#WARPPresenta: Entrevista con Ricardo Reyes en ZONAMACO

// Por: Sara Araujo

sáb 24 septiembre, 2016

Entrevista por: Sara Araujo

Fotografía por: Jesús Quintero

ZONAMACO regresó a la ciudad para dar una muestra artística especializada, dividida en ZONAMACO Foto y ZONAMACO Salón del Anticuario. Para su segunda edición del año, se ofreció un evento más íntimo y centrado. Es verdad que la magnitud del evento no es comparable con ediciones anteriores, sin embargo, sin embargo, esto no fue limitante para que los asistentes pasaran un buen rato, rodeado de interesantes exposiciones artísticas.

La feria de arte contó con la participación de importantes talentos a nivel nacional e internacional. Coleccionistas y amantes del arte fueron convocados a lo que fue un evento contrastante, compartiendo sede el área fotográfica (en su mayoría, contemporánea) con el anticuario (con un contenido religioso predominante).

En una entrevista exclusiva con WARP, tuvimos la oportunidad de platicar con Ricardo Reyes, quien contribuyó, como coleccionista, con increíbles obras que se exhibieron en ZONAMACO Foto. 

Ricardo, ¿cómo iniciaste en el mundo del arte?

Yo empecé básicamente por el otro lado, coleccionando. Siempre me gustó el arte; cuando yo ganaba tres pesos, invertía un peso en arte, y así empecé a conocer la inmediatez en el arte, a través de la gente que conoces o las cosas que conoces. Pero es un aspecto muy pequeño, entonces, cuando ya empiezas a viajar y ver qué más hay, te das cuenta que el mundo se acomoda. Te van seduciendo las piezas, y se va convirtiendo en una historia, la historia de dónde compraste la obra, por qué la compraste. Al final, algo que es muy importante es la coherencia,  que lleve como este hilo conductor, que las piezas tengan un diálogo entre ellas. Para mi colección tengo mis reglas, que me guste mucho la pieza, que la pueda pagar y que dialoguen entre ellas, básicamente así es como empecé.

Yo venía de trabajar en disqueras internacionales, entonces  básicamente lo que hacía era producir lo internacional pero con música y después me meto a este medio y empezó a hacer lo mismo pero con el arte.

¿Tienes algún tipo de inspiración o influencia artística a la hora de trabajar tus galerías?

Obviamente hay procesos de galerías que, de alguna forma admiro. Alguna vez tuve una galería abierta al público, pero más bien soy como un dealer privado. De hecho, tengo un espacio, un Showroom en la Condesa, donde solo recibo con cita. Ahí tengo cualquier cantidad de piezas de artistas, y a mí me gusta mucho más la intención de trabajar de forma íntimo con el coleccionista, o con distintas personas que se dedican a esto.

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¿Cuál es tu perspectiva sobre a esta fuerte crítica que se hace al arte contemporáneo?

Hay mucha crítica porque, hoy en día cualquier cosa es arte; cualquier cosa sin fundamento te la venden en forma de arte. Yo creo que también es como todo, cualquier cosa que oímos te lo venden como música, cualquier cosa que leemos te lo venden como literatura.

Hoy en día el arte es eso; tenemos que entender que el arte es una idea que trasciende a partir de que se concreta en un objeto físico, a través de la pintura, la escultura, de la fotografía, a través de una instalación o un performance. ¡Es una idea! y muchas veces, esa idea recae en que alguien la pueda entender o la pueda asociar. Pero muchas veces, también recae en que no tiene ese complemento y no se activa. Entonces, cuando una persona no entiende eso, no quiere decir que la pieza haya fracasado o que el espectador no la entienda, simplemente no hubo esa energía. Con los años lo que entendido es que uno tiene que ser mucho más objetivo en lo que le gusta, en lo que entiende y sobre todo en lo que quiere vivir.

¿Cómo ha sido formar parte de eventos como Zona MACO?

Este tipo de eventos funcionan porque son para promocionar; a mí me gusta mucho esta feria porque es mucho más pequeña. Compartimos dos pasillos con Anticuario, que es otro tipo de gente y son pasillos mucho más chiquitos, creo que en total, son 25 galerías de fotografía. Es mucho más íntimo, en cada espacio hay una propuesta de diversos fotógrafos y nosotros, como líderes, somos el filtro para traer y presentar al público.

En México hay una buena cantidad de eventos artísticos unas exposiciones de primer mundo, como Anish Kapoor en el MUAC, o en el Tamayo. Están pasando cosas muy interesantes a cualquier nivel del mundo, y la gente tiene la decisión a su alcance, de adquirirlo o no.

Hay exposiciones que requieren de mucha información; la gente hoy en día ya no lee, no lee el texto de sala para saber de qué va. Y muchas veces, cuando el artista o nosotros le explicamos a la gente cuál es el discurso atrás, y cual es la propuesta, la gente se entusiasma más. No todo debe de estar representado en la primera imagen, a veces tiene que estar representado en el discurso que la gente da; a veces el discurso que la gente activa, tiene que ver con el discurso que el mismo artista propuso. Eso también enriquece mucho la experiencia.

Lo que me parece ridículo es que la gente entra a estas exposiciones con el celular en la mano, entonces toma la fotografía y quizá es una fotografía que jamás a volver a ver, no tiene ese encuentro o filtra todo ese encuentro con un dispositivo de por medio. Esta exposición está hecha básicamente en ¿Qué es lo que ves? y ¿Qué es lo que es? entonces cada imagen representa diferentes cosas, no solo es una fotografía contemplativa de primera instancia, hay todo un discurso, hay un proceso y eso es lo que cada uno de los que estamos aquí tratamos de exponer, porque también este es un espacio de exhibición.

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