Por: Carlos Guetta
El Festival Tropicalia es el resultado de la diversidad que se vive en el sur de california. El eclecticismo que pudimos ver en el cartel de este festival recién nacido en las costas de Long Beach, fue un atino que algunos escépticos no creíamos que ocurriría tan pronto.
Los encargados de festivales como Day n Night, Beach Goth o When We Were Young, entre otros, tomaron la iniciativa de juntar en un mismo escenario a Los Tigres Del Norte, King Krule, Os Mutantes y Café Tacvba, solo por mencionar a los headliners, para aderezar el evento decidieron incluir tacos gratuitos.
Al lema de “Mexicanos al Grito de Tacos” las filas en el área de comida conforme transcurrían las horas se iban alargando, obligando a algunos asistentes a correr apresurados en dirección de los cuatro diferentes escenarios a lo largo del puerto donde yace anclado el legendario barco QUEEN MARY hermano lejano del TITANIC y que ahora alberga un museo, restaurantes y hasta un hotel.
46 actos en los que se presentaron géneros de la música como el Rock, Soul, R & B, Pop etc. lograron que esa nueva generación de Californianos en su mayoría hispanos pudieran escuchar diferentes géneros y también conocer otros llegados de lugares como Brasil, Colombia o Inglaterra.
Los actos más esperados fueron los presentados en el Tropicalia Stage escenario principal y donde los encargados de cerrar este día de Música y Tacos serían los legendarios Tigres del Norte. Donde quizás un número aproximado de entre 8 a 9 mil personas se acomodaron para el cierre de esta jornada musical.
Escuchar a una de las bandas más grandes y representativas de México fuera de su tierra natal tiene un significado muy especial, en especial para estos milenios que hacen una mayoría en este festival y que muchos de ellos crecieron en esta dualidad musical donde el rock y la música regional mexicana ha sido parte de su vida.
El penúltimo acto de este lugar fueron los locales de ‘Chicano Batman’ quienes son en la actualidad los “darlings” de la escena angelina y quienes en días pasados presentaron dos fechas con “Lleno total” en el ya clásico Fonda Theater de Hollywood. Con un público que los recibió entre gritos y aplausos, mientras el vaivén de una ola humana al frente del escenario, obligó a que algunas de las personas fueran sacadas por encima del público en las primeras filas por sentirse sofocadas.
Otro de los actos que lograron la atención completa de la gente en este foro, fue el de la Colombiana Kali Uchis, quien puso a cantar a todas sus seguidoras quienes eran una mayoría y al unísono lograron que la mixtura de Hip Hop, R&B, Cumbia y hasta el bolero fueran motivo de gozo.
Fue Archy Ivan Marshall aka King Krule quizás la presentación que más expectativas levantó desde el anuncio de dicho festival, en la misma semana se había presentado dos noches seguidas en Los Ángeles y fueron muchos los que se quedaron fuera y que tomaron como opción acudir a Tropicalia para poder verlo en vivo. Pero cuál fue su sorpresa que el Festival ya había agotado sus entradas, era un sold out completo.
Fue alrededor de las 6:30p que el Pelirrojo Ingles hizo su aparición con banda completa, abriendo con el tema ‘Has this hit’ de su álbum 6 Ft. Beneath The Moon conectando a su público inmediatamente con su tono bajo de voz con una tesitura que se encuentra entre bajo y tenor, que le dan un esplendor y una fuerza que hipnotiza. Con solo 9 temas entre los cuales ‘Easy Easy, A Lizard State y Baby Blue’ que el tiempo se hizo trizas, dejándonos con el deseo de más, pero en este tipo de eventos el tiempo apremia, es oro, la carrera contra las manecillas no dan chance ni de un encore en especial si estás entre dos actos, como fue el caso de este “chamaco”.
Fue Café Tacvba antecesor de “Edgar The Breathtaker” (otro de los alias de King Krule), quienes subieron al escenario cuando la tarde ya terminaba y el ocaso al poniente de la ciudad hacía que las luces led en el escenario se encendieron y las primeras notas de los roqueros mexicanos hicieron que todos aquellos recostados en un pasto casi amarillo, se levantarán, dejaron el descanso para después, giraron sus miradas al escenario, otros a las pantallas gigantes a los costados donde se veía claramente como El Café iniciaba su set de canciones que duraría casi una hora, haciendo disfrutar al máximo a cada uno de aquellos que fueron solo por ellos, porque además fue la última banda (de renombre) incorporada al cartel. Quienes también fueron un imán para atraer más público a esta fiesta, a la cual se esperaba una asistencia de 15 mil personas, meta que al parecer la cumplieron.
Hubo muchos grupos locales que hubieran merecido un mejor horario, el hecho de que la hora límite en la mayoría de los conciertos en Los Ángeles sea a las 12 de la medianoche, hace que eventos como este inicien en las últimas horas de la mañana, y para ello mucha de la audiencia todavía no está lista para llegar. El sur de california debería considerar los permisos para que este tipo de festivales pudieran tener un par de horas después de la medianoche, no alcanzó el tiempo para poder ver a Thee Commons, Buyepongo, Cuco o The Buttertones todos ellos que son la sangre nueva de la escena y que muy pronto los veremos encabezando los carteles de los festivales..
Es así como en tiempos de Trump “la raza” en la “República de California” —como reza en su bandera—, resiste el día con día a la batalla anti-inmigrante que es orquestada desde la casa blanca. Este tipo de acontecimientos es una prueba más de la pluralidad cultural que sigue emergiendo en un estado como es California. Y que eventos como este además de contribuir a las economías locales ayudan a reflejar gran parte de esa gama musical que hay más allá de estas fronteras y que esperamos que con este éxito se repita en el 2018.