTube cuatro de las presentaciones más icónicas de su historia bajo el título ‘U2: The Virtual Road’.
 
El primer concierto que se liberó fue el que se vivió en 2001 en Slane Castle, Irlanda como parte de su ‘Elevation Tour’. Luego de disfrutar de este primer acto, el 26 de Marzo se revivió el show ‘Live At Red Rock’ que U2 ofreció en 1983 en el Anfiteatro Red Rocks de Colorado, Estados Unidos, gira que sirvió como marco para presentar su tercer disco: War (1983).
 
Una de las novedades de esta serie de conciertos es la presencia de algunos actos que a manera de teloneros virtuales, fueron elegidos para abrir cada una de las 4 presentaciones, siendo los irlandeses Fontaines D.C. los encargados de ‘abrir’ este segundo show.
 
El tercer concierto se libero apenas este jueves 1 de Abril, siendo nada menos que la legendaria presentación que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. dieron en nuestro país en 1997 en el Foro Sol como parte de su ‘PopMart Tour’. La mexicana Carla Morrison fue la elegida para fungir como telonera para esta presentación. La serie de conciertos liberados culminan este próximo 10 de Abril, con el show ‘iNNOCENCE + eXPERIENCE: Live in Paris’, siendo Feu! Chatterton la banda encargada de ‘abrir’ el ultimo show.
 

Revolucionando los conciertos: del Zoo TV al PopMart

 
Hablar de U2 es hablar de una de las bandas mas influyentes de inicios de los noventas. Ya a mediados de los ochentas habían presentado obras magistrales como The Unforgettable Fire (1984) y The Joshua Tree (1987), dónde combinaban estilos como rock alternativo, blues y folk rock con ecos a Bob Dylan, teniendo como productores de cabecera a Brian Eno y Daniel Lanois, consiguiendo aclamación tanto del público como de la crítica especializada, llegando a ser considerados como uno de las grupos alternativos más importantes de su generación y una de las bandas a seguir en el futuro.
 
A inicios de los noventas dejaban atras el estilo que los había catapultado como uno de los actos serios de la época y decidían reinventarse a nivel sonoro, estético, visual y en la forma de presentarse en vivo. Con obras como Achtung Baby (1991) y Zooropa (1993), Bono y compañía decidieron explorar nuevos caminos, incorporando elementos electrónicos e industriales a su sonido, así mismo idearon una de las giras más arriesgadas para la época: Zoo TV Tour.
 
El espectáculo estaba diseñado para provocar un sentimiento de sobrecarga sensorial en la audiencia, lo cual lograron creando un enorme muro de pantallas y a nivel conceptual e influenciados por la saturación de los medios de comunicación, los irlandeses hacian una crítica directa a la sobrecarga mediática que se definió en aquellos años: desensibilizacion y manipulacion de los medios.
 
Con 2 de los discos mas aclamados de inicios de los noventas y una gira que a nivel visual y conceptual no se había visto hasta ese momento, para 1997 el cuarteto irlandes presentaba Pop (1997) su noveno álbum de estudio y anunciaban su gira más ambiciosa hasta el momento: PopMart Tour.
 
Si la gira anterior criticaba la alienación de los medios, en esta nueva gira la crítica iba dirigida hacia el consumismo, los corporativos y a los artistas de plástico. A nivel produccion, el escenario incluyó un arco que simulaba el logotipo de McDonald’s en una clara parodia al consumismo y a los productos chatarra, una pantalla gigante dónde aparecían gráficos e ilustraciones coloridas y un limón metálico gigante.
 
Ambas giras pasaron por territorio mexicano, ‘ZooTV Tour’ en 1992 en el Palacio de los Deportes siendo la primer visita del grupo irlandés a nuestro país y ‘PopMart Tour’ 5 años después, lo que significó el regreso de Bono y compañía a suelo mexicano esta vez presentando su espectáculo multimedia en el Foro Sol en 1997.

Popmart: Live From Mexico City

 
En 1997, U2 ya era considerada una de las bandas de rock mas importantes a nivel mundial, con el lanzamiento de Pop (1997) y el anuncio de su ambiciosa gira, las expectativas para sus presentaciones en nuestro país eran demasiado altas, además significaba el regreso de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. quienes tocarian por segunda vez en México a 5 años de su primera visita.
 
Esta serie de conciertos se llevaron a cabo los días 2 y 3 de Diciembre, siendo está última presentación documentada en VHS y DVD, y es considerada hasta hoy como una de las presentaciones más emblemáticas de U2 y uno de los conciertos más memorables que se hayan dado en nuestro país.
 
Si la presentación del día anterior fue exitosa, para muchos el segundo día fue aún mejor, por el setlist que los irlandeses eligieron y por la comunión y sinergia que se dió entre la banda y el público mexicano.
 
Como plus estaba un escenario que nunca se había visto hasta ese momento, con un arco dorado enorme, la pantalla LED más grande del mundo, un limon metálico y unas letras rojas gigantes con la leyenda ‘POP’, un escenario espacial sacado de un libro de ciencia ficción, el cual se iluminaba en medio de la oscuridad cuando U2 se preparaba para salir del escenario dando el aspecto de una nave espacial.
 
La entrada de los irlandeses no pudo ser más espectacular, abriéndose paso entre el público cuál boxeadores y a ritmo de Pop Muzik de la banda inglesa de synth pop M. Bono vestido como boxeador, una playera de músculos y sus clásicas gafas, The Edge en modo vaquero galáctico, Adam Clayton en un traje post apocalíptico, contrastaban con la solemnidad de Larry Mullen Jr. quien no había elegido nada extravagante como outfit. Los gritos ensordecedores de los asistentes se incrementaron cuando cada uno de los integrantes subió al escenario y comenzaron a sonar los primeros beats de ‘Mofo’, el Foro Sol se había convertido en el club electrónico más grande del mundo.
 
Cómo si se tratara de una máquina del tiempo, U2 se movía entre el futuro y el pasado, de lo electrónico de ‘Mofo’ pasaban por su primer clásico, la punk ‘I Will Follow’ para regresar de nueva cuenta a los sintetizadores con ‘Gone’, ‘Even Better Than The Real Thing’, ‘Last Night On Earth’ y ‘Until The End Of The World’ canciones que se desprendían de Achtung Baby (1991) y Pop (1997).
 
Con todos los asistentes enloquecidos, los irlandeses sabían que era la oportunidad de ‘aventar’ los grandes clásicos de la banda y fue así como uno a uno llegaron ‘New Year’s Day’, ‘Pride (In the Name of Love)’, ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’, ‘All I Want Is You’ (con algunos acordes de fondo de Never Tear Us Apart Never de INXS), ‘Desire’, ‘Staring At The Sun’ (un acústico entre Bono y The Edge), ‘Sunday Bloody Sunday’ (con The Edge solo), ‘Bullet The Blue Sky’, ‘Please’ y ‘Where The Streets Have No Name’ en un setlist cargado de nostalgia y emotividad, en uno de los momentos más orgánicos de la noche.
 
Es así como U2 abandonaba el escenario dejando un sentimiento de locura y satisfacción en cada uno de los asistentes quienes coreaban el nombre de la banda pidiendo su regreso, es así como la banda se preparaba para el primer encore de la noche. En una clara crítica a los productos chatarra, una silueta con sobrepeso aparecía en la pantalla a ritmo de ‘Lemon’ en una extraña y bizarra versión. El limón gigante comenzaba a girar lentamente, abriéndose como una nave extraterrestre llena de luces y humo de dónde emergian los integrantes de U2 para tocar ‘Discoteque’ y volver a convertir al Foro Sol en un gigantesco club nocturno.
 
La solemnidad llego de nueva cuenta con ‘If You Wear That Velvet Dress’ y la ensoñadora ‘With or Without You’ dónde todos los asistentes adornaron la oscuridad con los clásicos encendedores. U2 volvía a abandonar el escenario y alistaba el segundo encore de la noche.

La pantalla presentaba la silueta de uno de los alter-egos de Bono, Mr. MacPhisto, en una clara referencia a la canción que estaba por venir: ‘Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me’. ‘Misterius Ways’ continuaba con el tono de su antecesora, dando paso a otra de las canciones más emblemáticas de U2, ‘One’ que lleno el ambiente de emotividad gracias a las palabras que Bono dedico a su amigo Michael Hutchence, líder de INXS quien había muerto unas semanas atrás.

El concierto terminó con ‘Wake Up Dead Man’, con un Bono incado y agradeciendo a cada uno de los asistentes en un concierto que pasaría a la historia como uno de los mejores de la banda y uno de los mejores espectáculos que México haya visto, buena oportunidad para revisitar está presentación ahora que U2 decidió liberar 4 de sus míticas presentaciones.