MUTEK evoluciona, crea y expande sonidos

// Por: Staff

dom 23 octubre, 2016

Foto por Yevgeny Ramírez para WARP

Fecha: 22 October 2016

//Por: Arturo Roseti (@rockseti)

Acostumbrados a festivales masivos como el Corona Capital, Vive Latino o Ceremonia, el festival MUTEK abre una dinámica especial, mucho más íntima. Algunos pueden llamarle un festival ‘de nicho’ con música demasiado especializada pero la realidad es que si llegas con los oídos “abiertos”, todo tiene más sentido.

Es probable que no conozcas varios nombres del festival pero ésa es la clave: estás listo para ser sorprendido por actos de Suiza, Francia, Alemania, Chile o México. En el cuarto y penúltimo día del festival originario de Canadá, los organizadores trajeron a artistas y músicos especialmente seleccionados para ampliar los sentidos.

Por otro lado, la cercanía entre escenarios permitió un rápido movimiento al inicio pero debido al sold out debías prevenir unos minutos antes de que acabara el set de la banda para llegar a tiempo a ver a la otra.

Hubo una buena distribución de espacio y excelente sonido en escenarios pero algo que resaltó fue la comunidad de la que formas parte durante el festival, ¿cómo es la comunidad MUTEK? Cercana, abierta, lista para sorprenderse y unirse a la celebración de la “mutación de la tecnología”.

El festival es subjetivo, le dice algo diferente a cada persona. Alguien puede analizar la forma en que la instalación de Myriam Bleu es llevada a cabo y pensar en cómo rayos le hizo, otro puede solo cerrar los ojos en el set de Driftmachine y pensar en lo primero que tenga en la cabeza, alguno puede mover sus brazos en Rrose o puede buscar algún grupo de amigos para bailar en Gaspar Peralta.

Muchos podemos tener prejuicios contra MUTEK (desconocer el cartel, la concepción de música electrónica incomprensible o las distancias) pero si aprendemos a valorar y a hacer nuestra la música del festival podremos disfrutar del sonido y de las sensaciones que provoca, más allá de solo ir a saltar y cantar al ritmo de una banda.

ACTO RELEVANTE: Myriam Bleu
¿Se imaginan a alguien tocando con aparatos giratorios de plástico? Esta francesa rompió paradigmas y lo demostró con un set en vivo que no usó instrumentos, solo sus aparatos giratorios. Es sorprendente la forma en que se concentra y disfruta de su música.

ACTO RELEVANETE: Aisha Devi
Fue como un flashback a la Grimes del 2010. Una chica parada con un montón de cables en la mesa, un micrófono y su computadora mezclando en vivo. H sonidos sacados de Suiza que motivaban a hacer una pausa en nuestra vida e interiorizar.

ACTO RELEVANTE: RICHIE HAWTIN
El nombre más sonado del festival fue el que supo sacar lo mejor del público MUTEK. Música electrónica bien pensada y ejecutada, lista para ser bailada en grupo fue lo que logró este canadiense a las 3:00 de la mañana con un público que parecía no tener problema con la hora para moverse de lado a lado. Gran set, buena instalación y excelente ambiente.
Un año más de MUTEK, un año más de evolución, creación y expansión de sonidos.