El día de ayer (19 de septiembre), el Parque Universitario, en Monterrey, Nuevo León, fue testigo de uno de los festivales más esperados para el norte del país. Nos referimos, por supuesto, al Hellow Festival.
Desde que se anunció, el Hellow Festival llamó la atención por los actos internacionales que conformaban el cartel, una combinación de músicos consolidados con grupos que actualmente gozan de un prestigio arriba del promedio, capaces de acaparar la atención en cualquier punto del orbe, ya sea por su elocuente calidad o por la curiosidad que despiertan.
Jesus Warr y Juniors del Gueto fueron los actos encargados de comenzar las actividades del festival, sin embargo, fue hasta la salida de The Antlers que el Hellow Festival comenzó a tomar forma. Casi de inmediato, el festival tuvo su primer gran momento con la participación impecable en ejecución y actitud de Mac DeMarco, quien, con sus tramposamente sencillas melodías, puso a bailar y a cantar a todos sus seguidores —más uno que otro curioso— dejando claro que, en la actualidad, es uno de los actos más refrescantes de la escena.
Kongos fue una especie de puente entre lo que podríamos considerar el aperitivo y el plato fuerte del festival, el cual llegaría justamente con la actuación de Julian Casablancas, acompañado de sus nuevos compinches, The Voidz. Aunque muchas veces parece que Julian es un experto en el auto complot, el también líder de The Strokes demostró, por fin, que lo que pareciera tomarse como un capricho, realmente funciona, y sus experimentos por “alejarse” del estigma de The Strokes sí existen. El mejor momento de Julian fue, sin duda, cuando re-interpretó con su nueva banda el tema que realizó hace algunos meses junto al dúo francés Daft Punk, ‘Instant Crush’.
Al mismo tiempo, She’s A Tease se dejaba consentir por el público de casa y ponía a los asistentes más que listos para el cierre que se aproximaba, mientras el sol se despedía poco a poco.
Poco después teníamos, por un lado, a The Pizza Underground, que lo único que tiene de emocionante es ver cómo Macaulay Culkin trata de sostener una fantasía de rockstar que al parecer no durará mucho, y por el otro lado estaba Calle 13, que demostraba cómo debe comportarse un verdadero grupo de rockstars, dando un show a la altura de banda estelar que podría cerrar un festival de este tipo sin ningún problema.
Para los que tenían ganas de seguir bailando luego del explosivo show de Calle 13, Toy Selectah realizaba una selección destinada a elevar la fiesta al máximo. La noche llegaba a su fin no sin antes ofrecer un nostálgico regreso en el tiempo gracias a Modest Mouse y la selección de sus mejores hits que, como era de esperarse, alcanzó su momento más alto con ‘Float On’.
Listo, todo el ambiente estaba puesto y luego de un día bastante caluroso, cayó una ligera lluvia que refrescaba los ánimos y recargaba las pilas para brincar con todas las fuerzas acompañado de los hits de Queens Of The Stone Age. Lamentablemente, esa lluvia que en un principio parecía un beneficio se convirtió en la principal causa —o la que se cree hasta el momento— de la cancelación del show de Josh Homme y compañía, quienes declaran que ellos estaban dispuestos a actuar a pesar de las circunstancias ambientales, pero que los organizadores no permitieron.
Así, con un abucheo masivo terminó el primer día de actividades del Hellow Festival, que espera reponerse a la cancelación de su acto abridor con mejor fortuna el día de hoy.