Es un jueves por la tarde y mi emoción por entrevistar a The Black Angels ha hecho que tenga una sonrisa de cara a cara desde que me desperté. Y es que desde el lanzamiento de su primer disco en el 2006 han dejado su declaración muy clara, acompañándonos en esos momentos de oscuridad abrazadora que se siente más agusto con sus canciones.
Su nuevo album, Wilderness of Mirrors, salió hace apenas mes y medio, después de 5 años desde el último trabajo de estudio y con él, la emoción por un futuro. “Me emociona mucho volver a viajar y estar de gira. Nos tomó mucho tiempo sacar un nuevo disco y ahora estoy muy emocionado por este nuevo lanzamiento y todo lo que este conlleva. Todo ha estado muy movido desde el lanzamiento y espero que así sigan las cosas”, me dijo Christian Bland, emocionado.
Política, la pandemia y la continua devastación del medio ambiente proporcionaron un amplio panel de inspiración para llenar con su sonido característico y feroces letras las 15 canciones de este nuevo lanzamiento. Y así, como parte de la gira de su nuevo álbum, me senté a platicar con Christian Bland, guitarrista de esta emblemática banda, quien entre risa y risa me contó lo emocionados que están por estar de nuevo viajando, el proceso creativo detrás de este nuevo disco y la portada que diseñó, su ex casi carrera como atleta de salto de altura y algunos de los instrumentos más extraños que conforman su colección personal.
Primero que nada felicidades por este nuevo disco y por su presentación en Hipnosis.
¡Gracias! Estoy muy emocionado por estar de regreso en México. Creo que Hipnosis es como la hermana de Levitation, el festival en Austin que ayudamos a producir. Este comenzó como un lugar donde se reunían bandas de psyche rock, creativos de mente abierta con ideales compartidos e Hipnosis me recuerda un poco a esto. Me encanta que podamos participar aquí y que podamos correr la voz de Hipnosis hacia Levitation y de regreso.
¿La música siempre fue tu principal interés mientras crecías?
Siempre he amado la música pero no fue hasta que tenía 20 años que comencé realmente a tocar la guitarra. Solía hacer salto de altura hasta que me rompí en tobillo y me di cuenta que el cuerpo no es para siempre. Siempre quise tocar la guitarra, solía obsesionarme con la portada del disco Sargent Pepper de The Beatles e imaginaba que era uno de ellos, así que cuando me lesioné aproveché el tiempo que tenía en mis manos para aprender a tocar la guitarra y el curso de mi vida cambió.
“El simple hecho de tocar la guitarra se siente como una gran descarga creativa, lo mismo sucede cuando diseño un póster pero de una manera completamente diferente. Hacer un póster es un proceso largo mientras que tocar la guitarra y sacar sonidos es instantáneo.”
¿Durante la pandemia encontraste otra salida para sacar tus emociones, miedos y ansiedad de lo que estábamos viviendo además de la música?
Estudié diseño gráfico y publicidad así que diseño mucho incluyendo los pósters de la banda y todas las portadas de los discos e hice mucho de esto durante la pandemia. Pero el simple hecho de tocar la guitarra se siente como una gran descarga creativa, lo mismo sucede cuando diseño un póster pero de una manera completamente diferente. Hacer un póster es un proceso largo mientras que tocar la guitarra y sacar sonidos es instantáneo. Tener ambos ayuda a clamar mi mente de una manera meditativa.
“Me inspira mucho los diseños de las olimpiadas del 68 en México. Este tipo de arte óptico tiene un gran impacto sobre mi y ha inspirado mucho todo el diseño que hago. Me siento muy atraído por las líneas y los patrones repetitivos, es muy hipnótico, casi como la música de The Black Angels pero de una manera performativa.”
¿Qué inspira tus diseños?
Me inspira mucho los diseños de las olimpiadas del 68 en México. Este tipo de arte óptico tiene un gran impacto sobre mi y ha inspirado mucho todo el diseño que hago. Me siento muy atraído por las líneas y los patrones repetitivos, es muy hipnótico, casi como la música de The Black Angels pero de una manera performativa. Usualmente diseño las portadas de los discos mientras estamos grabando el disco para que de esta forma lo que siento y pienso se vea también reflejo de manera visual mientras la música va saliendo.
¿Y específicamente para esta portada?
La historia detrás de esta portada es que quería que fuera con un laberinto, algo como un “Desierto de espejos” y el resultado es un laberinto dentro de un laberinto. Si te fijas bien además tiene algunas letras de las canciones. Es un juego para la vista.
“Wilderness of Mirrors es una recopilación de nuestras observaciones durante estos últimos 5 años que pasaron entre Death Song y este nuevo álbum. Para mí Wilderness of Mirrors representa un capítulo diferente en cada canción, es como una especie de manual de cómo navegar la vida y ojalá la gente que lo escuche se pueda identificar.”
Si todo lo que decimos, entendemos, comunicamos y cómo reaccionamos es un reflejo de nosotros mismos, ¿Cómo Wilderness of Mirrors es, en este sentido, un reflejo de tu estado actual de ser?
Wilderness of Mirrors es una recopilación de nuestras observaciones durante estos últimos 5 años que pasaron entre Death Song y este nuevo álbum. Y supongo que lo que se sintió durante ese periodo fue traducido a un espejo de lo que pasó en nuestras vidas. Todos nuestros discos reflejan lo que está pasando en nuestras vidas en su momento. Es algo que pasa de manera natural, absorbemos cosas como una esponja que después sacamos al mundo en forma de un disco. Para mí Wilderness of Mirrors representa un capítulo diferente en cada canción, es como una especie de manual de cómo navegar la vida y ojalá la gente que lo escuche se pueda identificar.
Este mismo hilo de pensamiento me hace pensar en las diferentes máscaras que tendemos a usar con las personas e incluso con nosotros mismos. La forma en que reflejamos lo que queremos en lugar de simplemente dejarlo ser. ¿Estamos condicionados a esto? ¿Quién puede liberarse del uso de máscaras? ¿Tienes muchas de ellas?
Creo que es inevitable y todo usamos este tipo de máscaras de las que hablas. Por mi parte, intento ser lo más real posible cuando estoy en mi día a día, pero diferentes circunstancias te hacen actuar de forma diferente, por ejemplo con tus padres. Creo que hay cierto tipo de máscara que pones con ellos. Es cuando realmente logras sentirte completamente cómodo con las personas que te rodean y bajas tus máscaras es que encuentras una verdadera felicidad.
Me parece muy importante que abdiquen hacia el estado actual del planeta en sus letras. Entonces, en esta búsqueda de crear conciencia, propia o impuesta, ¿Qué cambios has logrado implementar en tu día a día para mejorar tu relación e impacto con el planeta?
Medito y estoy en contacto con mi ser superior todos los días y siento que esto me conecta más profundamente con mi entorno. Ser consciente de eso es el primer paso para tratar a todos como iguales. En estos momentos me siento bien, sé que estoy en el lugar correcto y en el momento correcto. Salgo a andar en bici todos los días, claro que primero por mi salud pero también es una acción pequeña que hago por el planeta.
Algo muy importante también es tomar espacio y hacer conciencia sobre las cosas, esto es un tema en el álbum de hecho. Ver qué está pasando y de ahí accionar.
¿Qué es lo que más te inspira de la naturaleza que trasladas directamente a tu música?
Los ecos y las vibraciones son realmente inspiradores para mí por alguna razón. Me recuerdan a Dios o algo así. Me imagino como un poder superior con una voz retumbante y resonante.
Me he convertido en una persona muy espiritual durante los últimos años. Andar en bici y escuchar música es algo que funciona en mi como un tipo de terapia y por eso lo hago todas las noches pues me ayuda a aclarar mi mente. Dejé de tomar hace un año y desde entonces me siento mucho más creativo y vibrante. Ha sido increíble y andar en bici ha sido parte esencial del proceso. El alcohol solía ser una desestresante y ahora mi bici lo es.
¿Nos puedes guiar un poco sobre el proceso creativo de la banda? ¿Y qué tan perfeccionista eres con las canciones? ¿Regresas a ellas una y otra vez?
Muchas veces alguien llega con una idea, quizás yo llego con alguna idea de un riff y entonces Stephanie comienza a tocar la batería sobre esto y de ahí partimos. Somos una banda muy democrática creativamente hablando, todos nos vemos como iguales y trabajamos increíblemente bien juntos. Tenemos la facilidad de ser creativos y sinceros entre nosotros y si alguien no siente algo, la comunicación es muy fácil.
Me gustan los procesos instantáneos. Tengo otro proyecto, Christian Bland and the Revelators, donde grabo las canciones conforme van llegando a mi mente, sin pensarlas o re trabajarlas mucho. Es una creatividad divertida, aunque también lo es el trabajar más horas en una canción, como una especie de acercamiento como lo hacían The Beatles.
Este es el mayor número de años que nos hemos tardado en sacar un nuevo disco, pero todos nos juntamos a trabajar en Austin y la mayoría de las canciones son producto de un trabajo en conjunto. Es raro pero a veces alguien llegaba con una canción casi completamente bajada diciendo “a ver así es como escucho la batería y así la guitarra” y luego le añadíamos un poco de sabor personal cada uno mientras usábamos esa idea como base y “boom!”.
¿Qué viene primero la letra o la melodía?
La melodía siempre viene primero. Tocamos una canción, le damos cierto vibe, cierta esencia visual y sonora y después viene la letra. Realmente nunca es al revés, no creo que alguna vez alguien haya llegado a decir “chicos escribí este poema let’s play it”.
Considero que hay todo tipo de formas creativas, a mí en lo personal me gusta más la espiritual e instantánea. No puedo estar sentado y decir “Oh vamos a escribir una canción de amor”. Tengo que estar haciendo o escuchando algo para poder recibir inspiración y una vez que esta llega entonces sí me viene una urgencia de tocar la guitarra. Está la creatividad instantánea y la creatividad pensada por así decirlo, es como cuando diseño los pósters, estos tardan hasta 8 horas en estar listos, en cambio el riff de una guitarra es instantáneo. Sin embargo creo que ambas son divertidas.
Leí en una entrevista que para este álbum tuvieron la oportunidad de sacar y tocar con algunos de los instrumentos que han coleccionado durante 15 años. ¿Cuáles dirías que son los 3 instrumentos más importantes o que más te gustan de tu colección?
Gran pregunta. Me gusta este instrumento llamado Clavioline que originalmente fue hecho en Francia a finales de los 40 y es como un teclado pero solo toca melodías, no puedes tocar acordes en él. Otro que tengo es uno llamado Mellotrone M-400 y es un teclado que suena como la flauta en Strawberry Fields Forever. Puedes tocar cualquier sonido que se te ocurra pero se graba en un casete y cada tecla después hace uno de esos sonidos, lo mejor es que puedes hacer todo tipo de sonidos raros y oscuros y por eso es uno de los instrumento que juega un papel muy grande en este nuevo disco.
Y por último, el Optigan. En cierta forma es una versión más moderna del Mellotrone pero este fue hecho en los 70s por Mattel y en lugar de un casete usa un disco. Suena muy raro y diferente, de hecho lo usaban en Plaza Sésamo. Los tres son instrumentos muy bizarros que realmente les recomiendo mucho que prueben.
¿Cuál es la parte que más te gusta de ser músico?
Mi parte favorita de ser músico es poder viajar, ver y conocer todas las diferentes culturas que hay. Esto me ha abierto los ojos a ver como todos somos diferentes pero en realidad somos lo mismo. Cuando creces en un pueblo chico pierdes perspectiva sobre el mundo en el que habitas y puede hacer que te vuelvas de mente cerrada. Viajar me ha ayudado a expandir mi mente y a darme cuenta que todo está sucediendo al mismo tiempo. Y es a través de los viajes también que nuestra música ha evolucionado pues hemos recogido diferentes cosas de diferentes lugares, múltiples fuentes de inspiración que han hecho evolucionar nuestro sonido. Por eso es que Pass Over suena muy diferente a este último álbum, pues hemos recolectado nuevas influencias durante estos 5 años.
Canción favorita del album.
Mi canción favorita esta semana es Without a Trace. La semana pasada era Wilderness of Mirrors y la antepasada The River, la cual es un name check de todas nuestras influencias.
Escucha aquí todo el disco.