No cabe duda de que la música es completamente global y no sólo eso, es la misma música –ayudada por medios como el internet- la que vuelve global a las personas. En otro punto temporal, hubiéramos pensado imposible que un chico nerd y pelirrojo noruego, acompañado por un ensamble multinacional fuera tan aceptado y querido en México. Sin embargo, ayer pudimos presenciar otro sold out protagonizado por Erlend Øye. Si bien los medios actuales de distribución de música ayudaron a colocar a Øye -y a todos sus proyectos- en el gusto del público mexicano, es el talento y el carisma de este prolífico músico, los que terminan por enamorar a la audiencia.
Los conciertos en domingo siempre tienen un sabor diferente, quizás sea el letargo que implica pensar en el cada vez más próximo lunes, o que es un día que la mayoría de la gente emplea para descansar y estar en casa, cualquiera que sea el caso, si viene Erlend Øye a México, vas con la mejor disposición de pasarla bien y es que, en las presentaciones de este músico, eso es garantía.
El pasado 30 de noviembre, Øye se presentó por segunda vez como solista en nuestro país (antes había venido al Ixchel como “singing DJ”) y como es su costumbre, llenó por completo el recinto, que en esta ocasión fue El Plaza Condesa.
Apenas unos minutos después de las 7:00, Erlend salió al escenario para presentar a Caloncho, quien fue el encargado de abrir el show. En un set muy corto, pero contundente, el músico tapatío dejó muy claro que se ha convertido en uno de los consentidos de la escena nacional. La elección de Caloncho no pudo ser más atinada, pues entona perfecto con la estética musical de “Legao”, la última producción de Øye.
Antes de las 7:30, Caloncho finalizó su set y cuando todos esperábamos que el show de Erlend empezará a las 8:00, nos sorprendieron apenas unos minutos después, cuando The Rainbows subió al escenario. Así, en medio de los gritos de los fans, empezó a sonar ‘Fence Me In’, la primera canción que conocimos de “Legao”.
Tal como lo había prometido, Erlend Øye hizo un recorrido por su propia historia musical. De esta manera, el músico noruego recompensó a sus fans que lo han seguido desde su colaboración con Röyksopp, hasta “Legao”, claro está, pasando por su etapa “Unrest”, Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive.
Por la mitad del show, Øye abandonó el escenario, para dar paso a Sigurður Halldór Guðmundsson, quien interpretó una canción en islandés de Hjálmar, la banda que grabó el recién estrenado disco, “Legao”.
Uno de los momentos más memorables del show fue cuando la banda tocó ‘Lullaby/A Place In My Heart’, del DJ Kicks que Øye publicó en 2004, seguido por ‘Remind Me’, original de Röksopp. Cómo lo había vaticinado el mismo Erlend, ‘La Prima Estate’ fue todo un éxito, que puso a todo El Plaza a brincar.
En algún momento, Erlend dijo que era tiempo de recordar y fue así que pudimos escuchar una gran versión en vivo de ‘1517’, de The Whitest Boy Alive, sin duda, una banda muy querida en nuestro país, que dejara de existir hace unos meses.
Para el encore, Erlend salió sólo al escenario, y explicó:
“México is a great country, now I live in Sicily, but it sometimes smells like Mexico. You’re very lucky to be in México, Mexico is great, but I also read the news, so I dedicate this song to the recent events.” Dijo antes de interpreter ‘Rule My World’, del “Declaration of Dependence” de Kings of Convinience.
Con un cover ‘Ay Te Dejo San Antonio’, de Flaco Jimenez, Erlend Øye se despidió del público mexicano, que como siempre, se entregó al Øye en todo momento. Sin duda otro gran concierto en la ya larga relación del noruego con nuestro país.