Chaz Bundick es la mente detrás del proyecto Toro y Moi (una combinación de palabras entre español y francés, aunque el es originario de EEUU y sus padres son de origen filipino y afro americano). Es un talentoso productor, quien en los años 2010 y 2011 fue reconocido como el precursor del estilo chillwave, aunque su música ha tenido muchas vertientes y cambios. Precisamente nos contó de su objeción ante el estancamiento y de como siempre busca innovar en sus proyectos.
Actualmente se encuentra promocionando su más reciente álbum titulado “What For?” mismo que fue lanzado en abril del presente año. Chaz se estará presentando el día de mañana, 7 de noviembre en el escenario de SALA en una presentación especial, está motivado por ese show y además cae en la fecha de su cumpleaños.
Hola Chaz, ¿Cómo te sientes de regresar a México?
¡Muy Entusiasmado!… No puedo esperar.
Nosotros también estamos entusiasmados de tenerte de regreso ¿Tienes preparado algo especial para este concierto?
Sí, traigo mucho material nuevo, nuevo espectáculo, nuevo set de luces. Va estar muy divertido; estoy muy emocionado por tocar.
Increíble, y acerca de tu último lanzamiento “What For?”, ¿Cómo describirías la evolución de cuando empezaste hasta lo que haces ahora?
Por mucho son diferentes estilos de música de cuando empecé a lo que he creado ahora. Definitivamente fue mucho el tiempo de espera hasta que pude mezclar entero todo éste álbum, pero para serte honesto el desarrollo viene de… no sé, mi bucket list (Lista de cosas que hacer antes de morir), o algo así… Tenía ideas extremas, algo más dentro del jazz, dirigido a la música electrónica o una sesión house; eran muchas cosas las que tenía escritas y las que quería probar, pero se desarrolló naturalmente y también me exigí mucho para ir en la misma dirección.
Cuéntame, específicamente, ¿Cuál era el punto en tu Bucket list?
Me agrada tener una lista de cosas que me gustaría hacer, es como una lista de metas. Me gusta pensar cosas sobre las que me pueda enfocar, defender o probar; es algo interesante para mi porque es muy fácil quedar estancado, especialmente cuando tienes muchas maquetas, te estancas haciendo cosas pegajosas. Por eso desde el inicio me esfuerzo demasiado para no quedarme haciendo las mismas cosas, y me recuerdo a mi mismo que hay que seguir cambiando.
Sí, definitivamente es algo que se puede ver en el proceso de tu música, no te has quedado estancado en lo mismo, estás en constante desarrollo, es algo admirable pasa ser honestos. Ahora cuéntame, en el sentido de la producción, ¿Cómo has cambiado? Tú empezaste a producir en tu habitación, ¿Ahora sigues haciendo eso?, ¿Te enfocas más en conseguir un estudio? o ¿Cómo lo haces?
Amo trabajar en casa, para ser honestos, siento que es muy bueno un toque de realidad, puedo acomodar el espacio como yo quiera; mi estudio no es como una locura de alta tecnología muy cara, es una computadora Apple ordinaria con una interfaz de sonido y algunos instrumentos. Es algo mas como un estudio para proyectos. Mucha gente piensa que es costoso, pero es un estudio simple, pienso que es bueno como la tecnología nos permite tener nuestros propios estudios, honestamente el tipo de estudio depende de quien seas y que quieras, yo prefiero estar en casa y trabajar en una escala más reducida.
¿Y sigues haciendo todo por tu cuenta?
Oh sí, pero me gusta que otras personas metan las manos de vez en cuando; me gustan meter gente en la batería, la guitarra, en el mixer, o haciendo el master. Pero el sonido lo sigo haciendo yo, la producción sigue siendo mía, me gusta seguir haciendo eso, exigirme constantemente, empujarme a cambiar y hacer cosas nuevas. Por eso mismo meto a otras personas, también es bueno tener otras opiniones.
Cuando vas de gira ¿sigues haciendo música mientras viajas?, ¿Tienes un pequeño kit portátil para hacer música?
Sí, tengo una tarjeta de sonido y varias cosas con las que viajo, pero es un poco difícil hacer eso, solo lo hago si tengo qué, como cuando estoy trabajando en algo y tengo que terminar algo a tiempo en la fecha de entrega. En general cuando estoy de tour me gusta ver la ciudad, visitar museos, tiendas.
Ahora, sobre el diseño gráfico, que es tu principal carrera, ¿sigues haciendo algo con el, te involucras con el arte de tus álbumes?
TM: Sí Totalmente, sigo haciendo la dirección de arte, Yo no hice el print de foto para la portada del disco, pero fue mi idea el espejo en la pared, sabes algo así como un retrato como de Marvin Gaye. Con eso en mente, me gusta ser el outsourcing, por ejemplo en las tipografías de la mercancía, son totalmente yo. Es incredible que pueda combiner mi Carrera original con la música que realmente es como mi hobbie pero se ha vuelto algo que me ocupa más.
Muchas gracias por tu tiempo, estamos esperando a verte en vivo.
A ti, no puedo esperar para tocar por allá, muchas gracias.