Era 2016, miércoles. La colonia Condesa lucía algo apagada. Me acerqué al Bajo Circuito donde Tomasa del Real se iba a presentar junto a unos nuevos muchachos: los Ghetto Kids. Estos últimos cerraron el evento, quizás porque al ser miércoles los organizadores pensaron que debían poner a la estelar más temprano para que la gente pudiera irse a sus hogares a tiempo para poder realizar sus acciones productivas al día siguiente.
Yo no tenía prisa. Mi trabajo y mi edad de ese momento me permitía seguir la fiesta hasta la mañana sin tener significativas consecuencias. Me quedé. Salieron los Ghetto Kids. Tocaron ‘Muy Bien’ junto a Chel Maya. Me enamoré de su música y supe que sería la última vez que podría verlos así de cerca. Pronto estos tres chicos del ghetto se estarían presentando ante decenas de miles de personas en el EDC, Vive Latino, Flow Fest.
“Recuerdo ese show”, me dice Chikles, “Estuvo perro pero la gente se quedó y la pasamos bien”.
Estar ante los Ghetto Kids cinco años y medio después me da mucho orgullo. Muchos de los proyectos urbanos de barrio que iniciaron junto a ellos desaparecieron hace mucho y los que no se quedaron estancados en el underground. Pero ellos no, ellos se encuentran promocionando un nuevo tema junto a Major Lazer, mientras cuentan los días para tocar en el EDC de nuevo (esta vez en un escenario principal), además de ser parte del festival que J Balvin está organizando en Cancún.
“En retrospectiva siento que nuestra clave es la ambición sin perder la esencia. Además de que sonamos distinto al resto de proyectos y hemos creado una familia aquí en Fábrika”, me cuenta Luis Díaz, justo en la sala de Fábrika, estudio en el que la magia fluye.
Si algo puede describir a la perfección a los Ghetto Kids es que son personas humildes que no pierden el piso. Esto se ve demostrado con su “La Mano”, su más reciente tema. En él, se pueden leer nombres gigantescos como Major Lazer o el Guaynaa, aunque también sobresale el de Tavo Rayo, un artista emergente sin mucha presencia en la escena local.
“‘La Mano’ nace de Tavo Rayo. Es él el que nos mandó el estribillo de la rola. Después de eso nosotros fuimos uniendo las fichas sin que él supiera hasta que todo estaba listo”, cuenta Luis. “De hecho Tavó pensaba que lo habíamos ignorado o que no haríamos nada con su rola pero nosotros le dijimos que sí, que tuviera paciencia, que le teníamos una sorpresa”, agrega Chikles.
“En cuanto le dijimos que el Guaynaa y Major se habían subido al tema no lo podía creer”, concluye Luis.