#WARPPresenta: Entrevista con John Lydon: no hay lugar para la deshonestidad en el discurso del rey del punk

// Por: Staff

mar 9 agosto, 2016

Entrevista por: Natalia Montes

Fotografía por: Prensa

Detrás de una característica mirada penetrante y una apariencia nada convencional, John Lydon puede llegar a parecer una influencia dudosa. Sin embargo, este personaje es un hombre leído, interesante y con sentido del humor, quien tiene mucho por compartir y decir. Aboga por que cada quien sea si mismo con honestidad, tolerancia y ganas de seguir aprendiendo.

johnny rotten

Todo esto lo expresa a través de su proyecto musical, Public Image Ltd. (PiL), banda nacida en 1978, producto de las cenizas que dejó la espontánea combustion del punk. Lydon inicialmente ganó fama por su personaje Johnny Rotten, el vocalista de Sex Pistols, banda que fue considerada muy peligrosa, pero al mismo tiempo un ícono de finales de los 70. Justo después de la disolución de esa banda, Rotten regresó a ser llamado por su nombre original, y siguió su camino musical con un proyecto sumamente diferente y experimental, creando los primeros temas de post-punk.

PiL estuvo activa hasta el año 1992, grabando un total de 8 discos de estudio con diversas alineaciones y pasando por varios estilos diferentes. En 2009 Lydon reunió a la banda sorpresivamente para tocar después de 17 años, sin embargo, no lanzaron nuevo material hasta el 2012, This is PIL, y su más reciente álbum, What The World Needs Now… (2015), ambos editados bajo su propio sello independiente.

Por primera vez PiL se dará la oportunidad de visitar la Ciudad de México para tocar un show, por lo que platicamos con Lydon acerca de este próximo acontecimiento, su pasado, presente y los mensajes de su música. Una plática cálida, interesante e humorística con quien en algún punto llegó a ser el enemigo público número 1 de la Gran Bretaña.

Hola John, ¿cómo estás?
¡Estoy vivo!

Menos mal, todos estamos felices por eso.
Oh que bien, ¡la mitad de felices de lo que yo estoy!

¿En dónde te encuentras?
Estoy en Los Ángeles.

Muy bien, ¿estás en tu hogar?
Si. Dondequiera que esté en el planeta Tierra, estoy en mi hogar.

Perfecto, yo estoy llamando desde la Ciudad de México. Estamos muy emocionados por la primer visita de Public Image Ltd. a esta parte del mundo.
¡Si! Yo también. Será la primera vez que toque en México.

¿Has venido antes? ¿Aunque sea de manera turística?
Solamente he ido a Tijuana. Ya sé, un recurso para turistear, pero fuimos para grabar un video. Ahora que recuerdo si tocamos ahí esa noche, esa fue mi primera vez. Pero en esta ocasión será de manera más propia y la Ciudad de México me encanta.

Vendrán a tocar tanto éxitos de su carrera como sus nuevas canciones de “What The World Needs Now…” (2015) para una audiencia totalmente nueva. ¿Qué significa esta novedad para ustedes?
Para mi la oportunidad de ir a la Ciudad de México es absolutamente fascinante. En términos de la estructura, los edificios, la manera en la que la ciudad fue construida. Y el hecho de que es algo muy interesante, creo que es algo apropiado para PiL. [risas]

Pero ¿por qué?
Bueno, vivo en Los Ángeles desde hace algunos años, así que estoy acostumbrado a eso, pero la Ciudad de México parece ser un magno lugar de actividad. El gigante que nunca se apaga. Estudié geografía y geología cuando era joven, así que es natural que sienta interés por el lugar. Y me gusta que los edificios ahora tengan esa sensación de seguridad… creo que después del terremoto del ’85 la seguridad civil mejoró bastante.

Por cierto. Le pido una disculpa a los mexicanos por no haber ido antes, pero ha sido muy difícil el lograr conseguir un promotor que siquiera respaldase la idea de que nosotros visitáramos su país. No estaban preparados para tomar lo que ellos creen que es un riesgo financiero.

public-image-ltd-5228dcad6b973

De hecho fue una gran sorpresa el enterarme que iban a venir. Fue algo que no esperaba.
Es muy difícil conseguir fechas cuando no tienes apoyo de una disquera grande, ¿sabes? Pero creo que ahora nos hemos ganado nuestras alas y ya nos comienzan a ver como una mejor apuesta.

No dudo que haya sido una buena decisión por parte de Eyescream el traerlos por primera vez.
Además será fenomenal, nunca hay nada de violencia en un concierto de PiL, de hecho lo que tratamos de hacer es unir a la personas que tienen diferentes actitudes, culturas, razas y credos; todos en el mismo edificio. Dejamos el odio afuera. Eso es lo que hace que los conciertos de Public Image sean tan geniales. Es una iglesia sin religión. ¡Yippee!

pil-rotator

Probablemente tu eres uno de los artistas más honestos que conozco. Has promovido la honestidad durante años. ¿Crees que eso ha influenciado a otras personas? ¿Qué consejo le darías a los mentirosos?
Bueno, música muy buena ha salido de mi. Y muchos de los imitadores a veces la entienden mal. Al menos buena música llega a mi camino. La cuestión está en ser tu mismo y escribir acerca de tus propias experiencias de vida sin imitar a otro ser humano. No hay necesidad para hacer eso. Lo que yo admiro más de la gente cuando los conozco es que sean honestos consigo mismos. Y si no lo son, rápidamente los ignoro y me voy. De cierta forma es un prejuicio pero es la forma más leve de juzgar.

up-1pilNo tolero a los mentirosos, los falsos ni los impostores y desafortunadamente la industria en la que estoy, el negocio de la música, está llena de decepción. Parece ser manejada por la decepción. Te venden imágenes falsas, esperanzas que no son reales y música artificial, por que todos los ritmos y ruidos de fondo vienen de otro lado, lo cual es algo muy desafortunado. Es un robo, y lo que yo hago es levantarme y decir algo en contra de eso. Aparentemente eso me hace alguien difícil para trabajar, pues ¡Hola! ¿por qué no todos nos hacemos los difíciles?

Eso funcionaría.
Cuando era niño perdí la memoria y tuve que batallar mucho para encontrarme a mi mismo y saber quién era en realidad. Canciones como ‘I’m Not Satisfied’ del nuevo álbum aplican para el tema de la situación política actual en cualquier parte del mundo y también la cuestión de un niño muy asustado entre los 7 y 11 años que no podía recordar quién era. Tenía que confiar ciegamente en mis padres, pues no los reconocía, y a partir de ahí supe el valor de la honestidad.
Yo me levanto con una conciencia limpia cada mañana. Prefiero eso que toda la falsedad.

pil003

¿Y disfrutas algo de la música actual?
Yo disfruto todo lo que se ha hecho. Sé lo difícil que es hacer un disco y por lo que se tiene que pasar para lograrlo, los obstáculos y la presión. Es muy difícil ser creativo y saber que alguien te va a criticar deliberadamente en cierto punto. Eso es algo duro y todos en la industria de la música lo saben. Es valiente ir hacia delante sabiendo lo que estás buscando sin importar cómo te juzguen los demás. Esa es la importancia de la verdad.

Actualmente, ¿cómo te sientes acerca de tu pasado como Johnny Rotten?
Oh, es un gran tipo. ¡Es mi mejor amigo!

En el sentido de que renunciaste de los Sex Pistols por que todo se distorsionó y ya estabas harto de eso y de Malcolm McLaren.
Dejé la banda por qué se convirtió en un fiasco. Se transformó en algo muy corporativo, las compañías discográficas nos querían acaparar, algunas demandas comenzaron a brotar, y además querían decirme qué tipo de canciones debía de escribir. Renuncié a eso y formé Public Image y desde entonces todas las disqueras en las que estuve trataron de hacer lo mismo, querían decirme qué debía hacer y qué no, hasta que me deslindé y ahora somos una banda independiente.

Para John Lydon ¿Qué significa el punk y el post punk?
No tengo idea, estos son títulos que los periodistas musicales crearon. Para mí, cuando se trata de música, simplemente es buena o no lo es. Y realmente ya no necesitamos más categorías para separar y dividir. La música es nuestra cultura. Insisto, se trata de ser honesto, y una vez que aceptas el punk, post punk y prepunk, estamos siendo un poco deshonestos. Por que es música buena. Bueno a excepción de unos cuantos que hicieron música muy mala… pero no hay necesidad de listarlos.

A manera de movimientos, ¿crees que es acertado comparar el punk con el dadaísmo y el rock progresivo con el positivismo?
dada punkDe cierta manera, pero no me gustan las categorías en lo más mínimo. No creo que sirvan de nada, más allá de decirle a los borregos qué uniforme deben de utilizar. Hay que removerlas. Tengo amigos que son heavy metal, otros que son goth rock, otros que son de coros evangélicos cristianos, y a ninguno de ellos los juzgo de manera negativa. Cada quién a lo suyo. Eliminemos los uniformes y las categorías, todo eso nos divide y nos pone en guerra contra los demás, no es nada saludable.

Supongo que como tus amistades, tu colección de discos también es algo muy ecléctico.
Mi colección de discos es enormemente variada, contiende de todo. Respeto los esfuerzos y los procesos de pensamiento de los demás seres humanos. Y mientras más diferentes sean de mi, ¡más aprendo!

¿Alrededor de cuántos álbumes tienes?
No tengo idea, pero sé que están causando un daño estructural en mi casa por el peso del vinil. Un albañil vino a mi casa y comparó el peso de mi colección con el de un elefante bebé. Luego vio que tenía más en otro lado y dijo que eran dos elefantes bebés, quizás uno adulto. Veo mis discos en términos de peso en lugar de números [risas].

Trataré de hacer un estimado con esa referencia.
Soy una especie de bibliotecario, me encanta coleccionar discos y es lo mismo con mis libros. Tengo tantos libros como discos, me encanta leer y estudiar.

Hablando de eso, ¿aún sientes atracción por estudiar la vida de los insectos y animales? Tu programa en Discovery Channel [Megabugs]john lydon megabugs era muy ilustrativo.
Todo lo que tenga un corazón latiente y ganas de vivir siempre me fascinará. De hecho eso fue algo en lo que me metí de manera accidental mientras trataba de recolectar fondos para la caridad en un Reality Show de Inglaterra. Después me involucré de manera muy seria en el estudio de otras especies además de la nuestra. Aún creo que la raza humana es la especie principal, pues claramente podemos hacer más que una vaca en un campo y eso debe de considerarse. Aunque eso no quiere decir que yo vaya a minimizar a cualquier otra forma de vida. En esa época aprendí mucho acerca de cómo adaptarte al estar en la selva, solamente ten cuidado al sentarte y durarás mucho más. [risas] El mensaje es tan simple como eso.

¿Y aún estudias la vida salvaje?
Si, siempre. Es parte de mi lectura. El show de los insectos incluso terminó en el currículum de la universidad Británica, es parte del programa de estudios, lo cual es algo asombroso. No pensé que terminaría siendo tan respetado, lo cual es verdaderamente bueno. Estoy impresionado con el trabajo que he hecho a lo largo de los años, ya sea musical o no, creo seriamente en ponerle calidad a lo que hago y en creer al 100% que vale la pena lo suficiente para ser publicado.

¿Alguna vez has pensado en qué harías si no fueras un cantante/figura pública?
No tengo idea, pero quizás hubiera terminado en la cárcel. Desafortunadamente esa es una de las únicas salidas de lo que conocemos en el ghetto o como le decimos en Inglaterra, the slums. Hay muy pocas opciones, así que hago lo mejor que puedo para sacar a la gente de ahí.

FILE - This is a Thursday, Oct. 25, 2007 file photo of John Lydon as performs with The Sex Pistols at the Roxy in West Hollywood, Calif., The concert marked the legendary British punk band's first-ever club performance in Southern California. A 70-year-old song is giving the BBC a headache, as it decides whether to play "Ding Dong! The Witch is Dead" _ a song from the "Wizard of Oz" being driven up the charts by opponents of Margaret Thatcher as a mocking memorial to the late prime minister, It's not the first time Britain's national broadcaster has been caught in a bind about whether to ban a song on grounds of language, politics, or taste. And the broadcaster _ nicknamed "Auntie" for its "we-know-what's-good-for-you" attitude usually comes under fire, whatever it does. The Sex Pistol song "God Save the Queen" was banned by the BBC. (AP Photo/Chris Pizzello, File)

(AP Photo/Chris Pizzello.

Para ti, a grandes rasgos, ¿qué significa Public Image?
Para mi Public Image siempre ha sido una escalera para salir de ese estado de prisión personal cuando sientes lástima por ti mismo, el cual es un gran desastre que mucha gente aparentemente si inflige hacia ellos mismos. Trato de darles una escapatoria. Alrededor de 49 personas han participado en PiL a través de los años. Esas son 49 carreras diferentes y todos ellos han hecho ruidos y acercamientos a la música muy interesantes. En muchos aspectos Public Image es una especie de universidad o un colegio de cómo pensar por ti mismo.

Con tantos cambios de alineación, ¿Cómo sabes quienes son los músicas indicados para la banda?
Bueno, con la banda actual es con la que más tiempo he trabajado de todas las alineaciones. A Bruce [Smith], el baterista, y Lu [Edmonds], el guitarrista, los conozco desde que yo me uní a los Pistols, así que nuestra amistad es profunda. Y Scott [Firth], el bajista, llegó por qué lo encontramos en un anuncio, estaba buscando un trabajo en una banda. El anuncio decía que había trabajado como personas como Steve Winwood y Spice Girls. Me impresionó de sobremanera que fuera capaz de adaptarse a esas situaciones tan diferentes, y claramente dio a entender que tiene una mente abierta. Encajó con nosotros de manera brillante y fantástica.

Así es como PiL funciona, con la mente abierta. Algunos miembros en el pasado no contaban con ella, por lo que se eventualmente se encontraron con una puerta cerrada.

public-image-ltd

Scott, John, Lu, Bruce. PIL

Después de incorporarse la banda ¿te diste cuenta de que no eran indicados al poco tiempo?
Si, si no compartían esa mentalidad amplia, entonces no los queríamos. Y no somos dueños de nadie, si alguien quería irse y hacer otras cosas, tienen el derecho de hacerlo. Y ahí lo tienes. Nadie está esposado a Public Image. Son libres de irse cuando quieran, aunque solo pueden entrar una vez. [risas] Una vez que se salen, se quedan afuera.

¿En verdad?
Pues tiene que ser así, si no, no hay avance, solo una espera continua. Y ya que evolucionamos a otra manera de acercamiento hacia algo, ahí queda. Nosotros ya avanzamos en el camino. Por ejemplo, yo no puedo volver a hacer algo con los Sex Pistols, no tengo interés en ello. Ya lo hice, ya pasé por eso y no necesito imitarlo.

Definitivamente. Y ahora con el próximo 40 aniversario de “Never Mind The Bollocks”, ¿no te interesa hacer nada al respecto?
No, no necesita ninguna noticia ni atención. Es un buen álbum que se mantiene de pie por si mismo. No necesita toda esta falsedad por parte de la industria, tratando de hacerlo algo que realmente no es. Nunca he hecho nada en mi vida con el fin de engrandecer mi ego. Quien sea que esté planeando esta fiesta de 40 aniversario, ni siquiera se me ha acercado ni me ha propuesto absolutamente nada. ¿Cómo podría ser relevante?

bollocksslv25

Fue relevante en su tiempo y marcó todo un movimiento y estilo, el cual se mantiene vigente, pero es extraño que nadie te haya mencionado nada.
¡Hola! ¡Soy el Rey del Punk! Nadie me ha considerado ni me ha invitado a formar parte de esta celebración. Que se pudran. Están hablando mierda vacía. [risas]

Si nadie te ha propuesto nada entonces no tiene sentido.
Claro, solo inventaron este gran festejo pero sin siquiera incluirnos, es absurdo. Es como decir: “Hagamos una fiesta para celebrar el 4 de julio en Estados Unidos pero por favor no inviten a ningún estadounidense” [risas].

Sin embargo, Sex Pistols se reunió en 2006 para dar algunos shows. ¿Disfrutaste ese momento?
Si, nos reunimos pero sabíamos que no íbamos a escribir ninguna canción nueva. Eso fue simplemente un gesto de respeto mutuo, pues pensamos que nuestra amistad era más importante que reformar la banda. Y desde mi punto de vista lo dejamos de la manera más amistosa posible. Si alguna vez tratáramos de reformar la banda sería 081215-sex-pistolsuna guerra. No nos llevamos bien como músicos pero si nos llevamos bien cuando no estamos tocando.

Entonces a manera de trabajo no pueden tener una relación.
No. La tuvimos en un punto pero ya no la tendremos en el futuro. Todos estamos en tangentes diferentes de la vida, en distintos caminos.

Claro, y es algo genial que permanezcan siendo amigos.
Si, es muy bueno que eso haya sucedido. Eso pasó y ahora están pasando muchas otras cosas.

Muchas gracias por tu tiempo John. Fue un honor hablar contigo.
Oh, muchas gracias.

Y quería agradecerte de manera personal por que me has influenciado mucho, tanto en mi música como en mi manera de pensar.
Gracias. Muy bien ¡Public Image! Que los caminos se levanten contigo y que tus enemigos siempre estén detrás de ti. Que se desplomen, se aplasten, se agiten y estallen. ¡Hasta luego!

Los estaremos esperando con ansias para verlos en vivo.
Perfecto. Será una gran presentación, ¡Salud!

Public Image Ltd. se presentará en el Plaza Condesa el próximo martes 16 de agosto.

public image ltd