Chad VanGaalen es uno de los secretos mejor guardados de Canadá: compositor y productor que toca todos los instrumentos en sus discos, algunos incluso inventados por él mismo; artista que anima sus propios videos e ilustra sus portadas; y cabeza de Flemish Eye Records, una pequeña disquera que alberga a bandas como Preoccupations y Braids en el país de la hoja de maple. VanGaalen es el epítome del indie como estilo de vida y el DIY como filosofía.
Aparte, su carácter de ermitaño, dado que no suele salir de tour muy seguido, lo ha convertido en una especie de figura de culto. El siguiente mes, VanGaalen estará estrenando su sexto LP llamado Light Information a través de Sub Pop y Flemish Eye, una reflexión sobre las ansiedades y preocupaciones que representan vivir en un mundo interconectado. Por ello hablamos con él sobre este nuevo álbum y el proceso creativo de su música y arte.
Hola Chad, ¿cómo estás? Cuéntame un poco acerca de tu nuevo disco Light Information. Tuve oportunidad de escuchar el stream de pre-venta del disco y me gustó bastante.
Este disco tomó un largo tiempo en hacerse. Tuve varios intentos fallidos y además estaba trabajando haciendo otros soundtracks y animaciones. Estaba haciendo más cosas de las que podía manejar. Mientras más me hago viejo, escribir una canción se convierte en algo así como una noción abstracta para mí. Lo que comenzó como un experimento ahora se ha transformado. Ya no me siento tan cómodo haciendo canciones como antes solía pasarme. Me siento más cómodo haciendo paisajes instrumentales de sonido. Cuando llega el punto de inyectar mi voz a algo, el proceso se vuelve difícil. Creo que la voz es algo muy honesto y se debe capturar con cuidado. Pero ahora soy menos paciente, la tecnología que implica grabar me molesta mucho. Prefiero estar recogiendo bayas en el bosque y yendo al río con mis hijas. Creo que me estoy convirtiendo en un viejo cascarrabias.
Cuéntame un poco acerca del concepto detrás del álbum. Leí que este disco tiene que ver con el Internet y tu alienación hacia la tecnología.
No es un álbum conceptual como tal, pero el tema general de las canciones tiene que ver con eso que dices. A mi generación le tocó vivir el cambio hacia este tipo de conciencia colectiva y nueva forma de comunicarnos. Es algo que me ha preocupado en el pasado y me ha causado frustraciones, pero al final, no es que no tenga sentido quejarme de eso, pero al menos mis hijas están creciendo saludables. Está bien, en pequeñas dosis. Sólo me parece difícil navegar en este nuevo mundo, definir qué es importante y encontrar tiempo para concentrarme cuando me veo obligado a consumir toda la información que proviene de esa tecnología. Especialmente para mí que soy muy disperso mentalmente. Estamos obligados a estar todo el día frente a una pantalla. “Tengo tres monitores en mi computadora, mi teléfono en el bolsillo y un iPad”. Es algo loco. Por eso me interesa buscar maneras de inyectar el mundo real dentro de este nuevo mundo digital.
Siempre te he imaginado como un científico loco trabajando en su laboratorio, construyendo instrumentos, jugando con circuitos, tocando todos los instrumentos, ilustrando dibujos muy viajados. ¿Cómo es un día de trabajo para ti?
Básicamente le diste en el clavo. Me siento muy afortunado porque tengo un espacio con el que puedo contar y que ya está preparado para permitirme tomarme mi tiempo haciendo arte y luego moverme naturalmente hacia la parte del sonido. Creo que me siento cada vez más cómodo trabajando así, aunque a veces se puede sentir como algo esquizofrénico cuando se me olvida qué es lo que estoy haciendo o dónde estoy en ese momento. Eso me causa algo de ansiedad. Siempre tiendo a morder más de lo que puedo masticar. Quiero hacer espacio para todas esas partes de mi vida, pero en cierto punto tienes que ser realista con tus objetivos. La animación es algo donde he aprendido a elegir cuidadosamente mis proyectos. Es un trabajo muy sedentario. Mi cuerpo debe estar fijo por dos meses completos, lo cual se convierte en una inversión bastante cara para mi salud. Tienes que hacer cosas para mantenerte saludable mental y físicamente. Por eso me gusta hacer paisajes sonoros, ya que puedo levantarme, introducir un instrumento, corregir algo y estarme moviendo alrededor del estudio. Hay más libertad que cuando estoy animando. El tiempo se mueve muy lento. Y es algo extraño, ya que la mitad de mi estudio está dedicada a la animación y la otra al sonido, y una mitad parece que se queda atorada en el tiempo, mientras que la otra cambia constantemente.
Hablando de tu proceso creativo, una característica que te define es que tienes muchísimas canciones y sólo algunas encuentran un espacio en tus discos. ¿Cómo viene para ti la inspiración? ¿Es algo de trabajar las canciones día a día, o de tomarte tu tiempo y que todo salga torrencialmente?
Sí tengo esos momentos donde todo sale en un instante, pero en la mayoría de los casos es cuestión de estar trabajando. Cuando trabajo en sonido, a veces me toma mucho tiempo acomodar todo el equipo hasta encontrar el punto en el que suena bien. Para mí, las mejores canciones que he hecho son las que han logrado capturar un momento en el tiempo donde sonaron de la manera más honesta. No necesariamente requiero que suenen bien en cuanto a la cuestión de fidelidad, eso no es importante para mí. Si el sentimiento es real en ese momento, eso es lo importante. Acomodar todo para que eso suceda es lo que más me toma tiempo.
Me decías hace rato que te sientes más cómo haciendo cortes instrumentales que canciones en el sentido tradicional. Sé que en tus b-sides y otros discos colaborativos lanzas constantemente estas otras experimentaciones sonoras, pero ¿crees que este lado de tu música irá encontrando cada vez más espacio en tus discos principales, los cuales tienen una estructura más tradicional?
En realidad, lo que me llevó a empezar a hacer música fue el hecho de experimentar con el sonido, entonces creo que eso siempre estará ahí, aun así, creo que no dejaré de hacer canciones tradicionales, pero honestamente cada vez se me hace más difícil hacerlas. En el momento en el que introduces letras ya estás determinando una dirección en torno a cómo se van a escuchar esa canción. Para mí es difícil ignorar eso. Estas imponiendo un mundo arriba de tu propia instrumentación, por eso es fácil para tu mente sentirte direccionado, pero esto me toma más energía, a diferencia de explorar con el puro sonido. Hay más libertad de forma. Pero al mismo tiempo no puedo esperar que todos estén interesados en una pieza drone de 20 minutos. Por eso aprecio la practicidad de la estructura de la canción tradicional.
¿Crees que tu música suena como tu arte se ve?
Es una buena pregunta. Espero que así sea. Creo que algo de mi música tiende a eso, por ejemplo, la tercera canción del nuevo disco, un corte instrumental con un piano preparado representa en sonido cómo se ve mi arte. Eso es lo que pasa por mi cabeza. Ese es el mejor de los escenarios para mí, es algo que yo puedo escuchar y sentirme libre dentro de eso. Respecto a las canciones, amo cantar, pero creo que la voz es un sonido tan delicado que siempre estoy preocupado de no cometer un error. Tal vez me siento más seguro con mis ilustraciones, no tanto con las canciones que canto. Mis cortes instrumentales serían lo más cercano a mis ilustraciones.
Por último, ¿en qué otros proyectos estás trabajando en el momento?
Siempre estoy trabajando en animaciones. También he estado haciendo sonido y diseño de personajes para el show Dream Corp, LLC, un show en Adult Swim que ya a va a sacar su segunda temporada. En la primera temporada me tocó diseñar a un personaje, un robot, y ahora estoy diseñando a otro, que es una marioneta. Es algo surreal trabajar en eso. Aparte de eso, he estado trabajando en mi jardín, tengo un montón de vegetales que están a punto de ser cosechados. Eso es básicamente lo que quisiera estar haciendo todo el día [risas].