Después de un un primer día bastante intenso de Corona Capital, llegaría el cierre de la jornada con el segundo día de actividades del festival.
Con la misma amenaza de lluvia que el día anterior, los asistentes se veían más preparados para las inclemencias del clima por lo que se veían más enfocados en disfrutar las presentaciones, que incluían nombres como ST. Vincent, Beck, HAIM, Twin Shadow, Damon Albarn, CHVRCHES, Kings of Leon, Sam Smith y muchos más.
Disfruten a continuación de la reseña y fotos por escenario de cada banda presentada en el segundo día de Corona Capital 2014.
Escenario Claro Música Bizco Club
El segundo día en el Claro Música Bizco Club nos dio una gran cantidad de buenos espectáculos, empezando con un Dj set de Dohko, que a pesar de tener un público no tan amplio por ser el primer acto, cumplió con lo necesario para ganarse a sus espectadores.
El ruso Philipp Gorvachev fue el siguiente en hacer acto de presencia en la carpa, con un singular estilo que quedó marcado en aquellos que presenciaron su participación en el festival.
Kate Boy fue una de las grandes sorpresas del día. La sorprendente voz de su vocalista, Kate Akhurst, y la energía que imponía en su show fueron espectaculares. A la mitad de su participación, una fuerte lluvia amenazó con una nueva suspensión del festival; afortunadamente todo continuó con normalidad.
Inmediatamente, el noruego Magnus August Hoiberg, mejor conocido como Cashmere Cat, impuso con su DJ set influenciado por bass music y alt R&B, mismo que fue reconocido por un público que no paraba de bailar.
Siguió el turno de Temples y su sonido neo-psicodélico. La gente se encontraba entusiasmada y, a pesar de que competía con Chvrches del otro lado del festival, tuvo un recibimiento muy acogedor por parte de público mexicano.
Una de las presentaciones que ya se tenían consideradas entre las mejores de la tarde en el Bizco Club fue la de Twin Shadow, quien regresaba a nuestro país para revivir sus éxitos, portando su outfit singular que consta de chamarra y pantalón negro, complementado con su peculiar peinado.
Entre fallas técnicas y la desesperación de la gente, tUnE-yArDs ofreció un acto que fue interrumpido por algunos minutos mientras se solucionaban diferentes problemas. Después de esto, tomó un rumbo manejado a la perfección por cada uno de los integrantes de la banda.
Llegaron los peces gordos: El primero o, mejor dicho, la primera fue Sky Ferreira, quien mantuvo la carpa extasiada por su energía y vigor en cada uno de sus temas. Ferreira fue secundada por Metronomy, que viene a nuestro país a presentar su última placa, titulada “Love Letters”. La banda desempolvó algunos temas viejos, acompañados de algunos provenientes de “English Riviera”; para algunos funcionó como cierre, ya que el cansancio devoró a muchos quienes sudaron las últimas gotas en la pista.
El show final de todo el festival ocurrió en esta carpa, donde Lykke Li deleitó y enamoró con temas de su trilogía discográfica. Sin duda los más coreado fue ‘Dance Dance Dance’, ‘I Follow Rivers’ y ‘No Rest For The Wicked, cerrando con broche de oro un festival que se vio atacado severamente por las lluvias en ambos días, mismas que provocaron el caos al momento de trasladarse de escenario a escenario, esperando para la próxima edición se tomen medidas preventivas para situaciones como estas.
Fotos: Pablo Salvador y Héctor Salazar
Escenario Corona
El escenario Corona se mostró como uno de los más regulares y con más audiencia en el segundo día de Corona Capital, gracias a su variada selección que recayó en los actos que aparecieron al caer la noche, en donde se congregó prácticamente todo el festival.
Charming Liars abrió el segundo día después de los estragos del sábado, entre muy pocas personas que habían llegado para obtener los mejores lugares y ver de mejor manera a los nombres de sabido reconocimiento al final de la jornada.
Después de un show sobrío, aparecieron los texanos de White Denim, con un rock que comenzó a despertar al escenario que cada vez llamaba más a las masas, gracias a sus potentes solos de guitarra que ponían a más de uno a practicar sus mejores movimientos, al ritmo de temas como ‘Come Back’.
Deorro apareció entre la lluvia con una muy ad hoc reimaginación de ‘Thunderstruck’, de AC/DC, dando paso a un DJ set que incluyó de todo, incluso ‘Mesa que Más Aplauda´ con todos y cada uno de los presentes brincando de principio a fin.
Tocó el turno de Chvrches, uno de los más esperados del día, llegando entre chiflidos y gritos hacia su vocalista, Lauren Mayberry, quien agradeció en múltiples ocasiones al público mexicano en esta, su primera visita al país. El trío de Glasgow se vio maravillado de principio a fin, tocando temas como ‘Gun’, ‘Tether’, ‘Lies’, ‘Under The Tide’ y ‘The Mother We Share’. Chvrches recogió una bandera de México del público y la tuvo consigo durante toda su presentación, con Mayberry proclamandose, al final, una superheroína mexicana con la bandera al cuello.
El momento de las decisiones difíciles comenzó con la llegada de Belle & Sebastian, en donde a pesar de que la mayoría había marchado hasta el otro extremo del Autódromo Hermanos Rodríguez para ver a Sergio Pizzorno y compañía, muchos otros decidieron escuchar éxitos como ‘If You’re Feeling Sinister’, ‘I’m a Cuckoo’ y ‘The Party Line’.
Después de que el público comenzó a intercalarse entre los dos escenarios contiguos, HAIM apareció de una manera completamente abrupta, lo que hizo que los asistentes corrieran hacia el escenario Corona para ver a las hermanas californianas, quienes abrieron con ‘Falling’ para después invitar al público a su hogar, recibiéndolos a todos con ‘Forever’ y después haciendo que el público rompiera en gritos con ‘My Song 5’.
Kings of Leon llegó para cerrar la noche, con prácticamente todos los presentes en el festival esperando a los hermanos Followill, quienes cumplieron las expectativas y pasaron de su nuevo álbum, “Mechanical Bull”, a varios clásicos como ‘Molly’s Chambers’ y, la más esperada de la noche, ‘Sex On Fire’, con una gran explosión luego de un encore que tomó por sorpresa a gran parte de los que se habían congregado en el cierre del escenario Corona.
Fotos: Franccel Hernández y Héctor Salazar
Escenario Corona Light
Aunque el escenario Corona Light esperaba recibir a seis bandas en la jornada dos de Corona Capital, el número se reduciría a cinco con la cancelación del músico irlandés Hozier, por lo que los horarios se recorrieron para Cut Snake y Young & Sick.
Fue así que en punto de las 15:30 Paul Fisher y Leigh Sedley, quienes conforman Cut Snake, salieron a dar un show que puso a bailar a todos, con gran entusiasmo que fue en descenso a raíz de la temprana lluvia que empezó a caer, primero de manera ligera y después con la fuerza necesaria para que la gente decidiera irse y buscar refugio. Por suerte para el proyecto australiano, esto ocurrió casi al final de su show, por lo que no tuvo mayor relevancia.
Más de una hora después, Young & Sick se presentaría ante un reducido número de espectadores, que fueron creciendo conforme avanzaron los minutos. La particular voz de Nick Van Hofwegen y las melodías de su música le valió al grupo un buen recibimiento, por lo que cada integrante se mostró feliz en esta, su primera visita a nuestro país.
Y así, la primera carta fuerte del escenario Corona Light se hacía presente a las 18:10, con St. Vincent enfundada en un corto vestido negro, con ojos y bocas amorfas. Como ha venido haciendo en su actual gira, la intérprete armó un combo de canciones nuevas con otras de discos pasados, con ‘Rattlesnake’ como la canción que abriría, seguida de ‘Digital Witness’, ‘Cruel’ y ‘Cheerleader’ en este, su nuevo encuentro con el público mexicano. Muchas coreografías e improvisaciones en la guitarra concluirían con el ya conocido gusto de Annie Clark por dejar el escenario y tocar a la gente, provocando que la energía se desbordara y el público quedara encantado con su show.
La noche había caído y, cada vez más enlodados por el desastre que se creó en varias zonas del Autódromo Hermanos Rodríguez, la gente caminaba ansiosa para ver desde el principio la llegada de Damon Albarn como artista individual. Muy sonriente y siempre agradeciendo el amor del público, el frontman de Blur subió al escenario y desde ese momento todo fueron gritos y música extraída de su trabajo con la mencionada banda, con aquel que realizara junto a Gorillaz y, claro, de su álbum solista “Everyday Robots”. Entre los momentos de mayor emoción estuvo la interpretación de ‘Clint Eastwood’ y ‘End Of A Century’, con invitados especiales que hicieron perfecta cada ejecución. Muestras de afecto mutuas, un setlist bien constituido —aunque extrañamos ‘Tender’— y piñatas de Albarn y sus músicos regaladas por sus fans, fueron los ingredientes para que la presentación de este icónico músico inglés fuera la más emotiva de toda la jornada en Corona Light (incluso, para muchos, la mejor).
Con la última energía de un fin de semana complicado pero lleno de alegrías, miles de personas se apostaron frente al escenario para ver a The Kooks, quienes regresaron a México con un nuevo material bajo el brazo, “Listen”. Muchos gritos y una banda entregada es lo que se pudo ver, con un gran cierre que no demeritó lo que se esperaba luego de tantas excelentes bandas pisando ese sitio que, el próximo año, recibirá a más talento y brindará más momentos inolvidables.
Fotos: Alejandro Compeán y Héctor Salazar
Escenario Doritos
El escenario Doritos comenzaba el día con la difícil misión de quitar el mal sabor de boca por la suspensión del show de Massive Attack la noche anterior, debido al mal clima. El primer encargado en esta complicada misión fue el británico James Bay, quien con apenas dos EP’s publicados ya comienza a llamar la atención de algunos de los foros más representativos del mundo.
La agrupación Rixton llegaría después, para presentar varios de los temas que compondrán su placa debut, planeada para ver la luz en 2015. Por supuesto tenía que cerrar con su tema más exitoso en su breve carrera, ‘Me And My Broken Heart’.
Antes de que Sam Smith pisara el escenario, una intensa lluvia que duró casi una hora se hizo presente, ocasionando que se retrasara la presentación. Aun así, los ánimos no bajaron y el inglés supo perfectamente cómo encender los ánimos del público, interpretando temas como ‘Money On My Mind’, ‘Latch’, ‘Stay With Me’, ‘La la la’ y un cover a ‘Do I Wanna Know?’, de Arctic Monkeys.
El DJ y productor Gareth Emery llegaría después para continuar con la fiesta en el escenario Doritos, que para ese entonces ya lucía un cielo bastante despejado y sin amenaza de lluvia, lo que permitió a todos disfrutar con una buena dosis de beats de EDM.
La hora llegó, Kasabian volvía a suelo mexicano para sacarse la espinita de la última vez que estuvo en nuestro país. Para lograrlo, se valió de una combinación de temas de lo mejor de su repertorio, tales como ‘Shoot The Runner’, ‘Bumblebee’, ‘Club Foot’ y un cover a ‘Praise You’, de Fatboy Slim, que enlazó con ‘L.S.F.’. Sin duda, la banda de Thom Meighan, Sergio Pizzorno y compañía en esta ocasión puede irse segura de haber cumplido la misión de demostrar lo buena que es arriba de la tarima.
Foster The People regresó a nuestro país con su nuevo disco, “Supermodel”, con el que buscan alejarse del estereotipo de la banda one hit wonder. Su base de fans al parecer no ha decaído y todos fueron testigos de un proyecto encaminado a madurar. Su famoso sencillo ‘Pumped Up Kicks’ llegó en el momento indicado, para dejar a todos listos para el cierre con Beck.
Beck no sólo fue el encargado de cerrar con broche de oro las actividades del escenario Doritos; sin duda, también se proclamó como uno de los actos más sobresalientes de toda la jornada e, incluso, de la historia del festival. El angelino demostró durante casi dos horas que se encuentra en plena forma para sostener un show impactante, plagado de éxitos y momentos épicos. Improvisación, covers, baile y mucha energía es lo que se pudo vivir a través de temas como ‘Sexx Laws’, ‘Devil’s Haircut’, ‘Black Tambourine’, ‘Que Onda Güero’ —una de las más pedidas desde que el cantante salió a escena—, ‘Blue Moon’, un cover a ‘Billie Jean’, de Michael Jackson, ‘Loser’, que arrancó los aplausos y ovaciones, un extracto de ‘I Feel Love’, de Donna Summer, y el cierre perfecto con una versión extendida de ‘Where It’s At’, que incluyó una parte del clásico ‘Rapper’s Delight’, un cover a ‘Miss You’, de The Rolling Stones, y un imponente solo de armónica con mucha energía. Beck agradeció, prometió volver pronto y —literal— clausuró el escenario con una cinta, dejando uno de los mejores sabores de boca de todo el festival, mismo que recordaremos por mucho, mucho tiempo.
Fotos: Oscar Hernández y Héctor Salazar
Aquí pueden disfrutar de la reseña y todas las fotos del día 1 de Corona Capital 2014.