FotoMéxico 2019, imagen, representación y simbolismo femenino

// Por: Staff

vie 8 noviembre, 2019

Sheila Navarro

La función social de la fotografía no es sólo retener imágenes o momentos de la realidad, sino que nos muestra un punto de vista sobre ella y da cuenta de cómo se percibe el mundo. El Festival Internacional de Fotografía , FotoMéxico, es organizado por el Centro de la Imagen e intenta rescatar las diferentes percepciones entorno a una realidad que se ha vuelto efímera.

En esta su tercera edición se busca exhibir temáticas relacionadas con mujeres a través de exposiciones, conferencias, talleres y conversatorios. Desde distintos enfoques, FotoMéxico pretende exhibir una galería de narrativas visuales pertenecientes a fotógrafas, activistas, creadoras y realizadoras de imágenes que brindan una perspectiva de enfoques distintos frente a la feminidad y la búsqueda por una igualdad de derechos. 

Frente a la transformación de identidades que está atravesando el país, es pertinente dirigir la mirada hacia la representación y simbolismo que diversas mujeres ofrecen a través de FotoMéxico 2019, muestra que se encuentra en diversos museos de la Ciudad.

Reflexiones y acciones contundentes

Particularmente en México, la realidad social arroja cifras rotundas en el sentido de violencia de género, donde tristemente destacan los feminicidios, el acoso y la desigualdad salarial, situaciones que exigen reflexiones y acciones contundentes, preguntas incómodas y soluciones. En el ámbito cultural y artístico, una oleada de voces se hace notar frente a la brecha de género, y proponen distintas alternativas para manifestar y representar un descontento que impera en estas generaciones.

Es preciso mencionar que, durante la preparación de este festival, se hizo presente –y con gran auge– una serie de manifestaciones feministas en contra de la violencia en el país. Marchas que culminaron en la toma simbólica de calles y monumentos, donde la fotografía fue el factor determinante para reconocer el eco de este fenómeno.

En ese sentido, es necesario dar difusión a estos eventos que han fungido como catalizadores de proyectos fotográficos, pues el poder de la imagen histórica es detonador en el sentido social y político. Por ello, la muestra propone formas de lectura que oscilan de la abstracción a lo concreto y viceversa, y en cada una de ellas modifica las posibilidades de conocer el mundo y las discusiones del contexto político, social, académico, cultural y artístico. 

En esta tercera edición de la exhibición que lleva por título Mujeres, se propone generar reflexiones sobre los efectos que, desde el ámbito político y social, la esfera pública y privada inciden en la vida personal y colectiva de las identidades femeninas, cuya autoría no se limita a un único género o una mirada binaria.

Las exposiciones que se presentan en el festival se dividen en cuatro ejes temáticos: Cuerpos situados, Otro modo de ser, Ser mujer es político, Archivo: de lo privado a lo público. La convocatoria pública Red FotoMéxico 2019 hizo una selección de 91 proyectos fotográficos de 18 entidades del país que serán mostrados en diversos espacios culturales de la programación del festival.

Sobre las fotógrafas

Susan Meiselas es fotógrafa documentalista estadounidense y miembro de la Agencia Magnum desde 1980. Su trabajo más reconocido han sido sus fotografías de Nicaragua en 1970 e imágenes del carnaval estadounidense. Mucho de su trabajo ha sido publicado en libros y periódicos como The New York Times, la revista Time y Paris Match.

Nan Goldin ha trabajado con la fotografía documental y ha sido testigo de la escena contracultural en Nueva York durante los años 70 y 80. A sus quince años comenzó el contacto con la fotografía, así que en los años setenta ya es una aspirante a fotógrafa profesional.

Maya Goded Colichio es fotógrafa y cineasta documental mexicana (Plaza de la Soledad, 2016) y desde el 2002 es parte de la Agencia Magnum. En su trabajo se pueden encontrar temas como la maternidad, feminidad, violencia, sexualidad, cuerpo, desigualdad en torno a la mujer. Ha sido acreedora a diversos premios como el World Press Photo en 1996; el otorgado por la Fundación W. Eugene Smith en 2001 y el de la Fundación Guggenheim en 2003. En 2010 recibió el Premio Príncipe Claus otorgado por la fundación del mismo nombre y el gobierno de los Países Bajos.

Laia Abril es una artista que ha trabajado con texto, fotografía, video y sonido. Ha sido galardonada con el Premio Revelación Foto España (2016) entre otros y su trabajo ha sido mostrado en Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Grecia, China, Estados Unidos entre otros países.

Maria Eugenia Chellet es una artista mexicana que ha experimentado la fotografía desde diferentes técnicas y también trabaja performance. Sus temas se relacionan con arquetipos femeninos, feminidad y obras de arte. Ella estudió en la Universidad Iberoamericana y después siguió con una maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos en la CDMX.