La décima tercera edición de MUTEK MX ha dado inicio, prometiendo ofrecer una semana llena de curiosidades y novedades en temas de arte digital y tecnología. Indudablemente, la programación para este año ha sido única, agregando talleres y actividades académicas en la mañana, eventos audiovisuales en la tarde, e impresionantes presentaciones musicales por la noche. Como es bien sabido, este particular festival ofrece su amplia variedad de actividades y presentaciones en diversas sedes de la ciudad.
Dentro de los eventos con los que se inauguró MUTEK MX 2016, cabe mencionar ‘A/VISIONS 1’, una presentación audiovisual única en su tipo. La proyección se llevó a cabo en el Domo Digital Banamex (dentro del nostálgico Papalote Museo del Niño), ocasionando un ambiente de ilusión entre los asistentes.
Comenzando con un breve retraso, la expectativa de los participantes únicamente aumentaba, y la emoción dominaba la entrada al Domo Digital. Después de abrir las puertas, todos tomaron su asiento, y miraban confundidos la enorme pantalla semiesférica.
El evento inició con Marshmallow Laser Feast, un proyecto colectivo proveniente de Reino Unido. Para inaugurar la noche, estrenaron su proyecto más reciente, ‘ITEOTA’, el cual mostraba diferentes perspectivas en la naturaleza, como si se estuviera viendo desde los ojos de diferentes animales (rana, búho, libélula).
Fue una experiencia maravillosa, y sumamente interesante, la cual puedes conocer en el sitio oficial de la proyección.
A continuación, se proyectó ‘NIMBES’, por Joanie Lemercier, un artista francés dedicado a las proyecciones de luz en espacios, así como la influencia de la percepción en éstas. En su trabajo, pudimos observar visuales monocromáticos, con un movimiento e intención bastante particular.
Con un sonido distorsionado de fondo, la sensación que Lemercier evocaba a sus participantes, era misteriosa y a la vez, intrigante.
Por último, los asistentes fueron deleitados con ‘INERTIA’, creado por el artista visual Desaxismundi. Sin duda alguna, de las tres experiencias que vivió el público en el Domo, ésta fue la más compleja. El título lo decía por sí mismo, la inercia del movimiento entre los cuerpos, a través de un estudio sobre la resistencia y velocidad con la que éstos se mueven.
Con una original combinación de arte y tecnología, el diseñador consiguió reunir a toda la sala en una historia completamente abstracta, y al mismo tiempo, atractiva. Los colores y movimientos elegidos por Desaxismundi lograron crear un ambiente de completa inmersión en el audiovisual.