Galería Hilario Galguera presenta la exposición Aquellos Mundos

// Por: Staff

mié 5 junio, 2019

Por: Lily Stroud

Desde sus inicios, la Galería Hilario Galguera se ha enfocado en la generación de exposiciones y proyectos por artistas mexicanos e internacionales de carrera emergente, mediana y consolidada que ha participado en iniciativas apoyando a los artistas que representa.

Su filosofía es brindar a los artistas la posibilidad de actuar en la escena global y crear y desarrollar discursos conceptuales y estéticos con la idea de México como una entidad influyente en los campos de la creatividad, el conocimiento, la ciencia y la creación de los últimos 500 años. Su vocación la ha llevado a ser pionera en la presentación de artistas consagrados internacionalmente al público local y al desarrollo integral de las carreras de sus artistas mexicanos.

Una colaboración internacional

Su nueva exposición Aquellos Mundos está compuesta por las obras de dos artistas de diferentes orígenes que actualmente viven y trabajan sobre el tema de la abstracción en México. Aunque su trabajo difiere en metodología y contenido, los artistas James hd Brown (1951), nacido en Los Ángeles, California, trabaja en la abstracción lírica y poética. Por otro lado, Leo Marz (1979), desde Monterrey, Nuevo León, trabaja la abstracción geométrica. 

Es por ello que el pasado 11 de abril 11 fuimos invitados a platicar con estos dos artistas que fueron unidos gracias a la visión del curador, Hilario Galguera. Aquellos Mundos plantea la cuestión de la pureza de expresión en la abstracción, específicamente en la pintura y está diseñada para extender el diálogo de color, forma y línea al espectador.

Tuvimos la oportunidad de hablar con los dos artistas detrás de esta exhibición en que nos explicaron cómo con el espacio de la Galería Hilario Galguera se convirtió en el espacio perfecto para los conceptos de las dos artistas. 

Entrevista con James hd Brown y Leo Marz  

Uno de las cosas que más me interesan sobre la exposición es el vacío dentro de ella. El uso de espacios sin nada dentro de la sala principal hace que la experiencia de ver los cuadros en sucesión sea una experiencia pausada. ¿Porqué piensas que es importante que tengas esos espacios?

Brown: Pienso que algo de esto es coincidencia y alguna es inteligencia. Pienso que son dos cosas diferentes, y en este caso se unieron y trabajan conjuntamente. Por ejemplo, la coincidencia es que en la pared de la sala principal hay espacios porque en mi obra personal estaba trabajando sobre dos grupos de obra juntos. Uno de los grupos de trabajo es sobre coser disfraces, no quería mezclarlos con esta exposición o mezclarlos con la obra de Leo. Así, los espacios son a donde esos disfraces han sido colgados. Ese era la coincidencia.

La inteligencia es que Leo ya ha pensado sobre hacer áreas vacías por crear un espacio alrededor del trabajo que fuera reflexivo. Cuando nos conocimos, hablábamos y juntos decidimos que no queríamos tener una exposición clásica, con pinturas para que las personas las vieran y punto. Queríamos investigar el espacio, lo cual significa dejar muchas áreas completamente intactas.

Pienso que también queríamos a crear algo insólito, pero no insólito para el público, si no insólito para nosotros mismos. No nos conocíamos muy bien, tomamos un viaje por carretera y descubrimos que nos gustan las mismas cosas. Cosas raras, cosas que hacen a las personas pensar en una forma distinta. Descubrimos que no teníamos miedo de hacer algo afuera de lo común y creo que ambos teníamos la misma capacidad de mirar al espacio de una manera diferente.

¿A dónde fueron en su viaje?

Brown: Te voy a contar lo que pasó. Hilario me pidió que hiciera esta exposición con Leo Marz, aún cuando yo no lo conocía a el. Nos reunimos en la galería durante unos 10 minutos y entonces Hilario dijo -el próximo fin de semana, iré con Leo a Mérida para ver su estudio y hablar sobre la exposición-. Le dije que era una muy buena idea.

Un día antes, Sharon me llamó y me dijo que Hilario no vendría. Sólo Leo Marz. Entonces es como cuando tienes una orquesta y el líder de la orquesta no se presenta. Nadie sabe nada de la música. Entonces crees que vamos a hacer nuestra propia música juntos. Nunca vimos ni supimos qué música hacemos cada uno de nosotros.

Pensé en que no llevaría a Leo Marz a mí estudio durante dos días… te aburres después de 45 minutos. Así que no lo llevamos al estudio en absoluto. Cuando se bajó del avión, dejó su equipaje y nosotros nos subimos al auto, empezamos un viaje para descubrir quiénes somos. El viaje que hicimos fue a Azulik, un lugar en la selva. Es completamente loco.

Fue un viaje de tres horas desde mi casa allá. Leo fue increíble, súper inteligente, viajó, fue genial, realmente no fue lo que esperábamos. Para mí, él parece muy joven, pero él fue fenomenal. Así que manejamos allí, vimos este lugar increíble juntos y cuando regresamos, entendimos que a Leo le encanta el cine. Esa noche, conduciendo 6 horas, fuimos al cine, vimos una película y luego cenamos.

Al día siguiente fuimos a mi estudio y eso fue todo. Así es como nos conocimos y esa es una manera de averiguar quién es la otra persona. Así es como llegamos aquí. Eso fue hace alrededor de un mes.

Así que tuviste un tiempo bastante limitado para descubrir cómo querías hacer la exposición.

Brown: No teníamos ningún tiempo, lo discutimos, sabíamos lo que no queríamos. Sabíamos que el espacio era muy importante, no queríamos presentar nada que nos pareciera demasiado obvio y Leo me estaba diciendo que tenía ideas para transformar los colores de las paredes y cosas así. No entendía a qué se refería, pero de alguna manera sabía que sería una buena idea. Funcionó perfectamente.

Marz: Hablamos de muchas películas. Acerca de los directores y pensamos en el espacio de una manera referencial al medio de las películas. Lo que he estado pensando sobre los espacios del artista en esa sala en particular, es como pintar los fragmentos de una película, las obras, donde todo sucede, y luego los espacios son la parte de la película en la que haces una introspección y tú empiezas a pensar en lo que pasa.

Entonces, pensaste que la introspección al experimentar el arte es importante.

Brown: No creo que haya una respuesta a eso. Ni siquiera hay un por qué. Simplemente tiene que ser porque sin la introspección, no tendrías arte, no tendrías música. Es el por qué es lo que hace que todo sea lo que es. Introspección. Cuando estás en tu estudio, ¿cuánto tiempo te tomas pensando en lo que estás haciendo? Creo que todo es introspección. Sin introspección no tienes nada.

Otra cosa que pienso mucho sobre esta exposición es este espacio que es tecnológico y que hace referencia a dispositivos electrónicos. También tiene trabajos que utilizan elementos tradicionales, como la producción, que es como la tradición y no parece antiguo, sino que prefiere algún tipo de material que se usó antes, por lo que tiene estos dos tipos de discursos diferentes en este espacio.

Marz: Todo está relacionado con la tecnología y ambos están hechos con nuestras manos. Creo que es probable que exista solo en diferentes contextos, pero tiene que ver con la división, la forma en que se hace arte es la tecnología. Así que por eso los ponemos juntos.

Proyectos futuros de Galería Hilario Galguera                                          

Es más que necesario vayan a verlo en vivo esta exhibición, nos esperamos que más tráe la galería al arte de la Ciudad de México, donde la apreciación de la abstracción en el arte es evidente en la obra de este espacio.

La dirección de la galería:

Francisco Pimentel 3
San Rafael
Ciudad de México 06470
México.