Por: Carlos Guetta
En el marco de las festividades de Pacific Standard Time, la penúltima presentación del festival CDMX en el Walt Disney Concert Hall, estuvo a cargo de la banda de Ciudad Satélite, Café Tacvba quienes en una merecida presentación en el recinto Angelino, lugar que ha acogido artistas internacionales como Björk, Sigur Rós entre otros acompañados de la reconocida Orquesta Filarmónica de Los Ángeles encabezada por su Director Gustavo Dudamel.
Orquesta Filarmonica.
La velada del Domingo inició pasadas las 7:35pm con 4 danzones del compositor mexicano Arturo Márquez que cautivaron a la audiencia, el danzón la característica resonante de la capital mexicana que al sonar de trompetas, trombones, piano, percusiones y demás rápidamente aceleran el palpitar de más de uno de los asistentes.Es el danzón No. 2 uno de los recurrentes en el repertorio del Director Venezolano y uno de los más recurrentes entre las orquestas sinfónicas de México y el mundo. Es la suave cadencia del Danzón No.9 la que le da un armoniosa despedida a la magnífica introducción de lo que auguraba una gran noche con una audiencia de más de 2,000 personas que despedían de pie con aplausos la obra del compositor mexicano entre gritos de “Viva México y bravo,bravo” dentro del recinto edificado por el Arquitecto Frank Gehry.
Domingo El Cafe Tacvba.
Alrededor de las 8:20 pm apareció la banda Mexicana acompañada de la Orquesta Filarmónica y darle continuidad a la fiesta de la música. Los acordes del tema Volcan sonaron y Ruben Isaac Albarran Ortega ataviado de una bata de baño de color rosa y chanclas dio las primeras estrofas, con Quique Rangel a su izquierda, Joselo a su derecha y detrás de ellos Emmanuel del Real en el Piano y teclados, iniciaron esta memorable presentación.
Le siguieron temas como ‘El Aparato y De este lado del Camino’ con un público que parecía intimidado y que no sabía cómo actuar, comportarse y hasta un Café Tacvba que parecía contagiado y lucian tímidos en su actuar.
Trajeron las guitarras acústicas para interpretar ‘Esa Noche’ un bolero que la banda no deja deja de interpretar logrando poco a poco el canturreo de los presentes venido de varios rincones del lugar, logrando la atmósfera “Tacvbera” a la que estamos acostumbrados con el Café Tacvba en vivo, haciendo desvanecer esa formalidad del blanco y negro vestida por los músicos de tan respetada institución.
Era obligado que el genio de ‘Meme’ tuviera sus minutos de protagonista con la Filarmónica, para lo cual nos regaló la interpretación de ‘Eres’, los suspiros y aplausos no se hicieron esperar cuando la batería marca la entrada de tan emotiva canción y un público que al unísono seguía la letra alzando sus voces. El siguiente tema ‘Avientame’ que es parte de la banda sonora ‘Amores Perros’ y que fuera interpretada unos días antes por la cantante local conocida como La Marisoul en este mismo escenario.
Se acercaba el cierre de su set acompañados de la Filarmónica y un público entregado en espera de más, cuando el resto de la banda retorna después del solo de Emmanuel escenario para entregarnos ‘El Puñal’ del legendario álbum ‘RE’ y en uno de los rincones en la parte superior de la gradería una pareja decide pararse a seguir con unos pasos el compás de esta fusión de mambo y danzón. Y así despedir la actuación de la Filarmónica y a su director Gustavo Dudamel quien alzando los brazos en dirección de los músicos en señal de agradecimiento y respeto para ademar unirse en la caravana a los Tacvbos quienes aplaudieron también en dirección de estos maestros de la música.
El Intermedio y El Café.
A las 9:10pm de la noche después de un pequeño receso regresa la banda al escenario, ya con un vacío a sus espaldas, solo las sillas y los porta partituras de más de 4 docenas de músicos. Dieron inicio a la segunda parte de su presentación y fue con un de los temas principales de su ultima producción ‘Futuro’ del “Jei Beibi” un tema que parece un homenaje a la muerte, a la condición humana y su decadencia, un tema compuesto por Quique Rangel. Le siguió ‘Matando’ otro tan oscuro como la anterior …Matando mi vida, voy dándolo todo, a veces me escondo, pero nunca logró huir… dice la letra, es un Café Tacvba que no habíamos escuchado antes con letras existencialistas pero que al final es parte de la reinvención de la banda. Fue ‘Volver a Comenzar’ que levantó al público de sus asientos para reconectarse con el Café alegre y bullanguero. Al sonar del clásico del gran Jaime López nadie se quedó con ganas hacerle coro a Rubén y todos celebramos uno de los himnos del rock nacional mexicano. Continuaron con ‘Déjate Caer y Las Flores’ en esta última el público acompañó las primeras notas con las palmas para seguirle a todo pulmón y a grito limpio haciendo a un lado lo recatado del lugar y soltarse el pelo.
De pronto se empezó a escuchar de entre los recovecos de este suntuoso lugar el ya conocido “…paparupapa eu, eooo…paparupapa eu, eooo… para dar paso a ‘El Baile y El Salón’ tema para cerrar esta velada plagada de música bien articulada, de una expresividad que la banda posee que no deja caer el ánimo, una noche en un ambiente orgánico donde un público que al principio tímido terminó por entregarse a las notas de los músicos originarios de la capital mexicana.
Sábado por la Noche.
En este conteo regresivo de lo ocurrido en el festival CDMX en el Walt Disney Concert Hall, la noche anterior a la presentación de los Tacvbos, fue precedida por un ramillete de grupos que desde las últimas horas de la tarde se dieron cita para deleitar a los asistentes, el objetivo era hacer un pequeño homenaje a uno de los salones de baile más antiguos de la Ciudad de México el Salon Los Angeles para lo que se invitó al público desde las 6 de la tarde con el fin de tomar una clase de baile, en este caso “Danzón” en el Lobby del lugar. Además desde el primer dia de las celebraciones pudimos escuchar las dulces notas de los clásicos Organilleros que imitando a los que rondan las calles de la Ciudad de México dieron el toque nostálgico de la mega urbe mexicana.
Eran las 7 de la noche y la banda oriunda de Guadalajara Ampersan abrió otra noche llena de música, fueron de una fusión de Bossa Nova con el tema ‘Desaparecer’ a artsy rock con ‘Mujer Mariposa’ al electro de “Noche de fuego” y al son jarocho con “El Zapateado” cerrando con el sonido ecléctico de ‘Tatewari’, la voz de Zindu Cano, dejó a más de uno en estado perplejo. De manera simultánea en otro de los salones el colectivo NAAFI, Alberto Bustamante (aka Mexican Jihad) Fausto Bahía, Lauro Robles y Paul Marmota hacían lo suyo desde la trinchera de la electrónica, logrando hacer que algunos se detuvieran a dar unos pasos de baile, mientras esperaban llegara la hora para las presentaciones en el escenario principal.
Minutos antes de la hora programada la banda capitalina Little Jesus hacía su aparición en el escenario principal, mientras en las afueras de este salón seguían tocando los otros proyectos invitados. Little Jesus subieron a tocar con 7 músicos siendo que son 5 sus miembros. El sonido indie-pop de la banda se hacía escuchar y arrancaban con el tema “La Magia” mientras un grupo de seguidores bastante considerable entre la audiencia intentaba seguir la voz de Santiago Casillas. Para las 8:12 de la noche los rockeros capitalinos ya habían terminado su sesión de 8 tracks, sonaron Mala Onda, Nuevo México, Golden Choice, Trágame tierra, La luna entre otros, por algún momento sonaron las guitarras un poco caóticas quizás por la cantidad, quizás era parte de la ejecución, pero al final la libraron y el público les aplaudió su presentación.
Entre el cambio de equipo de una banda y otra se dieron las 8:30p y Camilo Lara y su proyecto Mexrrissey aparecieron por un costado del salon, Ceci Bastida, Chetes, Jay de La Cueva en el frente de ataque para entregar el repertorio en homenaje a Steven Patrick Morrissey que les ha llevado a tocar varias veces al Reino Unido tierra del Smith mayor, solo por mencionar el más importante para el proyecto.
La voz de Ceci Bastida interpretando ‘Cada día es Domingo’ e ‘International Playgirl’ o la interacción de Jay de la Cueva con el público hicieron que este se entregará y cerrarán su set con un Disney Hall iluminado por las luces de celulares venidas desde cada uno de los asientos ocupados dándole un toque muy especial al set melancólico y arrabalero que la banda aplica para cada tema en honor a Morrissey.
La noche de Sábado fue sellada con la presentación de la legendaria Sonora Santanera, quienes en punto de las 10 de la noche pusieron al público a sacudir la polilla desde su primer tema ‘La Boa’ encabezados por su director Antonio Mendez Hernandez. Le siguió ‘Bomboro Quiña Quiñá’ haciendo lucir a sus 10 (o más) músicos quienes vestidos de blanco deleitaron a muchos de los capitalinos emigrados a esta ciudad angelina y que extrañan su tierra. Con dos parejas de bailarines perfectamente sincronizados y con la vestimenta de pachuco clásica de los años mozos del Salon Los Ángeles completaron el alma musical del número presentado para cerrar un día mas dentro del festival CDMX.
Viernes Noche de Cine.
En una noche homenajeando a la filmografía mexicana se escogieron las películas más representativas de este para ser musicalizadas por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, con una pantalla sobre los músicos y una sección del lugar cerrada al público se proyectaron las películas que de alguna manera le han dado un lugar a México en la industria del Cine Mundial y bueno nada mejor que hacerlo a unos minutos de la meca del cine.
Como maestro de ceremonias Demian Bichir hizo la presentación e introducción de lo que veríamos esa noche iniciando con “-Welcome to Noche de Cine.’ Curado por el Director Mexicano Alejandro G. Iñárritu y Daniela Michel la selección de cada uno de los filmes es perfectamente sincronizado con la música dirigida por Gustavo Dudamel, quien pasadas las ocho de la noche apareció en medio de aplausos para dar inicio a una jornada dedicada al celuloide. Se apagan las luces inicia la música y la primera imagen en la pantalla es el rostro de Emilio “El Indio” Fernández, quien para muchos junto con María Félix y Pedro Armendariz son los iconos más grandes del cine nacional. Con un collage de 80 películas y la interpretación de la música del legendario compositor Don Manuel Esperón da vida y produce nostalgia al ver imagenes de clásicos como Redes (1936), o un breve clip de Enamorada (1946) donde el general José Juan Reyes (Pedro Armendáriz) le lleva serenata a Beatriz Peñafiel (Maria Felix) el tema es “Malaguena Salerosa” el cual es interpretado por la filarmónica dejando escuchar solo las voces originales del trío, provocando un nudo en la garganta en más de alguno de los asistentes.
Y de pronto en la primera fila una persona de la tercera edad grita a todo pulmón: -Viva México y todo mundo le responde con un ‘Viva’, para seguir con la clásica y legendaria copla entre Pedro Infante y Jorge Negrete de la película ‘Dos Tipos de Cuidado’ y el público feliz, listos para hacer un intermedio.
Regresamos a la sala y seguimos con otro bloque de películas de horror donde personajes como el Santo, da una prueba de cómo México ha tenido sus propios héroes que nutrieron grandemente la cultura del cine de ficción. Luchadores, Monstruos y Científicos desquiciados junto con cómicos lograron llevar esta época a un cine de culto.
Es clásico del nuevo milenio El Laberinto del Fauno el que toma un espacio muy especial en esta presentación, el tema principal y música del compositor Javier Navarrete es interpretada mientras las secuencias de la película iluminan la pantalla y vemos a la niña protagonista Ofelia (Ivana Baquero) en un drama bellamente musicalizado robando la mirada de los que miramos en silencio con un pequeño dejo de tristeza por las imágenes crudas y dulces armonizadas suavemente por la Filarmónica.
Con un público casi hechizado por la hermosísima interpretación que acaba de presenciar se preparan para seguir mirando otro bloque de películas contemporáneas, seguimos a Tin Tan, a Cantiflas en el clásico ‘El Bolero de Raquel’ mientras en la pantalla lo veíamos bailar, la hermosa música de Ravel era interpretada por la Filarmónica. Amores Perros no es la excepción para traer un poco de su música al escenario e invitar a la cantante La Marisoul a interpretar uno de los temas de la banda sonora del aclamado filme. Se escucha cantar “…abrázame y muérdeme, llévate contigo mis heridas…” Con la voz tersa y potente de la cantante angelina quien le da un toque de bossa nova al tema con el cual terminamos igualmente enganchados que con su último tema también salido del mismo soundtrack y composición de Marco Antonio Solis ‘Si no te hubieras ido’.
Jueves World Music.
Fue el Jueves el primero de los días donde la música dentro del Festival CDMX se hizo presente en el Walt Disney Concert Hall. Con proyectos de distintos tipos musicalmente hablando, como el presentado como introducción del compositor Mexicano Javier Álvarez “Metro Chabacano” un tema con un movimiento de ocho notas que en compañía de esta numerosa orquesta le dieron un realce a la obra. Continuaron con el tema de singular título ‘Inguesu’ que con una duración de 9 min y que da cabida a escuchar a un gran número de instrumentos entre tambores, oboes, trompetas, flautas, güiros, etc. Un poco abstracto en su sonoridad deja entrever ese México que a veces parece complejo en lo que vemos y escuchamos pero que al final representa lo que somos. El cierre de este primer set lo dio Gabriela Ortiz una artista musical en toda la extensión de la palabra, hija de los fundadores del legendario grupo Los Folkloristas crece en un ambiente musical que además la lleva por el mundo y que ahora llega a Los Angeles a presentar Téenek Invenciones del Territorio un tema compuesto para orquesta y que fue interpretado por primera vez con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
Natalia Lafourcade y la Filarmonica
(Foto: Univision)
Natalia Lafourcade subió al escenario y en medio de una monstruosa bandada de músicos encabezados por Gustavo Dudamel parecía más petitte que de costumbre, fue su voz que de pronto la agrando, cuando a las primeras notas altas del tema “Mexicana Hermosa” sonaron y llenó el recinto con su voz. Le siguió el tema ‘Hasta la Raíz’ y soltó su voz de una manera que parecía cantar desde siempre con la Filarmónica. Después de “Que he sacado con quererte” dijo una palabras donde mostraba su emoción por estar en este lugar, además de agradecer al Director y a la Orquesta. Con un espléndido arreglo sonó ‘Rocio de todos los campos’ tema dedicado a la bailarina Rocío Sagaón, aquella musa que apareciera en el filme protagonizado por Pedro Infante ‘Las Islas Marías’ (1951). Para ‘Tonada de Luna LLena’ Natalia invitó al joven músico venezolano Gustavo Guerrero, quien también funge como director de la banda que la acompaña a ella, para hacer juntos una sublime interpretación al tema de Simon Díaz.
Continuando con re-interpretaciones Natalia se fue con el clásico del maestro Agustín Lara ‘Amor de mis amores’ y ‘Derecho de Nacimiento’ tema que naciera a partir del movimiento estudiantil #YoSoy132. Cerrando su set acompañada de la Filarmónica con el tema ‘Tu si sabes quererme’ al compás de las palmas de toda la audiencia.
Intermedio.
Natalia regreso pero ya con el vacío que habían dejado los músicos de la Orquesta y el reto era mayor, llenar ella y su banda ese hueco sonoro. Para ello trajeron 10 temas más la mayoría de su autoría combinados con algunos “covers” desde ‘Cucurrucucu Paloma, Lo que construimos, Ya no te puedo querer, Nunca es Suficiente’ entre otras y para el final un cover del “Divo de Juárez” Juan Gabriel ‘Ya no vivo por vivir’ y dejar a un público enteramente satisfecho de toda la música entregada por la cantante mexicana.