Corona Capital 2011 #WARPenCC11

// Por: Staff

sáb 15 octubre, 2011

Artista: Corona Capital 2011

Lugar: En Autodromo Hermanos Rodríguez

Fecha: 15 October 2011

En Autodromo Hermanos Rodríguez

Sábado, 15 de octubre. El día esperado para muchos había llegado. El autódromo Hermanos Rodríguez abría sus puertas para recibir a miles de personas y celebrar la segunda edición del Corona Capital.

Poco antes de las 10:00hrs., la gente comenzó a llegar a las instalaciones, y en una situación repetida en cada visita, pero no justificable, tuvo que caminar una larga distancia para apenas llegar al Corona Light Stage, hecho que molestó a más de uno. Era momento de ubicarse, encontrar cada escenario, medir la distancia entre ellos y entre zonas importantes como los baños y el área de bebidas y comida; todo lo necesario para facilitar el desplazamiento y organizar la agenda.

Así, llegó el momento de que iniciaran las presentaciones, siendo el Bizco Club Stage el encargado de recibir a Little Ethiopia, dupla conformada por José Solé y Santiago Gómez, que con tan sólo una guitarra, sintetizadores y un elemento percusivo lograron reunir a alrededor de cien personas. El setlist duró casi media hora y la gente respondió, aunque el sonido no fue el mejor, pues la voz del vocalista se escuchaba un tanto desafinada.


Little Ethiopia

En el mismo escenario vendría después el proyecto solista de Gustavo Hernández (Zurdok, Quiero Club, Los Erres), Black Fo, quien ofreció un show con duración similar a Little Ethiopia, lleno de armonías tribales, efectos de tornamesas, guitarras y saxofones, logrando un aforo de casi el doble en comparación con la agrupación anterior.


Black Fo

La jornada apenas empezaba y los escenarios restantes (Corona, Corona Light y Capital Stage) estaban por iniciar actividades. A las 12:30hrs., Madame Recamier subió al Corona Light Stage con su mezcla ecléctica de pop. Vestida con un elegante vestido blanco y un llamativo sombrero rojo, Gina Recamier (su verdadero nombre) enganchó al público con piezas como ‘Pam Pam Pam’ y su cover a Lily Allen, ‘Vete’ (originalmente ‘Fuck you’). Para ‘No Ordinary Boy’ contó con Vicente Gayo como invitado especial y juntos interpretaron el remix de dicha canción, con arreglos de viento, cortesía de Agrupación Cariño. Por la respuesta de la gente, dos de las favoritas fueron ‘Mira Mira’ y ‘Luz Verde’, con la cual se despidió del público.


Madame Recamier

Casi al mismo tiempo, a las 12:50hrs., el Corona Stage presentó a Torreblanca, la cual comenzó una hora después debido a la cancelación de The Boxer Rebellion, lo que provocó que muchas personas se fueran. Sin embargo, ante aquellos que decidieron quedarse, los originarios del Distrito Federal ejecutaron temas de su EP, “Defensa”, así como de su más reciente disco “Bella Época”. “Somos Torreblanca, estamos muy contentos de estar por acá”, mencionó su vocalista, Juan Manuel Torreblanca, al tiempo que invitaban a Quique Rangel de Café Tacvba a tocar el contrabajo. Una buena presentación, pese a la tardanza involuntaria.


Torreblanca

Para este momento el número de personas era ya considerable, por lo que Bengala actuaría, en el Corona Light Stage, ante un numeroso público temas como ‘Carretera’ y ‘Cárcel’, además de presentar el nuevo sencillo ‘Otra Vez’, incluido en su nueva producción titulada, “Sigue”. Era el momento de despedirse y la banda eligió su polémico sencillo ’16’, provocando que sus seguidores más fieles respondieron positivamente y otros empezaran a irse, revisando quiénes estaban presentándose en otros escenarios.


Bengala

Fue el caso de las chicas de Ruido Rosa, quienes subieron al Capital Stage enfundadas en prendas color negro y dorado. Aunque no lograron reunir un número considerable de espectadores, quienes ahí estaban aplaudieron y corearon sus canciones, entre las que se incluyó ‘Dentro’, ‘Nada’ y ‘Miedo A Caer’, despidiéndose con esta última. El cuarteto lanzó regalos a los asistentes al final, entre ellos las baquetas utilizadas en su actuación.

La gente empezó a desplazarse ante un inesperado clima caluroso y muchos decidieron ver a Quiero Club, en el escenario Corona Light, quien abrió su presentación con el tema ‘Música’; enseguida sonaron los acordes de ‘No Coke’, para incluir ‘Minutos De Aire’ y ‘Let Da Music’ al listado de canciones que ejecutaron.


Quiero Club

Poco antes de las 15:00hrs., Ximena Sariñana iniciaría su presentación y agradecería el recibimiento, además de expresar lo feliz que le resulta presentarse en su país. Uno de los puntos importantes de su show fue cuando Natalia Lafourcade entró al escenario para interpretar con Sariñana, ‘Normal’, siguiendo con ‘La Tina’, ambos cortes de su álbum debut “Mediocre”. Enseguida de esto se dejó escuchar ‘Love Again’, despidiéndose con su sencillo ‘Different’ de su álbum homónimo en inglés.


Ximena Sariñana

La tarde caía en el Corona Capital y tocó el turno a la banda mexicana Austin TV en el Corona Stage, con su mezcla de post rock y punk extravagante. Canciones de sus producciones (“La última Noche del Mundo”, “Fontana Bella” y “Los Caballeros Del Albedrío”) se dejaron escuchar; como ejemplo ‘Marduk’, ‘Lago de Tierra’ y ‘Shiva’, para finalizar.


Austin TV

Para ese momento, las bandas con mayor renombre estaban por venir; la primera de ellas, sin duda, OMD, quienes revivieron sus años de gloria ante el público mexicano. Apenas iniciados los acordes de ‘Enola Gay’, decenas de personas corrieron desde la curva que dirigía al Capital Stage, para después disfrutar de ‘Tesla Girls’, ‘If You Leave’, ‘Joan Of Arc’ y ‘Electricity’. Una buena ejecución e interacciones llenas de cariño (en inglés pero también en español) fue lo que caracterizó la primera visita de la banda a México.


OMD

Casi al mismo tiempo, el Bizco Club Stage recibía a These New Puritans. Los hermanos Barnett hicieron retumbar el escenario armados con un ensamble de percusiones e instrumentos de viento. Así, con puntualidad inglesa, Jack y George abrieron su presentación, ejecutando canciones como ‘Time Xone’, ‘We Want War’, ‘Elvis’ y la poderosa ‘Attack Music’, sin recibir demasiada respuesta hasta ya entrado el show.


These New Puritans

La jornada llegaba casi a la mitad y a las 17:30hrs., el Bizco Club Stage recibía a M83, mientras que el Capital Stage hacía lo propio con Santigold y su original espectáculo. Por un lado el francés comenzó con ‘Intro’; por el otro pura energía y festividad con ‘Go!’. Este fue uno de los puntos donde quedó demostrada la variedad de bandas que Corona Capital ofreció: mientras M83 llenó los oídos de su público con una mezcla electrónica/dream-pop, Santigold llenó de sonidos tribales, hip-hop, rock y muchas ganas de bailar a sus espectadores.


M83

La nacida en Pennsylvania expresó su gusto de estar en México e invitó a corear a los asistentes su canción ‘Say Aha’ y, en un hecho no esperado, subió a varias personas al escenario para que bailaran al ritmo de ‘Creator’; además de Santigold, quienes se llevaron el espectáculo fueron, sin duda, sus bailarinas.

Santigold

Por lo que respecta al Corona Stage, Mogwai llegaría para interpretar temas de su nuevo álbum “Hardcore Will Never Die, But You Will”. Cansei De Ser Sexy era otra agrupación que arrancaba su presentación, pero en el escenario Corona Light. Al grito de “vamos México” y las notas de ‘Music Is My Hot Hot Sex’ pusieron a bailar a todos; acto seguido, su líder Lovefoxxx, expresó su gusto por estar en México y dio paso a ‘Let’s Make Love And Listen to Death From Above’ y ‘Alala’.


Cansei de Ser Sexy

Faltaba muy poco para el inicio de The Strokes; sin embargo, faltaba la actuación de Coheed And Cambria, banda que ofreció al público canciones como ‘A Favor House Atlantic’ y ‘Welcome Home’.

Coheed And Cambria

Lo mismo ocurrió con Editors, en el Capital Stage, quienes serían la banda previa a Beth Gibbons y compañía. Tras haberse presentado una noche antes en El Plaza Condesa, la banda dio un gran show en el que incluyeron sus mejores temas. ‘Bullets’ arrancó aplausos, para después tener uno de los momentos más emotivos con Tom Smith en el piano, interpretando ‘No Sound But The Wind’. Luego sonaría ‘Munich’ y, en el momento final, ‘Papillon’.

Entonces, llegaba el momento de recibir a Moby y a otro muy esperado, The Rapture; había que decidirse por alguno y aunque no fue fácil para muchos, dos vertientes de cientos de personas chocaban para trasladarse de un escenario al otro.

Entre sintetizadores, percusiones y sonidos de guitarra llegaba uno de los mejores momentos del festival con Richard Melville y la hermosa ‘We Are All Made Of Stars’, no sin antes escuchar el esfuerzo del músico por hablar en español y su humildad al decirse a sí mismo “idiota”, por no hablar mejor nuestro idioma. Posteriormente, llegaba el momento de bailar con ‘Bodyrock’ y después la cadencia hipnotizante de ‘Porcelain’, canción dedicada a México.

Moby

Por su parte, como ya decíamos, The Rapture hizo lo suyo, en el Bizco Club Stage, con ‘House Of Jealous Lovers’, motivando al baile con cada canción. ‘How Deep Is Your Love’ es otra de las que incitó a mover los pies, al ritmo del teclado y la voz de Luke Jenner. La audiencia quedó satisfecha y lista para ver a Portishead.


The Rapture

El momento había llegado, decenas de miles de personas empezaban a caminar, lentamente por la cantidad que era, hacia el Capital Stage, pues Portishead estaba por subir a tocar. Así corrieron los minutos, iniciando con ‘Silence’ y siguiendo con clásicos y canciones contenidas en su aclamado “Third”; ‘The Rip’, ‘Magic Doors’, ‘Over’, ‘Cowboys’ y ‘Machine Gun’ entre ellas. El momento inolvidable para fanáticos e iniciados fue, sin duda, ‘Glory Box’, la cual se convertiría en la pieza más coreada de toda la presentación. Mientras una bandera de México ondeaba en lo alto del Capital Stage, Beth Gibbons agradecía con la voz entrecortada a una multitud entregada y cuando parecía que todo había terminado, no pudo faltar el encore, que incluyó ‘Roads’ y ‘We Carry On’ como broche de oro. Algo que fue visible a varios metros de distancia del escenario, fue el hecho de que muchas personas estaban ahí solo por experiencia o curiosidad pues, pocas canciones después de iniciado el show, decidieron empezar a salir para dirigirse al Corona Stage, lugar donde The Strokes cerraría el evento.


Portishead

Eran poco más de diez minutos los que rebasaban las diez de la noche y la gente no paraba de llegar al último escenario con actividad, buscando el mejor lugar para “ver” a Julian Casablancas y compañía (hecho que a esas alturas era imposible). Fue entonces cuando sonaron los primeros acordes de ‘New York City Cops’ y la gente enloqueció. Desde ‘Someday’, hasta ‘Automatic Stop’, pasando por ‘12:51’ y ‘Reptilia’, la banda recorrió su carrera musical y, en un punto de su acto, Casablancas expresó: “There’s a lot of people. I like it”.

‘Machu Picchu’, ‘You Only Live Once’, ‘What Ever Happened?’ y ‘Alone, Together’ fueron algunas otras de las que The Strokes interpretó, cerrando con ‘Last Nite’ y logrando un coro impresionante. ¿Encore? Por supuesto, siendo ‘Under Control’, ‘Hard To Explain’ y ‘Take It Or Leave It’ las elegidas.


The Strokes

Largo día, cansados traslados, un sol radiante e inesperado y grandes actuaciones serían las características principales de la segunda edición de un festival que tiene un reto inmenso para su edición 2012. Inolvidables, emotivos y divertidos recuerdos. Veremos qué nos depara el próximo año.