El pasado viernes, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bostich + Fussible de Nortec Collective quienes se presentaron en el Monumento a la Revolución con motivo de la clausura del Año Dual Alemania-México 2016-2017 en un evento gratuito que contó con la presencia de miles de espectadores.
A las 6 de la tarde, la gran fiesta de clausura dio inicio con la presentación de Celso Piña quien acompañado de sus músicos y su acordeón, encendió el lugar y puso a bailar al público con su música. Posteriormente el dueto alemán Schlachthofbronx tomó el control del escenario con su electrónica mezclada con otros géneros como cumbia, lo que enloqueció a la gente a pesar de la lluvia.
Aproximadamente a las 9:30 de la noche aparecieron en el escenario Bostich + Fussible provocando los gritos y emoción de todos los asistentes que no paraban de unirse al evento masivo; inmediatamente apareció el colectivo y juntos interpretaron ‘Tengo la voz’. Más tarde, llegó un invitado especial: Wolfgang Flur (ex Kraftwerk) haciendo vibrar a las miles de personas que se dieron cita en una presentación que, como ellos lo describieron en redes sociales, fue un “show para la historia de Nortec”.
Aprovechando su memorable presentación, tuvimos la oportunidad de platicar con Nortec sobre su trayectoria, así como su participación en el Año Dual con este concierto:
Si tuvieran que definir su género en una sola palabra, ¿cuál sería?
Nortec.
Entiendo que son una fusión de géneros, ¿cómo se inspiraron para mezclar sonidos electrónicos con norteños?
Nos inspiramos totalmente en nuestra ciudad, Nortec es eso, Nortec es Tijuana y Tijuana es esa fusión de tantas culturas y sonidos, yo creo que sólo pudo haber sucedido ahí.
¿Podrían compartirnos tres discos que hayan sido relevantes en su vida?
¡Híjole! Esa es una pregunta muy difícil cuando escuchas tanta música, te podría decir que en un año podría tener tres, al siguiente otros tres y así, en realidad son muchos. Más bien, los que marcaron nuestra vida, para mí fue “Autobahn” de Kraftwerk, “Los Durmientes” de Brian Eno y un disco de Giorgio Moroder “E=MC2”
¿Cómo se dio la participación dentro de este evento de clausura del Año Dual Alemania-México?
Bueno, ya habíamos tenido la oportunidad de trabajar con el Instituto Goethe, en el 2001 tocamos de hecho aquí en el Monumento a la Revolución que también fue Año Alemania-México y a través del tiempo hemos hecho varios eventos que han tenido que ver con Alemania, gente que nos ha visto, escuchado y ya nos conoce y bueno nos invitaron a participar en esto.
¿Qué significa para ustedes estar en un evento de esta magnitud?
Es un evento que requiere de gran responsabilidad sobre todo de proponer, en este caso decidimos invitar a alguien que ha sido un personaje muy importante para Nortec, su participación en uno de nuestros discos marcó una etapa donde creíamos que el sonido ya iba a llegar a ese momento y es por eso que invitamos a Wolfgang Flur de Kraftwerk que en un momento se presentará con nosotros.
¿Eso significa que Kraftwerk ha sido una gran inspiración para ustedes?
Sí, ha sido una influencia muy fuerte para nosotros.
¿Qué viene para Nortec? ¿en qué están trabajando actualmente?
Mira, tenemos muchas cosas, siempre estamos trabajando en muchísimos proyectos tanto individuales, o sea que Ramón y yo tenemos proyectos que no tienen que ver con Nortec pero que también enriquecen a Nortec, hace una semana presenté QUADRIPOINT, Ramón presentará también un proyecto la próxima semana, dimos inicio a un proyecto de 40 piezas de música electrónica, hemos estado haciendo DJ sets donde tocamos toda la música actual que nos inspira y por otro lado con Nortec terminamos la colaboración que hicimos con Cirque Du Solei y estamos haciendo cosas y ahí vienen sorpresas.
¿Podrían recomendarnos cinco nuevos talentos nacionales?
Lo que pasa es que también nosotros de alguna manera en Tijuana tenemos nuestro equipo y todo, en parte está uno de mis hijos también en la música electrónica y se llama Grenda su proyecto, vienen otros proyectos más está también Braulio Lam y Machino también de Tijuana.
¿Hay algo que no pueda faltar dentro del estudio? ¿instrumento, comida, bebida…?
Yo creo que siempre debe de haber un destapador de chelas, siempre llegan amigos con chelas.
Por último, ¿algún gusto culposo que tengan?
En una etapa de mi vida tuve un disco de Emmanuel, el primero que sacó, no sé, me gustó muchísimo su música, pude haber sido algo totalmente diferente a lo que yo normalmente escuchaba
¿Pepe?
No sé… ¡Chaka Khan!