#WARPPresenta: Entrevista con el pintor argentino Federico Lanzi en Galería Machete

// Por: Staff

vie 29 abril, 2016

Entrevista por: Natalia Montes

Fotografía por: Bógar Adame

Galería Machete es una galería de arte contemporáneo ubicada en la Colonia Roma, la cual se enfoca en exhibir el arte emergente latinoamericano. Su origen se remonta al año 2006 en Argentina gracias al trabajo e iniciativa de Domitila Bedel y Fresia Carnota. Su nombre fue elegido a partir de una palabra utilizada tanto en México como en argentina, con una connotación distinta; mientras en el primer país ‘Machete’ designa un objeto afilado que sirve para cortar, abrir o protegerse, en el segundo, refiere a un pedazo en papel con respuestas de alguna evaluación, algo así como un acordeón.

Machete presenta obras diversas y expresiones artísticas de diversos artistas novedosos, y actualmente, se encuentra exhibida la nueva colección de obras del artista argentino Federico Lanzi. Platicamos con el artista acerca de su trabajo, y esto fue lo que nos contó:

¿Recuerdas tu primer acercamiento al arte o a la pintura?
Mi primer acercamiento es a través de la música, tomaba clases de piano y a través de talleres dibujo y cerámica que tomé de niño. Además una de de mis tías mas cercanas de la infancia era profesora de piano, ella me enseño a relacionarme con ese instrumento muy de chico. Otra de mis
tías tenía muchos amigos artistas en sus cumpleaños estaban siempre los redondos de ricota y galeriamachete1varios artistas visuales. Tengo el recuerdo de percibir que eran personas con un ritmo diferente a lo que rodeaba mi círculo habitual que era mucho mas convencional.


En tus obras pasadas se percibe el uso de colores más fríos y en esta ocasión te inclinaste hacia los anaranjados y amarillos. ¿hay alguna razón específica?
Yo soy muy disperso y suelo trabajar en varias piezas al mismo tiempo, eso me ayuda a no tener que poner la atención en una so cosa, creo que eso determina que un grupo de trabajos tenga ciertas características. Cuando hice las pinturas negras estaba mirando unas pinturas tibetanas, ahora tomé como referencia algunas pinturas geométricas de comienzos de 1900, pienso que tal vez los colores también pueden venir de ahí. También estuve investigando algunas piezas de arte islámico.

¿Cuál es el trasfondo de tus nuevas obras?
El trasfondo es cierta intención monumental. Hay también una intención que no es clara, como una nebulosa, también hay algo con las velas de wind surf.

¿Quienes son algunos de los artistas o corrientes que creas que se ven influenciados en tu trabajo?
Investigo bastante arte tibetano e islámico.

¿Hay alguna razón por la cual te hayas inclinado hacia el arte abstracto en lugar del realista?
Cuando comencé a trabajar hacía unos dibujos y objetos figurativos. También tomaba fotos y hablando en esos términos puedo decir que eran figurativas. Luego hice unas pinturas que tenían un proceso de varios pasos, de a poco comenzaron a aburrirme, dejaron de interesarme . En 2010 me invitaron a hacer una muestra en una sala bastante grande y compleja en el CCR en BsAs. Empecé a trabajar en una instalación, mi intención era pensar y trabajar el espacio, entre las piezas existían dos pinturas de 250 x 150 cm abstractas, así comencé con la abstracción.

Captura de pantalla 2016-04-29 a la(s) 18.25.30

¿Cuál es tu técnica preferida y por qué?
Yo no pienso en función de una técnica pero hay un conjunto de procedimientos que comienzan por que yo crea que no tengo el control de lo que hago, después de haber tomado decisiones precisas de manera consciente sobre lo que estoy haciendo, creo que esa es mi técnica preferida.

¿Crees que el arte es político hoy en día? ¿Por qué si o por qué no?
Me gustaría citar este link que pone en palabras algo que tiene que ver con esta pregunta. Declaración de Arte Político.

¿Cómo crees que es la convivencia de la pintura actualmente con los medios modernos de comunicación?
No tengo idea..

Si tus pinturas pudieran hablar, ¿qué dirían sobre ti?
Si las obras hablaran me imagino que tendrían diálogos parecidos a los que podría tener un árbol o algo así , se comunicarían en un lenguaje que no entenderíamos o no podríamos escuchar y seguro sería muy aburrido para nosotros, supongo que hablarían de cosas específicas, cualquier obra si hablara (para mi) cargaría con cierta información genética de su pasado, es decir la historia del arte.

La muestra de Federico Lanzi estará abierta al público hasta el 11 de mayo en Galería Machete.
Córdoba #25, Col. Roma Norte.
Lunes a viernes de 12:30 a 19:30 hrs.
Sábados 11:00 a 15:00 hrs

galeriamachete2