Una noche paradójica llena de color, pero también pintada con melancolía monocromática fue lo que se que vivió ayer entre las paredes del Pepsi Center de la Ciudad de México. Peter Hook, uno de los bajistas más influyentes en el género postpunk y new wave, visitó de nueva cuenta la capital mexicana, esta vez para interpretar enteramente las canciones correspondientes a los discos conocidos como Substance.
Ese es el nombre que comparten dos importantes compilaciones; una de Joy Division (1977 – 1980) y una de New Order (1981 – 1987). Ambas se caracterizan por reunir sencillos que no aparecieron en otros álbumes, junto con sus respectivos lados B.
La banda Peter Hook & The Light fue formada en 2010. Su hijo, Jack Bates es parte de la alineación y toca el bajo principal y ocasionalmente las percusiones. David Potts se encarga de la guitarra y sintetizadores, Andy Poole de las programaciones, teclados y sintetizadores y Paul Kehoe toca la batería, mientras que Hook se encarga de la vocalización y algunas partes de bajo. Hasta ahora no cuentan con material original, solo discos en vivo, y la última vez que la banda visitó nuestro país fue en mayo de 2015 en El Plaza Condesa.
Peter Hook, aunque abandonó New Order en 2007, por derechos de autor tiene la libertad de interpretar gran parte del contenido de la discografía de New Order, misma que va desde Movement (1981) hasta Waiting For The Sirens’ Call (2005), así como el derecho de tocar todo el material que concierne a Joy Division. Es así como puede ganarse la vida haciendo covers de sus propias canciones.
Sin banda telonera, desde las 21:15 hasta las 23:40 Peter Hook & The Light nos llevó por un viaje entre décadas pasadas interpretando las canciones de Substance, prácticamente en el mismo orden en el que aparecen en ambas aclamadas compilaciones. El show se dividió en dos mitades exclusivas para cada banda, iniciando con New Order. Abrieron el show con la grisácea ‘In A Lonely Place’, seguida de ‘Procession’ y ‘Cries And Whispers’.
Muy emotivo fue el momento en el que comenzaron a sonar las primeras notas de ‘Ceremony’, canción que funcionó como transición entre Joy Division y New Order, pues fue el último tema grabado por la banda antes de la muerte de Ian Curtis, y el primer tema lanzado en su nueva faceta.
Después de eso dieron pie a las canciones más animosas, logrando que la audiencia no dejara de bailar al ritmo de temas que ya portan la bandera de clásicos. Entre los más coreados estuvieron ‘Temptation’, ‘Blue Monday’, ‘Bizarre Love Triangle’, ‘Perfect Kiss’ y por supuesto, ‘True Faith’. La interpretación de ‘1963’ marcó el cierre de la primer mitad del show. Salieron del escenario por unos minutos y posteriormente regresaron con ‘No Love Lost’, canción que abre el EP debut de Joy Division, An Ideal For Living.
El bajo de Hook lleva la melodía y su voz se asemeja en gran medida al tono barítono que poseía su ex compañero de banda, Ian Curtis. Las partes de guitarra, originalmente compuestas por Bernard Sumner, lejos de saturar con riffs, dejan vacuos espacios en la música, mismos que hacen una atmósfera específica para la frialdad del sonido Joy Division.
La segunda mitad fue un juego de ping pong entre lo bailable y lo deprimente. Es inevitable moverse profusamente al ritmo de ‘Digital’ y ‘Transmission’ así como resulta difícil no derramar una lágrima, o al menos suspirar al escuchar ‘Atmosphere’. Pese a algunas dificultades con la ecualización del audio del lugar y una estética sumamente convencional en los integrantes de la banda, el recorrido por el álbum fue un baño nostálgico que evidentemente el público disfrutó hasta el último momento, coronado con la interpretación de ‘Love Will Tear Us Apart’, logrando que todo el recinto coreara la letra al unísono. Una noche llena de clásicos de alta gama que valdrá la pena recordar. Gracias Hooky.
Setlist:
In A Lonely Place
Procession
Cries & Whispers
Ceremony
Everything’s Gone Green
Temptation
Blue Monday
Confusion
Thieves Like Us
The Perfect Kiss
Subculture
Shellshock
State Of The Nation
Bizarre Love Triangle
True Faith
1963
———-
No Love Lost
From Safety To Where…?
Komakino
These Days
Disorder
Shadowplay
Warsaw
Leaders Of Men
Digital
Autosuggestion
Transmission
She’s Lost Control
Incubation
Dead Souls
Atmosphere
Love Will Tear Us Apart