Cobertura Corona Capital 2012 – Día 2: (New Order, The Black Keys, My Morning Jacket y más)

// Por: Giorgio Brindesi

lun 15 octubre, 2012

Artista: Corona Capital 2012

Lugar: Autódromo Hermanos Rodriguez

Fecha: 14 October 2012

Llegó el segundo y último día del Corona Capital 2012, a pesar del sol la gente comenzó a llegar desde primera ahora, en sus rostros y actitud sabían que con grandes bandas por ver haría de este domingo un día inolvidable.

Escenario Corona Light

Unas cincuenta mil personas disfrutaron ayer el cierre del Festival Corona Capital, el cual estuvo enmarcado por los grandes shows de The Raveonnettes, St. Lucia, Tegan and Sara, y la esperada actuación de New Order en el escenario Corona Light; la primera que tuvieron en el país después de más de tres décadas de carrera.

A las 12:30 arrancó la actividad en el Corona Light, con la presentación de la banda de Guadalajara, Los Impostors; quienes presentaron un set con batucada, en el cual presentaron la nueva canción ‘TV ON’.

L.A.

L.A.

Luego les siguieron los españoles de L.A. y los estadounidenses de St. Lucia, con propuestas de electropop, para ir calentando motores.

St. Lucia

St. Lucia

Pasaba la tarde y Black Lips hacían la transición al Garage-Rock, con un recorrido de sus seis discos de estudio, en donde no dejaron de lado ‘Katrina’, que encendió a un público castigado por el intenso sol que imperó durante la jornada.

Black Lips

Black Lips

Posteriormente llegó el trío sueco The Raveonnettes con un set enérgico que incluyó los temas que los pusieron en el mapa: ‘Attack of the Ghost Riders’, ‘That Great Love Sound’, ‘Observator” y ‘Dead Sound.

The Raveonettes

The Raveonettes

The Raveonettes en sesión de fotos para #WARP (Instagram)

Tegan and Sara en entrevista para #WARPTv (Instagram)

El escenario cada vez se llenaba de más vida, y los espacios poco a poco se reducían entre la gran masa humana que miraba a las gemelas Tegan and Sara, mientras el clima cada vez se hacía más cómodo, con la llegada de la noche.

Tegan and Sara

Después de una hora de show, las canadienses se retiraron y dieron paso a un momento de calma en el escenario Corona Light; y entonces comenzó la cuenta regresiva para el show de New Order.

Tegan and Sara

El nerviosismo y la euforia daban a los asistentes un poco de fuerzas después de una intensa jornada.

New Order

Entonces llegó el momento. Con un set que abrió pasadas las 9:00 pm con el poder de ‘Crystal’ y terminó con una aplaudidísima ‘Love Will Tear us Apart’, de Joy Division, la banda británica New Order cerró la deuda que tenía con el público mexicano con un show lleno de calidez y complacencias.

“Son una audiencia fantástica, no alcanzo a ver hasta dónde terminan”, dijo Bernard Sumner para terminar de ganarse al público; antes de dar paso a un set con todos los grandes clásicos que los convirtieron en un referente del movimiento New Wave en la década de 1980 en Manchester, como ‘Temptation’, ‘Blue Monday’, ‘Perfect Kiss’ y ‘Bizarre Love Triangle’, esta última, la más aplaudida por los asistentes.

New Order

Tampoco dejaron atrás ‘Your Silent Face’, ‘Video 586’, ‘Waiting for the Sirens Call’ y ‘Atmosphere’, también un viejo clásico de Joy Division.

Poco más de una hora y media duró el show de New Order en el escenario Corona Light; hora y media donde convergieron por lo menos tres generaciones de espectadores que revivieron algunas viejas emociones escuchando ‘Here to Stay’ y viendo el juego de imágenes y visuales que hacían un guiño a la década de 1990 y que se proyectaban en la pantalla.

La agrupación prescindió de su bajista y co-fundador, Peter Hook, porque este se rehusó a volver con ellos tras la reunión que tuvieron en el 2011, después de cinco años de separación.

Escenario Corona

Tribes

Tribes

Llegamos al escenario Corona, donde ya se presentaba Here We Go Magic, haciendo su propio soundcheck, los neoyorkinos reciben a su público con un “¡Hola México!” para luego empezar directamente con ‘I Believe in Action’ de su material más nuevo.

Here We Go Magic

La gente luchaba contra el sol de la manera que podía, pero las ganas de buscar sombra nunca llegaron. Continuaron con ‘Make Up Your Own Mind’ regalándole un ritmo solido y divertido a su audiencia. Los aplausos se hicieron presentes en el Corona mientras más y más gente entraba al festival. La agrupación, con tintes de Sting y Grizzly Bear, se unen los más que pueden en el escenario y esta sinergia resulta impecable. Terminando con ‘How Do I Know’, le dan fin a su corta presentación con gran éxito.

Here We Go Magic

Here We Go Magic (Instagram)

Here We Go Magic en entrevista para #WARPTv (Instagram)

‘Velvet’ resuena en los amplificadores del escenario Corona. The Big Pink jala a los espectadores del Corona Light. Desde el primer simple y riff de guitarra, la gente se prende y levanta sus manos al ritmo del trio. El ritmo prosigue con ‘Stay Gold’ y la energía se hace presente en la batería y los teclados. Con ‘Hit the Ground (Superman)’ y ‘Give it Up’, la presentación llega a su mayor punto, los teclados toman el lugar de los coros y la batería se fusiona con las vocales para encender al publico en exceso, terminado con un “¡Te amo México!”. Sin duda la banda sabe lo que hace, ya que el contenido de la presentación controla el animo del público de principio a fin.

The Big Pink en entrevista para #WARPTv (Instagram)

The Vaccines llega a inyectarle su música al escenario Corona con un setlist predilecto para el festival.  ‘I’ts A Living Thing’ de Electric Light Orchestra se escucha en las bocinas mientras la banda toma sus lugares respectivos.

The Vaccines

Los fanáticos esperaban con pancartas y mantas, pero la aparición de los músicos en escena  comenzó el frenesí del público en general. ‘No Hope’ es la rola abridora para esta presentación, seguida por ‘Wreckin Bar (Ra ra ra)’, siendo esta una de sus canciones más emocionantes y creando furor en la gente.

Otros puntos clave de su tiempo en escena fueron: ‘Wetsuit’, ‘Teenage Icon’ y ‘Post Break Up Sex’, aunque luego continuaron con canciones nuevas y más melodías igual de reconocidas. Una presentación muy directa, sin pretensiones ni complementos; un gran espectáculo para un gran domingo.

The Vaccines

Nada es más relajante en un festival que tirarse en el pasto a escuchar folk. Para esto llega M. Ward, la parte masculina de la dupla She & Him y además uno de los cuatro integrantes de Monsters of Folk (junto a Jim James de My Morning Jacket). El sol ya estaba bajando cuando Ward y su banda arribaron para levantar algunas sonrisas y algunos pies del piso.

Luego de las primeras canciones (que tenían una melodía folk natural), Ward cambia un poco el sentido de su presentación con ‘I Get ideas’ que es una canción con un ritmo mas rockero, lo que indica que Ward no se estanca en su genero. Entonces, el ritmo pasa del folk al rock, ejemplo de esto fue ‘Requiem’ donde usaron un bajo distorsionado que convierte su sonido original folk a un blues parecido al de Jack White. Para terminar, Ward selecciono tres covers: ‘Rave On’ de Buddy Holly, ‘To Go Home’ del artista lo-fi Daniel Johnston y ‘Roll Over Beethoven’ de Chuck Berry. Ecléctico performance y buen espectáculo.

My Morning Jacket

Con música ambiental reminiscente a un bosque, My Morning Jacket llega al escenario Corona, con un público bastante amplio. ‘Victory Dance’ es la primer canción, y no dura en encender la furia musical de los presentes. Los bajos de los amplificadores parecían querer explotar y la gente lo sentía.

My Morning Jacket

La guitarra acústica de Jim James en ‘Circuital’ es un gancho al corazón que pone a todos a sacudirse al instante. Jim cambia su guitarra acústica por una eléctrica para tocar ‘Outta My System’ de su material más reciente, y esto logra traer de nuevo el sonido explosivo al Corona Capital. La música continúa con ‘Touch Me I’m Going to Scream, Pt. II’ que hasta el momento es la favorita del público y la que más disfruta. Luego, M. Ward se une a la banda con ‘Off the Record’ conformando la mitad de Monsters of Folk junto a Jim.

My Morning Jacket

Para finalizar utilizan su recurso mas grande: ‘One Big Holiday’ su canción más representativa, que sacude el escenario y da a los fans un momento especial para el recuerdo. La banda se despide y Jim muestra un oso dorado al público. Así es como My Morning Jacket se posiciona como uno de los mejores actos que aparecieron en este escenario.

El escenario Corona no había estado tan lleno en todo el festival, New Order apenas terminaba de tocar ‘Love Will Tear Us Apart’ cuando los presentes ya gritaban emocionados por los oriundos de Ohio.

The Black Keys

The Black Keys ha sido reconocido como uno de los mejores actos en festivales internacionales, y el Corona Capital no fue distinto. El par de músicos es reconocido por tener un sonido rock muy básico pero a la vez profundo contando solo con batería y guitarra, pero en una presentación en vivo los complementos son esenciales, así que agregan a un tecladista y a un bajista.

The Black Keys

La dupla comienza rápidamente con ‘Howlin’ for You’ tema perfecto para abrir un espectáculo como el suyo. Las canciones de su ultima placa “El Camino” fueron las mas disfrutadas por el publico, ya que estas cuentan con un sonido ideal para una presentación en vivo, entre estas estuvo ‘Dead and Gone’ y ‘Gold On The Ceiling’. Para volver a su sonido y estilo original, Dan Auerbach y Patrick Carney se quedan solos un momento en el escenario para tocar ‘Girl Is On My Mind’ y ‘Your Touch’ que forman parte de sus placas “Rubber Factory” y “Magic Potion” respectivamente.

The Black Keys

Terminando su presentación con ‘Lonely Boy’ y ‘I Got Mine’, the Black Keys fueron ideales para cerrar la parte rockera del festival y con ello el increíble contenido que el escenario Corona nos brindo este fin de semana.

Escenario Capital

Ventilader en entrevista para #WARPTv (Instagram)

I Can Chase Dragons! (Instagram)

Aún estaban en el soundcheck y ya los vitoreaban. “¿Cuántos años tiene?” Hizo la pregunta una joven a sus amigos. Con unas gafas para cubrir el sol que le daba de frente, L.P. se paró frente al atril. Ventilader y I Can Chase Dragons! Le precedieron en la apertura del escenario Capital. La primera, con miembros de Acapulco, Monterrey, Distrito Federal y Argentina, ejecutó temas de sus tres álbumes; la segunda, acaparó el material de su álbum debut “Expansión”. Ukulele en mano, fue recibida por aplausos tan solo al escuchar los matices de su voz en ‘Levitator’. Su voz juvenil dio las gracias en distintos momentos. El dominio del escenario, con la espalda erguida, las piernas juntas, ataviada en su chaleco negro, camisa blanca y corbata, cimentó la firmeza de su actuación, que concluyó con ‘Tokio Sunrise’, ‘Wasted Love’ e ‘Into The Wild’; pruebas de la grandeza que sólo es posible creer si se escucha en vivo.

Francisca Valenzuela

El bajista de Francisca Valenzuela parecía tener no más de 20 años. La chilena, de 25, cantó ‘Quiero Verte Más’ y ‘Buen Soldado’, de su nuevo material. Su música se llevó bien con el calor, que incrementó con el rojo de sus pantalones.

Francisca Valenzuela

En algún momento estuvo en el teclado y en la guitarra acústica. Después cantó ‘Peces’. Agradeció al público y a la banda que la acompañó. La gente reaccionó emotiva, le apoyó con aplausos y gritos. Se despidió cantando: “qué sería, un día, sin alguien que… hiciera buena, compañía… no quiero saber”.

Francisca Valenzuela

Crearon gran expectación entre el público. Su soundcheck sonaba a varios metros lejos y la gente decía: son los “Alabama” y corrían a verles. Las pruebas de voz de plano les hizo gritar.

(Instagram)

El rock and roll sureño de Alabama Shakes, country, un tanto desértico (a tono con el implacable sol) retumbó en el escenario y muchos metros más allá. Su vocalista, Brittany Howard, conjuntaba voz a la Janis Joplin, de herencia góspel (y más allá, si acaso el cielo existe) conjuntada con música tipo Lynyrd Skynyrd. Vapuleando las cuerdas de su boca y de su guitarra, Howard enganchó al público.

Alabama Shakes

La pantalla detrás de ellos en escala de grises, generaban la ligera ilusión de estar en otro tiempo. ‘Hold On’ hizo cantar a varios, pues la banda de pronto bajaban el tempo y deleitaban el oído con sus acordes y base rítmica que casi siempre subía de intensidad hasta llegar al clímax. Intensos, así fueron.

Alabama Shakes

The Maccabees fue la sexta banda en tocar. El “Highway to Hell” de AC/DC ilustraba la playera Rupert Jarvis, el bajista; instrumento indispensable para esta banda originaria de Brighton, Inglaterra. Al ver la pantalla, un trío de chicas afirmaron haberle visto antes, entre la gente. Pero no fue el único en lucir, también Felix y Hugo White, que hacían solos cercanos al stoner y al metal.

The Maccabees

Su música animó a la gente a bailar y hasta a matear, de acuerdo al ánimo de sus canciones, cuando ya el viento se hacía presente y las nubes amainaban el calor. “Gracias por venir” aclamó Orlando Weeks, el vocalista, mientras Felix instaba a la gente a saltar, para que el piso también vibrara.

The Maccabees

Se ganaron los aplausos a pulso, aunque Weeks dijera que se trataba de su primera vez en sudamérica. Con ‘Heave’ bajaron un poco los decibeles grungeros mantenían a la gente prendida. Incluso lograron Y cómo no, si invitaron a Florence Mary Leontine Welch para que cantara con ellos ‘Tooth Paste Kisses’.

The Maccabees

El vocal de la cabellera rubia en forma de hongo se presentó: “Hola Mexico City, we are The Drums from New York City”. Sus movimientos fueron delicados; con ellos hizo suyo el escenario y portó su chaqueta roja hasta que el calor de las seis de la tarde se lo permitió.

The Drums

Pero la gente aguantó el sol implacable junto a él, Jonathan Pierce, quizá más que sus compañeros de grupo, a quienes parecía que el sol los había congelado.

The Drums (Instagram)

“Te amo Mexico, this song is for homosexuals”. Y sonó ‘If He Likes It Let Him Do It’. ‘Book of Stories’ le siguió. Era su tercera vez en México. ‘Money’ puso a bailar a varios, incluso a su brazo izquierdo, como si estuviera desarticulado.También dedicó canciones a las primeras filas.

The Drums

Prometió dejar las canciones lentas y volverse un poco loco. Cumplió su palabra: tocó ‘Let’s Go Surfing’.

La noche comenzaba a caer cuando Snow Patrol se subieron al escenario. Imágenes caleidoscópicas estaban detrás de ellos. Sonaba ‘Crack the Shutters’. Y de pronto pasó lo que no había pasado antes: todos cantaron el último estribillo de ‘Run’.

Snow Patrol

Las imágenes en blanco y negro, en contraste con todo lo que se había visto antes en ese escenario: retratos únicos de la banda que permitían verlos a detalle incluso desde las gradas.

Snow Patrol

Entonces tocaron ´New York´ “la canción de donde venimos”, dijo Gary Lightbody. Dedicaron canciones a la gente, a The Maccabees, a la que gente que está lejos. Un águila que sobrevolaba un territorio congelado es imagen de preámbulo para ‘Shut your eyes’. Y otra vez lo que no había pasado antes en ese escenario: el inicio de ‘Chasing Cars’ lo cantó la gente.

Snow Patrol

Estaban todos unidos en ello con Lightbody, cuando dedicaron ‘Fallen Empires’ a Franz Ferdinand y unas aves de contorno verde se apoderaron de las pantallas. En la oscuridad y con el aire ya más frío cantaron ‘Just Say Yes’. “Que disfruten a Florence…” fueron las últimas palabras de la banda y un corazón que precedía el nombre de México acaparó la pantalla.

Snow Patrol

Un arpa se deslizó en el cambio de instrumentos. Era el preámbulo del cierre del escenario Capital. Una corona de rosas adornaba su cabello para abrir con ‘Ceremonial’.

Florence + The Machine

El ambiente tenía un aura celestial. Su vestido, como si estuviera hecho de sangre, alcanzaba a tocar el piso y aún así saltó por todo el escenario. La gente gritaba “florence, florence”.

Florence + The Machine

Detrás de ella, unos círculos como si estuvieran en llamas la iluminaban, y más atrás el fondo púrpura a carmesí. “Un honor estar con ustedes”, saludó Florence +The Machine. “así que si conocen, quieren, aman a alguien, alcen sus manos”: ‘Rabbit Heart’.

Florence + The Machine

México no es solo un país de unos cuantos sacrificios humanos’, dijo sobre el país que pisaba por primera vez. Algunas estrellas se animaron a salir a mirar su actuación, cuando ella se puso la bandera nacional en el hombro derecho. Así instó al público a besarse y abrazarse. Ella misma mandó besos de sus labios a sus .manos y al aire, a cada uno de los que la miraban. ‘You’ve Got the Love’ Su tierna voz celebró el mezcal. El tono de todo se tornó rojizo. ‘Shake It Out’ la dedicó a ella y a todos que, ladeaban los brazos de un lado a otro, esperando el final.

Florence + The Machine

Carpa Bizco Club

Las actividades en el escenario Bizco Club comenzaron con la presentación del DJ y productor Josef Bamba, quien saltará a la fama tras haber ganado la competencia de DJ’s más importante de Europa: The Movida Corona World Championship.

El encargado de continuar la fiesta fue Memory Man, el alter ego como DJ de Sergio, guitarrista de la banda mexicana Zoe, quien ofreció su set a un escenario Bizco Club que aún no contaba con una audiencia numerosa.

Rebolledo llegó puntual a la cita en el Bizco Club, deleitando a los asistentes con un set orientado hacia el house, el tecno y el minimal.

Rebolledo (Instagram)

Al verlo en los decks, resultan obvias las razones por las que el oriundo de Xalapa es considerado uno de los exponentes más importantes de la música electrónica de América Latina.

Rebolledo (Instagram)

Los cuartos en saltar al escenario fueron los Rakas. El grupo californiano con raíces panameñas lanzó consignas en contra de la discriminación que muchos latinos enfrentan en Estados Unidos. Con un sonido Hip Hop, nutrido con ritmos latinos, Los Rakas supieron ganarse al público que se congregó para verlos en el Bizco Club.

Con algunos minutos de retraso Shabazz Palaces hizo acto de presencia en el escenario destinado a las propuestas más orientadas hacia la música electrónica. Con una fusión de Hip Hop con ritmos tribales, Shabazz Palaces ofreció una de las presentaciones más peculiares del festival. Desafortunadamente la gente no respondió a la propuesta del duo de Seattle.

Casi a las 5 de la tarde llegó el turno de AraabMUZIK. Quien durante su set mostró sus habilidades en los samples y con el MPC, un dispositivo que permite crear percusiones electrónicas y tocarlas en vivo. Durante sus 40 minutos de presentación AraabMUZIK encendió al público con beats agresivos y con su virtuosismo en las percusiones electrónicas. Uno de los mejores momentos de la presentación fue cuando el productor mezcló el tema ‘Welcome to Jamrock’ de Damian Gong Marley.

AraabMUZIK (Instagram)

WhoMadeWho

La fiesta continuaba en el Bizco Club con la presentación del trio danés WhoMadeWho. Este acto fue el primero del domingo en presentar a una banda con instrumentos un tanto más convencionales, ya que hasta ese momento, sólo habíamos podido escuchar sonidos provenientes de una fuente elecrónica y algunas percusiones.

WhoMadeWho

WhoMadeWho ofreció un set sumamente elegante, que combinó riffs de guitarra con elementos de la electrónica, haciendo de su presentación una de las más memorables del segundo día del festival. ‘Every Minute Alone’ e ‘Inside World’, fueron algunos de los temas más reconocidos por el público, que para ese momento ya ocupaba casi la totalidad de la carpa del Bizco Club.

WhoMadeWho

La presentación de Neon Indian sufrió algunos retrasos, pero eventualmente Alan Palomo y compañía, salieron al escenario para poner a todos a bailar. Repasando temas de sus dos álbumes de estudio (“Psychic Chasms” y “Era Extraña”), Neon Indian comprobó que se ha convertido en uno de los consentidos del público mexicano.

Neon Indian (Instagram)

Como era de esperarse, la gente enloqueció al escuchar los primeros segundos de ‘Polish Girl’.

El fundador de DFA, James Murphy, llegó al Bizco Club para apoderarse de los decks y del público que ansiosamente lo esperaba. El ex integrante de LCD Soundsystem fue quien estuvo detrás de algunos de los más importantes discos de la primera década de los años 2000. Durante el set de Murphy, la gente pudo darse cuenta de que además de ser un gran productor, es un ávido DJ. Con sonidos House y un toque de funk, James Murphy puso a bailar a un Bizco Club totalmente lleno, que se entregó por completo al neoyorkino.

Ya con los ánimos encendidos por la presentación de James Murphy, el escenario del Bizco Club recibió a Modeselektor. Modeselektor (Instagram)

El dúo berlinés conformado por Gernot Bronsert y Sebastian Szary estremeció al público asistente con su sonido, que a pesar de ser experimental, tiene momentos muy bailables.

Modeselektor (Instagram)

La presentación de Modeselektor se caracterizó por sus visuales que mostraban figuras geométricas y por sus sonidos casi hipnóticos.

Modeselektor (Instagram)

Faltaba poco para que la fiesta terminara cuando A-Track apareció en el escenario, pero eso no significaba que el ritmo debía bajar. Con un Bizco Club que ya no se encontraba totalmente lleno, pero que aún contaba con un número considerable de asistentes, el también integrante de Duck Sauce, Alain Macklovitch, puso a bailar a la gente con remezclas de temas como ‘Heads Will Roll’ de los Yeah Yeah Yeahs, ‘Robot Rock’ de Daft Punk, y por supuesto ‘Barbra Streisand’.

A-Trak (Instagram)

El DJ californiano Josh Davies, mejor conocido como DJ Shadow, fue el encargado de cerrar el Bizco Club, y el Corona Capital. Con su presentación, DJ Shadow dejó muy claro que es uno de los mejores tornamesistas en la actualidad. Su set estuvo plagado de Hip Hop y de Scratches, mismos que sorprendieron al público por su virtuosismo en con los vinilos. Con un set poco complaciente, pero no por ello de menor calidad por parte de DJ Shadow, vimos terminar las actividades en el Bizco Club, que durante dos días albergó a la fiesta más intensa del Corona Capital.

Dj Shadow (Instagram)

#WARPTv presenta: #WARPenCC2012 New Order:

#WARPTv presenta: #WARPenCC2012 Heat Fogg (Alabama Shakes):

#WARPTv presenta: #WARPenCC2012 Francisca Valenzuela: