Cocofunka se presentó el sábado pasado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) junto al rapero mexicano Pato Machete, en un concierto abarrotado, repleto de energía y baile. Desde la 1 de la tarde, la gente inundó la localidad como agua ocupando un recipiente, hasta llegar al tope de su capacidad. Se creó así un ambiente efervescente y festivo, mientras las nubes amenazaban negras en el cielo capitalino.
Cuando se realizan conciertos internacionales en Costa Rica, es usual que el artista extranjero sea el encargado de cerrar el evento; sin embargo, en esta ocasión, Pato Machete salió de primero a escena, a eso de las 2:10 p.m.
Machete dio una contundente presentación, acompañado por un grupo de músicos que él denomina La Contrabanda; ellos, con una fina mezcla de scratching con vinilos y batería, construyeron las bases para que Machete rapeara éxitos como ‘Soy’ -tema de su proyecto solista- o ‘Sí Señor’, clásico de su afamado proyecto, Control Machete.
Así, el mexicano se ganó el aplauso del público que incluso le pidió otra canción
La gente pidió otra y Pato concedió, para luego despedirse muy agradecido por el apoyo del público y de sus colegas de Cocofunka. Machete bajó del escenario y aprovechamos ese momento para conversar con él, mientras el murmullo por la venida de la siguiente banda resonaba en crescendo.
¿Qué me dice Pato? ¿Cómo sintió el concierto?
Pato Machete: Bien, muy a gusto. Sentí que el público estaba muy receptivo y estuvo muy interesante. Pues, también ahí contamos con el lujazo de tener a Ricardo Machado de Cocofunka en la perca (percusión). Para mí es un gusto regresar después de muchos años y volver a tender un puente (entre Costa Rica y México). Queremos estar viniendo mucho más seguido y que también los artistas ticos viajen allá.
¿No es la primera vez que se presenta en Costa Rica entonces?
PM: Sí, tocamos por ahí del 99′, pero fue un concierto en Heredia. De hecho ahí me topé al compa éste del El Guato y me dijo que él tocó en ese evento.
¿Sintió alguna diferencia esta ocasión, con respecto a su visita pasada?
PM: Sí, obvio. Más que la vez pasada tocamos para la escena alternativa de final del siglo, que es muy diferente a la que existe ahora. Sin embargo ahora sentí a la gente muy receptiva y entregada y me gustó que fuera en un lugar abierto por que la vez anterior fue en un lugar cerrado.
También, esta vez ha sido especial por haber hecho contacto con los Cocofunka y su equipo de trabajo; ellos hicieron posible que pudiéramos hacer el viaje, armar el showcase y aprovechar para hacer un video. Ahora esperamos venir más seguido.
¿Por qué Pato Machete?
PM: Pato es por mi nombre, Patricio y Machete por Control Machete. Es como un apellido. El Pato Machete es como para hacer la distinción de, “oye este es uno de los güeys de Control Machete, pero es un proyecto aparte”.
Por ahí leí que usted empezó tocando bajo, ¿qué le llamó la atención de ese instrumento?
PM: Empecé tocando bajo sí. Sabés, fue como sin querer. A mi siempre me gustó la onda de la batería, pero me puse serio con la música hasta que tuve que hacer una obra en la escuela. Estaba en cuarto de primaria, creo. Era una representación del Mago de Oz.
Nos pusieron a practicar con una banda de bodas que tenía la maestra y ellos dividieron a todos los que participaban en 2 grupos. El problema fue que ya habían 2 bateristas, que eran de hecho amigos míos, entonces me incliné por el bajo, más que todo por sus propiedades percusivas. Dos años después ya me compré una batería, tomé clases y todo. Toqué batería como de los 12 a los 18 años.
¿Y en qué momento empezaste a cantar?
PM: Tuvo que ver mucho con mi casa, por que ahí siempre hubo canto. Mi mamá no es cantante profesional ni nada, pero toda la vida lo hizo mucho. Era la típica que siempre tiene la música puesta. Mis hermanas estuvieron en un coro de iglesia, pero yo por méndigo no lo hice por mucho tiempo, hasta que en determinado momento me aventé.
En 2008 publicó su primer disco solista Contrabanda, ¿cuál fue el concepto que quiso establecer en esta nueva faceta?
Quise mantener la misma alma de la música que estaba haciendo con Control Machete, pero quise dejar que fuera evolucionando. Ayer lo platicábamos justo; Hubiera sido muy sencillo hacer otros 10 ‘Comprendes Mendez’, pero ésa no era la idea. No quería sonar a lo mismo.
Quise mantener la misma esencia en sonido y, con respecto al discurso, hay una continuidad también. Inclusive el disco de mi banda Resorte, cabe en esa continuidad, pero ahí fuimos depurando el concepto y haciendo diferentes cosas, que crearon lo que es hoy.
En los 90’s se hablaba de la avanzada regia, un movimiento de músicos que salieron de Monterrey (como por ejemplo Control Machete) y recientemente de ahí mismo han salido muchos músicos como Teen Flirt y Daniel Maloso. ¿Usted cree que la escena regiomontana toma un segundo aire?
Yo creo que sí. Por allá hay muchas bandas nuevas muy buenas como Bam Bam por ejemplo. Hay incluso bandas en generaciones intermedias por, así decirlo, como División Minúscula o Panda, que siguen creciendo.
Como semillero sí sigue expandiéndose mucho la escena. Desde electrónica hasta muy buen ska. Se ha complicado un poco el tema de los lugares para tocar por que la ciudad ha sido golpeada por la violencia, pero hay una antorcha increíble que se va pasando a agrupaciones nuevas. También es bueno ver que las bandas más antiguas siguen trabajando, como Kinky y Genitálica.
Entiendo que el proyecto con Cocofunka surgió por que el baterista de la banda Quiero Club le pasó un disco de ellos. ¿Qué fue lo que más llamó su atención cuando escuchó la banda?
PM: Me llamó mucho la atención tanto la música en sí, por su lado, pero también que está muy bien tocada. Diría que tienen una idea muy clara. El funk si no lo tocas bien suena a cover. Suena como que estas en un bar cualquiera o una boda. Es lo peor que te puede pasar güey, ¿no? Sin embargo ellos tienen ese toque y sí suenan a que les sabe.
En el Festival Vive Latino se dio la reunión con Toy Selectah y Fermin IV y eso nos dejó a muchos pensando si Control Machete va a seguir tocando o produciendo nueva música. ¿Qué sucederá con eso?
Puede ser. De hecho, estoy dándole vuelta a la idea esa. Por ahora no podría confirmar nada.
* * *
Durante su presentación, Cocofunka dio un repaso por muchos de sus éxitos como ‘La Criminal’, al inicio del concierto, pasando por ‘Suele Suceder’, ‘Vida Moderna’, ‘Groovy’ y ‘Siente’, con la cual se despidieron por primera vez.
Entre un bullicio estremecedor, la banda regresó a la tarima junto a Pato para tocar en conjunto ‘Pa´ Romper la Rutina’, la cual interpretaron de manera soberbia y llevaron al público al climax de la jornada.
El momento era tan bueno, que los músicos se aventuraron a hacer una sesión de jam, durante la cual Pato aprovechó para apoderarse de la percusión.
Pato dio un último golpe con el bolillo y así dio por finalizado el concierto. La gente ovacionó a todos los músicos que tocaron esa tarde, quienes se juntaron en el centro del escenario para despedir al público con una reverencia.
La música terminó y la muchedumbre se disipó eventualmente, sin embargo, el lazo entre mexicanos y ticos permanece y promete dar muchas nuevas colaboraciones en un futuro cercano.