Festival Corona Hell & Heaven en la Ciudad de México #WARPGigs

// Por: Staff

dom 24 julio, 2016

Fotos por Jesus Quintero y Mauricio Ibáñez para Warp

Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez

Fecha: 23 July 2016

// Por: Eduardo Salinas y Harold Rentería

Para los miles y miles de fanáticos que asistimos el día de ayer al Autódromo de los Hermanos Rodríguez, no nos resultará tarea fácil, olvidar las sensaciones acumuladas en nuestro cuerpo y el estruendoso sonido que nos mantenía alerta corriendo de escenario a escenario en lo que podría haberse convertido en la mejor edición del Festival Corona Hell & Heaven hasta el momento.

Una tarde calurosa, en la que el derroche de poder podía sentirse en el aire. El talento corría por parte de algunas de las mejores bandas del mundo, quienes se entregaron en cuerpo y alma desde muy temprano en los diferentes escenarios existentes.

Para deleite de todo el mundo la curva 4 se dividió en 5 escenarios, Alternative Stage, True Metal Stage, New Blood Stage, y los principales, Hell y Heaven Stage, siguiendo como ejemplo principal, el formato del festival Wacken, el mejor y más grande del mundo.

Comenzando puntualmente, las bandas pequeñas demostraban de que están hechos los riffs mexicanos, por una parte Here Comes The Kraken, deleitaban a su público en el Alternative Stage, dando una muestra del porqué siguen representando de una manera tan orgullosa el deathcore en el país. Canciones como ‘Aguascalientes’ y ‘Confessions’, pusieron a los fans más acérrimos de esta banda a mover la cabeza y a armar un buen “Slam”.

De igual manera, Tanus, banda originada en la CDMX representó a los chilangos como la única banda nacional presente en el escenario principal, teniendo en cuenta que su música ha crecido abruptamente desde su creación hace solamente dos años.

Llegada la tarde, cuando el calor estaba a su máximo poder, el Hell Stage estaba listo para retumbar con toda la parafernalia del power metal inglés de Dragonforce, banda con diecisiete años de trayectoria y un gran número de seguidores que ansiaban por fin verlos en vivo.

La mayoría de los asistentes aplaudieron con ánimos cada solo de guitarra de Herman Li, quien ya es un ícono musical dentro del metal actual. Canciones clásicas acompañaron la presentación de Dragonforce, ya que venían presentando su nuevo material discográfico, Killer Elite (2016), un compilado con lo mejor de su carrera. ‘Through The Fire And Flames’, ‘Valley Of The Damned’ y ‘Heroes Of Our Time’ complacieron de manera satisfactoria a todos los presentes.

El Heaven Stage por su parte, esperaba la salida de los vikingos más rudos e importantes de nuestros tiempos. Se trata de Amon Amarth, banda de death metal sueca con más de dos décadas sonando en el playlist de sus fanáticos. Un casco con cuernos al más puro estilo vikingo era la plataforma de la batería de Jocke Wallgren y desde el primer riff que sonó, la gente no paró de saltar y aplaudir cada canción. Aunque hubo canciones nuevas, de cualquier manera el público leal nunca bajó los ánimos.

Johan Hegg, vocalista de la banda, saludó al público diciendo: “¿Qué tal amigos?, ¿Qué tal amigas?” seguido por uno de los momentos más épicos de la presentación; una batalla se libró en el escenario entre dos caballeros armados con espada y escudo, todo esto al sonar la poderosas canciones como ‘Guardians Of Asgaard’, ‘Twilight Of The Thunder God’ y ‘Deceiver Of The Gods’.  

En los escenarios más pequeños, se libraba una batalla por la supervivencia. A pesar de que uno de los más esperados de la tarde Dying Fetus, canceló de último momento, esto no fue suficiente para destrozar el ímpetu que los “metalheads” demostraban. Celebrando 30 años de vida, Sepultura una de las bandas que le dio nombre al trash metal, sacudió y retumbó los suelos con una presentación imponente donde el mosh pit y el headbanging fueron los principales protagonistas. Los brasileños agradecieron al público mexicano la fidelidad que a través de todos estos años han demostrado. Canciones como “Arise”, “Desperate Cry” y “Refuse/Resist” fueron interpretadas con virtuosismo y potencia ante una multitud extasiada.

De vuelta en el Hell Stage, muchos fans habían esperado por horas la presentación de la aclamada banda de holandesa de metal sinfónico, Epica. Esta agrupación liderada por Simone Simons y Mark Jansen hizo vibrar a todo el festival únicamente con su presencia en el escenario.

‘The Second Stone’ puso el inicio para que la banda completa saliera a hacer lo que mejor sabe hacer. Simons dio a los fanáticos de antaño una razón para cantar y mover la cabeza sin cesar, ya que con cada canción que pasaba, el anochecer llegaba lento para hacer brillar aún más a esta banda.

Uno de los momentos más emotivos lo puso la famosa ‘Cry For The Moon’, la cual hizo que todos cantaran al unísono y se remontaran a algún recuerdo de ese lejano 2003 en el que Epica estaba lanzando su primer material discográfico. ‘Consign To Oblivion’, cerró con broche de oro el setlist y dejó contentos a los que esperaron con ansias por volverlos a ver en vivo.

La noche comenzaba y con ella los actos más esperados; algunos como Suffocation en su primera presentación en México, fueron de los más concurridos. Aquel momento era el más esperado por los amantes del Brutal Death Metal, género bien conocido por su velocidad, guturaciones extremas, y los solos de guitarra impresionantes. Frank Mullen demostró una presencia y calidad vocal impresionante dando como resultado un proyecto bien trabajado en cada una de sus canciones.

Uno de los actos más esperados de la noche y de todo el festival había llegado por fin a tocar las puertas del Heaven Stage, se trataba nada más y nada menos que de la aclamada agrupación sueca Ghost. Miles de personas se dieron cita para presenciar el regreso triunfal de esta propuesta oscura, ocultista y sin temor a nada. 

Cuando comenzó a sonar la pista ‘Masked Ball’ de Jocelyn Pook en los altavoces del escenario, sólo podía pasar una cosa, Papa Emeritus III y sus Nameless Ghouls estaban a punto de aparecer en escena, acto seguido ‘Spirit’ pone inicio a un espectáculo único en la actualidad.

La interpretación de estos misteriosos suecos se vuelve cada vez más contundente y canciones como ‘Ritual’, ‘Cirice’, ‘Year Zero’ y ‘Absolution’ lo prueban de una manera eficaz. Emeritus recitó unas palabras a todos los presentes y aprovechó para mencionar que la canción ‘Mummy Dust’, la escribió con dedicatoria especial a Donald J. Trump. 

Al final un buen sabor de boca quedó del set que ofrecieron Emeritus y sus acólitos, en su tercera visita a México.

Después de la partida de Mitch Luker, muchos creyeron que Suicide Silence dejaría de tocar, y lo hizo por un tiempo, pero en honor a su difunto amigo y con muchas ganas de seguir haciendo música, los californianos presentaron su nuevo álbum Sacred Words (2015), esta vez con la presencia de Hernan Hermida como vocalista, quien le dio un nuevo sonido al característico estilo de Silence. No cabe duda de que Hermida sabe como tratar a una multitud, incitando a crear círculos de moshpit y como fiel amante del metal pidió al público abrirse de derecha izquierda para chocar en un wall of death inmenso que termino perfectamente la puesta en escena de esta excelente banda de deathcore.

Caída la noche sobre el Heaven Stage, estaba listo uno de los atractivos principales en esta edición del festival; el último concierto de Twisted Sister en México. La legendaria banda que puso las bases del metal en los años ochenta con su música.

‘It’s A Long Way To The Top (If You Wanna Rock N’ Roll)’ de AC/DC sonaba mientras un video con imágenes aludiendo a la trayectoria de la agrupación era reproducido en la pantalla momentos antes de que Dee Snider y compañía aparecieran en el escenario e hicieran vibrar hasta la última alma presente.

Himnos como ‘Burn In Hell’, ‘You Can’t Stop Rock N’ Roll’, ‘Destroyer’ y ‘The Fire Still Burns’ hicieron que la gente saltara y cantara sin parar, ya que fue la última vez que lo pudieron presenciar. Snider aseguró que se separarán definitivamente y que no habrá giras de regreso, nunca.

Para su presentación, Twisted Sister tuvo como en toda la gira  al ex baterista de Dream Theater, Mike Portnoy, quien reemplazó a A.J.

‘We’re Not Gonna Take It’ hizo a miles de voces cantar lo más fuerte posible y con una energía impresionante y al final de la canción, Snider dijo: “Sé que tienen su versión en español para esta canción, ¿Cierto?, Huevos, huevos con aceite, ¿no es así?”, así que a continuación invitó a todos los presentes a cantar una vez más el coro pero cambiando a la versión en español.

Después de un día lleno de buena música y distintas actividades, cerveza, headbanging, slams, manos cornudas en el aire y toda la buena vibra, era hora de cerrar la quinta edición de este festival con el plato principal, el regreso de los alemanes Rammstein después de cinco años de ausencia en el país.

Una advertencia apareció en la pantalla y decía: “Disfruta el espectáculo, no lo grabes”, esto dio paso a la cuenta regresiva para que el telón del Hell Stage cayera y ‘Ramm 4’ empezara a retumbar en todo el autódromo, apareciendo los alemanes favoritos de muchos fanáticos que habían esperado todo el día ese momento glorioso.

Cuando se va a presenciar un show de Rammstein, algo es seguro, habrá un espectáculo lleno de pirotécnia y fuego asegurado. ‘Feuer Frei!’ hizo que los lanzallamas de Till Lindemann, Richard Kruspe y Paul Landers fueran encendidos y estos a su vez pintaran de fuego el escenario, ‘Ich Tu Dir Weh’ y ‘Du Riechst So Gut’ tuvieron su parte explosiva también pero sin duda, las sorpresas para muchos fueron ‘Seemann’ y ‘Mein Hertz Brennt’.

El show continuaba y con él las sorpresas, muchas cosas fueron iguales que hace cinco años en el Palacio de los Deportes, pero también muchas cosas fueron nuevas incluso para los que en 2011 presenciaron el poder de Rammstein en vivo. ‘Du Hast’ hizo su aparición y el público simplemente dio hasta la última gota de su energía para cantarla con el mismo sentimiento de cuando recién se la aprendieron.

‘Stripped’, su cover a Depeche Mode también sorprendió y pintó una sonrisa en muchos, pero después del primer encore, ‘Sonne’, ‘Amerika’ y ‘Engel’ hicieron de la recta final algo memorable para las personas.

Cuando todo parecía por fin terminado, ‘Te Quiero Puta’ volvió locos a los presentes y obtuvieron lo que querían, un setlist completo y contundente que no decepcionó en lo absoluto, sin duda una de las mejores producciones en su estilo y un placer poder haberla visto en el final de la quinta exitosa edición del Corona Hell And Heaven Metal Fest.

A continuación nuestra shooting completo dentro de uno de los mejores festivales que se han hecho en México y ¿porqué no? en todo latinoamerica. ¡Gracias Corona Hell & Heaven!