Y llegó el día: después de meses de expectativas sobre el que, al menos en el papel, sería el Corona Capital más grande hasta el momento, finalmente llegamos al Autódromo Hermanos Rodríguez para cumplir con varias promesas hechas durante los últimos meses:
Que la de ver a varias de las mujeres más importantes de la actualidad, la de satisfacer los sueños de nuestra adolescencia emo, la de conocer a las grandes promesas del mañana y la más importante: la de ver a nuestros amigos para pasar el mejor fin de semana del año.
El primer día no decepcionó y acá te traemos un recuento general del arranque del Corona Capital 2022.
Kills Birds
La banda originaria de Los Angeles regresó de nueva cuenta a nuestro país este año, para abrir la edición 2022 del Festival Corona Capital en el escenario Corona Agua Rifada como parte de uno de los actos que el público esperaba con más emoción tras todo el poder y energía que su vocalista Nina Ljeti plasma sobre el escenario . Media hora no bastó para que Kill Birds interpretará muchas canciones de sus dos producciones, sin embargo dejó a su público satisfecho debido al entreno de una nueva canción y derramar lagrimas sobre el escenario al recordar su última visita a México:
“La última vez que estuvimos aquí fue cómo teloneros de Foo Fighters y somos muy afortunados por ello. Taylor Hawkins era un músico y persona extraordinario y nos duele su partida a solo días de haber estado tocando aquí con él”. Nina con una voz sentimental y lagrimas en su rostro.
Diferentes naciones, un mismo punto….
Chai
El cuarteto japonés fue en definitiva una de las muchas sorpresas del evento con un escenario Viva Tent en su mayoría lleno y sin expectativas, las chicas de Chai salieron a derramar su pop y alegría recién entrada la tarde. Con tres discos de estudio y una colaboración con Duran Duran, el grupo se apodero del escenario y sorprendió hasta los más escépticos para cerrar con su exitoso single N.E.O. con muestras de alegría, regalos del público y claro la bandera mexicana sobre ellas.
Raveena
Como parte de su primer visita a México, la cantante estadounidense Raveena hizo su debut en la ciudad de México para deleitar a todos sus fans y seguidores con éxitos de sus dos producciones musicales Lucid (2019) y Ashas´s Awakening (2022) en colaboración con sus talentosos músicos de gira. Pese a no contar con un gran público en el escenario la cantante demostró su gran talento y agradecimiento por esta primer fecha e hizo énfasis en pronto estar de vuelta en suelo azteca.
Underscores
La californiana que parece una quimera entre Billie Ellish, Travis Scott y Skrillex detonó el inicio del festival con un set que desbordó energía por todas partes. Sus visuales entre el vaporwave, el post Internet y el dank meme fueron el complemento perfecto para conectar con el público que no la conocía pero que ahora la recordará para siempre.
Hope Tala
Uno de los actos tempraneros que llegó con fama de ser garantía de calidad: y no decepcionó. Su R&B lleno de texturas y elegancia convenció desde la primera canción y ayudó a construir un aura como si estuviéramos en el lugar más cool del planeta.
Free Nationals
Aquí ya empezamos a hablar con palabras mayores. A pesar de no llegar con un fandom arraigado, los Free Nationals dieron una de las mejores presentaciones del festival con un nivel técnico excepcional, en la que pudimos escuchar sus temas con Mac Miller, Kali Uchis, Daniel Caesar y la inclusión sorpresiva del Alemán. A partir de ese momento, la vara se puso muy alta para todos los que vinieron después.
Talento Sueco
Viagra Boys
La banda sueca no solamente hizo su primer par de presentaciones en México por vez primera, si no que en conjunto con su fecha en House of Vans (el pasado 17 de noviembre) fue la primera vez que se presentaron en todo Latinoamérica como parte de la promoción de Cave World (2022) su mas reciente álbum. Sebastian Murphy es un ejemplo claro de lo relajado, talentoso y sincero que puede ser un frontman sobre el escenario con muestras de cariño hacia la ausencia y tomar una cerveza tras otra, Viagra Boys interpreto canciones como “Troglodyte”, “Ain´t No Thief” y “Punk Rock Loser”.
Con un Murphy mostrando sus tatuajes al descubierto, una audiencia entregada y miles de gritos la agrupación se consolida como uno de los actos más relevantes de esta edición sobre el escenario principal, despidiendo el escenario con aplausos y agradecimiento por parte del público.
Cigarettes After Sex
El proyecto liderado por Greg Gonzalez hizo su aparición recién caída la noche de este viernes en el que a la par aparecían las primeras gotas sobre el cielo, cuestión que no impidió que la banda originaria del Paso Texas llenará el escenario Corona Agua Rifada con gente que aprovecho cada una de las melodías para compartir recuerdos personales y ¿porqué no? uno que otro cigarrito. El punto emblemático del show llegó con “Apocalypse” en donde varias personas derramaron lágrimas y mencionaron que ya podían morir tranquilos.
Mujeres al poder
Marina
Vaya monstruo que es Marina sobre el escenario. Su teatralidad, su fuerza física y su pulcritud vocal confirmaron que la realidad está a la altura del mito. Los años es espera para que llegara a México valieron la pena.
Mitski
Y sí hablamos de teatralidad y fuerza física, lo de Mitski estuvo fuera de toda proporción. Quizá el acto que mejor adapto su propuesta en el estudio al show en vivo. El dramatismo de su set nos tuvo a todos al borde de las lágrimas, acompañada de una banda impecable. Highlight de la noche.
Big Wild
La presentación del compositor americano sobresalió por ir sacando cada uno de sus músicos momento a momento. De manera que las talentosas artistas que lo acompañaban fueron apareciendo con el paso de las canciones, a manera que cuando llegaron a la canción número cinco toda la banda ya estaba sobre el escenario.
Jackson Stell es uno de esos músicos versátiles a la hora de sus shows en vivo, rotando en diferentes instrumentos como la batería, sintetizador, voz y algunos otros instrumentos dejando fluir la energía entre cada uno de sus éxitos y a la misma vez dando lo mejor de sí.
Kacey Musgraves
Es una pena que el público de la estadounidense no sea tan grande en México porque definitivamente tenía las cartas para ser la gran headliner del viernes. Como dicen: etérea e inalcanzable, la diosa de los corazones rotos. Su propuesta entre el Country y el Pop fueron un bálsamo en medio de una noche que empezaba a pasar factura.
Charli XCX
Habrá sido cansancio o falta de sinergia pero aunque la británica puso todo de su parte, el público nunca terminó por explotar y solo se sintió como un set bueno a secas. Lo que sí es que se notó el crecimiento exponencial que ella ha tenido como showoman en los últimos años. Ella vive en el futuro.
Actos que sorprendieron
Marc Rebillet
Con algunos actos que empalmaron con Rebillet, el escenario Viva Tent daba muestras de no llenarse llegada la presentación del artista, en conjunto con algunos comentarios que mencionaban que no sabían que esperar acerca de ello con muchos otros diciendo que su acto era toda una locura y así lo fue. Poco después de las 9:50 de la noche Marc Rebillet salió del backstage corriendo hacia el público de manera energética, poseído por otras fuerzas, con un barril interno de energía y mucho por mezclar.
El franco- estadounidense hizo suyo al público de manera espectacular, con un espectáculo caracterizado por hacer sus mezclas en el momento en compañía de algunos elementos extras sin hacer uso del clásico: solo poner las pistas y bailar. Marc puede jactarse de ser un músico en toda la extensión de la palabra, interactuando en todo monte con su público, lanzandosé hacia ellos y derramando Champagne encima. Unos de los actos que sorprendieron a más de uno, en donde al final de su presentación el escenario lucía lleno en su totalidad, con cientos de jóvenes bailando, coreando su nombre y brincando a más no poder.
Sin dudas uno de los artistas que más incógnitas causo, sorprendió y que se llevó la noche, levantando la mano de que su acto puede ser parte de los headliners en el futuro como parte de un regreso a tierras mexicanas.
Run The Jewels
Las palabras que plasmemos en este texto se quedarán cortas con la presentación del dúo estadounidense formado por El-P y Killer Mike. Run The Jewels es uno de los actos que por lo menos una vez en tu vida tienes que ser testigo de su show en vivo, la química de ambos en conjunto con el DJ que entiende de manera perfecta cada uno de los movimientos de cada uno, hizo de está una de sus presentaciones más emblemáticas dentro del festival.
Al grito de “RTJ, RTJ,RTJ” el grupo salió ante un público incontrolable, saltando y rapeando canciones como “Legend Has It”, “Nobody Speak”, sin poder faltar “ooh la la” en donde Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido hizo su aparición. Al escuchar “Lickin´off shots and we aim for the darkness” perteneciente a “Call Ticketron” el público reventó de emoción y lanzó energía y empujones por cerca de tres minutos.
“Pedimos una disculpa por empalmar con MCR, estamos muy agradecidos de que nos vengan a ver, lo valoramos mucho.Gracias” Killer Mike
Run The Jewels puede describirse como un show majestuoso, lleno de talento, rimas, músicos invitados sobre el escenario y un potencial increíble que muestra que están preparados para una fecha en solitario en México.
My Chemical Romance
El acto más esperado por muchos dentro de esta celebración de tres días y tras años de espera por parte del público mexicano, MCR regresó a México tras su última visita y cientos de acontecimientos y proyectos que cada uno de los integrantes desarrollo como parte de un largo.
Desde las primeras horas de acceso, el escenario principal pudo ser testigo de gente corriendo vestida de Gerard Way o de alguno de los integrantes de la banda, playeras emo o con el nombre de la agrupación , para poder tener el mejor lugar para presenciar a un proyecto que evoca recuerdos de todo tipo, adolescencia y para algunos la “salvación de su vida”.
“Foundations” y “Bury Me In Black” fueron las encargadas de activar el chip cerebral de vuelta al pasado con un Ray Toro talentoso y un Gerard que se esforzaba por dar todo se sí, mientras Mikey Way y Frank Iero hacían lo posible por seguirles el paso en cada canción.
Entradas “I´m Not Okay” y “Give ´Em Hell,Kid” las primeras lágrimas corrieron en una noche emotiva y llena de éxtasis, entre corbatas rojas, flecos y ensordecedores gritos. “Black Parade” y “Famous Last Words” no podían faltar y con ello acercarse al encore para finalizar con “Kids”.