BRMC no ha venido a México desde el 2011 y ahora regresa para el Festival Hipnosis, junto con The Black Angels, Ty Segall, The Coathangers, Death Valley Girls, Virtual Haze, entre otras. Aunque no todos los integrantes dejaron de visitar nuestro país, Robert Levon Been (voz, bajo, guitarra) nos platica un poco sobre esto:
“De hecho, yo fui hace poco, ya que he estado tocando el bajo con Night Beats y ellos fueron a dar un par de shows allá. Pero como banda ya han pasado un par de años, es muy raro que toquemos en México así que cada vez que tenemos la oportunidad, tratamos de que suceda. Sabemos que tenemos muchos fans allá y que no es posible que manejen hasta San Diego para vernos [risas].”
Y lo sabemos, ha sido una larga espera de cuatro años desde que la banda lanzó Spectre At The Feast en 2013. Black Rebel Motorcycle Club está de vuelta con su esperado octavo álbum de estudio, titulado Wrong Creatures, que saldrá el viernes 12 de enero del 2018. La banda nos compartió el primer sencillo del álbum: ‘Little Thing Gone Wild’, de donde salió la inspiración para el título del LP, basándose en un pasaje lírico: “Lord you hear me loud into my soul speaker, why won’t you let me out, you’ve got the wrong creature”.
Antes de que los originarios de San Francisco, California, regresen a suelo mexicano platiqué con Robert Levon Been sobre el proceso creativo por el que pasaron en cinco años, y de cómo y él Peter Hayes debaten entre la vida y la muerte en las lyrics de su nuevo EP:
Ahora que regresan como banda ¿qué se siente?
Es como la luz al final del túnel, realmente ya deseamos estar allá donde el clima es cálido, extrañamos eso [risas].
Su último disco fue en el 2013 ¿qué han estado haciendo estos 5 años?
Todos hemos estado haciendo cosas diferentes, Leah Shapiro, nuestra baterista, tuvo una cirugía de cerebro y le tomó todo un año poder volver a tocar, ya que los doctores le prohibieron cualquier esfuerzo físico que pudiera afectar su recuperación.
Al final en estos años nos presionamos más a nosotros mismos para hacer un álbum que valiera la pena, en lugar de sólo hacer algo porque debes de. Creo que es peligroso cuando las bandas solo sacan y sacan discos sin motivo, así que nosotros decidimos llegar a ese lugar donde realmente teníamos algo que decir.
¿Cuál es la historia detrás de su nuevo álbum Wrong Creatures?
Es por la letra de la canción ‘Little Thing Gone Wild’, que tiene una estrofa que siempre nos da risa, tiene un poco de humor negro. A lo que nos referimos es que no todos somos perfectos ni buenos, nadie sabe qué está bien o mal realmente, todo lo inventó la sociedad… las personas piensan que son muy importantes. Entonces encuentro gracioso que exista gente que piense que es “the right creature”.
Y ¿siguen escribiendo sobre la muerte?
En lo personal yo no escribo de eso [risas], Peter Hayes es el que se inspira escribiendo sobre la muerte, pero yo le di un punto de vista muy claro de por qué no debería, ya que la mitad del disco la escribió él y la otra mitad yo, así que si lo analizas bien, llega a ser un debate de la vida contra la muerte.
¿Y lo que escribes simplemente sale o cuál es el proceso creativo?
Es cuestión de tiempo, pasan semanas o meses donde piensas que eres un fraude y que jamás volverás a escribir bien, porque no sale nada. Entonces me fuerzo a escribir, hasta llegar al punto de no soportar el sonido de mi propia pluma. Tiempo después empiezan a salir cosas buenas porque no tolero más leer las malas.
Es un proceso muy extraño cuando vomitas todo lo que tienes dentro hasta que llegas a algo muy íntimo, no se bien cómo describirlo… tienes que quitar muchas capas para llegar a ese punto, pero supongo que así es la naturaleza humana. De hecho, disfruto mucho llevarme a lugares oscuros y frustrantes hasta llegar a algo decente.
¿Qué canción del disco es la que te gusta más y por qué?
Hmm [pausa larga], hay una canción llamada ‘Haunt’ de la cual me siento muy orgulloso, porque logré ser muy honesto. Me sentía un poco inseguro de sacarla, porque pensaba que si mentía en la letra sería muy obvio para las personas, y me iba a engañar a mí mismo. Fue una de las canciones que me hizo trabajar más duro por el contexto que hay detrás, una parte es una historia, otra parte es poesía y la otra ni siquiera sé lo que es; y creo que es lo más interesante de la canción. Es como mezclar ingredientes para hacer un pastel, si tienes todos los ingredientes todo saldrá bien.
Ya quiero escuchar esa canción, ¿por qué decidiste llamarla ‘Haunt’?
Hubo algo desafiante en llamarla así, porque siempre pensé que era un título muy genérico e inmediatamente te hace pensar en casas embrujadas o en una historia de fantasmas; pero significa cuando algo te sigue y no te deja ir. Como cuando no puedes olvidar a alguien, y su recuerdo te persigue.