Deantoni Parks puede mostrarse satisfecho por su constante carrera en el ámbito musical. No solo es uno de los bateristas más talentosos de su generación, sino que ha podido trabajar realmente con la crema y nata de la música. No discrimina, pero tampoco recae en lo obvio a la hora de mostrarnos que la experimentación musical y la fusión entre los sonidos electrónicos y el jazz pueden tener un presente formidable.
Parks presenta Technoself, un álbum que tiene un sonido ecléctico pero fuerte. Parece discordante pero tiene mucho sentido a la hora de avanzar entre las percusiones y los ritmos que saca de su caja de sampleos. Puede sonar a una mezcla perfecta entre Art Blakey con Bauhaus y un poco de música industrial. El caos adquiere sentido poco a poco hasta que puedas mover la cabeza de forma positiva.
El oriundo de Newnan, Georgia, no busca realmente las masas para mostrarnos su mensaje porque ya ha tocado por ellas. Ha estado en gira con Lenny Kravitz, Flying Lotus y The Mars Volta, donde su relación con el guitarrista Omar Rodriguez-Lopez creció de una forma bastante personal, tanto que logró que tocara en su álbum debut del 2012 Touch, But Don’t Look y formar al lado de él la banda Bosnian Rainbows.
Ha dejado atrás proyectos como KUDU o trabajar con Juan Alderete para poner toda su atención en Technoself, aunque también se da tiempo de dar clases en la Stanford Jazz Workshop de la escuela de música de Berklee, donde ya tiene una materia de tiempo completo y que parece darle una retroalimentación, además de entender sus raíces y afinar más sus dotes como percusionista y músico.
WARP habló con Parks sobre Technoself, sus influencias y su pensamiento sobre la popularidad y como reinventarse a cada momento a pesar de las circunstancias:
¿Cuáles son las mayores diferencias entre tu anterior álbum y Technoself?
Desde mi perspectiva, lo primero que notas son las percusiones. Era yo tocando la batería con mis propias composiciones y mi propia música. La diferencia es que Technoself está hecho totalmente en tiempo real y no hay sobregrabaciones. En el primer disco hubo bastante de ello sobre mis composiciones, y no quería volver a hacerlo por segunda vez. En el desarrollo de la grabación puedo tocar los ‘samples’ y la batería al mismo tiempo, lo que me dio una gran satisfacción.
Technoself se escucha como un trabajo realmente personal… ¿Han sido importante las influencias con las colaboraciones que has hecho?
Si, las colaboraciones son lo que eres, te dan crecimiento y combinan sensaciones dentro de mí. Se agolpan dentro de mi mente y tratan de rehacerse de una manera diferente y de un punto diferente y eso he tratado de aterrizar en Technoself. Vemos este álbum que, más allá de la experimentación, se pueden concebir tus raíces en el jazz..
¿Es importante el tiempo que tienes dando clases en el Stanford Jazz
Worskhop para complementar la creatividad de tu obra?
Enseñar para mí es bastante importante. Es una gran experiencia transmitir
conocimientos en la vida porque haces un impacto en las personas. Ser capaz de enseñar a otras personas en mi ramo y con comunicar la forma en la que siento la música con otras personas con los mismos retos es increíble. En Techonself, la idea es tratar de transmitir mi propio vocabulario, aquel que no es utilizado con palabras.
¿Qué es más importante en un artista: el mensaje que pueda enviar o la popularidad que pueda tener en el público?
Es incierto, pues la popularidad puede representarte a ti y tú propio “yo”, retándote a ti mismo frente a los demás, sobre todo cuando no la tienes. Cuando llega esta popularidad no debe de disgustarte pero tienes que entender que hay adentro de tu cabeza para no perderte.
El trabajo que has hecho con gente como Omar Rodriguez-Lopez es importante… ¿Qué tanto ha aportado la cultura latina en tu trabajo?
Omar estuvo en mi primer álbum y la confianza y el nivel de amor que tiene por mi se demuestran a cada momento. El amor y el respeto que tengo con cada artista con el que trabajo me ayudan en mi propio camino. Es una cosa maravillosa.
¿Qué te ha dejado como músico colaborar con gente como Cody Chesnutt y un polo opuesto como John Cale?
Para mi, Cody Chesnutt es un tipo como Marvin Gaye: tiene el “soul” vibrando en su alma. Trabajar con él es muy desafiante, además de que es uno de los mejores escritores que he conocido, así que ha sido una influencia increíble. Es lo mismo con John Cale, es una gran influencia, y me encantaría seguir trabajando con él porque sigue inspirándome en todas mis cosas todo el tiempo.
Tuviste una conexión mexicana con Les Butcherettes… ¿Qué tal es trabajar con ellos?
Teri (Gender) es como “la fuerza” (risas)… y soy feliz de ser su amigo. Yo trabajé en su álbum y ella trabajó en el mío y nos encantó hacer este tipo de música tan genial entre ella. Pase un gran momento grabando con ella.
Por último… Algo que se nota en Technoself es una transgresión a los estándares convencionales… ¿Cómo seguir innovando sin perder una esencia en tu estilo?
Voy a seguir tratando de hacer esa búsqueda, aunque no sé exactamente que podría encontrar, pero sé que lo estoy sintiendo cada día. Voy a seguir escribiendo cosas similares a Technoself porque siento que hay más que se puede descubrir. Seguiré grabando y haciendo más material para que algún día pueda romper la barrera y encontrar algo más.
Mira a continuación lo que Dantoni Parks hace en 10 minutos libres de estudio: