Gabriel Garzón-Montaño es un multiinstrumentista y cantautor con sede en la ciudad de Nueva York. Después de ganar admiradores tras abrir la gira europea de Lenny Kravitz en 2014 y ser incluido en la canción Drake ‘Jungle’ en 2015, Garzón-Montaño lanzó su álbum debut, Jardín en 2017.
La música de Gabriel Garzón-Montaño es única, ya que tiene una gran diversidad musical gracias a su herencia franco-colombiana. Además, estudió música clásica que le sirvió como un motor creativo mientras perfeccionaba sus habilidades a lo largo de los años.
Garzón-Montaño visitó nuestro país para el Festival Trópico 2017, dando uno de los shows más épicos del fin de semana. Es por eso que decidimos entrevistarlo para saber un poco más sobre sus planes a futuro y su historia que lo ha hecho llegar tan lejos:
¿Cómo empezó tu gusto por la música?
Mi mamá era cantante y música, así que todo empezó gracias a ella.
¿Ella te enseñó a tocar instrumentos cuando eras chico?
Pues más que nada cantábamos y yo me sentaba al piano, pero todo era de una manera muy abstracta. Cuando tenía seis años, me llevó a una escuela de música donde aprendes por oído, no necesariamente leyendo partituras, te guías por como suben y bajan las notas, pero en tradición oral.
Entonces cuando estábamos en el colegio, nos paseábamos por los corredores y me dijo “cuando veas un instrumento que quieras tocar me lo muestras”, y yo escogí el violín porque vi a unos muchachos practicando con los dedos y me llamó la atención.
Más tarde me di cuenta que en realidad quería tocar guitarra, pero me quedé con el violín ocho años.
¿Cómo es el proceso cuando escribes y grabas?
A veces se me ocurren cosas cuando estoy caminando por la calle o en la ducha, entonces ahí grabo una nota de voz y canto la melodía para que no se me olvide, y más tarde en la casa, cuando no estoy de viaje, me pongo a investigar que sale.
O simplemente me siento hacer algo, y me doy cuenta que es algo nuevo entonces me pongo a grabar, o estoy en la computadora y empiezo a mezclar y manipular sonidos.
¿Tomo mucho tiempo ese proceso?
Si, bastante. A veces fluye, pero por lo general es una cosa muy elaborada.
¿Crees que vivir en NY definió el estilo de tu música?
Yo creo que sí. Pero lo que más definió el estilo fue tener una mamá francesa y un papá colombiano, ya que tenía una cultura diferente en la casa.
Me imagino que vivir en NY me hizo más fuerte, porque a los Neyorkenos no les sorprende nada, como cualquier persona que vive en la ciudad. La música sale de viajes a Colombia cuando era pequeño, de oír la música clásica que hacía mi mamá y creciendo escuchando lo que hay en las calles, en las tiendas o en la radio.
¿Sabes hablar francés?
Sí.
¿Es tu primera vez en México?
Si, bueno vine a los dos años, entonces no me acuerdo bien, sólo me acuerdo de unas abejas [risas].
Después de tu primer EP, empezaste abrirle las giras a Lenny Kravitz. ¿Cómo fue esta experiencia?
No fue normal para nada, de hecho, fue un salto súper dramático en términos de producción y el tamaño del público, ya que para mí un concierto grande era de 200 personas, y el primer concierto con él eran seis mil y de ahí para arriba. Entonces fue interesante, impresionante y difícil.
¿Te ponías nervioso cuando empezaba?
Si, muy nervioso, me equivocaba y a veces escuchaba mi corazón cuando cantaba. Los nervios me duraron toda la gira, bueno en realidad siempre me pongo nervioso antes de tocar.
¿Qué esperas que la gente sienta cuando escuche tu álbum Jardín?
Espero que mi música ponga a las personas en contacto con la naturaleza, con esas memorias de la niñez, con un espacio íntimo y bello donde todos disfrutamos la vida y le vemos el lado positivo y lindo.
Y ¿por qué decidiste nombrarlo así?
Porque para mí hay muchos colores en el disco y me imaginé como cuando estás sentado en un jardín mirando todas las plantas. Me imaginé que cada canción es una planta diferente, quiero que sea algo lindo para pensar mientras lo escuchas.
¿Qué planeas para el 2018?
Sacar un nuevo disco y crear nueva música. Tengo cosas casi listas para enero y febrero, pero son canciones y videos, no el disco. Ahorita estoy en una fase de crear sin pensar para qué es la música, entonces algunas cosas no suenan nada como lo que he hecho, nadie sabe hacia a dónde va.