Cobertura South By Southwest 2014 en Austin, TX. #WARPenSXSW

// Por: Staff

lun 17 marzo, 2014

Foto: Sergio Gálvez para WARP

Lugar: Austin, TX.

Fecha: 11 March 2014

WARP en SXSW Día 1: Glass Animals, Agnes Obel, The Knocks y más

El día de ayer dio inicio el ciclo de showcases y conferencias musicales dentro del marco del festival South by Southwest en la ciudad de Austin, Texas, en Estados Unidos. Como cada año la oferta musical es amplia, contando de manera oficial con más de 2000 actos de todo el mundo que se presentan continuamente en bares, foros y espacios públicos. Asimismo, este año ha dado mucho de qué hablar con respecto al festival, pues para el área de tecnología se contó con la presentación de conferencias (via streaming obviamente) de dos de los personajes más buscados por el gobierno estadounidense: Edward Snowden, quien diera a conocer información sobre la NSA, y Julian Assange, fundador de Wikileaks.

IMG_1565

IMG_1579Para el área musical diversas actividades han generado gran expectativa. Tal es el caso del iTunes Festival donde ayer tocaron London Grammar, Imagine Dragons y Coldplay, siendo espacio idóneo para que estos últimos estrenaran ‘Always in my Head’, ‘Magic’, ‘Another’s Arms’ y ‘Midnight’, cuatro canciones del disco “Ghost Stories”, el cual planean lanzar el 19 de mayo. Dicho festival contará además con presentaciones de Kendrick Lamar, Soundgarden, Willie Nelson, entre otros.

_35A1611

_35A1614-2Sin duda esta edición del festival promete muchas gratas sorpresas, como una conferencia que dará Lady Gaga, así como presentaciones de Damon Albarn, St. Vincent, Crosses (†††) y Julian Casablancas, entre otros. Por otra parte, estamos muy contentos ya que el viernes 14 será el showcase de WARP en el bar Blackheart, donde contaremos con la participación de L.A. (España), 424 (Costa Rica), Rancho (México), Gang Of Youths (Australia), ASTR y Blondfire (ambos de Estados Unidos). Y el sábado 15 tendremos el orgullo de presentar por primera vez nuestro documental “For Those About To Rock. The Story Of Rodrigo y Gabriela”, en el teatro Paramount.

_35A1417

_35A1411Ahora bien, el primer día inició con las calles del centro de Austin abarrotadas por músicos y público de distintas latitudes. Tras registrarnos en el centro de convenciones, que es donde se llevan a cabo algunas de las principales conferencias y presentaciones de diversos aspectos relacionados con la industria musical, recorrimos algunos foros para empaparnos un poco del ambiente y la euforia musical del festival.

_35A1401Dentro de los eventos destacó el showcase de Harvest Records, en el bar Haven, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a Glass Animals, conjunto británico y primer acto firmado por la disquera Wolf Tone del productor Paul Epworth, conocido como el Rey Midas del Brit Pop contemporáneo por haber trabajado con artistas como Adele, Florence Welch, Friendly Fires y Plan B. Más adelante se presentaría en el mismo escenario Jillian Banks, cantautora de Los Angeles que está causando mucha fascinación dentro de la escena de pop alternativo.

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

Glass Animals

De ahí nos fuimos a ver la presentación de The Knocks en el Empire Garage, el cual para nuestra sorpresa fue un DJ Set donde además de incorporar algunas de sus canciones mezclaron éxitos del pop y la electrónica que mantuvieron a la gente bailando durante una hora, confirmando por qué artistas como Katy Perry, Britney Spears, Rihanna y Flo-Rida han solicitado remixes de este dueto neoyorquino.

The Knocks

The Knocks

The Knocks

The Knocks

Asimismo tuvimos la oportunidad de escuchar a la danesa Agnes Obel, quien se presentó en la Iglesia Central Presbiteriana, foro donde se han presentado artistas como Fiona Apple, Devendra Banhart y The xx y que es reconocido por tener una acústica perfecta para actos nostálgicos, semi acústicos y de Folk. Tal fue el caso de Agnes Obel, quien con un set compuesto por teclado, violín y cello hizo que tanto su voz como las notas reverberaran por todo el recinto seduciendo oídos y envolviendo de manera contemplativa.

Agnes Obel

Agnes Obel

Agnes Obel

Agnes Obel

Agnes Obel

Agnes Obel

Posteriormente nos escapamos a ver el cierre de Sounds From Chile, el showcase promovido por IMI Chile y en el que encontramos a Dënver, quienes con su característico sello de disco rock y dream pop, combinado con las voces de Mariana Montenegro y Milton Mahan, hicieron que la audiencia bailara y se quedara cautivada por momentos de belleza nostálgica.

Dënver

Dënver

Dënver

Dënver

Dënver

Dënver

Finalmente cerramos la noche con la presentación de los chilenos Perrosky, conjunto conformado por los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez quienes con una combinación de swing, rockabilly y country hicieron que los transeúntes empezaran a llenar el lugar para bailar de manera animada con un sonido totalmente ad hoc y revitalizado para una ciudad texana.

Perrosky

Perrosky

Perrosky

Perrosky

Perrosky

Perrosky

Nos dirigimos a ver qué nos depara el segundo día de South by Southwest, teniendo en cuenta que el primero cerró dejando la vara alta, ofreciendo sorpresas, estrenos de canciones, showcases sumamente atractivos y, sobre todo, mucha música, mucha gente y un carnaval de personalidades que transita por las calles del centro de Austin y recorre los principales bares de la avenida Sexta y espacios aledaños.

_35A1430

WARP en SXSW Día 2: Crosses, Damon Albarn, St. Vincent y más

El miércoles inició con una baja considerable en la temperatura, por lo que varios asistentes se mostraron sorprendidos, ya que la primavera está a la vuelta de la esquina. Así mismo, desde temprano se escuchaban comentarios de gente sorprendida por la cantidad de personas que se encontraban en las calles, pues en años anteriores sólo se notaba tal afluencia los últimos días del festival.

_35A1689

_35A1687

Más allá de eso parecía que iba a ser “un día más” con cientos de presentaciones y principalmente tres showcases que estaban en boca de todos: el iTunes Festival que cerraría con una participación de Kendrick Lamar, el House of Vans en el Mohawk con la participación de Cerebral Ballzy, Les Claypool’s Duo De Twang, Crosses, Black Angels, X y Tyler the Creator, así como el show de NPR Music en el Stubb’s con la participación de Perfect Pussy, EAGULLS, Kelis, St. Vincent y Damon Albarn.

Iniciamos nuestro recorrido visitando el Centro de Convenciones ya que tocaría JoyCut, propuesta italiana que ha dado mucho de qué hablar tras haber participado en la gira de el grupo inglés Editors por Estados Unidos. El show se desenvolvió de manera íntima donde los asistentes escucharon detenidamente la mezcla de texturas, ambientes electrónicos y percusiones orgánicas. Sin duda una grata manera de empezar el día con ánimos.

Joy Cut

Joy Cut

Joy Cut

Joy Cut

Posteriormente nos dirigimos a la Liberty Tavern en la planta baja del hotel Hilton para ver una presentación acústica de la banda The Magic Numbers, quienes se presentaron en formato trío, puesto que sólo se presentaron Romeo y Michele Stodart junto a Angela Gannon (su hermano Sean no tocó). El set consistió de varios sencillos entre los que se destacaron ‘Love me like you’, ‘Take a chance’ y ‘Forever Lost’. Ahí mismo, en la Liberty Tavern, escuchamos a Bonzie, considerada por la crítica como una “joven Cat Power”, con una mezcla de indie rock, folk y una voz bastante potente.

The Magic Numbers

The Magic Numbers

The Magic Numbers

The Magic Numbers

The Magic Numbers

The Magic Numbers

Bonzie

Bonzie

Bonzie

Bonzie

Posteriormente nos dirigimos al Parish para escuchar al conjunto alemán Claire, quienes con una mezcla de synth-pop, electrónica oscura y bailable abrieron de manera potente el showcase de Astralwerks, donde los asistentes corearon las canciones y se cautivaron por la presencia escénica de la vocalista Josie-Claire Bürkle.

Claire

Claire

Claire

Claire

Claire

Claire

Finalizada la presentación de Claire nos dirigimos a la calle Red River, entre la calle 8 y la 10, ya que ahí se llevarían a cabo dos de los principales showcases de la noche, el de NPR y el de House of Vans. La sexta estaba a reventar a esas alturas de la noche, teniendo, como es costumbre, un gran número de actos en cada uno de los bares, además de múltiples sets improvisados en las esquinas para el deleite de los transeúntes.

_35A1799

El showcase en el Stubb’s se desarrolló de manera fluida. Primero estuvo la presentación de Kelis, quien recién firmó con la disquera Ninja Tune y que próximamente lanzará su disco titulado “Food”. El show presentó un lado más soul y downtempo de Kelis, gracias a una sección de vientos y coristas que empezaron a generar un ambiente de intimidad y ganas de bailar. La gente se acumulaba y el acceso en la calle estaba a reventar.

Kelis

Kelis

Kelis

Kelis

Kelis

Kelis

Kelis

Kelis

Posteriormente llegó el turno de St. Vincent, sin duda uno de los shows más sublimes del día pues Annie Clark entregó todo en el escenario sin dar tregua a la gente. El set empezó de manera enérgica con múltiples de sus sencillos para después envolver a la gente con una serie de canciones más downtempo. Sin embargo, el playlist cerró de manera enérgica para la fascinación de la gente, ya solo faltaba ver a Damon Albarn para cerrar con broche de oro el showcase.

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

St. Vincent

Finalmente, y tras un soundcheck bastante largo subió al escenario Damon Albarn, sin embargo se apreciaba que había menos gente de la esperada para el líder de Blur. Se oían rumores de que había ocurrido un accidente cerca y que por eso muchos de los asistentes no habían entrado. El set demostró la fuerte presencia que tiene el británico en el escenario, sin embargo unas fallas técnicas y cierto ambiente de desconcierto ocasionaron que la presentación no cumpliera con las expectativas, aunque sin duda la calidad musical de Albarn mantuvo a la gente animada, coreando y pidiendo más canciones.

Damon Albarn

Damon Albarn

Damon Albarn

Damon Albarn

Damon Albarn

Damon Albarn

Así mismo, sobre la misma calle de Red River se llevó a cabo el showcase de House of Vans en el bar Mohawk. Tras una larga espera en la fila mientras se escuchaba en el escenario Les Claypool’s Duo De Twang, proyecto del vocalista y bajista del conjunto estadounidense Primus, pudimos entrar para escuchar a Crosses, proyecto alterno de Chino Moreno, vocalista de Deftones. El lugar estaba a reventar y la gente simplemente eufórica disfrutó de múltiples de los sencillos de este conjunto, los cuales fueron un recorrido por ritmos bailables, agresivos, oscuros y contemplativos que acompañados de la voz de Moreno hicieron de esta presentación algo memorable.

Crosses

Crosses

Crosses

Crosses

Crosses

Crosses

Posteriormente se presentaron The Black Angels, originarios de Austin, quienes con su característico sello de rock pesado entusiasmaron al público tanto local como internacional mediante un set bastante oscuro, denso y con tintes psicodélicos. Pero se empezaba a escuchar en el ambiente que los asistentes estaban sólo por alguien: Tyler The Creator. Es así que tras concluir la presentación de The Black Angels tocó el turno de X, conjunto setentero de punk rock californiano, quienes generaron sentimientos encontrados en el público pues cada vez había más gente esperando al rapero Tyler The Creator, sin embargo no sabían que este show no se llevaría a cabo…

The Black Angels

The Black Angels

The Black Angels

The Black Angels

Fue así que alrededor de las 12:30 hora local, mientras se escuchaba el punk rock de X, se empezaron a escuchar gritos y conmoción afuera del Mohawk. En ese momento desde la azotea se podía apreciar que había ocurrido un accidente: se comentaba que un automovilista cruzó una barricada y atropelló a varios peatones que esperaban afuera del bar para ver la presentación del rapero estadounidense. Ambulancias y patrullas llegaron al lugar de inmediato mientras algunos voluntarios ayudaban a la gente a salirse del paso de la calle o brindar primeros auxilios a los heridos. Posteriormente dieron aviso desde el escenario del Mohawk que el showcase había terminado y que por favor desalojáramos, la música había sido opacada por una tragedia sin precedentes en el festival. Fue así que nos retiramos del lugar mientras otros foros seguían con sus presentaciones, la calle Red River quedó acordonada de la 9ª a la 12ª mientras helicópteros volaban la zona.

IMG_1715

Crónica de una tragedia en SXSW.

El día estaba más frío de lo normal, y el comentario en las calles era que había mucha más gente de lo habitual para ser miércoles de SXSW, cuestión que se hacía evidente por los tiempos de espera en las filas para entrar a los recintos desde la noche anterior.

Poco antes de las 12 la música de X, conjunto setentero de punk rock californiano sonaba de manera enérgica en el Mohawk, ubicado en la calle Red River entre la 9ª y la 10ª. Minutos antes se apreciaba mucha gente en la calle esperando para entrar al recinto pues cerraría la noche el rapero Tyler the Creator. Muchos más esperaban una calle abajo para entrar al Stubb’s, foro donde tocaba en ese instante St. Vincent y minutos después cerraría Damon Albarn.

Sin duda después de la 6ª la calle Red River era una de las más transitadas, pues se estaban llevando a cabo dos de los showcases más comentados para el día y la hora, por lo que no se esperaba lo que ocurriría minutos después. Alrededor de las 12:30, y entre el sonido del tumulto de la gente y el punk rock que sonaba en el Mohawk, un conductor arrolló a varios transeúntes que hacían fila para entrar al bar puesto que la calle estaba bloqueada permitiendo solo el acceso peatonal.

IMG_1720

IMG_1723

El conductor, identificado esta mañana de jueves como Rashad Charjuan Owens, había sido orillado para una inspección cerca de la gasolinera ubicada en la 9ª y la carretera interestatal 35, por lo que se dio a la fuga manejando en contrasentido sobre la 9ª para después dar vuelta a la derecha en Red River, evadiendo una barricada peatonal y atropellando gente desde la 9ª hasta la 11ª hasta que chocó con una camioneta y trató de darse a la fuga a pie, solo para ser detenido instantes después por la policía.

En ese momento varios de los que estábamos en la terraza del Mohawk escuchamos conmoción en la calle y empezamos a ver la movilización de patrullas, paramédicos y gente que empezaron a asistir a los heridos. La escena no tiene otra palabra más que impactante: decenas de personas sentadas en la banqueta llorando y llamando por teléfono, varios más corriendo de un lado al otro orillando y apoyando a gente que cojeaba  y buscaba apoyo para alejarse de la parte central de la calle. Algunos estaban recostados en el piso sosteniendo su cara con gestos de dolor, mientras que otros no reaccionaban y empezaban a recibir reanimación cardiopulmonar, simplemente devastador.

La gente no sabía que había ocurrido, restos de la facia de un automóvil se veían frente al bar, así como algunas prendas y zapatos, pero la movilización fue inmediata. Al interior del Mohawk la gente que no estaba en la azotea no sabía lo que ocurría, por lo que lo de X siguieron tocando su punk rock de manera enérgica hasta concluir su show, pues faltaba todavía media hora para que el rapero Tyler the Creator subiera al escenario. Afuera las cosas eran completamente diferentes, se escuchaban patrullas y ambulancias en el ambiente mientras que Red River adquirió un silencio sepulcral. La gente simplemente estaba demasiado impactada como para reaccionar, gritar o correr. Muchos permanecían sentados llorando o hablando por teléfono mientras las ambulancias recogían una a una a las personas en camillas para llevarlas al hospital. Paramédicos y voluntarios continuaron apoyando a algunas víctimas aplicando RCP, mientras unos metros más arriba sobre Red River se veía un coche con las intermitentes y un círculo de personas, policías y patrullas, pero las copas de los árboles no dejaban ver bien. Al parecer hasta ahí había llegado el automóvil.

IMG_1724

IMG_1736

Fue así que al terminar X los organizadores del Mohawk dieron anuncio de que se cancelaba el show de Tyler y pedían a los asistentes salieran de manera organizada y caminaran calle abajo sin detenerse, pues había ocurrido un accidente y se iba a cerrar la calle. Varios gritaron y reclamaron sin comprender la magnitud del evento, pero en pocos minutos el recinto, y la calle, quedaron ocupados solo por paramédicos, policías y peritos.

A partir de eso sin duda siguió un momento de incertidumbre, el show de Damon Albarn continuaba en el Stubb’s, a unos metros de donde se había cerrado la calle. Gente se acercaba a preguntar qué había ocurrido, puesto que habían quedado de verse con algún amigo para ver el show de Tyler. Por mi parte traté de contactar a varios amigos de México que estaban en el Mohawk para descubrir que todos estaban con bien. No les había tocado verlo pues estaban en la parte de abajo del bar o habían salido del lugar minutos antes. Algunos transeúntes reclamaban que por qué no les dejaban cruzar la calle, los comentarios entre las personas del lugar eran varios, se hablaba de dos fallecidos desde el inicio. El número de heridos no se había definido y la gente tomaba fotos y videos que subía a sus redes sociales.

IMG_1743

IMG_1744

Impactado caminé rumbo a la 6ª para saber cómo se desenvolvía el cierre del segundo día del festival mientras me ponía en contacto con amigos. El lugar estaba bastante vacío en comparación con el día anterior y se notaba tensión en el ambiente, pues entre alcohol, música y tumultos los ánimos se calientan cada año en el festival. Pero también se percibía desconcierto. Al llegar al departamento empecé a revisar los datos, se confirmaba que dos personas habían fallecido y 21 personas estaban heridas, 5 de gravedad. A la mañana siguiente los datos cambiaron: se dio el nombre del conductor, se confirmaron los datos de que había tratado de darse a la fuga y se dieron más detalles sobre las víctimas: habían fallecido una chica de Austin y un ciclista de Holanda, y la cifra de heridos había subido a 23, algunos todavía seguían delicados.

El alcalde de Austin, Lee Leffingwell, explicó que era una tragedia para el festival y la ciudad de Austin, pues en 27 años de llevarse a cabo el SXSW era la primera vez que ocurría algo de esta magnitud. El incidente como tal no duró más de 1 o 2 minutos, pero el hecho dejó marcado a muchos pues la calle estaba abarrotada. Solo me resta decir que la escena fue demasiado surreal: desde donde yo estaba podía escuchar a X tocando y ver a la gente animada cantando eufóricamente frente al escenario del Mohawk, mientras que con tan solo girar la cabeza, y con una barda de separación, veía en tiempo real cómo la vida y rostros de muchas personas cambiaba abruptamente y las autoridades de Austin desplegaban asistencia para las víctimas, mientras voluntarios y paramédicos luchaban por mantenerlos estables y llevarlos a un hospital…

Hoy la ciudad de Austin y el festival South by Southwest están de luto.

UPDATE. 17 de marzo. Lamentablemente, una tercera persona ha fallecido a consecuencia de este terrible suceso. De acuerdo con The Austin American Statesman, el nombre de la víctima es Sandy Le, quien se encontraba en estado crítico desde el día del accidente. Descanse en paz.

WARP en SXSW Día 3: Gary Numan, Matisyahu, Banks y más.

_35A2237

Comenzamos asistiendo a un interesante showcase que se llevaba a cabo en el estacionamiento de la tienda de discos Waterloo, sobre Lamar y la 6ª. Alrededor de las 5:00 de la tarde inició la presentación de Gary Numan, que para privilegio de algunos tocó muchos de sus éxitos en un show realmente íntimo, pues había a lo mucho 250 personas. Numan, pionero del synth-pop, lo dio todo en el escenario y sin duda uno de los momentos destacados fue cuando tocó el clásico ‘Cars’.

_35A2118

Gary Numan

_35A2130

Gary Numan

_35A2153

Gary Numan

_35A2142

Gary Numan

Posteriormente subió al escenario el trío de música electrónica Cash Cash, quienes pusieron a bailar a la concurrencia mientras el sol estaba en plenitud. El ambiente en el festival se percibía raro, no había tanta gente en la calle para la hora y el día. Sin duda, la tragedia del día anterior había conmocionado a todo Austin, pues aunque la gente estaba sonriente y animada, en la calle la sensación de euforia de ediciones anteriores se diluía por el sonido de todas las bandas tocando en la calle y los bares.

_35A2232

Después de recorrer varios lugares para monitorear algunos actos, nos dirigimos rumbo al patio del bar Swan Dive, alrededor de las 8:30 de la noche para escuchar a la británica Chlöe Howl, solo para enterarnos que había cancelado su set. Fue así que aprovechamos y nos dirigimos al showcase de la disquera 4AD para escuchar a la neoyorquina Empress Of, quien nos deleitó con una serie de nuevas composiciones hechas específicamente para el festival, por lo que tanto ella como el público estaban muy entusiasmados con la experiencia. Al salir vimos que Lady Gaga se presentaría en el Doritos Bold Stage en un show exclusivo, pero seguimos de largo pues había todavía mucho que descubrir.

_35A2281

Empress Of

_35A2249

Empress Of

_35A2221

_35A2248

Empress Of

_35A2270

Empress Of

El día prometía una gran cantidad de actos, por lo que aprovechamos la cercanía y nos dirigimos a The Gatsby para escuchar a Matisyahu, quien además de tocar varios de sus sencillos, como ‘Chop ‘em down’, presentó un set bastante potente con tintes de rock pesado y su característico sello de reggae, dub y hip hop.

_35A2365

Matisyahu

_35A2367

Matisyahu

Más adelante nos encaminamos hacia el Karma Lounge para escuchar a los rusos de Pompeya, quienes tocaron justo después de los mexicanos de Marbeya Sound, a quienes no tuvimos la oportunidad de escuchar. Sin embargo, el set de Pompeya inició de manera tropezada, pues por malos entendidos de idioma con el ingeniero y fallas de audio de los monitores, tocaron de mala manera las primeras canciones, para después sentirse en un espacio más cómodo y terminar su set un poco a regañadientes.

_35A2341

Pompeya

_35A2323

Pompeya

_35A2331

Pompeya

_35A2326

Pompeya

Se acercaban los platos fuertes de la noche, y si bien la 6ª estaba particularmente poco concurrida, los ánimos estaban prendidos, sobre todo por una fuerte presencia de seguidores de electrónica y hip hop, ya que el día prometía actos tan fuertes como Steve Aoki y Mobb Deep, entre muchos otros artistas icónicos de ambos estilos musicales.

_35A2546

Nortec: Bostich + Fussible

Nos dirigimos de ahí al Palm Door, donde en la parte principal se presentarían la chilena Ana Tijoux y los representantes de Nortec, Bostich y Fussible, quienes formaron parte del showcase de Nacional Records & Friends, mientras que en la parte posterior, en el patio del mismo recinto, se presentaron los mexicanos No Somos Marineros, Rey Pila y Rebel Cats, así como la española Russian Red, como parte del showcase de Caradura y Tortilla Magazine, ambos sin duda bastante disfrutables, además de tener el gusto de ver las reacciones del público internacional que descubrió diversas propuestas mexicanas que van desde la electrónica hasta el rock pesado.

_35A2538

Nortec: Bostich + Fussible

_35A2537

Nortec: Bostich + Fussible

Finalmente tuvimos la oportunidad de asistir a un showcase en el Hype Hotel donde se presentó el DJ británico SOPHIE con un set bastante esquizofrénico, cargado de una mezcla de dubstep agresivo y electrónica juguetona. A la medianoche en punto, hora local, y justo antes de que diera inicio el show de Banks, se avisó por el sonido del lugar que en solidaridad con las víctimas del trágico accidente del día anterior los organizadores del festival habían coordinado un minuto masivo de silencio, en todos los foros del SXSW, por lo que en ese tiempo el silencio reinó al interior de cada uno de los foros del centro de la ciudad.

_35A2311

Posteriormente subió al escenario Banks, quien inició con problemas en los monitores pero al final demostró su profesionalismo, al sacar adelante las primeras canciones. Una vez solucionado el problema del audio, el set de Banks fluyó de manera envolvente, incorporando incluso algunas versiones acústicas de sus canciones, mientras que la voz y baile de Jillian seducían al público. El set terminó con una canción de su nuevo disco, que será lanzado a mediados de 2014, con la especificación de que esta era la primera ocasión que la presentaba en un festival, por lo que estaba muy entusiasmada y agradecida por la solidaridad de la gente.

IMG_1791

Banks

IMG_1805

Banks

IMG_1821

Banks

IMG_1828

Banks

Finalmente llegó el turno de London Grammar, quienes tras una larga prueba de sonido se presentaron de una manera donde se les notaba bastante relajados, contentos y listos para dar un show bastante transparente, pues prácticamente no hicieron juegos de luces y no había decoración en el escenario, sólo ellos. Fue así que los tres músicos, concentrados en sus instrumentos como si prácticamente estuvieran en un ensayo abierto al público, dieron una presentación que sin duda se agradece por generar un alto grado de intimidad combinado con un muy buen nivel de ejecución musical.

IMG_1855

London Grammar

IMG_1877

London Grammar

IMG_1869

London Grammar

IMG_1874

London Grammar

Fue así como cerró el showcase en el Hype Hotel y para nosotros el cierre de un día más de SXSW, donde las calles mostraban todavía el desconcierto de la gente, pero donde cada artista dio lo mejor de sí en el escenario para invitar a la solidaridad y memoria de las víctimas del día anterior.

IMG_1856

London Grammar

IMG_1884

London Grammar

IMG_1838

London Grammar

WARP en SXSW Día 4: Chlöe Howl, L.A., 424, Rancho, Gang of Youths, ASTR  y Blondfire.

El día comenzó bastante tranquilo, todos comentaban lo ocurrido la noche anterior durante la presentación de Lady Gaga, donde la artista Millie Brown realizó uno de sus característicos performances de vomitar líquido de colores. Solo que esta vez lo hizo sobre Gaga, para la sorpresa de todos los asistentes y medios. Así mismo se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas con Gaga en el centro de convenciones de Austin, donde la artista hizo mucho énfasis en la importancia de que los artistas recuperen el poder creativo, en lugar de que las corporaciones definan las líneas artísticas. Entre otras cosas Gaga criticó el hecho de gente que quiere meterse a la industria del entretenimiento y la música para hacer contactos y ser famosos, pues defendió la importancia de mantenerse creativo y entregar obras de calidad, pues solo esos artistas, los profesionales, son los que establecen una carrera sólida. Lady Gaga destacó además la importancia de mantenerse cercanos a su público, así sea a través de redes sociales u otros espacios para tener una relación más honesta con sus seguidores.

Alrededor de las 2 de la tarde nos dirigimos a Moonshine Patio Bar & Grill para tener una sesión de fotos con la británica Chlöe Howl, quien el día anterior canceló su presentación en el Swan Dive Patio. La británica se mostró simpática, sonriente y bastante alegre, por lo que la sesión fluyó de manera rápida y sin contratiempo alguno.

_35A2566

Chlöe Howl

_35A2568

Chlöe Howl

_35A2577

Chlöe Howl

Posteriormente nos dirigimos a Blackheart, bar ubicado en el #86 de la calle Rainey y que sería donde se llevaría a cabo nuestro showcase por 7º año consecutivo en South by Southwest. Llegamos y todo prácticamente estaba listo, el equipo de sonido estaba terminando de ser instalado y las bandas abridoras empezaron a realizar su prueba de sonido sin ningún contratiempo. Montamos las lonas del evento y afinamos detalles con el equipo del bar. Todo estaba listo para empezar.

_35A2637

Fue así que dio inicio L.A., conjunto español que desde los primeros acordes ya tenía a un grupo considerable de gente escuchándolos. El bar empezaba a sumar más gente y la banda sonaba de manera impecable (cabe destacar que la calidad musical del conjunto, combinados con la perfecta vocalización de Luis Segura, hicieron que mucha gente que rondaba por la calle se metiera a descubrir el grupo que se escuchaba). Fue así que sonaron varias canciones, entre ellas ‘Miracle’, recibiendo tras cada canción buenos comentarios y apoyo por parte del público.

_35A2585

L.A.

_35A2587

L.A.

_35A2591

L.A.

_35A2644

Siguió el turno de 424, conjunto costarricense que nos entregó un set bastante potente donde la presencia en el escenario del grupo, y el carisma del vocalista, hicieron que desde la primera canción se ganaran al público. Pieza tras pieza la agrupación llevó a la gente por distintos estados de contemplación que transitaban entre post-rock y texturas hasta una fuerte dosis de rock para bailar. Cabe destacar que canciones como ‘En la mañana’ hicieron a la gente aplaudir de manera enérgica.

_35A2654

424

_35A2675

424

_35A2695

424

_35A2743

424

El tercer grupo que se presentó fue Rancho, conjunto liderado por Iñaki Vázquez (Fobia, Moderatto) y Linda Cruz (Aurora y la Academia), junto con dos talentosos músicos franceses. Rancho nos deleitó con un set acústico / folk bastante rico y romántico, donde aunque hubo algunas fallas en el audio, pues el ingeniero de sonido no lograba manejar los niveles, el profesionalismo de Iñaki y compañía fue aplaudido por el público, quienes se mantuvieron fieles escuchando a detenimiento cada una de las composiciones. Por cuestiones de retraso por las fallas en el sonido, el conjunto acortó su set. Sin embargo cerraron de manera memorable con un cover a ‘Moon River’, famosa canción escrita por Henry Mancini para la película “Breakfast at Tiffany’s’” y que ocasionó que gran parte de los asistentes coreara, se abrazara y que incluso algunos se pararan al frente del escenario para bailar en pareja.

_35A2757

Rancho

_35A2760

Rancho

_35A2781

Rancho

_35A2792

Rancho

_35A2801

Rancho

Siguió el turno del conjunto australiano Gang Of Youths, quienes presentaron un set directo y que subió el ánimo de la gente para volver a bailar y brincar con las canciones tras el momento onírico e íntimo de Rancho. Una mezcla de rock con texturas electroacústicas hicieron que la presentación de Gang Of Youths fluyera rápidamente mientras el Blackheart se acercaba a su momento climático.

_35A2809

Gang Of Youths

_35A2839

Gang Of Youths

_35A2853

Gang Of Youths

Posteriormente llegó el dueto estadounidense ASTR, quienes rápidamente dejaron su equipo listo y en cuestión de minutos se subieron al escenario para dar la presentación más potente de la noche y presentar su mezcla de electro y soul hop que hizo del showcase de WARP una fiesta en toda la amplitud de la palabra. Fue así que la noche llegaba a su momento climático de energía, risas y baile mientras ya no cabía una persona más en el patio del Blackheart. Al terminar la presentación de ASTR la gente pidió más canciones, pero seguía el momento de Blondfire, un grupo esperado por muchos de los asistentes.

_35A2857

ASTR

_35A2871

ASTR

_35A2873

ASTR

_35A2895

ASTR

_35A2904

ASTR

Fue así que llegó el turno de la banda que cerraría el 7º showcase de WARP en South by Southwest: Blondfire. El cuarteto estadounidense liderados por los hermanos Bruce y Erica Driscoll fue recibido con aplausos y gritos por parte del público, quienes entregaron canciones como ‘Young Heart’ mientras la gente pedía más y más canciones. Indudablemente Blondfire, quienes a estas alturas habían tenido ya muchas presentaciones en SXSW dieron todo en el escenario, por lo que el cierre de su set, con la canción ‘Where the kids are’ hizo que la gente se quedara todavía más minutos pidiendo que regresaran al escenario a tocar más canciones. Pero la noche había terminado, las luces del escenario se apagaron y una noche más terminaba en el festival South by Southwest.

_35A2911

Blondfire

_35A2934

Blondfire

_35A2942

Blondfire

_35A2985

Blondfire

_35A2967

_35A3039

Blondfire

WARP en SXSW, Día 5: The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, Chlöe Howl, FTATR y más.

Por nuestra parte cerrábamos por séptimo año consecutivo un exitoso showcase en dicho festival, por lo que nos encaminamos al departamento para alistar las cosas para el día sábado: se acercaba la presentación del documental “For Those About To Rock: The Story Of Rodrigo And Gabriela”.

_35A3044

Paramount Theatre

_35A3064

Finalmente y después de cuatro años de trabajo constante, se realizó la premiere del documental “For Those About To Rock: The Story Of Rodrigo Y Gabriela”, dirigido por Alejandro Franco. El documental fue proyectado en el Paramount Theatre como parte de las actividades de South by Southwest Film. Fue así que Janet Pierson, programadora y encargada de la ejecución de SXSW Film, recibió a Franco para coordinar algunas cuestiones y para que, minutos después, se presentaran frente al público a platicar un poco sobre el contexto del documental y presentarlo formalmente.

_35A3055

_35A3083

_35A3117

Obviamente no se comentará aquí la película. Sin embargo, cabe destacar que el lanzamiento de la misma consistirá de dos versiones, una hablada en inglés y otra en español, por lo que cada versión ofrecerá detalles particulares que valdrá la pena monitorear. La proyección se realizó ante un teatro cuya área de espectadores se encontraba prácticamente a toda su capacidad. Al término de la proyección inició un bloque de preguntas y respuestas con Alejandro Franco, donde el público se expresó positivamente y de acuerdo con palabras del director, ante los comentarios de la gente, se logró el objetivo de retratar la trayectoria de un conjunto musical originario de México, cuya historia no sólo es interesante, sino que motiva a entender que con determinación y entrega se puede desarrollar una gran carrera profesional.

_35A3167

Alejandro Franco, director de “For Those About To Rock: The Story Of Rodrigo y Gabriela”

Una vez terminada la proyección y la sesión de Q&A nos dirigimos a Parish, un bar ubicado en la calle 6ª que ofrecía una única presentación ese día: The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, proyecto musical de Sean Lennon y Charlotte Kemp Muhl. En algún momento pensamos que iba a ser un día bastante complicado de cobertura, pues las calles estaban particularmente cargadas de gente. Sin embargo identificamos que muchos visitantes de Austin y sus alrededores aprovechaban el sábado para ver si encontraban algún evento atractivo, por lo que ese día se daba particular prioridad a la prensa y a gente que se había registrado al festival en días anteriores.

_35A3266

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

_35A3280

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

Fue así que escuchamos a GOASTT en un espacio con muy poca gente y en condiciones semi acústicas. El set fluyó tranquilamente. Sonaron canciones como ‘Schroedinger’s Cat’ y entre los asistentes se encontraba David Fricke, legendario periodista editor de Rolling Stone Estados Unidos. Sin embargo el público se encontraba más contemplativo que animado, pues la música se podría definir como una mezcla del característico timbre y entonación nostálgicos de Lennon (quien no puede negar el legado musical de su padre) y una serie de composiciones entre folk y psicodélicas con tintes rockeros.

_35A3314

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

_35A3273

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

_35A3322

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

_35A3305

The Ghost Of A Saber Tooth Tiger

Posteriormente nos dirigimos a Elysium, un bar que se ha caracterizado por presentar artistas de culto como, curiosamente, Yoko Ono, Gary Numan, y varios más. En esta ocasión nos propusimos escuchar a Feathers, proyecto electro pop de la artista local Anastasia Dimou que fue elegida personalmente por Depeche Mode para que los apoyara en su gira por Europa durante este 2014.

_35A3356

Feathers

El set incluyó canciones como ‘Land of the Innocent’ y ‘Soft’, sin embargo una fuerte falla en el equipo de sonido hizo que una canción prácticamente no se escuchara, pues se perdió el audio de sala mientras el conjunto se escuchaba perfectamente desde los monitores del escenario. Lo anterior generó una situación incómoda ya que se veía a un grupo que estaba tocando con toda la energía y entusiasmo, pensando que sonaba todo perfecto, mientras que afuera la gente veía un concierto como cuando se pone ‘mute’ a la televisión: muchos gestos sin sonido. Más allá de eso la presentación estuvo bastante animada por lo que la gente no reaccionó negativamente.

_35A3339

Feathers

_35A3348

Feathers

_35A3365

Feathers

_35A3361

Feathers

De ahí corrimos a Hyde Hotel para ver la presentación de Chlöe Howl, pues días antes había cancelado una en un espacio más reducido. Sonaron ‘No Strings’, ‘Rumour’, ‘Paper Heart’ y varias más, y el ambiente, si bien no explotó en una fiesta ni logró realmente llevar al climax a la gente, se mantuvo divertido, jovial y animado. La música de Chlöe, con tintes retro y un juego de electro pop juvenil, hace que la gente no sepa si quedarse callada y escuchar su voz o seguir los impulsos y bailar siguiendo el ritmo.

_35A3379

Chlöe Howl

_35A3383

Chlöe Howl

_35A3380

Chlöe Howl

_35A3414

Chlöe Howl

_35A3388

Chlöe Howl

Aprovechamos la ruta marcada para escuchar la presentación de Albert Hammond Jr. quien tenía The Gatsby a reventar con gente cantando sus canciones. Destacó el momento en el que tocó ‘In Transit’ y el sencillo de su más reciente EP ‘St. Justice’. Sin embargo, una actitud prepotente y constantes quejas hacia la gente que le estaba haciendo iluminación mediante comentarios como: “¿Podemos bajar la luz blanca para que esto no parezca todavía más un circo?”, ocasionaron que la gente perdiera el encanto y algunos de los asistentes se fueron en busca de otros shows.

_35A3455

Albert Hammond Jr.

_35A3447

Albert Hammond Jr.

Finalmente nosotros nos encaminamos a la zona sur de Austin, a un bar llamado Lucille donde Discos Intolerancia estaba llevando a cabo su showcase. Fue así que llegamos a escuchar algunas canciones de Mon Laferte, artista chilena que radica en la ciudad de México y que hizo a la gente brincar y bailar con su mezcla de pop-rock con tintes electrónicos y una fuerte presencia en el escenario. Sonaron ‘Tornasol’, ‘Hey hey’, entre otras y la gente cerró su presentación con gritos y aplausos. Pues aunque no conocían sus canciones disfrutaron de la actitud de los músicos. Es importante aclarar que la zona sur de Austin, debajo de la avenida César Chavez y donde se llevan a cabo varios de los showcases, no es una zona netamente transitada por los asistentes regulares a SXSW, sino que mucha gente local aprovecha dichos bares para descubrir propuestas, por lo que el público es ligeramente diferente.

_35A3499

Troker

_35A3493

Troker

_35A3491

Troker

Posteriormente se presentó Troker, conjunto de jazz-funk-rock de Guadalajara que por lo visto traía unos cuantos fans que el día anterior los había visto en otra presentación. Curiosamente una chica francesa se acercó a nosotros cuando nos escuchó hablar en español y nos preguntó sobre ellos, diciendo exactamente que los había visto el día anterior y los buscó para verlos una vez más en esta ocasión. Fue así que se desarrolló la presentación de Troker de manera bastante animada, canciones como ‘Fíjate Qué Suave’, ‘Príncipe Charro’, y ‘El Atraco A La Furgoneta Gris’ recibieron muchos aplausos mientras que otras como ‘El Novio’ hicieron bailar (o al menos lo intentaron) a varios entre el público, dejando evidente por qué el conjunto de Jalisco recibió una invitación para presentarse por segundo año consecutivo en el festival Glastonbury, siendo los únicos, después de Rodrigo y Gabriela, en tener ese privilegio para dicho festival británico.

_35A3480

Troker

_35A3477

Troker

Así cerramos la cobertura oficial del festival South by Southwest en Austin, Texas. Fue un año más de showcase por parte de WARP y ahora la proyección del documental marca una nueva etapa para todo el equipo de Sentido Común. Sin duda hubo muchas experiencias contrastantes, pues así como hubo tragedias también hubo momentos mágicos y gratos descubrimientos musicales.

Hay que recordar que SXSW no es un festival cualquiera, sino una conferencia de música, cine y tecnología con más de dos mil músicos de todo el mundo presentándose para darse a conocer con promotores, público y otros artistas. Lo he definido en ocasiones como “El Garibaldi del Indie” por la gran oferta musical, pero sin duda es una experiencia que se tiene que vivir para comprender la verdadera vorágine que es la industria musical a nivel internacional, pues en tan solo una semana el mundo entero se pone al tanto sobre tendencias globales y, sobre todo, se establecen vínculos profesionales que marcarán la pauta de lo que será el siguiente año en curso.

En fin, agradezco a quienes hayan dado seguimiento de estas crónicas tanto en el sitio web como en redes sociales. Y sobre todo quisiera agradecer a Sergio Gálvez, fotógrafo que cubrió junto conmigo este festival, así como todo el equipo de WARP.la que estuvo al pie del cañón monitoreando y complementando la cobertura en todo momento.