Richard Bona en El Lunario del Auditorio Nacional #WARPGigs

// Por: Staff

vie 5 octubre, 2018

Por: Luigi Jiménez/ Fotos Cortesía Auditorio Nacional por: Carlos Alvar

Lugar: Lunario del Auditorio Nacional

Fecha: 02 October 2018

El pasado martes 2 de octubre, la Ciudad de México recibió a Richard Bona, multi instrumentista proveniente de Camerún, virtuoso del bajo y con una increíble capacidad vocal, que logró llenar de riqueza toda una audiencia en El Lunario. Su trayectoria lo precede, ya que ha colaborado con grandes artistas como Miles Davis, Pat Metheney, Branford Marsalis y Chick Corea, por mencionar algunos.

El teatro a su máxima capacidad esperaba ansioso su salida. “Kalabancoro”, uno de sus temas más reconocidos, fue el encargado de romper el hielo, y el punto de partida para empezar a transportarnos por el mundo, en este caso, a la sabana africana. En los primeros acordes quedó plasmado el dominio de su instrumento y la versatilidad de su voz, en una tarima que tiraba en sus luces colores cálidos. Bona se encontraba acompañado de su banda, integrada por músicos provenientes de Cuba, Francia e Italia, los cuales apenas empezaban a calentar la noche.

Continuó con “Please Don’t Stop”, un tema que es parte de su cuarto disco de estudio y el cual realizó junto a John Legend, pudimos encontrarnos rápidamente  con los sonidos del jazz norteamericano, para darle paso a otro tema que se mezclaría con “A Remark You Make”, de Weather Report y la línea clásica de bajo de Jaco Pastorius.

La india y sus texturas vinieron después, “Shiva Mantra” nos transportó a tierras del otro hemisferio, mientras la versatilidad de sus músicos rompían en el escenario.

La noche iba avanzando y Richard Bona se tomaba la tarima con muy buen humor, logrando entablar una comunicación sumamente rica con su audiencia “¡Viva México!” gritó entre canciones, comunicando también que esta era parte de la gira, después de haber tocado en Tokyo, París y Rio de Janeiro… “En México está la mejor comida”,  aseguró.

El intermedio vino, sus músicos lo dejaron solo en tarima, aprovechó para dejar su bajo de lado y hacer uso de su capacidad vocal junto a un loop station,la admiración del público fue absoluta, su diversidad y los beats producidos por la boca no daban espacio a la distracción.

Más adelante, al regresar su banda y con su trompetista de aliado, empezaron a tocar un son cubano, los sonidos de la Habana fueron parte de este viaje, el World Music celebraba en México, la fusión de las texturas latinas y africanas.

No se podía cerrar la noche sin “Teen Town” de Jaco Pastorius en donde todos los presentes aplaudieron lo que Bona llamó “la version más rápida de Teen Town”, era visible que gran parte de la comunidad bajística de la ciudad de México estaba presente en el auditorio.

México no podía quedar fuera de la travesía, el reef de La Bamba sonó en el bajo de Richard Bona produciendo gran euforia entre los asistentes, su presentación no podía terminar de mejor manera, la fiesta era absoluta.

Richard Bona y su banda se despidieron, el auditorio clamaba de pie al finalizar el concierto,  mientras pedían otra y otra, Bona volvió a salir, esta vez solo, sin su bajo y con una canción de cuna logró bajar la euforia, mientras los asistentes realizaban  un mantra vocal. El Lunario era él,  su audiencia y el viaje por el mundo al que nos transportó.