Detrás de los lentes emblemáticos, una noche íntima con Erlend Øye en CDMX #WARPGigs

// Por: Staff

vie 23 diciembre, 2022

Foto y Texto: Mauricio Kuri

Artista: Erlend Øye

Lugar: Supremo, CDMX

Fecha: 22 December 2022

Los lentes de Erlend Øye, además de emblemáticos, ocasionaron la interrupción de su último concierto en la Ciudad de México como solista, debido a que estos se perdieron entre el público y este se negó a regresárselos, dejando prácticamente ciego al músico e imposibilitándole continuar con su presentación en 2011.

Fue tanta su molestia que juró nunca regresar a la capital de nuestro país, sin embargo, la pandemia cambió todo y fue durante una cuarentena imprevista en el maravilloso Hotel “El Ganzo” en Baja California, donde Erlend junto con Sebastian Maschat (The Whitest Boy Alive), Bear Kittay, Paco Rosas, Jorge Aguilar & Clara Cebrián, decidieron crear un álbum titulado Quarantine at El Ganzo (2021) grabado en las mismas instalaciones del hotel.

Este proyecto sirvió como una especie de reconciliación con nuestro país, por lo que después de las restricciones impuestas por la pandemia, que ocasionaron la cancelación de miles de conciertos alrededor del mundo, Erlend regresó con todo a México y dio su primer presentación con The Whitest Boy Alive en el Corona Capital del 2021, seguido de diversas interpretaciones de Kings of Convenience entre la CDMX y Guadalajara, así como unas cuantas en el Hotel que funcionó como casa para los músicos durante meses El Ganzo con otro de sus proyectos alternos La Comitiva, para cerrar el año como headliners de Trópico hace un par de semanas, sin embargo, esto no fue suficiente para el músico noruego y decidió despedir el año con un último concierto en la CDMX como solista, interpretando canciones navideñas.

Esto hizo que por fin se rompiera la promesa hecha hace 11 años, el día de ayer al brindar un concierto sumamente íntimo en el Foro Supremo con un aforo de 700 personas.
El concierto osciló entre lo festivo y lo nostálgico, donde Erlend compartió, con voz entrecortada, un par de canciones en Noruego que cantaba el día de Navidad con sus ahora difuntos padres. (Deilig Er Jorden).

Erlend mencionó que a pesar de ser ateo, uno puede crear su propia “Navidad” con la gente que más aprecia y él ya tenía una familia seleccionada a través de los años. Creando un ambiente de confianza entre el público poco común en conciertos de artistas de la magnitud de Øye, en el que se compartieron regalos hechos a mano por la audiencia para el músico y para corresponder, este ofreció tickets de playeras gratis en la tienda, abrazos y hasta besos entre el público.

La audiencia perdió la cabeza al ritmo de “La Prima Estate”, donde el coro se realizó al unísono en italiano, clásicos de “Kings of Convenience” como Homesick, Fever, Comb my Hair, y éxitos de solista como “Garota” y “Rainman” de su álbum Legao.

David Aguilar (Vacación) fue uno de los invitados durante el concierto para interpretar un par de canciones de su proyecto, el cuál comparte con Caloncho. “Vacación” abrió un par de conciertos de “Kings of Convenience” a inicios de este mismo año.

Agregando un toque aún más íntimo, Øye decidió improvisar una canción titulada “Spider!” la cuál únicamente menciona la palabra “spider” en diferentes tonalidades, siendo llamada una “obra maestra” entre risas del público.

Para terminar, Erlend invitó a todos los miembros de la audiencia a un after party en la terraza del foro “Supremo” donde se dedicó a firmar autógrafos en tote bags, playeras, vinilos y otros artículos, mientras mezclaba (desde su Spotify) canciones de Whitney Houston, David Bowie donde tuvimos la oportunidad de bailar Just Dance entre mezcales y cervezas, Michael Sembello e inclusive de The Whitest Boy Alive donde Erlend conectó un micrófono y cantó con el público al estilo Karaoke.

WARP tuvo la oportunidad de platicar con Øye en backstage, diversas experiencias personales durante su cuarentena en Baja California, lo mucho que ama tanto a nuestro público como a nuestro país y siendo un desenlace increíble para el desafortunado suceso de hace 11 años. Erlend y Clara Cebrián nos firmaron el setlist del concierto, con la palabra “Keacard” como referencia a la canción “Keycard” que cantan juntos en el álbum “Quarantine at El Ganzo”. Actualmente se encuentra escribiendo/grabando música nueva con The Whitest Boy Alive por lo que es posible que veamos nuevo material de la banda el próximo año.