Por: Eduardo Salinas y Harold Rentería
Este año, la Revista Marvin tiró la casa por la ventana; en esta ocasión, ha consumado uno de los eventos más significativos en su historia, reuniendo a bandas como Spoon, ESG, Savoir Adore, Patterns y Lower Pens (entre muchos otros), para la celebración de su sexta edición.
La dinámica ya es bien conocida por sus fieles seguidores, quienes se trasladaron a lo largo de 9 venues diferentes para poder apreciar a su banda favorita, auxiliados por transporte exclusivo del festival que recorría las calles de la Roma y la Condesa, agilizando el proceso.
El festival dio inicio en el Parque España, en donde la entrada era gratuita y la música podía escucharse al aire libre. Los encargados de inaugurar el escenario, fueron los chihuahuenses Apolo, quienes rápidamente descontrolaron al público y formaron un área de mosh pit y baile; seguidos por bandas como Buffalo Blanco, Iranti y Piluso.
CinEspacio 24, fue otra de las locaciones del festival; este recinto presentó a algunas de las bandas más esperadas del cartel, como Patterns; banda costarricense que contagió a cada alma presente con su indie pop, regalando un show impresionante. Así mismo este escenario presentó a bandas como Swim, Los Nuevos Monstruos y Savoir Adore, estos últimos, presentándose por primera vez en nuestro país.
Simultáneamente, en el recinto principal (Salón Covadonga), la música no paraba. Allie X, artista canadiense, entregó un set completo en cuanto a canciones y presencia escénica; su actitud y energía contagió a los asistentes que se dieron cita desde temprano en el inmueble para no perderse esta propuesta del synth pop actual.
Allie se entregó con los brazos abiertos al público que gritó, bailó y en ocasiones hasta coreó alguna de sus canciones como ‘Sanctuary’ o ‘Catch’.
Al término de este acto, era el momento perfecto de escuchar canciones de Spoon, solo que esta vez de una manera distinta y un poco más íntima. Britt Daniel y Alex Fischel arribaron al escenario ante un público que se mostró respetuoso y atento a lo que estaba pasando. El set escogido, fue una selección cuidadosa de lo mejor en el repertorio de la banda e ‘Inside Out’ solo fue el comienzo de muchas sorpresas.
La tarde corría y el calor era impresionante, por lo que regresar al Parque España parecía una buena opción. Ahí fue donde Mariel Mariel, banda originaria de Chile, se encontraba bailando y cantando temas como ‘Noche Noche’, ‘Macorina’ y ‘Foto Pa ti’; además de presentar un grupo de bailarinas en escena que complementaban perfecto los beats de hip hop.
Uno de los headliners estaba listo para subir al escenario. La agrupación coral integrada por diecinueve miembros se hizo presente ante el público mexicano que solo quería disfrutar y saltar al ritmo de cada canción que tocaron.
El ambiente que rodea cada presentación de Polyphonic Spree es especial y única y en esta ocasión no fue diferente, los presentes se entregaron a la banda y viceversa, creando una conexión que hace valer la pena en una presentación. Tim DeLaughter, vocalista de la agrupación, se bajó de su peldaño y compartió un momento con las personas que se encontraban hasta el frente, además de interpretar su famoso cover de Nirvana ‘Lithium’.
Lower Dens, fue otro de los actos más esperados. Escape From Evil (2015) es la más reciente placa discográfica de esta banda estadounidense y en cada canción interpretada, entregaron calidad en cuerpo y alma, lo que hizo de esta presentación algo único. Se pudo observar a una Jana Hunter entregada tanto a su ejecución como a su público, sin descuidar ninguna de estas. Un acto que muchos ansiaban y que no decepcionó desde el momento en el que la primera nota se escuchó.
En escenarios alternos, y al mismo tiempo que una u otra banda tocaban, el ambiente amigable y el aire a un buen festival era evidente. Podías compartir un buen momento bajo el sol y relajarte viendo una película al aire libre, o podías disfrutar de un acto musical de calidad que iba desde cualquier clase de género.
El pionero regiomontano de la música volvió a hacer presencia en un festival mexicano y su presentación tuvo una pizca de todo lo que mejor sabe hacer. En esta ocasión Chetes, aprovechó la oportunidad para seguir en la promoción de su más reciente material discográfico, Stereotipos (2016); en su acto, se pudieron apreciar un poco de fallas técnicas al principio del show ya que la voz quedó casi desaparecida del audio que sonaba en los altavoces pero eso no fue impedimento, pues se solucionó en seguida y los asistentes no perdieron el ánimo de ver y cantar las canciones de este artista.
Para culminar un día lleno de emociones y de mucha música, el escenario principal se concentró con lo mejor del día. ESG, banda de post punk originaria del Bronx en Nueva York, regaló un show impresionante con un acto en vivo digno de cualquier sala de conciertos. Esta banda contagió de alegría a cada alma presente y demostró de qué están hechos los pasos de baile neoyorquinos. Dentro del setlist, pudimos escuchar temas como ‘Dance’, ‘Moody’, y ‘Bam Bam Jam’, todos estos, interpretados de un modo excepcional.
Sin lugar a dudas, la realización del Festival Marvin ha evolucionado y mejorado con el tiempo, y es evidente y gratificante para el público que año con año intenten mejorar y crecer logísticamente hablando. Me atreveré a decir que esta ha sido la mejor edición en lo que va de su historia, pues no solo junto a todo este talento en un mismo evento, sino que impulsa nuevas ideas y da lugar a bandas emergentes que no se deben perder.
¡Felicidades Festival Marvin por tu Sexta edición!