La edición número 14 del festival audiovisual de música electrónica MUTEK, acaba de revelar la “primera ola” de sus artistas invitados para este año. Sedes, horarios y más actividades están por confirmarse.
NSDOS (Francia): A partir de las herramientas digitales y analógicas existentes, el artista francés construye nuevas plataformas de sonido a partir de videojuegos portátiles, piezas de metal desechadas y la misma naturaleza para crear máquinas surreales que exploran la anatomía de la música techno.
Camila Fuchs (México/ Alemania): más que crear canciones pop, este dúo elabora ejercicios que buscan salidas, bosques y ciudades. Su disco debut ha logrado más que una buena impresión y también el despliegue de un proyecto que alterna canciones de pop electrónico experimental con visuales llenos de abstracción.
Upgrayedd Smurphy (México): DJ recurrente de fiestas masivas, propulsada por la excitación de tocar en vivo. Prolífica e impredecible Upgrayedd Smurphy dibuja su sonido sobre atmósferas urbanas turbulentas que, combinadas con sus propios estados emocionales, la llevan a desplegar un techno texturizado, cruzado con rabia, bajos y serenidad.
The Sight Below (Estados Unidos): seguidor de los sonidos shoegaze y dream pop, The Sight Below recoge estas influencias y las lleva a unas texturas monumentales, siempre aterrizado en una capa de sonidos electrónicos que son envolventes y recuerdan la densidad de GAS o Tim Hecker.
Kettenkarussell (Alemania): miembros del colectivo Giegling, este proyecto musical logra patrones de techno ambiental que son perfectos para el escape en la pista de baile. Es un sonido que recuerda a los primeros bosquejos de dub y techno pero amplificado con grandes capas de sonido que conmueven y envuelven sin dejar al espectador a la deriva.
Second Woman (Estados Unidos): Influencias shoegaze, mezclado con música industrial y un entrañable y melódico IDM: juntos, Dietrich y Eustis han logrado crear un misterioso proyecto que recuerda a los patrones y timbres de ensueño de SND al recoger elementos de la música electrónica popular y construyendo nuevos hitos musicales.
Leafar Legov (Alemania): También miembro del colectivo Giegling y distinguido por combinar su techno con episodios de sonidos ambient y suaves piezas de hip hop cinemático. Su trabajo como DJ también suele salirse por la tangente, optando por momentos llenos de lucidez y contemplación para la pista de baile.
Aurora Halal (Estados Unidos): Más allá de ser una pieza clave que define el rol de lo femenino dentro de la música electrónica global, el papel de Aurora Halal logra una conexión más allá de la comunidad de músicos y artistas que oscilan alrededor de las fiestas y festivales que ha creado.
Patten (Reino Unido): Su debut GLAQJO XAACSSO en el sello No Pain In Pop, les permitió tomar una cierta preeminencia y eso derivó en la confianza de tratar material ajeno, servicio solicitado por Björk, Giorgio Moroder, Caribou, Hauschka, Neon Indian, Ghostly International y Fat Cat, entre otros. Las presentaciones de su nuevo y sorprendente show audiovisual en selectos festivales fusionan -con urgencia hipnótica y ante un público ávido de conocimiento- una innovadora instalación de video con una suerte de experimento de neuro-ciencia”.
Rafael Anton Irisarri (Estados Unidos): Uno de los artistas sonoros más respetados de los Estados Unidos, su trabajo como productor siempre imprime una calidad introspectiva, nostálgica y llena de amplios espacios; estos delimitan una estética precisa que, más que estar bajo control, corre libremente por el firmamento.
Chloé (Francia): Una de las DJs y productoras más respetadas de Europa, ha logrado en acetato y pista de baile es crear un mundo propio que rápidamente la colocaron en los mejores clubs del mundo, coincidiendo y remezclando a vacas sagradas de la electrónica internacional y al mismo tiempo elaborando piezas más complejas para museos y galerías.
Actress (Reino Unido): Actress ha sido una de las voces más auténticas en el mundo de la música electrónica de corte experimental, rebotando vertientes de sonidos e impactando diferentes géneros sonoros que reflejan un futuro distópico y lleno de conceptos extraños aún por definir y entender.
Emptyset (Reino Unido): Considerados como uno de los duetos más innovadores en tiempos recientes, los espacios creados por Emptyset generan patrones y movimientos de ruidos que atrapan y confunden. Lo que sucede es una serie de piezas que construyen lentamente lenguajes nuevos que llegan a nuevas fronteras del entendimiento musical.
Telefon Tel Aviv (Estados Unidos): uno de los proyectos más entrañables de música IDM: sus primeros dos discos en el desaparecido sello HEFTY arribaron justo en el momento en el que el género buscaba un aire fresco.
Lorenzo Senni (Italia): Senni ofrece una perfecta deconstrucción de la cultura rave de los noventa al reducirla en sus elementos más básicos y así lograr un efecto casi hipnótico. Su EP Quantum Jelly fue uno de los discos más aclamados del 2012.
Babyfather (Reino Unido): Siempre controvertido e incomprendido, la aventura más reciente de Dean Blunt es un microcosmos que refleja y explica con ojo crítico la experiencia de las minorías en el Reino Unido.
Rødhåd (Alemania): director del sello Dystopian, se distingue por alternar en vivo entre techno, dub y house, siempre en constante ascenso y sin dejar a su audiencia colgando. Su estilo y buen gusto encontró eco en Berghain, donde apareció regularmente antes de que su música recibiera la bendición en los DJ sets de Robert Hood, Jeff Mills y Sven Vath.
Alva Noto (Alemania): responsable de gran parte del lenguaje audiovisual más impactante en la música electrónica de los últimos veinte años. Sus estéticas minimalistas representan patrones básicos de entendimiento que trascienden las galerías de arte y la pista de baile.
The Orb (Alemania/Reino Unido): Pioneros de la primera ola inglesa de música electrónica post-rave, The Orb siempre fueron inclasificables en su intersección entre el house, techno, ambient y dub. Bajo el liderazgo del Dr. Alex Paterson, The Orb ha tenido una puerta abierta de colaboradores, siendo Thomas Fehlmann el más estable de ellos en años recientes.
https://www.youtube.com/watch?v=pf6NDOwxMuI
El 21 de junio saldrá a la venta una cantidad limitada de “Pasaportes Very Special Early Birds” en exclusiva para usuarios de la aplicación BBVA Wallet (disponible hasta el 5 de julio o agotar existencias).
Desde el 5 de julio los PASAPORTES del festival estarán disponibles en una cantidad limitada, al igual que los boletos individuales. Los Abonos NOCTURNOS saldrán a la venta el 9 de agosto, ambos también de manera exclusiva a través de BBVA Wallet. ¡Cómpralos antes de que se agoten!