Primitiv Music: Comisario Pantera, The Cavernarios, Matorral Man, Los Sleepers, Los Infierno y Los Saicos

// Por: Staff

sáb 30 julio, 2011

Artista: Primitiv Music

Lugar: En Casino Metropolitano

Fecha: 30 July 2011

En Casino Metropolitano

A las 17 :30 rumbo a General Anaya. Ya en el metro, subo al vagón. Pasan distintas caras haciendo escuchar su voz. Una muchacha vende cinta para esas cortadas, vendas, cortaduras y raspones. Llega un señor con un traje percudido, líneas en el rostro y pelo blanco. Se define como un mago que no viene a quitarte el tiempo, que no vacila y que va buscando la verdad en los ojos de los niños. Nos habla sobre un conejo y pide una cooperación, lo que sea de su voluntad. Origami, metáfora o real, como sea, yo si le creía. Otro señor llega en ese momento a vendernos a Cri Cri. Luego un chavo se descalza y pisa la alfombra de vidrios cortantes, se va alejando con la rodilla ensangrentada. Nunca vi a ningún conejo. En Xola me asomo y en el anden una pareja esperando en el lado opuesto. Él trae una iguana sobre el hombro. El metro avanza y en el Izazaga llega la nueva pomada del Rey anunciada por un hombre que porta el collar de la Santa Muerte. Cráneos de tinta le recorren brazos y manos. Me bajo en Allende y camino sobre Tacuba para llegar al Casino Metropolitano.
Pronto el escenario estará listo, se nos recordará el cártel y se nos anunciará la grabación de un dvd del concierto. Se trata del primer festival Primitiv. Comisario Pantera arranca cantando sobre infidelidad. El disco se vende en $50 allá afuera. “¡Ya bájate culero!” Suenan un poco sobre melodiosos para el ambiente del lugar. Viene un cover a Hombres G “Hagamos una porno” y al final su sencillo ‘Como si fuera la primera vez’.

The Cavernarios toman el escenario y agradecen a toda la banda que va a los toquines. Chalecos de cuero, camisas blancas. ‘No quiero cambiar’. Eres un tonto, rechazado mental y te afirmas, esa canción es para ti, todos lo pensamos. Aquel tiene la voz más ronca de todas. Tocan curveando la espalda. Aparecen unos solos repentinos y un bajo que invita a bailar. Sigue un cover a Los Hollies. De un extremo al otro de la pista, todos escuchamos y disfrutamos ‘Alto voltaje’. Atrás sacan un hiter. No hay quien no sienta el ritmo del rock’n roll. Terminan con ‘Susy Baila’ y ‘Corre’
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Apareció una chica en hombros, avanzando hacia el centro y moviéndose entre la masa. A nadie le molesta. Su silueta resalta entre el perfil de cabezas oscurecidas y al fondo el escenario iluminado en rosa. Cráneos rapados y crepé aumentado. Chamarras de piel y humo. Suenan en repetidas ocasiones, rolas de The Kinks en español. Tela de leopardo y sobre la una chamarra de mezclilla, las letras marcan ‘Wuau y Los Arrrghs’. A un costado del fleco recto y perfecto, una flor roja. En la pared blanca central, se lee en azul: “Prohibido cruzar apuestas”.
Los Matorral Man ya están tocando surf, acompañado por flauta y trompeta . Se van las luces y todo mejora. Constantes pausas que vuelven a arrancar con teclados alocados. ‘Esta es una historia de amor’ Camisas playeras, parece que nos exorcizamos todos de los fiascos que se nos cruzaron en la semana. Diferentes grupos bailando. Sonaron ‘Guateque Estelar’ ‘Chicas Kamikaze’ ‘Taxi del Futuro’ y ‘Operación Dínamo’. Viene más gente de atrás hacia delante. Veo dos enmascarados. ‘Huracán Ramírez vs. Blue Demon’

Vienen Los Sleepers desde 1961 con ‘Es correcto’, uniformados con camisas de color vino y pantalones negros. En la guitarra Chucho Rangones, en la batería, Cartucho, Jorge García y Rafael Mirando en el bajo y la segunda guitarra. Cuentan que en Matamoros conocieron a Freddy Feder quien les regalo una canción. Señores músicos que están tocando como lo hicieron durante muchos, muchos años. Tocan ‘Al Ritmo de la Lluvia’ y ‘Ojos de Araña’ , luego ‘Zombie’ ‘Close to the Border’ dedicada a los migrantes y ‘La hermanita’ original del Rey del Rock. La última describe la situación, todos cantan ‘A chelear y a roquear’
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Sube el penúltimo grupo, Los Infierno. Sabú en la guitarra y Cazco en el ritmo comienzan juntos. De pronto hay una hilera de cuatro voces al frene del escenario. Negro y rojo predominan la escena. Me vienen a la mente The Hives, al verlos estáticos y retomando con todo después del silencio. No entiendo si su intención es provocarnos para que saquemos lo mismo que ellos traen dentro. Están estrenando disco, parece que la idea es exagerar cualquiera de sus movimiento para quedarnos con algo de ello al final. Diferentes voces gritan: “-¡Yo los amo!, -¡Pinches marihuanos!, ¡–Chinga tu madre!”. Ellos responden: ‘¡¿Dónde están los salvajeeees?!’ Suenan bien pero se alargan un poco de más. Muchos se la saben, es de Los Yorks: ‘Quiero que te vayas al infierno’. Vasos por todo el piso. Gente recargada en el balcón. Se ilumina por momentos el Casino por completo. ‘Vas a llorar’ y luego algo sobre un brebaje del amor mientras chupan sobre el escenario. Ya vienen Los Saicos por que la gente que no deja de pedirlos. Erwin Flores sube a cantar una de las últimas rolas con Los Infierno. Minutos después regresa con la banda completa.
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“¡Arriba Perú! ¡Perú y México!” grita con el puño en alto. “Les deseo cementerio para todos ustedes!” dice Francisco Castrillón. Suenan algo desfasados al inicio. Estamos frente a un segmento de memoria. Detrás de Pancho Guevara en la batería, una señora y toma en video uno de los regresos de esta mítica banda. Están nerviosos y eso se va yendo conforme siguen las canciones. ‘Ana’ es seguida de ‘Te amo’. El público alcanza su mejor momento con ‘Demolición’, himno del grupo. No cabe en estas líneas la idea de la muerte de una época. Las canciones siguen vivas. Los del segundo piso quieren bajar y los de atrás quieren llegar hasta adelante. Entre esas paredes, grupos de verdad. Terminamos de esa manera los detalles de la noche, después un sábado así, todos salimos satisfechos, con ganas de seguir bailando y de regresar.
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