Omar Rodríguez López se ha lanzado al viaje de hacer 12 álbumes en 6 meses; en Julio pasado han sido publicados Sworn Virgins y Corazones, en agosto 12 viene Blind Worms Pious Swine y Arañas en la Sombra en agosto 26. Por lo que en días pasados hablamos con Omar sobre esta cascada de proyectos para preguntarle sobre el origen de esta titánica obra y lo que emana de ella.
Omar que tal, platícame ¿porque 12 albumes en 6 meses?
OR-(Repite asimismo la pregunta)…Coño…realmente no sé…no tengo ni idea, es un proyecto que sucedió así super orgánicamente con los de IPECAC (Records) Mike Patton, estábamos hablando y de pronto dijo: – Deberíamos hacer algo juntos…vamos a editar un disco de solista… Y yo le respondí yo ya no hago discos de solista, solo hago trabajo colaborativo, pero tengo discos que hice hace tiempo, si te gusta uno podemos usar ese, entonces le empecé a mandar discos que ya había hecho y los tenía prácticamente en el closet, entonces cuando él me respondió me dijo -¡Vale hagámoslo! Yo le pregunté… -¿Cual? A lo que me respondió -¡Todos…! Y yo dije… ¡Ah Ok…! (risas).
Y fue así como se dio el proyecto y un ejercicio creativo. Mike le dijo a su equipo vamos a editar 12 discos y se planeó como sacarlos antes de fin de año y se decidió que serían 2 por mes.
¿Las 12 grabaciones fueron inspiración mientras vivías en México (entre 2006-2013) ó hay alguno que hayas creado recientemente?
OR – Si, los álbumes se crearon en esa época en México, se quedaron todo este tiempo en los discos duros y cuando nació la idea del proyecto mi ingeniero los empezó a mezclar; pero sí la mayoría fueron hechos en Zapopan, Jalisco. Y en realidad fueron muchos más, lo doble diría yo, 24 discos pero tu sabes en el proceso quedaron estos 12 para publicar.
¿Que tanta influencia tuvo esta estancia en México para tu proceso creativo?
Uy coño…todo, todo…te digo, eso fue una explosión creativa, tuve una necesidad por regresar a México, yo me crié en Puerto Rico pero además pasé mucho tiempo en Puebla y evocar los olores, los sabores, el huitlacoche…todas estas cosas de mi infancia fueron parte de esa explosión creativa de la que te hablo y Zapopan que es tan bello, mi casa…no se…todo, fue todo, tenía una energía super positiva y que me provocó esa creatividad.
¿Con 12 discos en tan corto periodo, no tuviste miedo de reciclar involuntariamente sonidos, notas, letras, estrofas, riffs, loops, que hicieran tu trabajo sonar repetitivo y caer en una especie de monotonía sonora?
OR -No…lo de repetir…no, realmente no. Solo creo que de alguna forma todo se repite, cuando eres una persona que está creando constantemente, los temas son iguales y tu voz es tu voz, y puede uno ir cambiando su “aproach” y todo eso…pero realmente siempre estás hablando de la misma cosa porque las objeciones son las mismas el amor, la muerte, dios, el sexo, las cosas son las mismas, los temas son igual aquí y en China o Japón.
La gente está pensando en la misma cosa y bueno las melodías…cabrón…son 12 notas…así que (risas)…que te puedo decir y aun así la mente humana puede hacer muchas combinaciones de ellas. Hay ciertas combinaciones que a la mente humana le agradan, por eso es que la música escrita, especialmente en la música pop las melodías se están repitiendo mucho porque a la mente le agrada los intervalos específicos que suceden orgánicamente en la música y por esa parte no me preocupo mucho.
El Álbum Corazones fue la música para una película que no se logró, pero además sabemos que tu madre fue la fuente de inspiración para este proyecto. ¿Qué nació primero, la música para la película o las letras para tu Mamá?
OR -Sucedió a la vez, fue el destino de la vida. Sucedió en el momento perfecto, yo estaba pasando por lo de mi Madre que estaba enferma de manera terminal y entonces ahí tenía la muerte al lado, algo muy fuerte.
Fue entonces que se me acercaron para pedirme la música para esta película y estaba súper interesante, como que llegó en ese momento cuando yo lo necesitaba y después la película en si no sucedió. El productor y director de la película me dirigían en términos de que querían todo super sencillo, me decían que las letras tenían que ser menos complicadas, más directas, no tienen que ser tan poéticas y eso para mi fue un “push” porque normalmente yo no escribo así. Regularmente escribo con la libertad de la poesía y además era algo que yo necesitaba en ese momento en mi vida, el decir las cosas directas, hablar que alguien se está muriendo de manera llana y directa, era justo lo que yo necesitaba una cosa del destino que me puso ahí mismo, los temas de la película eran eso; la pérdida, la muerte…pero para mí estaba haciendo esa “conexión cabrón”. Mientras en la película me decían como seguir yo acá decidiendo mi propio proceso con la muerte…y pues fue un evento para mí muy importante, muy importante.
De las canciones de este álbum (Corazones) ¿Cuáles son las que más relacionas con ella (tu Mamá)?
La primera “We Feel the Silence”. Esta la escribí en esas noches que me quedaba en el hospital con ella, esas noches silenciosas, en las que de pronto el silencio se rompía con el sonido de esas máquinas y corría a buscar al doctor para saber que es lo que pasaba. Otra canción es “Certainty” una canción que reconoce aceptar “el ya” en esta parte de la vida donde toda la humanidad tiene que pasar por esto. Me gusto pensar en la muerte como el ‘amante’ nuevo de mi madre, en lugar de pensarlo como algo negativo, ya que mi madre era una mujer súper religiosa, con una fe tremenda, que aunque pasó por todo esto nunca perdió su fe. Eso a mi me impactó mucho y creer que ahora ella va a regresar a donde pertenece con Dios, y todo esto formó parte de esa canción.
¿En este disco de Corazones hubo alguna colaboración, además de las participaciones en el video ‘RunAway”?
OR -No, te digo que este disco fue tan intenso para mí, que fui yo en un cuartito y lo escribí y lo grabé todo. Fue también que en el momento que se cayó lo de la película al mismo tiempo falleció mi madre, y yo me quede apagado y pues es eso un disco muy personal. Un amigo tuvo que ayudarme a terminarlo en esa época, para que me entiendas, él fue y agarro mis notas que yo tenía para las percusiones y fue y grabó las percusiones y lo termino conmigo.
¿Ahora que escuchas este disco ya terminado y editado, hay algo que te haya faltado decir o algo quedó fuera que te hubiera gustado que estuviera en el?
OR -No…no y te digo porque el disco es momento por el que estaba pasando ahora es solo una perspectiva y ya con todos los años que pasaron tengo otros pensamientos y otras cosas que me gustaría decir. Pero de eso momento no podía ver algunas cosas, me gusta el hecho que de que el disco está muy abierto en algunas cosas por lo que estoy diciendo de manera directa, pero por otra lo veo super cerrado por que lo estoy viendo de una forma solamente.
Del primer disco de los 12, Sworn Virgins haces un pequeño homenaje a Luis Alberto Spinetta usando los riffs de su canción ‘Durazno Sangrando’ en la tuya ‘Saturine’. ¿Cómo se da este encuentro con la música del ícono Argentino?
OR -Bueno pues Spinetta ocurrió yendo a México, la gente me pasaba su música y en todo Latinoamérica cuando iba la gente me la pasaba; además otras como ‘Peace & Love’, ‘Los Gatos’, ‘Almendra’…y no sé, este disco en particular de Spinetta “Invisible” me llamó la atención ¡Bien cabrón!…es increíble…y siempre me llamó de Spinetta que hiciera música super heavy y de volumen alto…era increíble.
¿De este tipo de personajes latinoamericanos, te hubiera gustado colaborar o te gustaría colaborar con alguno de ellos?
OR -Con Spinetta me hubiera encantado tocar, lo conocí una vez en México D.F. en un hotel y pues me hubiera gustado hacer algo con él más que nadie.
Y ya para cerrar ahora que las cosas están de cabeza en Estados Unidos… ¿Te gusta hablar de la política? ¿Cómo definirías estos tiempos que estamos viviendo?
OR -…(Risas)…No sé si me guste…(más risas) Estamos viviendo en una época increíble, luminosa y tenemos una oportunidad inmensa para definir el futuro de la sociedad aquí en los Estados Unidos, pero aún con la gente que dice que el sistema está jodido…mira las opciones que tenemos (risas). Hay tanta energía en ambas partes de pensar, que se me hace increíble que la única cosa que sería negativa sería la “Apatía de la gente”. Yo creo que si la gente se mete en la mentalidad de que podemos cambiar…nahhh al carajo si la gente simplemente se metiera a estudiar el pasado y ver todo lo que ha pasado en la humanidad, van a entender que este es un momento en el que tienes que vivir ese cambio y formar parte de ese cambio aunque tu como ser humano no veas los frutos de esa energía positiva hacía el cambio.
Lo que quiero decir es que es muy egoísta del ser humano decir “Quiero cambiar todo pero no veo nada sucediendo, le meto tanta energía pero no sucede nada que ahora voy a ser negativo”. ¡No! Ese momento no es súper rápido el cambio sucede lentamente, si quisieras ser parte de ese cambio tienes que entregarte a la vida aunque no veas los frutos, los frutos suceden muchos años después. Por eso es importante que la gente se una y vea que es lo que queremos para el futuro de nuestros hijos.
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