En el marco del Distrital festival, además de muchas películas y conferencias de prensa con cineastas, se llevó a cabo un show especial en el Cine Tonalá. Esta fue la presentación de Marc Hurtado, cineasta, músico y creativo marroquí, junto a uno de los íconos underground y del no-wave neoyorkino; escritora, cantante, actriz, fotógrafa y artista en todo su esplendor, Lydia Lunch.
Con un recinto abarrotado y una ferviente curiosidad de parte de los asistentes, su presentación en tributo a Suicide, uno de los duetos exponentes de la música industrial y el synthpunk, dio inicio. Acompañados por imágenes extraídas del documental Infinite Dreamers, enfocado en Alan Vega y Martin Rev, y realizado por el mismo Hurtado, dieron una presentación estridente, poderosa e íntima.
Entre un duelo de feedback y delay en la voz de Lydia contra las percusiones distorsionadas y frecuencias emitidas por Marc, la gente se dejó llevar entre cantos políticos que hacían alusión a la guerra y a los choques entre potencias. La presencia seductora y desafiante de Lydia combinada con la fuerza de los sonidos, rebasaron la capacidad eléctrica del lugar.
Un día después del show, tuvimos el honor de platicar con ellos acerca del proyecto, del futuro y de su visión en general. Esto fue lo que nos contaron…
Estuve anoche en la presentación y quiero que me cuenten de cómo se juntaron para llevar a cabo el proyecto.
Lydia Lunch: ¿Cómo nos juntamos para que ese show sucediera? Pues ya nos conocíamos y trabajamos juntos antes. Hace unos años se planeó un set en el que Alan Vega iba a participar, pero en el momento en el que llevaría a cabo, él se encontraba muy enfermo para hacerlo. Marc me habló de último minuto para preguntarme si podía cubrir a Alan, así que lo hice. Entonces tuvimos esta oportunidad nuevamente y es increíble, por que Suicide fueron mi primeros amigos en Nueva York. Marc produjo e hizo la música en el último álbum solista de Alan Vega [Sniper, 2009], en el que yo participé en un dueto, y también hizo el documental sobre Suicide [Infinite Dreamers], así que tenía sentido que lo hiciéramos nosotros dos. Es uno de los sets en vivo más divertidos para mí.
Acerca de las imágenes en los visuales, sé que son parte de The Infinite Mercy, pero ¿Cómo eligieron los que irían con la presentación? Pude notar muchas imágenes Católicas.
Marc Hurtado: La película que se ve en el espectáculo no es el film como tal. El film verdadero dura 1 hora y 20 minutos. Esa versión es más corta y hay muchas imágenes repetidas, pero fue montada especialmente para el espectáculo. En cuanto a las cruces que mencionas, son las esculturas de Alan Vega. Porque él, antes de cantar y de crear Suicide en los 70, era escultor, iba a la escuela de arte. Son esculturas de luz, son cosas que encuentra en las calles, objetos que pone siempre en forma de cruz, no necesariamente como un símbolo católico, sino como un símbolo universal.
Y la película, ¿Será exhibida aquí?
MH: Salió hace poco, pero aquí no lo sé. Hice una traducción al español para México y si tenemos un poco de suerte, puede ser que haya algunas personas interesadas y que la pongan en algunos cines. La próxima semana sale en Francia y va a ser distribuida un poco en Europa. Es un largometraje tanto de Alan Vega como de Martin Rev. Estuve con ellos desde el 2007 hasta el 2015 entre Nueva York, Marsella y Lyon en Francia.
Lydia, en cuanto a las letras que cantaste, sé que son de Alan Vega, ¿cuál es tu opinión sobre ellas?
LL: Bueno, algunas son de Alan Vega pero yo también improviso un poco. Una de las canciones que interpretamos fue la que hicimos a dueto en su álbum Sniper. Las letras hablan acerca de guerra, agresión, opresión, pero también están las canciones de amor como ‘Dream Baby Dream’ y ‘Touch Me’ [risas]. Así que es una combinación interesante entre un canto de guerra y un canto de amor. Lo que intento es ponerle aún más emoción, probablemente por que tengo más emoción que Alan.
Crear una fusión de conceptos.
LL: Si, darles un significado más amplio y profundo.
¿Qué opinas de los precandidatos aspirantes a la presidencia de Estados Unidos?
LL: Son unos payasos.
Todos ellos ¿no?
LL: Son un fraude total. Esa es una de las razones por las que he vivido en Barcelona durante los pasados ocho años.
¿Aún vives ahí?
LL: Ya no vivo en ningún lado por que la política es una mierda en cualquier parte, así que solo vivo en mi cuerpo, va a donde yo vaya y si me harto de algún lugar me voy a otro. Como un outsider permanente, consigues estar desconectado, pero aún tienes el beneficio de poder acusar al mundo de estar como está… en un camino hacia la autodestrucción, como siempre ha sido.
En el camino hacia la distopía…
LL: Así es, y si yo tengo la oportunidad de llevar mi pequeña utopía personal a donde quiera que vaya, puedo evitar el cáncer de la existencia en el que nos quieren tener a todos. Ya sabes, bajo esta campaña de miedo y terror. Ya sea por un virus o por el siguiente ataque terrorista o por el siguiente candidato presidencial, como el maldito imbécil de Donald Trump… o cualquiera de los otros.
Absolutamente de acuerdo. Quería preguntarte acerca de Cypress Grove, creo que es una de tus colaboraciones más recientes.
LL: Bueno, no es lo último que he hecho pero es uno de los proyectos en los que estoy involucrada ahora mismo. ¿Qué es lo que quieres saber al respecto?
Acerca de del trasfondo y del estilo, lo sentí influenciado por el neofolk.
LL: Bueno, Cypress Grove es la persona con la que estoy colaborando y todo comenzó por que él estaba creando un álbum tributo a Jeffrey Lee Pierce de The Gun Club, en el que se también se involucraron músicos como Debbie Harry, Mark Lanegan, Nick Cave y yo. Y de ahí simplemente se desembocó un nuevo álbum agresivo, semi acústico de country-blues… Black & Blues, llamado A Fistful Of Desert Blues. Y pues es un lado distinto, bueno, siempre he tenido ese lado, es una especie de continuación de mi álbum Shotgun Wedding (1991) el cuál grabé al lado de Rowland S. Howard. Ese es uno de los proyectos en los que me encuentro trabajando.
¿Qué más te encuentras haciendo actualmente?
LL: Sigo presentándome con Big Sexy Noise pero mi prioridad principal es Retrovirus, el grupo que tengo ahora mismo, solo la retrospectiva. También tengo un trío de improvisación de puras mujeres llamado Medusa’s Bed el cual solo se presenta en Europa del Este. Así que una sola cosa siempre es parte del entero de lo que hago.
¿Cuál será tu lanzamiento más próximo?
LL: En abril lanzaremos un álbum titulado My Lover The Killer, el cual es una forma muy diferente de música, como te acabo de comentar. Es un drama de ópera post industrial, trata de imaginarte eso. Hice una gran parte de la composición y en vivo lo presentamos con proyecciones que trabajé al lado de un artista visual. El disco es una historia real acerca de un ex amante mío que iba a visitarme pero cometió un asesinato y se suicidó en el camino. Tiene una atmósfera muy distinta a lo que hago con Marc y a veces hay músicos en vivo, pero ya veremos qué pasa si presentamos eso en directo de nuevo cuando el álbum ya haya salido.
¿Crees que haya alguna probabilidad de que vengan a presentarlo a la Ciudad de México?
LL: Me encantaría y también me encantaría venir con Retrovirus por que es la banda con la que más salgo de gira actualmente. Hacemos por lo menos dos giras por Europa cada año. Hemos ido dos veces a Colombia y a Saõ Paulo, pero nos encantaría presentarnos en México también.
Cuéntame más de Retrovirus.
LL: Retrovirus es solo una retrospectiva de mi música por qué mucho de lo que la gente ha escuchado nunca lo ha visto en vivo, entonces puede ir desde Teenage Jesus hasta cosas que aún no se han lanzado. Es un evento grande.
Y acerca de tus textos, ¿Te encuentras escribiendo algo?
LL: Constantemente. Tengo un libro de poesía llamado Bloodworks que publicaré en Francia y República Checa solamente, por que en América nadie lee poesía. Siempre estoy escribiendo cosas.
¿Qué hay de ti Marc?
LL: Tu álbum con Z’ev acaba de salir.
MH: Si, el año pasado hice muchos álbumes. Acabo de lanzar una caja en un sello Austriaco e hice un disco con Z’ev, un trabajo de dos años ¿Conoces a Z’ev?
LL: Es uno de los maestros percusionistas en la escena independiente post industrial, de los mejores del planeta. Puede ir de Avalon hasta Nü Metal.
¿Del estilo de Einstürzende Neubauten?
LL: Pre-Neubauten. Es como Neubauten hecho por una sola persona.
MH: Es uno de los maestros, digamos, de la música que llaman industrial, pero va más lejos, más hacia la magia. Hice un disco con él, se llama Sang, “sangre” en español, salió hace un mes e hice también un disco solo. Nunca había hecho uno por mi cuenta y salió hace dos semanas. Todo eso es muy nuevo. Y continúo haciendo el disco con Lydia. Ahora, saldrá esta película de Suicide que va a vivir un poco en Europa y espero que en otros países. Y pues tengo otros proyectos de música, un montón de cosas.
Qué bien, me gustaría escuchar todo eso pronto. Y acerca de la escena musical de hoy en día, ¿Hay algo que disfruten?
LL: ¿Por qué no me dices lo que tú disfrutas?
Yo disfruto a Lydia Lunch.
LL: Oh, ese es un tema muy amplio. Tiene que haber algo más, pero es difícil.
Lo es, sabes, ahora enfrentamos esta cuestión en la que la música vieja vende mucho más que la actual.
LL: No se puede culpar, la mayoría de la música nueva apesta, pero todo es cíclico, habrá algo, tiene que pasar. La música electrónica, la cultura de los DJs, el house, el techno, el dance, realmente ha arruinado mucha música por que robó la pasión y se vendió, sustituyéndola con golpes sosos. Pero creo que habrá una rebelión en contra de eso pronto, no sé con qué, pero yo misma me rebeló en contra de eso todo el tiempo… Hay gente ahí afuera, pero creo que muchos de ellos no obtendrán mucha atención de la prensa. Hay gente en Nueva York que está haciendo cosas muy interesantes ¿sabes? Dos de los miembros de Retrovirus, Tim Dahl y Weasel Walter están haciendo diez o doce grooves diferentes y tocan con un sinnúmero de personas. Pero nadie los conoce. El mencionarlos es como ir a una cacería de datos en Google. Hay gente ahí afuera, solo que es más difícil encontrar quienes son. En general a los amigos y gente que me pregunta “¿Cuál es tu consejo para aquellos que quieren ser músicos?” pues les digo que se conviertan en un maldito arquitecto, químico o doctor, no sean tontos, si quieres hacer música hazla en tu cuarto antes que nada, si no, no llegarás a ningún lado. Si realmente está en su sangre háganlo, si no está en su sangre por favor dejen de hacerme perder el maldito tiempo.
Por supuesto.
LL: Si es algo que tienes que hacer y te vas a lastimar haciéndolo, deberías. Si es algo que quieres hacer solo por que es divertido pues diviértete todo lo que quieras pero no esperes llegar a ningún lado con eso. No crean que yo he llegado a algún lado con eso, pero soy obstinada y no pienso dejar de hacerlo, por que si lo dejo, pues… dolería más de lo que parece.
Pues es lo que haces, y lo haces muy bien.
LL: Sí, es lo que hago, es lo que tengo que hacer. No se lo recomiendo a la gente por que, a mi me gusta decir que trabajo de 9 a 5… De las 9 de la mañana a las 5 de la mañana son mis horas de trabajo, tengo que organizar muchas cosas y ser muy disciplinada ¿sabes? Yo tengo el control y soy dueña de todo lo que he publicado. Esa es una historia muy inusual. Además es un tipo de música muy específico orientado a una minoría, como un culto musical. Nunca esperé vivir tanto tiempo pero siempre supe que estaba creando cosas orientadas hacia minorías ya sea sexuales, políticas o musicales, tengo una mentalidad muy abierta y estoy feliz al respecto.
Muchas personas se quejaron por que en lugar del Cine Tonalá debieron haber tocado en un lugar cuatro o cinco veces más grande, y de todas formas se hubieran agotado los boletos.
LL: Si, pero a mi me gusta tocar en lugares así de pequeños. No estoy en contra de tocar en lugares más grandes y por supuesto que no me gusta que la gente se quede fuera del show. Prefiero tener cuatro shows en ese teatro que un solo show en un teatro de 500 asientos. Pero fueron los organizadores del festival los que la cagaron, no yo. Mucha gente se quejó de que no tuvieron oportunidad de vernos. Claro que la gente quiere ver el show, yo quiero que lo vean… pero para eso existe Youtube y para eso existen las descargas gratis.
¿Qué opinas de toda esa accesibilidad que brinda internet?
LL: Estoy en pro de de las descargas, de Youtube, de los archivos compartidos. Nunca pensé hacer música de lo previamente grabado, me las ingenio para sobrevivir haciendo shows en vivo. Todo aquel que quiera escuchar algo debería de ser capaz de hacerlo. Pero no me gusta cuando mucha gente quiere ir al show y no pueden ¿sabes? Usualmente ha sido lo opuesto la mayoría de las veces en mi carrera [risas]. No quieres tener a 90 personas en un teatro de 500 butacas pero tampoco quieres a 300 personas tratando de entrar a un lugar con 90 asientos. Es ridículo pero es una de las razones por las cuales quiero regresar lo más pronto posible con Retrovirus.
Espero que lo hagas.
LL: Yo también. Realmente me gusta el espíritu de los mexicanos y sudamericanos. Espero conseguir más presentaciones de todo tipo aquí y en el sur, por que he estado de gira en Europa por tanto tiempo, lo cual es genial por que aún hay muchos lugares en los cuales tocar y tienes que ir a donde está la gente, pero creo que el espíritu de la gente aquí es increíble. No se han dado por vencidos, aún tienen mucha alma, aprecian el arte, saben de lo que se trata la música, tienen la pasión y no se intimidan por la agresión. Mi agresión natural. Eso es algo hermoso para mí, así que estoy feliz de estar aquí.
Si, aquellos que estuvieron en su show son personas que realmente aprecian y entienden ese tipo de arte.
LL: Por supuesto.
Creo que eso es importante, pero ¿Te gusta tocar en festivales?
LL: Pues me he presentado en varios festivales, todo el tiempo, pero no es mi medio preferido, no. Mira, me gustan los escenarios grandes con un enorme sonido y buenas luces, por supuesto, pero el Cine Tonalá era pequeño y por eso volamos el maldito sonido y las luces.
Dos Veces.
LL: Si [risas] pero a mi lo que me gusta es poder ver a todos directamente a los ojos y eso no lo puedes hacer en un festival. No estoy diciendo que no quiero tocar en festivales, pero prefiero algo íntimo en donde pueda ver a todos los presentes. Es como darles una inyección personal.
Totalmente, haces de tu show algo muy personal.
LL: Si, hago un show muy personal. Lo haría de uno en uno si el individuo pudiera pagarlo. [risas]
Qué bien, me gustaría poder pagarlo.
LL: [risas] sé que no hay mucho qué decir después de eso.
Muchas gracias, esto ha sido excepcional.
LL: Gracias a ti. Sigan buscándome en Youtube y bajando mi música gratis, ahí estamos.
Si, a menos de que la encuentre en físico.
LL: Bueno si la encuentras físico está bien, de hecho las grabaciones de Teenage Jesus en vivo del ’77 al ’79 acaban de salir en el sello de Nicolas Jaar.
Oh, ¿de verdad?
LL: Si, si, y Weasel Walter lo compiló, es probablemente el álbum más brutal que haya lanzado, así que búscalo.
¿Cómo llegaste a Nicolas Jaar?
LL: He estado trabajado en su sello lo cual es muy interesante para mí por que es un DJ chileno-palestino de 25 años y él empezó haciendo sampleos de mi material, de un álbum spoken word que salió en el año en el que nació. Para mi eso fue genial.
Ahora que lo mencionas, creo que él es uno de los artistas de hoy en día que sí valen la pena.
LL: Si, él está haciendo algo muy diferente con la plataforma que está utilizando, además apoya a muchos otros artistas, lo cual es increíble. Tenemos una estética muy similar. Es la misma razón por la que colaboro con muchas personas. Así que, ahí lo tienes.
Genial, lo buscaré.
LL: Si, está en su sello, lo encontrarás.
Por cierto, Marc, me gustó el hecho de que llevaras una camiseta de Teenage Jesus and The Jerks durante el show.
LL: Yo no lo obligué. Él quiso hacerlo, yo no uso logotipos, ni siquiera los míos.
MH: Si, fue mi decisión, me gusta. Aún la traigo.
LL: La ama, no se la quita. Yo nunca uso tshirts.
MH: No me la quitaré hasta que esté en Francia. [risas]
Muchas gracias, ha sido una plática genial.
LL: Gracias, fue un placer conocerte.
MH: Gracias, hasta pronto.