Para definir el sonido de una banda se necesitan más que palabras, y en el caso de Paté de Fuá, es preciso tener un conocimiento musical amplio, para describir cada uno de los instrumentos que rodean su misticismo.
El concepto vino directamente de Yayo González y su inquebrantable espíritu de composición, que a lo largo de 10 años ha logrado traducir en 5 álbumes de estudio, cada uno mejor al anterior. Sus baladas cuentan con el sello característico de las melodías que llegaron en barco, continuaron en trenes y se quedaron como nostalgia al panorama musical del mundo, tomando principalmente el amor como temática en sus letras.
La oleada de fans que se han sumado a esta peculiar agrupación ha ido en aumento en los últimos años, gracias al enorme potencial musical y el sonido armonioso que produce la orquestación en vivo.
Película Muda Segunda Parte, es la continuación de esta historia de amor que comenzó en el 2014 y logró un enorme éxito además de excelentes críticas y que en esta ocasión evoluciona y suma a su alineación, la participación de grandes artistas como Armando Manzanero, Lila Downs y Lucía Galán.
Hace un par de días tuve la oportunidad de platicar con Yayo Gutiérrez y Alexis Ruíz, ambos músicos excepcionales, quiénes no solo viven en México desde hace bastantes años, sino que afirman que con su música representan a nuestro país aún estando en Argentina…
Que tal, platíquenme acerca de este nuevo disco, ¿cómo surgió el concepto y cómo fue su proceso de creación?
Yayo: “El proceso creativo fue casi el mismo entre Película Muda 1 y Película Muda 2. Fue como un disco concebido el 80 % en una sola gestación, y después el 20 % restante fue de cositas que fuimos cambiando. Creo que a lo largo de estos 10 años de carrera, siempre estuvimos componiendo e integrando nuevo repertorio, hemos tenido muchísima actividad por suerte, pero no somos una banda como Café Tacuva que se va de gira 4 meses y que no puede hacer otra cosa más que estar de gira, y que para crear un disco, componerlo y grabarlo, necesitan tomarse un tiempo. Nosotros hemos construido nuestros discos paralelamente al presentarnos día tras día”.
¿Cuánto tiempo tardó todo esto en concretarse?
Alexis: “Fue un proceso de grabación de año y medio, de ir y venir, y presentarse aquí y acá, pero aún así intentamos llevarlo un poco más allá, conservar nuestro estilo pero también hacer cosas nuevas, tomando el riesgo de que haya a quién le guste y a quién no”.
¿Cómo evolucionó el sonido desde Película Muda Primera Parte a este?
Alexis: “En cuanto a calidad de grabación creo que mejoro mucho, porque esta vez trabajamos con ingenieros de audio. Los primeros discos fueron un experimento de Yayo y Guillermo de grabar; se volvieron ingenieros intentado hacer que sonara como ellos querían pero en esta ocasión nos permitimos buscar gente y hacerlo más profesional. En cuanto al sonido de la banda no ha cambiado, es la misma instrumentación; los arreglos siguen sonando igual, salvo algunas novedades y experimentos, donde hay algunos beats rockeros pero básicamente Paté sigue siendo lo que era”.
Tengo entendido que existen algunas colaboraciones en este disco, en primer lugar me gustaría conocer un poco acerca del trabajo con Lucía Galán, ¿cómo se originó el trabajar con ella en el tema ‘Nosotros Dos’?
Yayo: “Lo que pasó fue que cuando hicimos esa canción, estábamos haciendo la maqueta, y yo le puse doble voz y la octavé para que sonara como un Castrati (risas), y bueno nos dimos cuenta de que le venía muy bien una voz aguda, y cuando escuché la canción sentí que era una canción como de Pimpinela, algo que a todos les pareció cierto; entonces la invitamos, la contacté, le envié la canción, y me respondió que le había gustado mucho, entonces fue muy fácil y natural”.
¿Por qué eligieron esta como el tema de lanzamiento?
En realidad tardamos en elegir, había algunas opciones que eran más obvias, no tanto porque fueran mejores o más accesibles, sino porque tenían más que ver con el sonido que nos relaciona con el resto de la música; esa onda folk que desde hace 10 años está presente. Entonces nos pusimos desde afuera y decidimos que esa era la indicada”.
Hablando un poco acerca de las demás colaboraciones que existen dentro de este álbum, ¿en que influyó el hecho de trabajar con un artista como lo es el Maestro Armando Manzanero, y con la aclamada artista Lila Downs?
Yayo: “Lila es nuestra amiga, todos la conocemos de alguna manera, a ella y a Paul su esposo y arreglista, y bueno, siempre dijimos que en algún momento trabajaríamos juntos y en esta ocasión se dio. Esa canción en lo personal me gusta mucho y creo que Lila fuera de su contexto trabajó muy bien, de hecho va a ser el segundo sencillo. En cuanto al trabajo con Armando, también se dio muy natural ya que lo conozco de hace algún tiempo y ha sido inspiración en mi vida y música desde muy pequeño; y en cuanto a la canción que hicimos con él, influyó desde el momento de su creación pues la hicimos pensando en que iba a ser interpretada con Armando Manzanero, una balada de jazz que bien podría ser un bolero”.
¿Han pensado en cómo será el llevar este disco a una puesta en escena?
Yayo: “¡Como podamos!, en los discos nos damos la oportunidad de de poner más instrumentación, hay cornos ingleses, hay trombones, cuerdas, es un disco muy orquestal. Tenemos la suerte de ser una banda numerosa, somos siete integrantes y tenemos la suerte de cubrir esas cosas, y creo que los shows en vivo suenan bastante cercanos al disco”.
Alexis: “Si, son canciones muy bien hechas, de hecho va a ocurrir en algunas canciones que sonarán bien interpretadas únicamente con guitarra, y que no requieren de todo el arreglo para transmitir lo que buscan. Sí habrá que adaptar muchas cosas, aunque también tenemos el recurso de la secuencia y meter una pequeña pista”.
Pasando a un tema un poco más orgánico, platíquenme, en un inicio, cuando realizaron sus primeras canciones, ¿pensaron que llegarían tan lejos y tendrían una carrera tan amplia?
Yayo: “No sé, tal vez si. En el inicio yo me di cuenta de que con Paté pasaba algo distinto a todas las demás agrupaciones musicales en las que yo había participado. Algo ocurría musicalmente y también en la química entre nosotros. También notaba la respuesta del público que más allá del número había una efervescencia que no era normal, y de ese momento hasta ahora siempre fue creciendo, nunca a pasos agigantados, pero siempre fue cada vez más”.
Por último, yo sé que tienen bastante tiempo viviendo en México pero cuéntame, ¿cómo fue que decidieron trasladar su música desde Argentina hacia aquí?
Yayo: “Paté es una banda mexicana. Yo me vine a vivir aquí hace 14 años y Guillermo también, y después armamos una banda con músicos que fuimos conociendo en México, algunos mexicanos y otros extranjeros, pero Paté de Fuá se gestó cien por ciento en México. Hemos viajado por el mundo representando a México, y hemos ido incluso a Argentina representando a México, entonces creo que Paté parte de una riqueza que tiene este país en lo cultural y como nación y ciudad, donde convergen muchas nacionalidades de manera histórica”.