Festival Ceremonia 2013 en México: Animal Collective, beGun, Justice y más #WARPenCeremonia

// Por: Staff

lun 16 septiembre, 2013

Franccel Hernández para WARP

Lugar: Centro Dinámico Pegaso

Fecha: 14 September 2013

Ceremonia 2013

Era de esperarse, el cambio de sede de un evento masivo en un plazo tan corto tiene que generar cierto caos. Nuestros amigos de Sicario, Tape y 8106 planearon Ceremonia para ser realizado en Xochimilco, pero por razones de logística el festival fue trasladado hasta las orillas de Toluca, en el Centro Dinámico Pegaso. Además de la distancia, el clima no fue el ideal para un festival, pues la lluvia fue otro factor que incidió en la organización del evento, provocando problemas en el estacionamiento así como en el trayecto de escenario a escenario.

Aspecto3

Sin embargo, la música y las presentaciones fueron una cosa diferente. Empezaba la tarde cuando Mentira Mentira inauguró la primera edición del festival Ceremonia, seguida por Little Jesus, que fue de gran ayuda para distraer a las personas de la lluvia y del frío. A Little Jesus le sobró energía y mucha de esta fue a dar a un público bastante receptivo. Dedicando ‘Cretino’ al delantero de la selección de Honduras y consintiendo los gustos musicales de sus fanáticos y no fanáticos, la banda se consolidó como uno de los mejores actos mexicanos del día, terminando su set con ‘Azul’.

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Little Jesus

Ni la música ni la lluvia paraba y el escenario de la disquera Ed Banger, que ya empezaba a sonar. Fue Yesco quien se encargó de su inauguración, seguido por el español Begun, quienes llenaron de lodo los zapatos de los asistentes que, movidos por la música, bailaron hasta convertir en un pantano dicha zona.

Yesco

Yesco

Yesco

Yesco

Yesco

Yesco

BeGun

BeGun

BeGun

BeGun

Sampleando con los beats más pesados hasta el momento, el rap agresivo de Simpson Ahuevo tomó por sorpresa el escenario Ceremonia. Utilizando el clásico grito de guerra punk “¡Hey Ho, Let’s Go!” y tocando samplers de Pink Floyd, los raperos crearon el ambiente frenético esperado en el festival.

Aspecto4

Simpson5

Simpson Ahuevo

Simpson Ahuevo

Simpson Ahuevo

Simpson Ahuevo

Simpson Ahuevo

Luego fue el turno de Centavrvs y su “música electrónica regional mexicana”, un proyecto ideal para este tipo de ocasiones por su ecléctico estilo y la manipulación de referencias folklóricas, haciéndolo sonar totalmente diferente a cualquier otro estilo electrónico. Con imágenes distorsionadas de María Félix mientras mezclaban ‘La Valentina’ con ‘La Adelita’, Centavrvs demostró una combinación tan extraña que podría catalogarlo como el nuevo Nortec.

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

Centavrvs

El ambiente se tornó electrónico después de las seis de la tarde. XXYYXX fue el primer acto 100% electrónico, que llevó su presentación de una hora completa al escenario Ceremonia, donde para entonces la lluvia había parado por un momento, ayudando a los espectadores a disfrutar de mayor manera el show que Marcel Everett traía.

XXYYXX

XXYYXX

XXYYXX

XXYYXX

XXYYXX

XXYYXX

De ahí en adelante, los actos sólo podían mejorar, lo que sucedió con Toro y Moi. Chazwick Bundick trajo consigo el funk, cambiando un poco la dinámica que se estaba llevando hasta el momento en el escenario Ceremonia, con un funk explosivo, creado para la fiesta, con luces, lluvia y celebración. ‘New Beat’ fue uno de los momentos claves de su presentación, donde el artista aprovechó varios momentos para promover temas de su nuevo álbum “Anything in Return” para terminar con ‘Low Shoulder’ y ‘Say That’. Para algunos, Toro y Moi sólo era un artista chill-wave, pero la verdad es que su acto da mucho más que decir; sin duda, uno de los más valiosos hasta ese el momento.

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

Toro y Moi

En el escenario Ed Banger, Nosaj Thing terminó su set luego de Club 303, mientras que en el escenario Ceremonia, el dúo de canadiense Purity Ring se apoderaba de las bocinas, con luces y el estado anímico de su público. Su estilo fue menos intenso que sus predecesores, pero llegaron a tener una vibra especial que junto a su sonido produjo un ambiente adecuado para el momento. Megan James —con sus reminiscencias a Bjork o Ladytron— junto con Corin Roddick crearon un ambiente preciso y original para la noche.

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Purity Ring

Fue una lástima no poder ver un live act de Breakbot en el escenario Ed Banger, pues este se convirtió en DJ set. No así el show que no falló al estimular el baile, con french touch extraído de los 90 y un espectáculo concreto que no decepcionó a los seguidores de su trayectoria.

Breakbot

Breakbot

Breakbot

Breakbot

Breakbot

Breakbot

Nicolas Jaar, por su parte, fue un momento icónico del Ceremonia. Sus visuales fueron todo un espectáculo, hipnotizantes de principio a fin. Jaar es conocido por sus composiciones extensas y la presentación se vio decorada por varias de ellas: ‘El Bandido’ y ‘Mi Mujer’ fueron el sonido que la gente parecía esperar, mientras que su mezcla de ‘Instant Crush’, de Daft Punk y Julian Casablancas, mostró un sonido igual de cálido que sus propios visuales. Jaar dio en ese momento el primer y único encore de la noche, terminando con su material más nuevo.

Nicolas Jaar

Nicolas Jaar

Nicolas Jaar

Nicolas Jaar

Con la noche encima, llegó el momento de Animal Collective, quien no pudo haberlo hecho mejor. Fue increíble ver cómo el escenario de Nicolas Jaar se convertía en la portada de “Centipede Hz”, el material más nuevo de la agrupación. El escenario tenía vida propia, las luces decoraban dientes gigantes que adornaban el resto del montaje, conformado por estructuras enormes decoradas cual pinturas modernas. El sonido de la banda es único, y tienen un show que parece estar aparte del festival mismo. La vida del escenario se sintió nueva desde que los músicos subieron hasta que se despidieron con ‘My Girls’.

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Animal Collective

Mientras, del otro lado del festival, Justice llegó al escenario Ed Banger y con el soundtrack de “2001: A Space Odissey” los franceses mandaron la expectativa de los presentes hasta el techo, pero no por lo bueno que pudo sonar, sino por las fallas técnicas que sufrieron, con el sonido apagado de repente y el público con los brazos cruzados. Sin embargo lo importante fue cómo Justice recobró el control, pues la mayoría de los que asistimos esperábamos algo mucho más relajado y fue todo lo contrario, con un concierto minimalista en luces pero potente en los bajos que parecían salir del piso mojado, logrando que el espectáculo fuera más intenso; muy buen cierre del escenario Ed Banger y con ello la primera edición del festival Ceremonia.

Justice

Justice

Justice

Justice

Justice

Justice

Justice

Justice