Cobertura completa Glastonbury 2015: The Who, Kanye West, Florence + the Machine y más #WARPenGlasto

// Por: Staff

mié 1 julio, 2015

Artista: The Who, Kanye West, Florence + the Machine

Lugar: Worthy Farm, Pilton

Fecha: 29 June 2015

Under Neon Lights
Por Alejandro Franco

WARPGLASTO2015

Se terminó ya una edición más del mítico festival inglés. La última mañana comenzó con mucha lluvia y la visita del Dalai Lama para brindar un mensaje de felicidad, energía y equilibrio. Fue Patti Smith la que capitalizó mejor la visita invitando al líder espiritual a subir al escenario principal, para cantarle ‘Happy Birthday’ y así pre-celebrarlo por su próximo cumpleaños número 80. La controversia generada por el reclamo del gobierno de China a los organizadores del evento no llegó a mayores réplicas, aun con los señalamientos directos del Dalai al ya conocido conflicto entre el Tíbet y la República.

Profundizando más a la legendaria Patti Smith, quien aparte de sorprender como siempre con su poderosa voz, le escribió un poema al líder espiritual del pueblo tibetano al cual respondió con sus siempre amables y positivas palabras. Poniendo en alto el mensaje que la música y la filosofía budista pueden mover en el mundo.

En el terreno musical las cosas fueron tan bien como el clima. Una vez que salió el sol -de la mano de Lionel Richie- nunca más se ocultó, al igual que las propuestas más contundentes de la tarde como Hozier, Django Django, Future Islands, Perfume Genius, Palma Violets, FKA twigs y Death Cab for Cutie. Y aunque los locales siempre juegan con algo de ventaja, las propuestas de otras partes del mundo, especialmente de Norteamérica, siempre son bien recibidas por el público inglés.

amb4 amb5 amb7

 

amb12 amb13 amb14

Estremecidos por el show de Death Cab For Cutie en #Glastonbury2015 #WARPenGlasto.

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

https://youtu.be/0dZ5Z3-2iUw

Los escenarios más pequeños en Glastonbury suelen cumplir con la tradición de recibir a bandas nuevas que en años se desarrollaran como las más grandes del mundo. Y sobre el John Peel se presentó a eso de las 19:00 hrs., Lianne La Havas, una cantante inglesa de apenas 25 años, que comenzó en el folk y en su último disco ha crecido hacía una combinación con un estilo de pop muy fino y una voz impecable que la llevará a los escenarios más grandes del mundo.

alt-J se presentó por la tarde en el Pyramid Stage y entre los comentarios destacaron su presencia hace dos años en The Other Stage y que era un verdadero placer haber pisado los dos escenarios más grandes del mejor festival del mundo, con un músico más sobre el escenario acaparan más presencia y sonido… headliners en potencia de Glastonbury.

La terna de cierre del festival en los escenarios principales fue muy clásica y comenzó con The Fall en The Park, continúo con Paul Weller en el Pyramid, FFS (Franz Ferdinand y su proyecto con su banda favorita Sparks) en el John Peel y nos atrevemos a decir “clásicos” también por su historia y aportación a la música electrónica británica, The Chemical Brothers en Other Stage, con un set similar, pero ligeramente menor en producción que lo que le vimos hace días en Sónar en Barcelona. Pero el plato fuerte, sin duda ocurrió en el último acto del Pyramid Stage, que propiamente cerró el festival, The Who.

The Chemicals Brothers en llamas cerrando The Other Stage #WARPenGlasto #Glastonbury2015 A video posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Roger Daltery y Pete Townshend pueden retirarse tranquilos ahora sí e ir a casa diciendo “lo hicimos.” No hay duda que son el headliner que vino a salvar la crisis de cabezas de cartel de este año en el festival. Fueron los últimos en ser confirmados y los últimos en aparecer, pero los primeros en las listas de aceptación de los asistentes, considerando en general, que es así como se debe cerrar Glastonbury. Para los que de por sí no gustaron del show de Kanye, se dieron el lujo de cerrar con esta frase “Here’s a rebellious one for you. Oh yeah, who’s the biggest rock star in the world? That must be Elvis Presley”, aunque lo que se queda en la memoria de todos los que estuvimos ahí, fue escuchar ‘My Generation’ como un himno justamente multigeneracional, que unió de una sola cuenta final a todo el festival, a todos los artistas (menos Kanye) y a todos los escenarios en un mismo coro.

Y es así como se nos fue una edición más de Glasto. Las imágenes hablan más que mil palabras, por lo que agradecemos profundamente como cada año a nuestras fotógrafas oficiales en la granja, Samantha López y Camila Jurado, quienes fueron vistas por última vez esquivando el fuego de Arcadia en 2Many DJs y adentrándose a la noche intoxicante de Shangri La.

glasto amb18

¡Hasta Glasto 2016, que ya tiene tres cabezas de cartel confirmadas! Y yo voy por Foo Fighters, The Libertines y Radiohead… Ya veremos.

amb16

Así anochece con The Who que cierra The Pyramid Stage y despide Glasto 2015 #Glastonbury2015 #WARPenGlasto

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on


amb8

Más bandas:

Los GRANDES protagonistas de Glastonbury año con año: El público alegre.

Por Samantha López y Alejandro Franco
Fotografías por Samantha López y Camila Jurado para WARP

WARPGLASTO2015

Glasto para todas las edades #WARPenglasto

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Michael Eavis

Michael Eavis

Caminar por toda la Worthy Farm es probablemente, el mejor ejercicio que un inglés puede hacer en todo el año. Las rectas repletas de tiendas de ropa y comida, los laberintos con puentes donde también se cruzan autos y camiones de producción, los árboles, las colinas, las decenas de miles de casas de campaña y los inabarcables escenarios, en un pequeño pueblo itinerante, que se comporta como ciudad, donde se establece una personalidad que continúa año tras año como si no pasara nada en el medio de una edición y otra, que de pronto hace sentir que uno es un habitante permanente de Glastonbury y que “el Presidente” Michael Eavis organizó otra vez, una gran fiesta para los lugareños.

 

Todd Terje and The Olsens en el West Holds. #WARPenGlasto #Glastonbury A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Artistas locales como George Ezra (Pyramid Stage), Young Fathers (Other Stage) y Jessie Ware (John Peel Stage), comprobaron su relevancia hoy en día en el Reino Unido con una respuesta absoluta del público en sus respectivos escenarios y un coro imparable por parte de la audiencia, como solo los ingleses saben hacerlo. Otros actos como las hermanas franco-cubanas Ibeyi se encargaron de dar color mundial muy temprano en el festival desde The Park Stage, mientras que Acollective de Israel hacía lo propio en uno de los tantos y tantos escenarios menores, Gully que también recibió a Mendetz de España. Paloma Faith, La Roux, Ella Eyre, Clean Bandit, forman parte de la siempre interminable alineación diaria de actos de vanguardia con increíbles vocales, pero con una intención totalmente bailable, que en un lugar como Glastonbury, siempre consigue el mayor efecto.

 

Aunque si hablamos de música bailable, lo mejor que vimos ayer y de lo mejor de todo el festival hasta ahora, es el show de Tood Terje & The Olsens, version en vivo del incredible productor noruego, que de pronto nos recuerda a Zappa, conviviendo con el mundo electrónico.

The Maccabees en Glastonbury, en casa y en Other Stage, con disco nuevo: momento histórico de esta edición 2015. Mientras otras propuestas nuevas y clásicas, hacían historia por separado; desde Father John Misty, pasando por Death From Above 1979, Suede y por supuesto el combo surrealista de The Mothership Returns con George Clinton, Parliament, Funkadelic & The Family Stone.

Con todo y lo que lo queremos en este medio, hay que reconocer que Pharrell no se merecía ni de cerca el Pyramid Stage. Nunca estuvo cómodo y queda claro que su show necesita invitados como los que tuvo hace más de un año en Coachella, o como los que tuvo Mark Ronson en la jornada de ayer. Kanye por el contrario y pese a las críticas, llenó bien el escenario principal, con un impresionante show basado en un set de luces cenitales, un DJ / sintetizador, apoyo en vocales de su primo (así lo presentó) y Justin Vernon de Bon Iver. Ah, y por supuesto su mujer Kim Kardashian que estaba entre la audiencia, se llevó más aplausos que el show entero del rapero, cuando la mencionó. No hubo permiso a ningún medio de tomarle fotografías…

Antes de ir a dormir vivimos un cierre de noche con un back 2 back entre Bicep y Simian Mobile Disco en un escenario tipo club llamado Beats Hotel y un apretujado, pero contundente show de Fatboy Slim en un escenario a propósito pequeño para lo que él significa a la escena británica, The Blues, lo que afortunadamente lo obligó a salir del DJ set de escenarios grandes y hacer algo más nuevo, impredecible y cero puntual.

Hoy por la mañana ya en el tercer día, el Dalai Lama visita la granja y ya dio un discurso en las colinas sagradas… Ya informaremos al respecto, junto con el cierre del festival.

¡Seguimos!

Momento grande. Kanye West #Glastonbury #WARPenGlasto.

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Momento grande. Kanye West #Glastonbury #WARPenGlasto. A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Por Samantha López y Alejandro Franco
Fotografías por Samantha López y Camila Jurado para WARP

WARPGLASTO2015

Así de listos con nuestras @timberland_mx para Glastonbury #WARPenGlasto #timberlandmx.

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Aunque el sol se asomaba por la mañana en la granja de Glastonbury, la tradicional lluvia del festival más lodoso del mundo no podía faltar. El pronóstico indicaba que el viernes sería el día de lluvia, “ligera” como le dicen acá, pero suficiente para generar el clásico lodo que aunque incómodo, no impide bailar ni cantar bajo la lluvia. ambiente A las 11 de la mañana, con una puntualidad inglesa, en el Pyramid Stage aparecía Michael Clark Company y se descubría que The Charlatans eran el misterioso primer Special Guest, aumentando las expectativas de quien sería el invitado sorpresa que tocaría antes de Florence + the Machine por la noche, luego de que su espacio original quedará libre para suplir a Foo Fighters por el accidente de Dave Grohl hace un par de semanas. ambiente2 Emily Eavis, heredera directa al trono de Glastonbury por su padre Michael, el hombre más famoso de Inglaterra durante un fin de semana al año, declaró muy temprano, que una banda que ya había tocado en Glasto, pero nunca en el Pyramid Stage, sería la encargada de llenar el espacio de Florence Welch. Más tarde descubrimos quienes serían. Este 2015, Glastonbury tuvo muchos conflictos para definir a sus cabezas de cartel, pero por otro lado, logró una de las alineaciones más variados de las últimas ediciones. La mañana seguía arrancando con el reggae de Chronixx sobre el escenario principal, mientras que The Other Stage escuchábamos a The Cribs. Enseguida la brillante voz de James Bay sonaba sobre el Pyramid Stage y justo cuando los ingleses deciden hacer el lunch, Everything Everything aparecían vestidos de rojo y naranja para cantar todos sus éxitos, entre ellos ‘Kemosabe’ y uno de los más coreados, ‘Don´t Try’.

ambiente12

Esperando a James Bay en el #pyramidstage #WARPenglasto #glasto2015

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

En los escenarios más “pequeños” pero dentro de los de más relevancia, también sucedían cosas nuevas; en esta edición del festival el escenario West Holts aparece como una propuesta bailable electrónica y después de su gran aparición en Sónar Barcelona, Dorian Concept se daba a conocer mientras el cielo se cerraba y empezaba a llover “ligeramente” como insisten por acá, pero que no sería catalogado así en ningún otro lugar del mundo.

ambiente4

Dorian Concept con su peculiar sonido electrónico desde West Holts #WARPenGlasto

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Alrededor de las 3 de la tarde, el Pyramid Stage recibió a Alabama Shakes bajo la primer tormenta del día, cosa que tuvo que retrasar un poco el horario de ese, el escenario principal. Mary J. Blige hacía lo suyo, a la vez que Jungle en The Other Stage, una de las bandas más esperadas de la tarde, que hicieron que la gente se olvidara de la lluvia, mientras agradecían llevar dos años consecutivos estando en el mejor festival del mundo.

Chet Faker se presentó con lleno total en la ya mítica carpa John Peel Stage con un set puntual, corto y muy contundente en la respuesta del público, mientras The Vaccines sufrieron con la peor parte de la lluvia, aunque ganaron con un público enloquecido frente a su impactante diseño de luces en rojo, que recordaba un concierto de rock en los setenta.

En The Park, lugar muy alejado de todo, pero más cerca del cielo y quizás, el escenario favorito de los Eavis, Wolf Alice demostró por qué es la siguiente gran banda inglesa, según toda la prensa británica. Show contundente e histórico para lo grande que parece estar destinada a ser esta banda de casa. Terminando su show, fue Benjamin Booker el que siguió de largo en ese escenario, otro nombre que se perfila para ser uno de los más importantes del año en curso y del 2016. Buen momento de perfilar en prospectiva desde esta zona de Glastonbury. ambiente8 En perspectiva histórica, Motörhead con Lemmy al mando sigue mandando señales de mucha vida a los grupos más jóvenes, a través del rock and roll. En contraste, Caribouen West Holts y SBTRKT en John Peel, probablemente los dos actos que hemos visto más en festivales recientes por el mundo. Y como todo es cuestión de gustos y edades, sobre el Acoustic Stage, tocaban The Proclaimers que fueron coreados a viva voz por fans de su generación, muchos de ellos acompañados de sus hijos. A la par, Courteeners en The Other Stage.

ambiente9

Nadie en el público y ni siquiera en el área de prensa sabía quién estaría sobre el Pyramid Stage antes del acto final. Regresamos a la expectativa que creció con unos minutos de retraso, hasta que cayó una manta negra al piso, descubriendo el mítico cartel de The Libertines y mientras la gente enloquecida le gritaba a la otrora romántica pero desafortunada banda, Pete Doherty salía sacudiendo una botella de sidra y tomando sobre el escenario para no perder la costumbre, ni el misticismo detrás. Estamos hablando de la banda más pasional desde The Smiths en el Reino Unido, quienes después de esto, podrían ser headliners del festival en 2016.

 

La sorpresa de la noche ¡The Libertines! Sobre The Pyramid Stage #WARPenGlasto

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Una de los mejores actos de la tarde fue Mark Ronson que como era de esperarse, salió con varios de sus colaboradores para tocar con una súper banda en vivo todos sus éxitos. Y para cerrar con broche de oro su actuación hizo un tributo a Amy Winehouse haciendo una increíble versión de ‘Valerie’ de The Zutons con la voz de la cantante, de quien por cierto se estrenó su documental en esta edición del festival. Y aunque Bruno Mars no pudo estar aquí, Daniel Merriweather, Boy George, Kevin Parker (vocalista de Tame Impala), Grand Master Flash, Mary J. Blige y George Clinton pasaron lista con el que hoy es el productor inglés más importante de la industria.

Mark Ronson y compañía fantásticos sobre The Other Stage #WARPenGlasto

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

Y es así, que llegó el momento de Florence + The Machine, que tuvo todas las armas para cerrar la primera noche del festival, en lugar de FooFighters. Y aunque no fue el Pyramid más atendido en gente de la historia reciente, ni de manera cercana, Florence que es la primera mujer inglesa en cerrar Glastonbury, puso muy en alto su calidad musical al dar uno de los mejores conciertos sobre el principal en mucho tiempo. publicoflorence2 Recordando su primera aparición en Glasto, sobre un escenario donde vendían té y agradeciendo a Dave Grohl por ser un ejemplo en su vida, Florence cantó todas las canciones que la gente esperaba, haciendo una fantástica versión acústica eléctrica de ‘Shake It Out’, seguida de un maravilloso tributo a Foo Fighters con ‘Times Like These’, complaciendo a muchos fanáticos que originalmente esperaban corearla con Dave Grohl. Terminó con ‘You Got the Love’ seguida de ‘Dog Days are Over’, que cantaba mientras le decía a la gente que se liberaran de todo su dolor y su ropa, dando el ejemplo quitándose la camisa y pidiéndole al público que hiciera lo mismo.

 

Florence + the Machine demostrando que puede cerrar el escenario principal de Glasto con toda la fuerza #WARPenGlasto.

A photo posted by WARP archivo.warp.la (@warpmagazine) on

La actividad seguía como la vida misma en otros escenarios. Hot Chip en el West Holts, un emotivo show de Super Furry Animals en The Park, contrastado con un poderoso set de Maceo Plex en el Arcadia (con las bocanadas de fuego del futuro en medio de máquinas, que ya caracterizan a ese escenario), terminaron la noche para nosotros.

ambiente14

 

AMBIENTE10

Sin duda ha sido un comienzo apoteótico para el mejor festival del mundo y los siguientes días donde la lluvia promete por ahora no volver, parece que serán aún mejores.