FTC vs Microsoft día dos, pareciera que la FTC trabaja para Sony

// Por: Roberto Vizzuett

lun 26 junio, 2023

El segundo día de las audiencias preliminares en el caso FTC vs Microsoft, en el que la reguladora estadounidense pretende bloquear preliminarmente la adquisición de Activision, a momentos lucia como que la FTC estaba trabajando para Sony. Haciendo todo lo posible por reducir el asunto a un simple Xbox vs Sony, y de paso dejar ver su limitado entendimiento de los procesos de desarrollo de la industria.

Por ahora la FTC está buscando impedir que ambas compañías se le adelanten a concretar la compra antes de que, el 2 de agosto, comience el proceso legal en forma con el que la comisión pretende bloquear por completo la transacción.

Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming o para el caso Xbox, subió al estrado de las audiencias preliminares el 23 de junio. Entre sus declaraciones, en esencia confesó que Xbox ha perdido la guerra de consolas en la última década al estar por debajo de Sony y Nintendo en la repartición de mercado.

Mientras que los abogados de la Comisión Federal de Comercio (FTC) se empecinaron en querer sacar a Nintendo de la discusión — al querer presentar a la consola Nintendo Switch como una categoría distinta a Xbox y PlayStation — efectivamente simplificando el caso como dije arriba, a un Xbox vs PlayStation.

La clave está en omitir a Nintendo Switch

Ya que Microsoft ve a su consola por debajo de aquellas de las  japonesas de Sony y Nintendo, argumenta que el hacerse de Activision posicionara de una mejor manera para competir. Por lo que en lo absoluto estarían dañando la competitividad en la industria con la adquisición.

La FTC por su lado se puso a tratar de redefinir el mercado de consolas a solo incluir las de alto desempeño como Xbox Series y PS5. Al punto de llevar consolas a la audiencia para tratar de explotar las similitudes en diseño que tienen Xbox y PlayStation contra lo distintivo de Nintendo Switch.

Y si bien Spencer reconoció que Switch fue diseñada con el principal enfoque de ser portátil mientras que Xbox y PS en estar conectadas a la corriente y televisor, declaró que “es incorrecto decir que Nintendo no es competencia”.

Después, para tratar de reforzar su argumento, la FTC cuestionó a Spencer sobre las diferencias en el desempeño gráfico entre Xbox Series y Nintendo Switch. Incluso mostró documentos internos de Microsoft en los que se comparaba la repartición de mercado entre Xbox y PlayStation, pero no Switch.

Spencer y la abogada de Microsoft, básicamente hicieron ver que la FTC estaba siendo selectiva en los documentos. Spencer declaró que en realidad usan distintas métricas internas para definir su éxito — algunas incluyen a Switch y otras no — dependiendo de la información que quieren obtener. La abogada de Microsoft remató con una gráfica que muestra las tres consolas, y que se supone se le muestra actualizada a Spencer cada semana.

Sin Minecraft para PlayStation 5

En un intento por demostrar que Microsoft realmente podría optar por no lanzar versiones optimizadas para PS5 de futuros juegos de Activision, la FTC cuestionó a Spencer sobre la falta de una versión de Minecraft para PS5.

Y aunque usuarios de PS5 pueden acceder a Minecraft vía retrocompatibilidad con la versión para PS4, el CEO de Xbox culpa la negativa de Sony a querer enviarle a Microsoft — o para el caso al estudio Mojang —  kit de desarrollo para PS5 al mismo tiempo que los envió a otros desarrolladores.

La FTC quiso pintar como revancha de Microsoft, el que a casi tres años de lanzada la PS5, sigue sin haber una versión optimizada. A lo que Spencer contestó que tampoco hay una versión optimizada para Xbox Series.

Sobra decir que podrían pasar otros tres años y Mojang seguiría sin poder lanzar una versión específica para PS5, si Sony no les manda un kit de desarrollo de PS5.

En esta misma línea, transpiró fuera de la corte que en un testimonio realizado en abril por Jim Ryan, CEO de SIE/PlayStation, le respondió a la FTC mencionando que de completarse la transacción de compra de Activision, Sony no podría compartir información con ellos sobre su próxima consola.

Y como bien señala Stephen Totilo de Axios, el asuntó es que Sony ahora como dueño Bungie, el estudio de Destiny, en teoría esperaría que Microsoft le comparta al estudio información o un kit de desarrollo de su próxima consola.

Asunto que la FTC ha ignorado por completo, aparentemente.

Sony vs Microsoft

La FTC llegó al punto de querer forzar a Phil Spencer bajo juramento que Microsoft mantendría a Diablo en PlayStation, a lo que la abogada de Microsoft objetó y la juez Jacqueline Corley pidió pasar a lo siguiente.

Después el abogado de la FTC le preguntó a Spencer si también bajo juramento podía comprometerse a llevar a Call Of Duty al servicio de gaming en la nube PS Now de Sony — pero la juez Corley intervino terminando el cuestionamiento a Spencer y de paso la audiencia.

Lo anterior debido a que Spencer declaró bajo juramento que se comprometía a no retirar a COD de PlayStation. Su negativa a realizar el mismo tipo de compromiso con el resto de los juegos de Activision — bajo el válido argumento de que Activision tiene propiedades que solo existen en PC como World of Warcraft o en móviles  por lo que no podía generalizar — frustró al abogado de la FTC.

La comisión insiste en centrarse en la afectación que Sony podría tener sin Call of Duty, e ignorar la posición en el mercado de Nintendo y los acuerdos que Microsoft ha hecho con otros servicios de juego en la nube.

Microsoft

¿Call of Duty o cloud gaming?

La FTC está tratando de hacer un caso de algo que, tanto la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido como la Comisión Europea, han determinado que no afectaría la competitividad — que Call of Duty sea propiedad de Microsoft.

La CMA bloqueó la compra por sentir que los acuerdos de Microsoft con otras compañías de cloud gaming no eran lo suficiente para impedir una preponderancia en ese ramo.

Mientras que la Comisión Europea la aprobó por sentir que los acuerdos que firmó Microsoft daban las suficientes garantías tanto en el asunto de COD como en cloud gaming.

Las audiencias se reanudarán este martes 27 de junio, y esta semana comparecerán el CEO de Microsoft Satya Nadella y Bobby Kotick CEO de Activision. Mientras que Jim Ryan de Sony se limitó solo a testificar vía video el pasado viernes a puerta cerrada.