El padre de los festivales en México, una retrospectiva a 20 años de la creación del Vive Latino

// Por: Staff

mié 13 marzo, 2019

Por: Freddy Herrera

La vigésima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical mejor conocido como Vive Latino, se celebrará este sábado 16 y domingo 17 de marzo, encabezado por actos latinoamericanos como Caifanes, Café Tacuba, El Tri, Enrique Bunbury, Carlos Santana, Los Tres y Fobia, actos que han sido insignia de esta celebración sonora. Además de bandas internacionales del calibre de Korn, Foals, Editors, The 1975, y Snow Patrol, entre otros, redondean un cartel que combina a la perfección actos latinos de renombre así como actos internacionales de mucho peso. Ideal para la celebración que significan 20 años de existencia en una edición que pinta como memorable.

Hablar del Vive Latino, es hablar de uno de los festivales más importantes y longevos que se realizan en México, el cual año con año, a excepción de 1999 y 2002, se ha realizado consecutivamente para presentar las mejores propuestas del rock latinoamericano, desde actos legendarios y consolidados, hasta las propuestas más novedosas. También ha fungido como un festival inclusivo, incorporando bandas internacionales de habla inglesa, lo que provocó un debate con los seguidores más puristas, quienes poco a poco han aceptado esta evolución natural del festival que también ha dado paso a otras expresiones sonoras tales como música electrónica, hip hop, jazz, reggaetón, norteño, cumbia, salsa, entre otros géneros.

Primera edición. Vive Latino 1998

Han pasado 21 años desde su origen en aquel lejano 1998, cuando su creador, Jordi Puig, jamás imaginó el tamaño de festival que lograría 2 décadas después. Primer Festival Iberoamericano de Rock, Vive Latino fue el nombre con que se bautizó la primera edición, la cual se llevó a cabo en el mismo sitio donde se han realizado todas sus ediciones, el majestuoso Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

El primer line-up fue integrado por bandas como Café Tacvba, Molotov, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, El Tri, Aterciopelados, Los Tres, Santa Sabina, Titán, La Ley, Tijuana No, La Castañeda, La Lupita, Cuca, entre otros. Además de música, el festival contó con espacios conceptuales como el Tianguis Cultural del Chopo y una exhibición de patinetas. 

Vive Latino 1999 a 2002. Cancelaciones, movimientos musicales y posible extinción

Por causas aún inexplicables, las ediciones de 1999 y 2002 no se llevaron a cabo, dejando un vacío en quienes asistieron al primer festival Vive Latino 1998, reanudando los ánimos al año siguiente, en que se llevó a cabo la esperada secuela del festival con actos como Los Fabulosos Cadillacs, Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, Molotov, Jaguares, Los Amigos Invisibles, Ely Guerra y una gran presencia de la ‘avanzada regia’, movimiento denominado y conformado por bandas de Monterrey, cuyo impacto sonoro tuvo repercusión nacional para toda una generación, con bandas como Zurdok, Jumbo y El Gran silencio, quienes se presentaban para mostrar el rock que se estaba haciendo en el norte del país.

Para el 2001 se llevaría a cabo la que para muchos es la edición más pobre en la historia del festival, con solo un día de duración y con actos como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bersuit Vergarabat, El Gran Silencio, Moderatto, repitiendo por segundo año consecutivo Panteón Rococó y Zurdok. Quizá el mayor logro de ese año fue la creación de un espacio dedicado a la música electrónica que se estaba gestando en México en esa época, un movimiento nobel denominado Colectivo Nortec con exponentes como Bostich, Fussible, Panóptica + Hiperboreal además de Sussie 4 que se desprendía de otro movimiento llamado nopal beat. Esta edición no tan bien lograda más la cancelación de la edición 2002, presagiaban la extinción del Festival.

Vive Latino 2003 a 2006. La reanudación de un espíritu festivo

Cuando parecía que el sueño de tener un festival de música que estuviera a la altura de los grandes festivales alrededor del mundo había llegado a su fin, se anunció con efusividad que la edición 2003 si se llevaría a cabo, en una reinvención más del concepto, el cual llegaba para quedarse de forma definitiva. Siendo una de las versiones que registraron una de las mayores asistencias a pesar de haberse realizado en un solo dia. Para esta edición hubo cuatro escenarios, dos que fungieron como los ‘principales’, uno enfocado para música electrónica y uno más dedicado a explorar ritmos como el hip hop. El cartel que reanudaba las actividades del Vive Latino lo conformaron con Café Tacuva, Babasónicos, Enanitos Verdes, Aterciopelados, Vicentico, Molotov, Kinky, Jumbo y Natalia Lafourcade, quien vivió uno de los actos más sombríos y deplorables que se recuerden en la historia del festival al ser abucheada y bajada del escenario mientras llevaba a cabo su presentación.

Con el concepto cada vez más posicionado en 2004, los organizadores decidieron aventurarse a realizar el festival de forma simultánea teniendo como sede la ciudad de Guadalajara la cual contó con la participación de Aterciopelados, Molotov, Vicentico y el Gran Silencio, teniendo poco éxito en el formato. Para la versión llevada a cabo en la Ciudad de México los actos estelares fueron Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Santa Sabina, La Barranca, Julieta Venegas, Fobia, Los Amantes de Lola, unos jovencísimos Zoé que aparecían a escena y se incluía por primera vez a representantes del rock urbano: El Haragán y Compañía, además de una de las primeras bandas extranjeras, The Mars Volta, pero con el argumento de que sus integrantes tenían raíces latinas.

2005 significó la última edición que tuvo un día de duración, además de ser una edición recordada por contar con Café Tacuba como acto sorpresa así como la irrupción de Gustavo Cerati en la presentación de Los Pericos y de Catupecu Machu. El cartel principal lo conformaron actos clásicos como Babasónicos, Molotov, Botellita de Jerez, Jarabe de Palo y Vicentico, pero no fueron sino las bandas del recién gestado indie mexicano quienes se llevaron esta edición, así se presentaron Zoé, Porter, Austin TV, Liquits, Telefunka y Thermo.

Él Vive Latino 2006 sentó las bases del festival como lo conocemos, con 2 días de duración y uno de los carteles más eclécticos y renovados que se recuerden, el cambio generacional se había gestado, estaciones como Radioactivo 98.5 habían iniciado el cambio, le habían seguido Ibero 90.0 y la recién creada Reactor 105.7, así como la irrupción de My Space, donde podíamos tener acceso a cientos de bandas independientes tanto nacionales como extranjeras quienes a su vez no necesitaban de disqueras poderosas para hacer llegar su música al mundo.

Es así como el cartel lo armaron bandas de la vieja escuela como Fobia, Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Los Tres, Julieta Venegas, grupos posicionados como La Gusana Ciega, Titan, Los Bunkers y Los Planetas, bandas de la ‘avanzada regia’ como Kinky, Jumbo, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, Niña, Zurdok, Chetes, y lo más destacado del rock independiente hasta ese momento: Zoé, Austin TV, Los Dynamite, Instituto Mexicano del Sonido, Bengala, Quiero Club y Maria Daniela y Su Sonido Lasser, el festival alcanzó uno de sus objetivos: la diversidad musical.

Vive Latino 2007 a 2018. La evolución y posicionamiento de un concepto

Las últimas 12 ediciones muestran la evolución que ha sufrido el festival Vive Latino, el posicionamiento de su marca dio pie a que los organizadores se replantearon los rumbos que debía tomar el concepto, fue así como decidieron respetar las bases del mismo pero relacionándolo de tal manera que sin dejar de lado sus orígenes, debían incluir bandas de talla internacional para seguir avanzando en el mundo actual y presentar un festival de mayores alcances, fue así como en sus ediciones que datan del 2007 al 2018, han mezclado lo más sobresaliente del rock latinoamericano, figuras de la talla de Gustavo Cerati, Caifanes, Café Tacuba, Los Fabulosos Cadillacs, Enrique Bunbury, Zoe, Jarabe de Palo, El Tri, Charly Garcia y Fito Paez, con actos anglosajones del calibre de Morrisey, Arcade Fire, Blur, Nine Inch Nails, Jane’s Addiction, Gorillaz, The Chemical Brothers, Interpol, Robert Plant, Underword, Happy Mondays, Yeah Yeah Yeahs y Tame Impala, además de presentar bandas que nada tienen que ver con el rock y que están más enfocadas al folklore nacional pasando desde lo norteño de Los Tigres del Norte, lo grupero con Bronco hasta la cumbia con Los Ángeles Azules, lo cual generó bastante controversia e inició un interesante debate de qué hacían estas expresiones musicales en un festival de rock, pero afortunadamente se ha ido convirtiendo en algo natural, demostrando que no solo el festival ha evolucionado sino también su público.

La oferta del festival no solo se limita a la música, también hay espacio para otras expresiones artísticas, lo cual dota de una mayor experiencia a cada uno de los asistentes. Es así como podemos gozar de espacios cinematográficos con la selección de Ambulante, que lo mismo proyecta películas que documentales, Casa Comedy, donde podemos disfrutar del show de distintos standuperos así como un espacio dedicado a la Lucha Libre, deporte de identidad para el pueblo mexicano.

Él Vive Latino se ha convertido en un espacio de tradición para la cultura nacional contemporánea, no solo de la CDMX, también de la gente que viene de otras partes del país incluso del extranjero. Se ha convertido en un espacio generacional, no solo en lo musical, sino también en lo social, prueba de esto  cuando podemos observar padres que llevan a sus hijos al festival, y quienes seguramente crecieron y maduraron al mismo tiempo que lo hacía su festival de música y ese ha sido uno sus más trascendentes legados.

Vive Latino. 20 años. Actos Indispensables

Café Tacuba fue cabeza de cartel de aquel legendario primer Vive Latino y 20 ediciones después regresan para hacer lo propio. El emblemático grupo liderado por Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel, se presentará por séptima ocasión en el festival, dejando en claro, su posición como una de las bandas más icónicas y propositivas del rock mexicano. Con recientes presentaciones para KEXP y Tiny Desk Concert de NPR, además de su reciente sesión en su segundo unplugged para MTV, el show que ofrecerán los oriundos de Ciudad Satélite pinta como memorable.

Caifanes vuelve al Vive Latino, después de aquella memorable presentación de 2011 que significaba su regreso a los escenarios después de un largo receso, con alineación original, nos regalaron una de las presentaciones más entrañables que nos haya regalado la historia del festival. Con una presentación más en 2015, el grupo liderado por Saúl Hernández regresa por tercera vez al Vive Latino estrenando ‘Heridos’ su primer canción original en 25 años, un motivo más para no perderse la presentación de una de las bandas más emblemáticas en la historia de la escena del rock nacional.

Enrique Bunbury, exlíder de la mítica banda Héroes del Silencio, se presentará por cuarta ocasión en el festival. Con una base de seguidores apabullante en México, el ibérico, creador de himnos como ‘Lady Blue’, ‘Y al Final’ y ‘Parecemos  Tontos’, encantará a los asistentes con su teatralidad y bohemia.

Una de las bandas más representativas y emblemáticas del rock nacional, es la liderada por otro de los iconos de la cultura pop contemporánea en México, hablamos de Alex Lora, quien además de presentarse en el Vive Latino para celebrar 20 años del festival, la banda creadora de himnos como ‘Las Piedras Rodantes’, ‘Triste canción’ y ‘A.D.O.’. Con esto celebrará sus 50 años de trayectoria en un marco inmejorable.

Carlos Santana regresa a suelo mexicano no sólo para conmemorar los 20 años del Vive Latino, sino también del vigésimo aniversario de ‘Supernatural’, su trabajo más exitoso y que catapultó al originario de Jalisco, como una de las figuras latinas más influyentes de los noventas, además de ser considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Con más de 25 años de trayectoria, el grupo chileno Los Tres, sin duda son uno de los máximos referentes del rock latinoamericano. Después de su cancelación en la edición del año pasado, el grupo liderado por Álvaro Henríquez vuelve a México para demostrar el por qué son la banda chilena más brillante de su generación.

Fobia vuelve a pisar una vez más los escenarios del Vive Latino, Leonardo de Lozanne, Paco Huidobro, Iñaki Vázquez, Jay de la Cueva y Javier “El Cha” Ramírez, vienen celebrando 30 años de una brillante trayectoria con discos como Mundo Feliz (1991), Leche (1993) y Amor Chiquito (1995), piezas angulares del rock mexicano, lo cual queda plasmado en Pastel (2019), material en vivo del directo celebrado hace unos meses en el Palacio de los Deportes.

Jonathan Davis y Korn, una de las bandas insignia del movimiento nü-metal, que supieron fusionar de gran manera la fuerza del hip hop con la intensidad del metal lo cual queda manifestado en obras como Korn (1994), Life is Peachy (1996) y Follow the Leader (1998), regresan a territorio mexicano para contagiar de adrenalina y explosividad a cada uno de los asistentes, en una de las presentaciones estelares del festival.

La banda británica Foals se erige como uno de los actos fuertes de esta edición del Vive Latino, a 3 años de su última presentación en suelo azteca, la banda encabezada por Yannis Philippakis, viene estrenando temas nuevos con motivo del lanzamiento de su más reciente material titulado Everything Not Saved Will Be Lost – Part 2 (2019), programado para ver la luz el último semestre de este año. Con obras como Antidotes (2008) y Holy Fire (2013), Foals promete uno de los actos más energéticos del festival.

14 años han pasado desde que Editors, irrumpieron a escena con el arrasador The Black Room (2005), seguida de una continuación bastante digna en An End Has A Start (2007), con un marcado estilo post punk, solemnidad sombría de la que seremos testigos en su presentación del próximo sábado en el escenario Escena Indio.

Los actos británicos tendrán mucha presencia en el festival Vive Latino y uno de los actos más esperados sin duda son The 1975, ya sea por el hype a su alrededor o por su más reciente álbum titulado A Brief Inquiry Into Online Relationships (2018), el cual fue catalogado por distintos medios especializados como uno de los mejores trabajos del año pasado. Sea cual fuese la razón, la visita de los oriundos de Manchester no pasará desapercibida por nadie.

La dulzura ensoñadora de los escoceses de Snow Patrol contrastará de forma interesante con el concepto mismo del festival, con un estilo épico y melancólico a lo Keane o Coldplay, estilo que les ha valido mantener una trayectoria bastante interesante e incluso les ha servido para ser teloneros de bandas como U2. Snow Patrol se erige como una de las presentaciones más luminosas y encantadoras del Vive Latino.

Además actos imperdibles como: Juanes, Miguel Mateos, Bomba Estéreo, División Minúscula, Hello Seahorse!, Intocable, Jumbo, Liquits, Kill Aniston, Oscar Chavez, Siddhartha, LP, Ximena Sarinana, Bengala, Dillon Francis, El Gran Silencio, Javier Batiz, La Castañeda, Miranda!, Los Estrambóticos, The Plastics Revolution, y 40 actos más, dotando al festival de un eclecticismo sonoro bastante interesante.