Gin Wigmore será la responsable de abrir el festival #CCapital16 este sábado en el escenario principal, siendo esta la primera vez de la intérprete neozelandesa en nuestro país, donde presentará algunos temas de los tres álbumes que tiene en su historial. Su ritmo folk rock y con un toque de jazz, le han valido para llegar a gran parte de Europa. Con sus letras profundas y sonido sentimental, Gin comparte su último álbum Blood to Bone en el tour “Let it Ride U.S. Tour” con ‘Dirty Mercy’ como tarjeta de presentación.
WARP Magazine tuvo la oportunidad de platicar con ella sobre temas un poco personales y esto fue lo que nos dijo:
¿Qué piensa una niña de 14 años que en vez de estar jugando compone su primer canción?
A los 14 años no sabía en realidad si era una buena canción o no, no sabía medir si era una mala creación, se trataba más de escribir canciones para expresar todos mis sentimientos como adolescente, era una buena forma de revelarme contra mis padres como se suele hacer. Las escribí todas con un instrumento que me regaló mi madre porque estaba harta de escucharme quejar de mi cómo era mi vida. Compuse todas estas canciones, aprendí a tocar guitarra y plasmé las letras y sentimientos que sentía. Entonces no sabía si era una buena canción o qué, era una forma de terapia o ejercicio de mis sentimientos.
Vimos que sufriste la pérdida de tu padre y dejaste un poco de lado la música ¿Qué acontecimiento te regresa a ella?
Perder a los 16 años un padre significa mucho, pasas a través de etapas muy duras, intentas convertirte en adulto, tu relación con tus padres cambia, tienes tiempo para ver cómo te sientes. en ese entonces escribí ‘Hallelujah’, algo para mi familia, del dolor y de cómo me sentía acerca de eso. Siempre volveré a la música porque no creo poder hacer alguna otra cosa más, es mi vida entera.
¿Cómo fue que pensaste en la música como un estilo de vida? ¿Alguna vez dijiste “Quiero ser cantante?
Para nada, quería ser maestra de primaria porque amo a los niños, son increíbles, me encanta su libertad, su forma de expresarse y todo, me gustaba la idea de ser maestra, pero yo quería sonar más a The Rolling Stones, The Beatles y ya que no fui una niña común por eso soy cantante, para expresarme y fue algo a lo que finalmente llegué.
¿Qué inspira a Gin para seguir en la música?
Es una forma muy libre de existir, no trabajas para personas, lo haces para ti. Trabajar para alguien es extraño. La música no se siente que trabajes es más como una parte de ti que muestras al mundo, lo que es algo liberador, una forma de ser y caminar por la vida, además de que no hay reglas, no me gustan, no pienso que sean necesarias, pero si, la sociedad debemos tenerlas para mantener el orden, pero creo que para tus sentimientos, tu persona, para impactar al mundo individualmente no las necesitas.
¿Cómo es el proceso de selección para crear un disco?
Tengo altas expectativas sobre lo que le quiero compartir al mundo y en lo que quiero lanzar, sobre lo que siento es algo correcto. Observaba a las personas, escribí de eso el último año y mientras tanto decía “tomaré esto y aquello”, hice algunas letras que creí que podían funcionar en el álbum.
¿Cómo se da la invitación para ser parte del Corona?
Nunca había venido a México como parte de un festival y es increíble. Mi manager hace un gran trabajo al llevarme a diferentes países donde nunca creí que tocaría, pero bueno, mi equipo es muy fuerte y sabemos hacerlo. Obviamente no tenía idea, pero es un sueño tocar en cada parte del mundo y México suena un poco a cliché, es mi lugar favorito, es mi quinta vez aquí, he montado caballos por las montañas. Es un país magnifico, es un privilegio estar aquí.
En cada material podemos ver una evolución musical ¿Qué tiempo te lleva componer una canción? ¿Te esfuerzas o las letras surgen con forme pasa tu vida?
Depende, me puedo tardar desde seis horas hasta dos años o más. Es algo inconsciente, es como vives el día a día, aprendes cosas y tomas algunas de tus amigos, de tu vida con tu pareja, esposo, esposa, de lo que sea y de tu experiencia obviamente y creo que es la mejor parte de ser músico, es ser realmente abierto. Tu siempre hablas de tus vivencias en tus letras, plasmas historias y situaciones de las que puedes compartir.
¿La letra elige el género o el género depende de tu momento en la vida?
Es realmente como se sienta la letra en si, no hay ningún plan, no dices “la siguiente semana haré un hip-hop o el siguiente viernes haré una canción de pop”, lo que hago es en el estudio trabajo con mi amigo que produce el disco y hacemos todo juntos, nos preguntamos “¿Cómo nos sentimos ahora? ¿Qué escuchamos? ¿Édith Piaf?” y luego escribimos algo que nos transmita eso.
¿Qué track es más profundo? ¿Cuál significa más para ti?
Cambia dependiendo de cómo me siento, pero para los shows siempre me gusta ‘Kill Of The Night’, se siente tan bien tocarla, es fuerte, confidente, sexy, pero una forma inteligente de ser para una mujer, así la siento, me siento algo dominante cuando la canto y en verdad me gusta. También está ‘I Will Love You’ del último álbum que de igual manera me gusta porque me mostré más sincera en la letra.
¿Cómo era Gin cuando escribió Gravel & Wine y en qué cambió cuando creó Blood To Bone?
Creo que Gravel & Wine estoy realmente feliz de lo que trata porque trabajé mucho en él, realmente impone, es como un James Dean transformado en álbum con su motocicleta, sale, respira y demás cosas, y creo que salir con él aprendí a ver otro lado de mi, otro aspecto, una puerta trasera donde sentí que podía hacer cosas sola, producirlo yo y hacer todo lo que conlleva. Con Blood To Bone fue más profundo, era yo tomando las riendas para escribirlo, producirlo y demás.
Dinos tres palabras sobre ‘Written in the Water’, palabras que pueden describir el single.
Algo difícil, no sé. Diré cuatro: “Dejar el pasado detrás”. Simple.
¿Qué podemos esperar en el Festival #CCapital2016?
Podrán ver un increíble show, estaremos en el Corona Stage, será algo fuerte, divertido y pasaremos un rato muy padre porque es mi primera vez tocando en México, traigo a toda mi banda y será ruidoso, destrozaremos el escenario.