DJ UMEK es proveniente de Eslovenia, la antigua República de Yugoslavia. Ha estado activo desde 1993 y el pasar de los años lo han hecho acreedor de varias disqueras de música techno como Recycled Loops, Earresistible Musick y 1605.
También ha ganado premios por mejor DJ y además de ser ultra popular en la región de Europa del Este, también ha ganado varios fans del lado occidental del Océano Altántico. Su más reciente visita a México fue en el 2014 y dejó a todos los asistentes con un gran sabor de boca.
Hace unas semas respondió preguntas de sus fans a través de su cuenta de Facebook. Se hizo una compilación de las mejores preguntas y en WARP nos dimos la tarea de traducirlas para ustedes.
Eduardo Junio: ¿Qué opinas acerca del future house? ¿Harías una canción en este estilo?
Estoy interesado en varios estilos diferentes, especialmente me gusta explorar cosas nuevas. Lo interesante con el future house es que mi primera impresión fue que me recordó al garaje. Es una mezcla interesante entre el house y el EDM, a veces incluso suena un poco underground. Definitivamente suena fresco pero me pregunto si yo podría hacerlo y si los chicos y chicas podrían empujarlo hacia delante. Especialmente en EEUU creo que los DJs lo están cambiando por el EDM y lo veo como algo bueno. Se escucha menos ñoño y más house.
Lucija Juraga: ¿Nos puedes hablar acerca del momento en el que supiste que querías ser productor?
Es un camino natural cuando eres DJ. Te da curiosidad el saber como se hacen las canciones y empiezas a experimentar. Solo que yo empecé a experimentar hace décadas, cuando el producir se hacia con poca tecnología a comparación de ahora. Empecé con mis amigos geeks Uros y Vid, quienes sabían acerca de computadoras y empezamos a producir en un viejo tracker con cuatro canales mono en sonido con resolución de 8 bits. Estábamos tomando sampleos de cassettes y nos sentábamos detrás de la computadora durante 15 horas al día por semanas para hacer una canción. Se escuchaba horrible, pero fue un comienzo.
Ryan J Bark: ¿Por qué nunca has tocado en Timewarp y BPM?
Todo mi equipo de representantes me están tratando de agendar una presentación en BPM por que quieren paras una semana bajo el sol y la arena. Pero yo amo la nieve y generalmente me tomo el mes de enero para ir de snowboarding y descansar. Puede ser que el próximo año pueda combinarlo con un show al otro lado del Atlántico para año nuevo y continuar con la gira en Cancun.
En cuanto a Timewarp – Antes tocaba ahí; incluso hice una compilación para ellos. Pero en años pasados creo que mi sonido no encajaba con el evento, para ser honesto.
Gabriel Alejandro Angio: ¿Siempre tocas con los 4 reproductores de CDs al mismo tiempo?
Nunca he tocado con reproductores de CDs, pero si tocaba con 4 vinilos simultáneamente cuando era joven. Era muy complicado y requería mucha concentración, cuando estaba de vuelta en mi hotel, me iba directo a la cama. Ahora utilizo Traktor, lo que me permite expresarme en muchas formas diferentes. Toco en tres canales y tengo otros de reserva para los efectos y Maschine, lo que significa que usualmente escuchas seis canales simultáneos.
Todavía no comprendo la nostalgia y los sabelotodo que dicen que usar equipo moderno ya no es ser DJ. No se trata de lo que usas, es cómo lo usas.
Demetra Georgiou: Nombra algo ridículo que te gustaría incluir en tu rider.
No solo me gustaría incluirlo – ¡lo incluyo! Una de las cosas que pido es un unicornio vivo y ahora los promotores compiten por ver quien consigue el equivalente más cercano a uno real. Usualmente recibo muchos de peluche, pero el equipo de Windtalkers en Ibiza fue más allá y me consiguieron uno real, el cual era un caballo muy lindo con un cuerno atado a su cabeza, pero me dejó boquiabierto cuando lo vi en los camerinos. Además lo cuidaron mucho y se aseguraron de que no estuviera expuesto a sonidos muy altos.
Sin embargo, tengo una regla en la que cualquiera que quiera tomarse una foto conmigo o que le firme algo, se organicen y pacientemente formen una fila. Por que a veces solamente me quieren desgarrar y empiezan a jalarme la camiseta y a toquetearme. Sean pacientes, tendrán su foto, soy un buen hombre. Solo asegúrense de que tengan espacio en sus teléfonos. Se sorprenderían al saber cuantas veces me ha tocado que los fans se pongan a borrar fotografías frenéticamente para que su cámara funcione y es injusto para los demás que están esperando.
Amy Tigris Hvornum: ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia en una gira?
Me gustaría grabar cada evento por que siempre pasan cosas increíbles y suelo olvidar gran parte de ellas. Usualmente los promotores me cuidan muy bien, pero cuando era un DJ aspirante muchas cosas salieron mal. Una vez me alojaron en un dormitorio de estudiantes y había una caca enorme sobre el retrete como si pagara renta. No se iba, no importó cuantas veces tiré de la cadena. Cuando toqué en Florida 135 me puse mi chamarra al final de mi set y una enorme rata salió de la manga.
En una ocasión en Praga, en la República Checa, estaba tocando en un lugar muy descuidado y me caí en un hoyo en el piso, Me rompí una costilla. Para hacerlo pero, unos momentos después, un fan que quería un autógrafo se subió al escenario y se cayó por el mismo hoyo. Aún así firmé su hoja, se lo ganó.
En cuanto a una experiencia favorita, no lo sé todo es bueno, especialmente cuando el público empieza a gritar mi nombre.
Ashley Hatcher: ¿Cuántos pares de zapatos tienes? ¿Estás conciente de que podrías tener un fetiche al respecto?
Soy culpable. Tengo alrededor de 300 pares, soy un gran fan de los tenis. A veces los customizo yo mismo y debo admitir que lo hago muy bien.
James Michael: ¿Cuál es tu par favorito de zapatos?
Los LeBron 10. Gasté $2,500 dólares en ellos y un bastardo me mandó un par falso. No pude obtener mi dinero de vuelta por que el tiempo de garantía de e-Bay expiró. Afortunadamente luego pude conseguir un par original. Pero aprendí la lección. Una muy costosa.
Bianca Luján: Si pudieras tener un súper poder ¿Cuál escogerías?
Me gustaría viajar al futuro. Espero que la humanidad no se tan tonta como para exterminarse a sí misma. Creo que primero nos enfrentaremos a una especie de apocalipsis y luego volveremos a hacer las cosas funcionar. Puede ser que suene como Señorita América, pero sería interesante ver cómo se vería el mundo sin guerras ni problemas. Adicionalmente, me gustaría conocer los gadgets del futuro.
Take Over: ¿Por qué eres un DJ y no un actor, bailarín o policía?
Realmente no puedo actuar ni bailar y no me veo bien de azul. Además necesitas una licencia de conducir para ser policía. Pero me encanta entretener a la gente.
David García González: ¿Crees que el aprender música o cualquier expresión artística podría llevar a la juventud de una nación hacia una sociedad más desarrollada e inclusiva?
Definitivamente. Creo que las escuelas deberían aprender cómo descubrir a los chicos talentosos y motivarlos a desarrollar su talento y no a ignorarlo como lo hacen ahora. El sistema educativo tendría que ser más flexible y no el mismo para todos. Hoy en día, si tienes un talento al tocar un instrumento, tienes que tocarlo en casa (y probablemente en un volumen no muy alto para no molestar a tus vecinos). Además solo puedes tocarlo después de terminar tu tarea a pesar de que sabes que nunca serás un físico o un biólogo. Seguro, tienes que tener conocimientos básicos, pero desarrollar los talentos es igual de importante.
Además creo que los artistas son más abiertos, pacíficos y quieren hacer feliz a la gente. Sin embargo, forzar a la gente a hacer arte no tendría buenos resultados.
David García González: ¿Qué opinas de los problemas migratorios? ¿Crees que la música puede romper esas fronteras?
Creo que el Oeste tiene la obligación de ayudar a los refugiados. La primer razón es por que todos somos humanos, no importa el color de piel, religión o nacionalidad. Todos somos la misma especie. No entiendo por qué la gente está tan asustada de aquellos que buscan ayuda. ¿Has visto las fotos recientes de Damascus? Es imposible vivir ahí; por supuesto que la gente va a huir. Yo sería el primero en sacar a mi familia de ahí hacia un lugar seguro y esperar encontrar gente buena del otro lado. En segundo lugar, el Oeste comenzó todo. Estoy harto de toda esa propaganda y pánico artificial. Realmente me pone muy triste que la gente sea tan fácil de asustar y sean manipulados por intereses más altos. Entonces está la avaricia, esa es la raíz de casi todos los conflictos mundiales. Me temo que la música no puede romper esas paredes. La ciudadanía activa puede hacerlo. La democracia nos dio las herramientas de controlar nuestras vidas, pero la gente joven en particular está inactiva y se rehúsa a participar en la construcción de su propio futuro. Realmente no duele el ir a votar de vez en cuando ¿O si?
Blazka Groznik: ¿Podrías describir cómo se siente vernos a nosotros los locos por el techno saltar, gritar y pasarla de lo mejor gracias a la música que tu cabeza produce?
Por supuesto que los sentimientos son alentadores. Creo que todos los DJs tienen una debilidad por ese éxtasis (la sensación, no las pastillas), sin importar cuánto tiempo hayas estado en la escena. Ahora que lo pienso, no es realmente justo de nuestra parte el estar conscientes de esto todo el tiempo. A veces se te olvida disfrutar y hay que recordar la suerte que tenemos por tener este trabajo tan genial.