Por: Fredy Herrera
Pasaron tres años desde aquella grandiosa presentación en el Festival Nrmal del 2015, para que de nueva cuenta el trio conformado por Gerrit Welmers (sintetizadores), William Cashion (Bajo) y el singular Samuel Herring (Voz), regresaran a la CDMX para promocionar su más reciente material The Far Field (2017), además de dar un recorrido sonoro por cada una de sus obras.
Andrés Jaime, mejor conocido como Wet Baes, fue el encargado de arrancar una noche que desde el inicio se pronosticaba sería marcada por sonidos nostálgicos, melancólicos y muy luminosos. Presentando piezas de obras como Youth Attraction (2016) y Changes (2017), Wet Baes demostró el por qué es uno de los músicos jóvenes más prometedores de su generación, con su característico estilo influenciado por sonidos ochenteros aderezado de un pop bastante ensoñador, dejando listo el escenario, entregando gratas sensaciones.
El Plaza Condesa ya presentaba un lleno para disfrutar de los norteamericanos, originarios de Carolina del Norte, quienes poco antes de las 9:30 comenzaron a aparecer uno a uno llenando de júbilo y algarabía a los ahí presentes, siendo Samuel Herring el último en salir, el más ovacionado.
Así comenzaban los primeros acordes de ‘Back In The Tall Grass’, track desprendido del que para muchos es la obra mejor lograda de Future Islands, el fantástico Singles (2014), arrancando suspiros y remontándonos a esos sonidos mesurados de sintetizadores de antaño de forma inmediata. ‘Beauty on the Road’ y la muy celebrada ‘Ran’ eran las encargadas de representar el último material de la banda, para ese momento oficialmente todo mundo dejo de estar estático para acompañar en sus movimientos a Samuel Herring, quien con su característico nivel de dramatismo y voz gutural contagiaba a todos los ahí presentes. ‘A Dream Of You And Me’ nos transportó a la nostalgia ochentera en cada uno de sus acordes y dulce Synth Pop.
Bajeo exquisito recordándonos por momentos a New Order en la suave ‘Time On Her Side’, cediendo la estafeta a uno de los grandes clasicos de la banda, la juguetona y luminosa ‘Walking Through That Door’ poniendo para ese entonces a bailar a todo mundo de forma demencial. ‘Long Flight’ seguía en la misma línea, track energético que clásico a la vez. Sin descanso alguno, es como llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, el sonar de ‘Sun In The Morning’. ‘The Chance’ y la popular new wave ‘Balance’ entraban a escena, Future Islands moviéndose entre tracks nuevos y clásicos, jugando en un carrusel de canciones del pasado y presente, tal como su concepto mismo.
Característico en el, Samuel T. Herring no dejaba de interactuar con sus fanáticos, lo mismo pedía palmas para acompañar algunas de sus canciones, que ofrecía algunas palabras emotivas a los asistentes, para después brincar y golpearse en el pecho de manera explosiva, sin duda uno de los frontman más pasionales de la actualidad.
‘Before The Bridge’, ‘Cave’, ‘Through The Roses’, ‘A Song For Our Grandfathers’, ‘Ancient Water’ y ‘North Star’, dotaban de serenidad a la vez de entregar momentos conmovedores en la presentación, complementando de esa manera el extenso repertorio presentado por los norteamericanos.
El cierre no podía ser más espectacular, las clásicas ‘Seasons’, ‘Tin man’ y ‘Spirit’ se convirtieron en la trilogía perfecta para cerrar una noche espectacular, siendo las canciones más ovacionadas y coreadas de la noche. Los integrantes de Future Islands se despedían ovacionados, notándose conmovidos y emocionados ante la respuesta de los asistentes (misma reacción provocada días atrás en su presentación en Guadalajara), no dudando en volver de forma inmediata para presentar el característico encore, destacándose ‘Like In The Moon’ y la enérgica ‘Vireo’s Eyes’, culminando una velada de un synth pop calido que solo nos puede entregar Future Islands.